CACHITA.

 

cachita
ESTAMPA DE LA VIRGEN QUE HABIA EN TODOS LOS HOGARES CUBANOS.

CACHITA.

La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de los cubanos. Algunos la conocen simplemente como la Caridad del Cobre o Cachita.
Desde tiempos inmemorables en cada hogar de Cuba se puede ver un cuadro o una reliquia con la imagen de la virgencita. La imagen representa la Virgen María con un Niño Jesús en sus brazos y un bote con tres personas en un mar picado.

La Virgen tuvo un solemne nombramiento como patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV en el año 1916. En 1977, el Papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica al Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Posteriormente en un viaje realizado por Juan Pablo II a Cuba en el año 1998, coronó con gran dignidad a la Virgen. Su imagen se encuentra actualmente y se venera en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.
Es destino de la peregrinación de miles de creyentes que acuden diariamente a venerar la virgen e implorar sus favores y bendiciones, especialmente el día 8 de septiembre, día de la virgen es inmensa la cantidad de personas que acuden desde todas partes de Cuba a rendirle homenaje, en particular yendo a pie desde Santiago de Cuba, distante unos 20 kilómetros de esa cuidad y en camino con numerosas elevaciones, aunque durante todo el año los fieles acuden al Santuario del Cobre.

cuba-santuario-del-cobre-01-580x4451
IMAGENES DEL SANTUARIO
santuario-virgen-del-cobre-03

Con mi esposa e hijos tuvimos la suerte de conocer el Santuario y nos impactó el fervor con que se rinde homenaje a la virgen en la Capilla de los Milagros.

Su nombre se debe a que fue construido al borde de una existente mina de cobre en aquel entonces. Muchos fieles y no fieles realizan la peregrinación, muchos buscan en la Patrona de Cuba, apoyo espiritual y la solución de sus problemas y se realizan promesas comúnmente encaminadas a la curación de seres queridos. La mayoría de los visitantes al Santuario se llevan consigo pequeñas piedras de la mina del cobre, donde se ven brillar las partículas del mineral. Estas se conservan en el hogar en vasos de agua, bolsos o se llevan consigo en la ropa, como protección eficaz contra los males y como un talismán de luz y buena suerte.

cachita santuario

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE EN SANTIAGO DE CUBA.

La imagen original de la Virgen de la Caridad que se conserva en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, es de oro y puede verse desde todos los rincones de la nave principal. Entre los años 1612 o 1613, se realizó el hallazgo de la imagen de La Virgen de La Caridad. La historia narrada bajo juramento eclesiástico a los 85 años por Juan Moreno, “el negrito de La Caridad” nos cuenta como fueron en una canoa en busca de sal, el y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, cuando salían de Cayo Francés en la Bahía de Nipe, la mayor del país y situada en la costa norte de la región oriental de la isla. Ellos observaron algo flotando en el mar, al acercarse vieron con asombro que se trataba de una imagen de la Virgen María sobre una tablilla donde se podía leer: “Yo Soy La Virgen de La Caridad”.

Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), de los pocos que sobrevivieron a la conquista y que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como “los tres Juanes”.
Los indios y el negrito llevaron la imagen hasta el poblado Real de Minas, muy cerca de la villa de Santiago de Cuba, donde se abría una las mayores vetas de cobre a cielo abierto de América. Los vecinos recibieron el hallazgo como una buena señal del cielo y construyeron de inmediato una ermita para que sirviera de templo al ídolo religioso.
El santuario inicial se construyó de manera improvisada, empleando hojas de guano y tablas. Tras múltiples sucesos misteriosos ocurridos en torno a la imagen, ésta fue llevada al que sería su santuario definitivo, a poca distancia de allí, en la cima de una loma cercana a las minas de cobre.

cachita santurio4

cachita santurio2
OTRAS IMAGENES DEL SANTUARIO.

Su primer santuario en 1906 se desplomó producto de las explosiones y excavaciones de las minas.
El actual Santuario del Cobre, que ofrece misa cada mañana, se inauguró el 8 de septiembre de 1927 y tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor.
Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, muletas, juguetes, joyas, cartas, fotos, premios diversos e incluso medallas de la más variada procedencia. tierra de otros países, grados militares, cadenas, relojes, anillos,medallas olímpicas, diplomas universitarios a un cálculo renal expuesto en una pequeña caja, cartas y fotografías reposan sobre mesas. En las vitrinas y en las paredes se alinean charreteras militares, medallas castrenses, objetos de plata, brazos y piernas en miniatura, símbolos de milagros producidos, entre otras riquezas de valores. Unas 500 personas acuden al lugar cada día. Junto al Santuario se encuentra el Seminario San Basilio El Magno y una modesta hospedería atendida por miembros de una orden religiosa. Allí podrá pernoctar si lo desea o tomar algún alimento.

La devoción por la Virgen en relación con la Identidad Nacional se resiste a cualquier intento clasificatorio.
Su devoción es un elemento consustancial a nuestra identidad como pueblo. Un componente de la nacionalidad, como la palma, el escudo, la bandera, que son los símbolos de la patria. Ella entraña un símbolo de la fe, capaz de hacernos distinguir como nación.

cachita original
IMAGEN ORIGINAL DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE.

“Y si vas al Cobre
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.
¡Ay! yo no quiero flores
yo no quiero estampas
lo que quiero es Virgen
de la Caridad, pa’ mi mamá.”

¡Quién no ha tarareado este estribillo que pertenece al tema “Veneración” de la autoría de Miguel Matamoros?. En la música existen testimonios palpables del amor por ella de compositores y cantantes.

 

Somos eso en cualquier parte y ella, Cachita nuestra Patrona, constituye un templo en el corazón de los cubanos, donde pervive el manantial inagotable de la fe.

Yo personalmente, que no me destaco por ser devoto ni creyente, como todo buen cubano, llevo en mi billetera una estampa de la Virgen. Por si acaso.

Caridad-Cobre-procesiona-Cuba_TINIMA20110905_0659_18
PROCESION DE LA VIRGEN POR TODO CUBA ENTRE 2010 Y 2011.

Tambien te puede interesar

1 Comentario

  • Reply
    Leobardo Olguín
    February 12, 2017 at 7:24 am

    Maravillosa relación de esa devoción a la que tanto debo y gracias a la cual guardo enorme amor hacia el pueblo Cubano. Algún día espero postrarme a sus pies.

  • Deja un comentario