LA PELOTA

Se dice que Cuba es la segunda patria del Béisbol pues los marinos yanquis que visitaban el puerto de la provincia de Matanzas y los jóvenes estudiantes de esa ciudad se convirtieron en los principales difusores de ese deporte, que entonces era exclusivo de los Estados Unidos.

Todo comenzó en 1865, cuando un grupo de estos jóvenes norteamericanos enseñó el arte de jugar Pelota. Ya en aquella época se comenzó a jugar tanto en Matanzas como en el Vedado habanero. en 1878, se creó la Liga Profesional del Béisbol Cubano.

AlmendaresLogo-1

EMBLEMA DE LOS ALACRANES DEL ALMENDARES

Béisbol en Cuba, (o la Pelota como se le llama por los cubanos), es considerado el deporte nacional, y aún más que eso, es el mayor entretenimiento y una pasión nacional.

El cubano sabe todo sobre la pelota y discute acaloradamente para defender sus criterios. El primer regalo para un niño pequeño es un bate, un guante y una pelota y los niños rápidamente aprenden este complicado juego. Las personas más criticadas en Cuba son los umpires (ampayas o árbitros de los juegos) y por supuesto los managers o directores de los equipos. Si hay una victoria, es gracias al equipo y en particular a determinados jugadores, si hay una derrota la culpa siempre la tiene el manager.

Al vivir relativamente cerca del principal estadio donde se jugaba la pelota profesional, el Estadio del Cerro, hoy llamado Latinoamericano (no se que tendrá que ver con latinoamérica, donde como continente no es el deporte más practicado, sino el fútbol), se me hacía muy fácil y gustoso ir al mismo, además la entrada a las gradas era relativamente barata, 30 centavos en las llamadas gradas de sol y 60 centavos en las techadas. Además de la emoción del juego se disfrutaba de la gastronomía cubana e internacional, lo mismo un pan con lechón, una frita, un tamal o un hot dog, por lo que los muchachos esperábamos con ansia el tener el dinero para ir al estadio.

También estaba la opción de un pase para toda la temporada, pero pocos teníamos acceso a ello. No obstante nos ingeniábamos para que un amigo nuestro, hijo del dueño de una fábrica de zapatos y con una posición económica holgada, Wenceslao (que nombrecito) que tenía un pase para toda la temporada, entrara y nos tirara desde lo alto de las gradas en lo último del right field, el pase para que otro entrara y así accedíamos cuatro amigos a ver el juego sin pagar un centavo.

Nunca nos sorprendieron pero sustos sí pasamos unos cuantos. Si había un juego de importancia entonces eso era imposible de realizar porque había muchos policías custodiando el estadio.

pelota stadium

ESTADIO DEL CERRO

estadio cerro

El Gran estadio del Cerro, se inauguró el 26 de Octubre de 1946 ante una multitudinaria aglomeración de cubanos, 31 000 aficionados. Con su inauguración desplazaba al Pedro Marrero, que por aquellos tiempos se llamaba “La Tropical”, anteriormente el mejor y mayor estadio de La Habana, el cual ha quedado para juegos de fútbol, que al cubano no le hace mucha gracia, aunque los niños y jóvenes, gracias a la propaganda gratuita de la televisión que transmite juegos de todas las ligas de ese deporte y ninguno de las grandes ligas de beisbol del mundo, sobre todo de las Grandes Ligas porque detrás está el fantasma de los peloteros cubanos que allí juegan, lo que basta para vetarle al cubano de ver lo que le gusta.

Se inauguró con el encuentro entre los equipos de Almendares y Cienfuegos correspondiente a la “La Liga de Baseball Profesional de Cuba”. Según fuentes de la época era la primera vez que en Cuba, para un espectáculo deportivo, se reunían tantas personas. Inicialmente se la denominó Gran Stadium de La Habana o Estadio del Cerro, hasta 1961, cuando deja de existir la pelota profesional cubana, y se le cambia el nombre al de Estadio Latinoamericano, pero todo el mundo lo conoce como “el latino” y para los viejos es el estadio del Cerro.

Tras la ausencia del béisbol profesional en Cuba, y el surgimiento de las Series Nacionales, se ha convertido en la casa del equipo Industriales, el más querido y envidiado de la pelota cubana.
Fue remozado y ampliado en el año 1971, con una extensión significativa de sus graderías de sol. Actualmente tiene capacidad para 55 000 espectadores y sus dimensiones son de 325 pies por los jardines izquierdo y derecho y 400 por el central.

estadio-latinoamericanoOTRA

ESTADIO DEL CERRO

La Liga Cubana de Béisbol fue la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Cuba,(y seguramente en América Latina), generalmente estuvo compuesta entre tres o cinco equipos locales que disputaban un Campeonato entre diciembre y marzo. La Liga Profesional de Béisbol de Cuba se inició el 29 de diciembre de 1878 con tres equipos, El Habana, El Almendares y Matanzas BBC, ese día se inició el campeonato con un encuentro entre El Habana y Almendares, terminando 21×20.

Las disputas entre estos clubes hicieron que fueran conocidos poco después como los “eternos rivales”. El 21 de diciembre de 1937 se jugó por el primer partido nocturno de la liga, en el Estadio La Tropical, entre Almendares y Marianao.

1952-53-Cuba-Baseball-Programa-Official

PROGRAMA DEL CAMPEONATO 1952-53

Los Equipos que lograron algún título en la liga fueron:

  • Leones del Habana
  • Alacranes del Almendares
  • Elefantes de Cienfuegos
  • Tigres de Marianao

pelota managers
MANAGERS MIKE GONZALEZ (HABANA), FERMIN GUERRA (ALMENDARES), SALVADOR HERNANDEZ (CIENFUEGOS) Y GILBERTO TORRES (MARIANAO).

Alacranes del Almendares, también conocidos como Almendares, fue un equipo de béisbol profesional de Cuba fundado en 1878 por iniciativa de Carlos Zaido y Teodoro Zaido y es el predecesor del actual Industriales. Formaron parte de la Liga Cubana de Béisbol hasta su disolución en 1961. Tenían su base en La Habana, primero en el barrio del Cerro y luego en la Quinta de los Molinos. Su uniforme fue de color azul.

Almendares logró obtener 25 campeonatos y 24 subcampeonatos de los 71 en los que participó en el béisbol profesional cubano, sólo superado por su “eterno rival” El Habana. Su principal eslogan era “el que le gane al Almendares se muere”. El primer campeonato en ganar fue el de 1893-1894 y además fueron campeones en dos oportunidades de la Serie del Caribe, en la primera edición en 1949 y luego en 1959, ambas de manera invicta. El que lea esto se dará cuenta que yo era un furibundo almendarista.

CubaBeisbollogo

LIGA PROFESIONAL CUBANA DE BÉISBOL

pelota almendarescampeon

ALMENDARES CAMPEON

Leones del Habana, también conocidos como El Habana, fue un equipo de béisbol profesional de Cuba fundado en 1868 y que participó desde la primera temporada de la Liga Cubana de Béisbol en 1878 hasta su disolución en 1961. Tenían su base en la ciudad de La Habana. Su uniforme fue de color rojo.

Su primer juego fue el 29 de diciembre de 1878 contra Alacranes del Almendares, su “eterno rival”, venciendolos 21×20. Además lograron hacerse con ese primer campeonato del béisbol cubano 1878-79. El Habana logró obtener 31 campeonatos, mientras que su más cercano competidor, Almendares logró 25 títulos. Fueron campeones de la Serie del Caribe en 1952.

pelota

LOS CUATRO EQUIPOS DE LA LIGA PROFESIONAL CUBANA DE BÉISBOL

pelota teams

Los Elefantes de Cienfuegos fueron un equipo de béisbol profesional de Cuba, cuya franquicia radicaba en La Habana, actualmente se tiende a confundir y se les cataloga como representantes de la Provincia Cienfuegos, en los años jugados no existía una provincia en Cuba con ese nombre, solo el municipio Cienfuegos. Su eslogan fue “El paso del elefante es lento pero aplastante”.

Los Tigres de Marianao fue un equipo de béisbol profesional de Cuba fundado en 1922. Participó desde entonces en la Liga Cubana de Béisbol hasta su disolución en 1961. Tenían su base en el Estadio La Tropical de Marianao, La Habana. Su uniforme era de color naranja.

Durante su primera temporada en el béisbol cubano en la 1922-1923, lograron su primer título. El equipo fue fundado aparentemente bajo el nombre Los Elefantes de Marianao y vestían de color gris pero en 1947 el equipo fue comprado por lo que se cambió el nombre a Tigres de Marianao. En la década de 1930 la gente le pusieron el mote “Monjes Grises”, a causa de lo gris de su uniforme. Fueron campeones de la Serie del Caribe en dos oportunidades, 1957 y 1958.

cubans-revista-beisbolito-un-paso-mc3a1s-y-llegamos

REVISTA BEISBOLITO PROMOCIONANDO A LOS CUBAN SUGAR KINGS

Cuba en la Triple A
Los Cubans Sugar Kings, también conocidos como Havana Sugar Kings o Reyes del Azúcar, fueron un equipo de las Ligas Menores de Béisbol. Jugó en la International League de nivel Triple A. Desde 1946 y hasta 1950 la franquicia cubana consiguió 5 campeonatos consecutivos.

1981-fleer-minnie-minoso
ORESTES MIÑOSO, ESTRELLA DE GRANDES LIGAS, RECIENTEMENTE FALLECIDO.

En 1954 Bobby Maduro compra la franquicia a sus propietarios, y cambia el nombre del equipo al de Cuban Sugar Kings o Havana Sugar Kings. Ese club comenzó a jugar en la International League de nivel triple A, como equipo afiliado a los Rojos de Cincinnati.

En ese club se formaron varios importantes jugadores cubanos y norteamericanos, que pasarían a las ligas norteamericanas en la década de 1960. El equipo ganó la Liga Internacional ante los Minneapolis Millers en siete juegos.

Su entrenador fue Preston Gómez, mientras que la carrera vencedora corrió a cargo de Daniel Morejón, con un home run en el último juego decisivo. La franquicia abandonó Cuba a mitad de temporada. El 8 de julio de 1960, después de que se decretara la nacionalización de todas las empresas estadounidenses presentes en el país, la comisión del béisbol decidió trasladar el equipo a Jersey City. La mayoría de jugadores dejaron su país para comenzar a jugar en las Grandes Ligas de Béisbol, mientras que el equipo trasladado, los Jersey City Jerseys, terminó desapareciendo en 1961.

sugartix__54876.1349888707.1280.1280

PASE PARA VER LOS JUEGOS DE LOS CUBAN SUGAR KINGS

La contribución cubana entre los peloteros latinoamericanos en las Ligas Mayores es indiscutible.

Fueron los primeros en participar y en realizar una serie de proezas que ayudaron a establecer una leyenda. Tal es así, que si tomamos el año 1950 como ejemplo, tenemos que hasta ese momento solamente 10 latinoamericanos habían participado en las Grandes Ligas contra 51 cubanos.

Cuba ha sido históricamente una gran potencia beisbolera, y sigue siendo la pasión nacional a pesar de su triste papel en la pelota internacional en los últimos años porque como muchas cosas en Cuba, se han quedado congeladas en el tiempo por haberse ignorado que el cambio es lo que ha hecho desarrollarse a la humanidad.

Desde México, donde vivo ahora, veo con tristeza que la pelota cubana no es ni sombra de lo que era cuando, muchacho atento y admirador de la pelota, disfrutaba en el estadio del Cerro, o en cualquier otro lugar, hasta en los “placeres” un juego de pelota.

Sin embargo veo que los cubanos que juegan pelota en México o en las Grandes Ligas, desarrollan un juego muy diferente al que aprendieron. Esa pregunta deben hacérsela los que han destruido por incapacidad, amiguismo, nepotismo y obsesión política, la pasión más grande de los cubanos. El deporte no tiene nada que ver con la política. Parece que en este sentido, al igual que con el arte, la política todo lo que toca lo destruye.

willy miranda y phil rizzuto

WILLY MIRANDA Y PHIL RIZZUTO

pelota willy miranda

WILLY MIRANDA

Yo me siento ante el televisor y cuando juega un cubano, en cualquier liga del mundo, me parece que estoy viendo a Willy Miranda (Según Tom Lasorda fue el mejor “shortstop” que ha dado la humanidad), Héctor Rodríguez, Tony Taylor, Edmundo Amorós, Camilo Pascual,Pedro Formental conocido por Perucho 300, o Minnie Miñoso en el estadio del Cerro. A propósito de Willy Miranda aparte del comentario de Lasorda y de los managers de los equipos donde jugó, militó en nueve años en Grandes Ligas con los Senadores de Washington, Medias Blancas de Chicago, Carmelitas de San Luis, Orioles de Baltimore y Yanquis de New York y aunque su bateo fue pobre, solo de 222, los aficionados iban al parque para verlo “recoger pelotas”, pues atrapaba las inatrapables. Sin dudas que Rizzuto y Luis Aparicio, los otros dos shortstops de los Yanquis eran más completos, pero no lograban hacer sobre un terreno de pelota lo que Miranda podía. Años más tarde pude conocer al hermano de Willy Miranda, esposo de la cantante Marta Strada, que me contó muchísimas anécdotas de su hermano.

Mención aparte quien ha mantenido, sin saberlo o sin quererlo, la tradición beisbolera en Cuba, el equipo Industriales, extraña mezcla de Almendares (color azul) y La Habana (Leones) que es el equipo más querido y más odiado, como dije anteriormente, sobre todo por haber ganado más campeonatos que ningún otro equipo y que además ha sido la fuente principal de “exportación involuntaria” de peloteros cubanos a Grandes Ligas.

industriales miami
MANUEL HURTADO, LAZARO VARGAS, LAZARO VALLE Y REY VICENTE ANGLADA EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE LOS INDUSTRIALES EN MIAMI.

Es contradictorio, vergonzoso y realmente no se como calificarlo, que el equipo que ha sido el máximo ganador en la pelota cubana haya tenido que celebrar sus 50 años de vida en un encuentro con parte de los peloteros de ese equipo que han abandonado Cuba. En Cuba nadie se acordó de eso y en Miami sigue vivo el espíritu de los industriales. Sin comentarios. Y me dio mucha alegría ver a alguien que ha sido borrado de los libros de récords en Cuba por haberse ido del país, pero que recuerdo como mi pitcher derecho predilecto (el zurdo era Changa Mederos), nada menos que Manolito Hurtado, el elegante que ponchaba más de 20 por juego. Pero de esas cosas no se habla en Cuba. Es como si viviéramos en un país musulmán y estuviéramos leyendo el libro Los versos satánicos, novela del escritor indio nacionalizado británico Salman Rushdie. Es más que una herejía en Cuba no obedecer la orientación de tapar el sol con un dedo.

Pero hay que decir de Manolito Hurtado como era conocido, que tuvo récord de más ponches en un juego y algo que nadie ha igualado, propinar 10 ponches consecutivos, así como su efectividad de por vida de 1.80 carreras limpias por juego de nueve entradas, solamente dos lo igualan. Y quien no recuerda su doble wind up cuando lanzaba sin hombres en bases y con dos outs en la pizarra. El público se alzaba para vitorearlo pidiendo el ponche. Su curva hacia abajo la comparaban con la de Camilo Pascual y el gran Duque Hernández dice que “su historia me sirvió de inspiración para lograr el éxito como pelotero”.

Se habla tanto de los Industriales que recuerdo una frase frecuentemente atribuida a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, la que no aparece en ninguna parte del libro y cuyo origen, es el poema Labrador (1808) de Goethe: «Pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos». Eva Perón utilizaba esporádicamente esta frase, de ahí puede surgir la equivocación.

Podría ser, igualmente, una forma evolucionada del proverbio árabe “Los perros ladran, la caravana pasa”, bien conocido en la España medieval. Pero la esencia esta ahí, no importa al final de donde provenga: si los perros ladran (la gente habla) es señal de que cabalgamos (es porque no estamos dormidos sino avanzando, a diferencia de otros). Ese es Industriales, siempre moviéndose aunque sus peloteros nutran constantemente las filas de las ligas profesionales de otros países y las Grandes Ligas norteamericanas.

El triunfo reciente del equipo que representaba a México en la Serie del Caribe, se debió en alguna medida a dos peloteros cubanos que en él militan.
El triunfo también lo sentí como una victoria de Cuba, porque en ellos ví representado el verdadero espíritu del béisbol que estábamos acostumbrados a ver y que indefectiblemente tiene que volver.

industriales
EQUIPO INDUSTRIALES.

pelota conradomarrero,jiquimoreno,limonar mardtinez,natillajimenez
ENTRE OTRAS GLORIAS DEL BEISBOL CUBANO ESTAN CONRADO MARRERO, JIQUI MORENO, LIMONAR MARTINES Y NATILLA JIMENEZ Y SANDALIO CONSUEGRA

Tambien te puede interesar

3 Comentarios

  • Reply
    Miriam Diaz
    February 6, 2016 at 2:39 am

    Hay fotos de Contado Marrero?

  • Reply
    Miriam Diaz
    February 6, 2016 at 2:44 am

    Donde se pueden comprar los logotipos de Las Series del Caribe? Yo tengo algunos pero quería coleccionarlos
    miriam_varadero@yahoo.com

    • Reply
      carlosbu@
      February 6, 2016 at 7:58 pm

      Cada serie del caribe tiene su propio logotipo, en esta pagina puede ver las que se han efectuado https://en.wikipedia.org/wiki/Caribbean_Series

      Es dificil conseguir estos logotipos salvo los ultimos, pero no se puede desechar que en ebay.com existan a la venta algunos. Sobre Conrado Marrero, grande entre los grandes le envio por correo algunas fotos, gracias por su atencion

    Deja un comentario