¿Le gustaría despertar en el medio de la noche, estremecido por un ruido atroz, como si estuviera en un pueblo europeo atacado súbitamente por los nazis?
Si no le gusta, no vaya a vivir a México, o para no generalizar, no vaya a vivir a Irapuato, Guanajuato.
Quizás entre las cosas que detesto de este hermoso país, el número uno en mi escala de odio está la vetusta, inculta y estúpida costumbre de tirar cohetes a cualquier hora del día y de la noche.
No importa que hayan habido muchísimos accidentes, algunos dejando tuertos, ciegos o limitados a alguien, es una costumbre que le enseñan a los niños desde pequeños, según he podido ver más de una vez. Y si a uno le molesta, le irrita y hasta le provoca estrés, que no será con los pobres perritos. Tengo una perra pointer de 12 años de edad que traje de Cuba que parece presentir cuando van a cohetear, y una vez consumado el hecho, repetitivo por demás, entra en temblores y convulsiones. Y qué decir de Frida, la cual rescaté casi del más allá, pues le pusieron cohetes en una patica trasera, la cual perdió. Muy graciosos los niños que lo hicieron. Entretenerse poniendo cohetes en un animalito indefenso en lugar de buscarse una novia, ponerse a leer un libro(?????) o dedicarse al pasatiempo que les llena el 99% del cerebro: el fútbol.
No hay nada que le interese mas al mexicano que el fútbol. Y como ocurre en todos los países, el mejor equipo del mundo es el nacional, pero cuando pierde, lo cual ocurre muy a menudo, lo que pasa es que o el director técnico falló o no dió todo lo que podía o debía dar porque es extranjero, o los árbitros estaban abiertamente en contra o quién sabe cuántas justificaciones. Eso me recuerda mucho a las razones de Cuba cuando pierde el equipo nacional de béisbol. Pero si gana, prepárese para la guerra, porque hasta que no se les acabe el dinero no dejarán de tirar cohetes o lo que sea que haga ruido.
Recuerdo a un cura muy simpático (tan simpático como vivo para buscar dinero, pues hasta tómbolas, rifas, etc. te ofrece aunque vayas a contratar, previo pago por supuesto, una boda, un bautizo o una comunión) al que los fieles le pedían dinero para comprar cohetes y así celebrar el día del santo patrón de la iglesia, ante lo cual les decía que no había dinero. La realidad, según nos dijo, es que su perrito le tenía terror a las explosiones de los cohetes y fuegos artificiales y por eso no accedía a la petición. A Dios rogando y con el mazo dando.
La culpa se la echan a los españoles.
Los fuegos artificiales tienen su origen en China, donde Li Tang desarrolló las primeras fórmulas, de allí se sabe es la primera mezcla explosiva llamada polvo negro, que fue procesada artesanalmente a partir de la dinastía Tang (s.VII-X). En un principio, la utilización de la pirotecnia estaba limitada a las ceremonias religiosas, en las que se la usaba para espantar a los malos espíritus.
En estos momentos, en China es donde se fabrica el 65% de la producción mundial. Actualmente, en muchos países la utilización de fuegos de artificio, pirotecnia o fuegos artificiales, está regulada bajo normas nacionales y su fabricación y venta, debe seguir estrictas normas, cuya trasgresión, acarrea importantes penalidades que pueden llevar incluso, a la cárcel, dados los gravísimos daños que se ha observado en su uso incorrecto o abusivo.
La pólvora, fue traída a América por los conquistadores españoles en el siglo dieciséis y los fuegos artificiales se convirtieron populares en México en el siglo diecinueve, principalmente después de la independencia.
En la España de hoy todo lo relacionado con este tema está fuertemente regulado y en muchas instancias obliga a todos aquellos que quieran lanzar cualquier tipo de producto pirotécnico a tener un carné especial que les autorice a manipularlo. Ni quieran saber cuántas regulaciones y permisos se relacionan con las fiestas de las Fallas de Valencia, de las más famosas del mundo por sus fuegos artificiales.
Y en Estados Unidos, donde son famosos los fuegos artificiales por las celebraciones del 4 de Julio, día de la independencia nacional, hay leyes que prohiben completamente el uso de fuegos artificiales por parte de los consumidores. Las leyes de Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey y Maryland declaran ilegal usar cualquier tipo de dispositivo pirotécnico, incluyendo los objetos novedosos como las luces de Bengala y las bombas de humo y la única excepción a estas leyes es cuando las usan las autoridades locales que tienen un permiso. En el resto de los estados, están fuertemente controlados.
COMO CORRESPONDE A UN PAIS DESARROLLADO Y POR ENDE ORGANIZADO Y RESPETUOSO DE LAS LEYES.
Cuba, que fue la última colonia de España en América, junto con Puerto Rico, sin duda ha sido el país más españolizado de todo el continente, pues en un momento tuvo el porciento más alto de su población que era originario de la península ibérica a lo que se sumaba la inmensa mayoría de los criollos que eran sus descendientes. Costumbres, alimentación, música, todo tuvo una extraordinaria influencia española. Pero no se transmitió el uso de cohetes, fuegos artificiales u otros artefactos ruidosos y explosivos, salvo en muy contadas ocasiones del año o en ocasiones excepcionales.
Recuerdo que cuando era un muchacho en Cuba que tirar cohetes o los llamados voladores era solamente de forma excepcional y sobre todo en celebraciones patrióticas, el fin de un campeonato importante de béisbol o las fiestas de fin de año, donde se veía como una cosa curiosa y de corta duración.
En el habla del cubano se introdujo una locución relacionada con el más sonoro y rápido de los artefactos empleados y que en la década del 40 tenía un costo de un peso en todo el territorio nacional. La velocidad con que este explosivo se elevaba al cielo y su precio de venta al público en aquella época, coincidieron y con ello surgió la frase: como un volador de a peso, para identificar los rápidos movimientos de alguna o varias personas al andar.
En resumen, en Cuba, país mucho más españolizado, infinitamente más que México, apenas se empleaban los cohetes y todo se resumía a las inofensivas luces de bengala.
Por lo tanto no le echen la culpa a los españoles, digan que les gusta el ruido y ya.
Cohetes y similares en México: una plaga.
Cuando vi en la película “The Arrival” de 1996 que trata de la llegada a la tierra (en concreto a México) de miembros de una avanzada civilización extraterrestre, aparece una escena donde en una especie de feria, proliferan los fuegos artificiales, cohetes y una especie de caos. Creí que era una imagen exagerada, pero en realidad se quedaron cortos.
La popularidad de los fuegos artificiales comenzó en el siglo diecinueve, después de la Independencia de México, quizás porque anteriormente el gobierno colonial no daría mucho acceso a explosivos o pólvora.
La producción mexicana de fuegos artificiales incluye un número de objetos explosivos como “rocas” (un tipo de petardo poderoso), “vampiros”, “patatas de mula” y “bobas”, así como marcos con pirotecnia llamados “castillos”, “toritos”, “canastillas” y figuras de Judas
En México, los fuegos artificiales, en especial los grandes cohetes llamados “cohetones”, son un símbolo de los festivales de los santos patrones. En los festivales religiosos, aún en los pueblos más pequeños hay fuegos artificiales, en los cuales incluyen imágenes de los santos patrones en un marco diseñado con pirotecnia. Esto es particularmente para los grandes lugares donde se hacen peregrinaciones tales como en el de La Virgen de San Juan de los Lagos.
Si vamos al aspecto legal, la producción, venta y manejo de fuegos artificiales son cubiertos por la ley federal de Armas, Municiones Explosivas y Pirotecnia promulgada en 1963, con el objetivo de reducir los riesgos asociados con el producto.
A su vez los estados tienen sus propias legislaciones y en la Ley de Cultura Cívica del DF sólo existe la prohibición para detonar cohetes sin el permiso respectivo, donde se expresa:
“Artículo 25.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana.:
VII. Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos, sin permiso de la autoridad competente;.”
Al margen de esta letra muerta, en el Distrito Federal, de los seis mil casos anuales de quemaduras en niños, cerca de 20%, es decir, mil 200, corresponden a accidentes con productos de pirotecnia, siendo frecuente que en los mercados donde se venden estos productos haya a menudo explosiones o incendios, muchos de ellos con consecuencias fatales y mucho más durante las festividades, como las de la independencia, la virgen de Guadalupe, las de Navidad y Año Nuevo, sin contar los nocivos efectos que tienen para el ya bien viciado aire de la capital y otras grandes ciudades, la liberación de sustancias tóxicas como el azufre.
El uso de “cohetes, luces de bengala, estrellitas, varitas voladoras, buscapiés, rompe portones y bombas de estruendo”, entre otros, es potencialmente peligroso. Y esa es la razón por la que tanto su venta como su uso están prohibidos. No obstante los riesgos que conllevan la quema de cohetes, existe mucha gente, sobre todo niños y jóvenes y padres con poco cerebro, que sin ninguna precaución queman gran cantidad de explosivos durante las fiestas navideñas y religiosas y los padres alegan que están transmitiendo tradiciones.
El tronadero de cohetes que se lleva a cabo cada que hay fiesta patronal en alguna iglesia particularmente en donde hubo pueblos originarios cuyos antiguos habitantes o sus descendientes conservan, entre otras, esa tradición, hace expresar por los vecinos que nolo soportan, no pueden dormir, se quejan. Es ilegal, reclaman.
ya que empieza la víspera, pasa por la madrugada, persiste a lo largo de toda la jornada y termina hasta un día después, lo que es un verdadero horror y falta de respeto.
No es válido en lo absoluto que se diga que es una tradición de cinco siglos que nos trajeron los conquistadores españoles y que está profunda, absolutamente arraigada en las celebraciones religiosas y paganas del pueblo.
Pero como en México la gente está acostumbrada al relajo, a no respetar ninguna ley, a manejar un auto sin saber hacerlo y cometer las infracciones más increíbles, a no pagar impuestos, a violar todo lo existente sin preocuparse si afectan a otros (fue en balde que el Benemérito de las Américas, Benito Juárez expresara que: “el respeto al derecho ajeno es la paz”), pues tiran cohetes a cualquier hora, inclusive delante de un hospital, aunque impida o afecte el sueño y el descanso, es prioritario hacerlo según el criterio popular, porque con ese ruido se celebra a un santo católico, un cumpleaños, la independencia, la navidad o se celebra el hecho de que le dio la gana de hacerlo a cualquiera.
AL FONDO FRIDA, DELANTE LIA. AMBAS SUFREN AMARGAMENTE LOS COHETAZOS
Y ello incluye el que se practique sistemáticamente el maltrato animal poniéndole cohetes a gatos y perros, lo que les provoca graves quemaduras y la muerte. Es una celebración religiosa que se convierte en un rito satánico y cruel. Un ejemplo de ello es mi perrita Frida, la cual se refugió debajo de nuestro auto, medio muerta porque le habían puesto un cohete en una patica, la cual perdió. Buen trato al ver que no todos los hombres son crueles, le devolvió la vida y pasó a formar parte de nuestra familia. Recelosa al principio no con nosotros, sino con extraños, dejaba a las personas entrar a la casa y cuando se marchaban se le prendía del tobillo, aparentemente un reflejo defensa ante las patadas. Ahí está, más dócil que ninguna y con su patica mocha, gracias a las gracias de un grupo de jóvenes aspirantes a asesinos.
No se asombren de que en México la gente no lea,(si acaso los titulares del periódico porque hablan de la última balacera, el encuentro a machetazos, los cadáveres decapitados que aparecieron en un parque o la matanza de una familia a manos de uno de sus integrantes) que sólo les interese el fútbol y comer tacos con salsa bien picante o tomarse las “chelas” y tequilas hasta reventarse.
Desgraciadamente todavía México, un país gigantesco, con inmensas riquezas, se encuentra, gracias a la religión y a la corrupción política, más atrasado que la mayoría de los países latinoamericanos. Y no es una mera apreciación, remítanse a las estadísticas de educación, salud, desarrollo social y otras que miden el nivel de un pueblo.
¡Como no va a haber cohetes que tirar a diestra y siniestra sin importar lo que afecten.!
Sin duda a México le queda todavía un largo camino para situarse entre el grupo de naciones modernas y desarrolladas.
49 Comentarios
Gema Gómez
April 10, 2018 at 3:30 amSin comentarios…
Diego
June 15, 2023 at 2:53 amYo soy Mexicano y también odio que echen cohetes a TODAS horas
carlosbu@
November 7, 2023 at 9:11 pmGracias Gema, hasta aqui en Estados Unidos que tiran cohetes, que yo haya escuchado, solamente el 4 de julio, el dia de la independencia, la gente se pronuncia, y en particular los perritos, en contra total de los cohetes, a pesar de que uno se quema el otro se saca un ojo y un tercero se muere, pero el ser humano es asi, gracias por sus comentarios
Roberto
June 13, 2018 at 4:22 amCaigo por accidente en este blog, y me encuentro una serie de reflexiones interesantes, muchas muy personales. No obstante, esta nota me parece muy endeble, por decir lo menos, llenda de afirmaciones sin sustento y de una lógica muy cuestionable. El autor hace una observación muy evidente (los mexicanos utilizan muchos cohetes), pero busca explicarla a través de una serie de suposiciones e inferencias sacadas de la manga, pegando retazos, fragmentos de historia, cultura popular y percepciones personales. Un solo ejemplo basta: Cuba es mucho más castizo, afirma el autor, y no se utilizan cohetes, por lo tanto estos no pueden venir de España a México. Debe ser algún otro impulso primitivo de este, el país más atrasado de América Latina (y lo dice un cubano que se vino a trabajar acá, eh). Bajo esa lógica, ya que los cubanos son “infinítamente más españolizados”, entonces en la ínsula caribeña de seguro abundan las corridas de toros y se utiliza el vosotros y hay procesiones religiosas en las calles y…
Esa es una lógica disparatada. Así no evolucionan las sociedades, ni se forman y mezclan las culturas. Basta leer el maravilloso libro de Fernando Ortiz, “Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar” para saberlo. Y empleo como referencia a un compatriota suyo, para que le de crédito, porque si cito a algún atrasado mexicano, el autor del blog quizá no lo crea.
lucia
December 16, 2019 at 12:36 amLa gente se escuda en que es tradición, ni siquiera saben cuando empezó o donde, o porqué. He hecho esa pregunta a gente en la calle y todos han dicho, es tradición….Yo tambien estoy de acuerdo con el autor y contigo
Neto
July 5, 2018 at 3:43 amLo único que comparto de lo expuesto por el autor, es mi absoluta reprobación a la aberrante costumbre de utilizar cohetes que explotan en cualquier festividad religiosa, eso también debiera considerarse como un tipo de contaminación, en este caso auditiva.
lucia
December 16, 2019 at 12:39 amY también ambiental!! Se usan químicos y pólvora al fabricarlos y se quedan partículas en el aire por días, que afectan a las vías respiratorias
no
July 11, 2018 at 5:28 pmPues si no te gusta, regresate a tu Cuba super desarrollada y españolizada, Aqui es Mexico, y no tenemos complejos de ningun tipo.
Regresate a tu pais de primer mundo si no te gusta jajaja
carlosbu@
July 15, 2018 at 8:42 pmNo vale ni la pena respondere a un comentario tan estupido y tan subdesarrollado me imagino la cara y la cultura del que esto escrdibe, a lo mejor tuvo que emplear un diccionario para no equivocarse
ricardo
March 25, 2019 at 3:56 pmCarlos estoy muy de acuerdo con tu opinión aunque soy mexicano detestesto su cultura con falta de respeto a todo razonamiento lógico que deberíamos de tener. Asi como mencionaste a si es casi el 80 porciento de mexicanos.
carlosbu@
March 25, 2019 at 4:12 pmGracias Ricardo por tu comentario, mucha gente se ha sentido indignada por lo que he escrito, pero lo hago desde el fondo de mi corazon y sin intencion ninguna de ofender a Mexico y a los mexicanos a quienes me unen lazos familiares y de cariño,
lucia
December 16, 2019 at 12:26 amSe indignan porque saben que es la verdad, cuando la están leyendo, pero entonces tendrían que tomar conciencia, responsabilidad y actuar respetuosamente. Yo también soy mexicana y detesto la falta de respeto del mexicano, el “solo importo yo”, “no me importa si les afecta a otros”, “hay se va”, “si no te gusta vete a otro lugar”. Todo esto pasa porque mirar hacia adentro de nosotros mismos y cambiar, es mucho mas difícil que echarle la culpa a los demás. Entonces como ayudas a una cultura a cambiar y progresar si no quieren hacerlo. Tienen que empezar por amarse a ellos mismos, para entender amor y respeto al prójimo. La religión no ayuda, hacen creer al pueblo que “Dios es castigador” “debemos temerle”…en fin entre la música a todo volumen en cualquier lugar y los cohetes todos los días, porque se celebran “santos” todos los días, este país esta cada día mas contaminado, lastima pues es un hermoso país. Alguien me pregunto en una ocasión, “Que es lo que mas te gusta de Mexico? respondí: La gente, y lo que menos te gusta? La gente
carlosbu@
December 18, 2019 at 7:02 pmAl ciento por ciento de acuerdo con su comentario, muchas gracias por su comentario y su atencion
Leo
June 15, 2023 at 3:04 amEstoy en este blog porque me hago la pregunta: en verdad a la demás gente no le molestan los cohetes? en serio? es un ruido antinatural! te espanta! te irrita! te enojas!. No entiendo esta absurda tradicion y SOY MEXICANO
carlosbu@
November 7, 2023 at 9:10 pmGracias Leo, hasta aqui en Estados Unidos que tiran cohetes, que yo haya escuchado, solamente el 4 de julio, el dia de la independencia, la gente se pronuncia, y en particular los perritos, en contra total de los cohetes, a pesar de que uno se quema el otro se saca un ojo y un tercero se muere, pero el ser humano es asi, gracias por sus comentarios
Javier
July 15, 2018 at 1:39 pmNi la vida es tan mala, ni la nación tan ultrajada, una reflexión a título personal simplemente con toque chuscos y otros verídicos en lo personal, siento que el autor tendría que documentarse más en tradiciones y no solo opinar de sus experiencias cortas y simples. Ya lo dijo el gran virulo, el cubano solo tiene 4 papilas gustativas y para carne puerco, platanito, arroz y otra ingrediente más imagine usted chocar al probar un mole con mas de 30 ingredientes. Es simple mientras más historia, y dominio en tradiciones por culturas prehispánicas o mezclas de hispanas con mesoamericanas es más difícil entender ciertos usos y costumbres.
carlosbu@
July 17, 2018 at 10:24 pmVirulo, que lo conozco personalmente, es un bromista total, los cubanos tenemos millones de papilas gustativas y mis experiencias no son chuscas, sino verídicas, y seguramente he leido un poco mas que usted, que puede que sepa mucho de culturas mesoamericanas o indigenas y que respeto pero que no tiene que confundir con lo que es el objetivo de este blog, mis experiencias personales, les guste o no, pero son las reales, mis experiencias no son cortas ni simples, tengo 73 años y 2 titulos universitarios en ingenierías, no improviso nada de lo que hago ni necesito decir mentiras porque estoy fuera de Cuba
Rosa
September 25, 2019 at 9:31 amPues la verdad no se nota, sobre todo porque generalizas afirmando que todos los comentarios negativos que haces se aplican a todos los mexicanos. Según tu, Cuba es superior a México y sin embargo acá es donde tienes trabajo.
carlosbu@
November 20, 2019 at 2:13 pmesas son las cosas que me disgustan de los mexicanos, son ultranacionalistas y no reconocen los problemas de su pais, yo no me he atrevido nunca a comparar un pais con otro, sino a señalar los problemas de ambos para que sean lugares donde la gente se sienta mejor
Cecy
September 2, 2018 at 8:49 pmTotalmente de acuerdo. Desgraciadamente aunque vivimos en un país rico en tradiciones y costumbres, no todas podemos decir que son lo mejor que nos ha pasado. Experimentamos una total falta de respeto y consideración argumentadas en las dichosas tradiciones que nos tiene sumidos en la más alta ignorancia y estupidez que pueda experimentar un pueblo, y que viene acompañada de los altos márgenes de corrupción, pues mientras la autoridad obtenga su “mochada”, nadie ve nada y “todos estamos contentos”. Y mientras que haya “santitos” que adorar, fiestas patrias, cumpleaños y vacilada y media que festejar, los mexicanos seguiremos aguantando cohetazos por horas o días enteros, cierre de avenidas principales por procesiones, ect., que afectan a todo mundo y que nos tiene viviendo en el siglo antepasado en una ciudad en la que de por sí sola es caótica y que con estas prácticas nunca vamos a poder ser mejores, pues aunque uno quiera, aveces no se puede ser tan tolerante ante un pueblo tan retrógrada.
carlosbu@
September 11, 2018 at 10:31 pmDesgraciadamente esta situacion que conspira contra la mejora de la vida de las personas no es exclusiva de Mexico, creo que es un mal de toda latinoamérica y que resultara imposible de cambiar, hay gente que hasta me insulta, por esta via o cuando en conversaciones me referia a ello, es como el futbol, intolerancia pura, que ahora ha llegado hasta estados unidos con un presidente loco, sinvergüenza o ambas cosas, gracias por su comentario.
Ivet
June 27, 2019 at 10:59 pmLike!
lucia
December 16, 2019 at 12:31 amEstoy completamente de acuerdo con tu escrito Cecy. Este país podría ser una potencia mundial, con sus recursos naturales, tanta gente emprendedora e inteligente, pero que no pueden salir adelante por la corrupción y falta de respeto
Orgullosamente Mexicano
October 16, 2018 at 9:56 pmLo que el autor no a tomado en cuenta es que mucha de la pirotecnia no es solo echarla por que si, también tendría que informarse de que tienen un significado, cualquier persona culta y que primo se informe y luego hable lo sabría ya que casi el 90% de la pirotecnia que se utiliza tiene un significado que se remonta desde los antepasados, es por eso que se utiliza el termino TRADICIÓN en estos. Los Mexicanos somos una sociedad de solidaridad y mente abierta que acepta a todos los que vienen de otros países, pero no nos gusta que ofendan a nuestro país. Acepto que no somos un país perfecto, somos un país con problemas políticos y de seguridad pero no es el “más atrasado que la mayoría de los países latinoamericanos.” ya que muchos países latinoamericanos usan de referencia a México. Y como ya lo mencionaron en otros comentarios “lo dice un Cubano que vino a vivir en México”
carlosbu@
October 17, 2018 at 10:03 pmMuy lejos de mi intención ofender a Mexico y lo triste es que al igual que los cubanos, el sentido de falso patriotismo y chovinismo no les hace ver sus propios defectos y que el atraso que tienen se lo deben en gran parte a tradiciones que no por ser tradiciones tienen que ser buenas, si no siguieran sacandole el corazon a los esclavos para ofrendarselo a Huitzchilipochtli, creo que al que la falta bastante cultura y sobre todo, intolerancia que lo da la cultura es a usted. En todo lo escrito no hay nada para ofender a los mexicanos y si señalar la estupidez de una costumbre o tradicion que lo unico que hace es molestar a los demas y sobre todo matar MATAR todos los años a cientos de infelices y sobre todo como he visto a niños que no han podido conocere el mundo o lo hacen con un ojo o una mano menos por la gracia de una tradicion
Ivet
June 27, 2019 at 10:52 pmLike!
lucia
December 16, 2019 at 12:57 amOrgullosamente mexicano….Por que no nos deleitas con algunos de los significados?
Angelguate
November 21, 2018 at 3:08 pmComo escribió alguien, me topé con este artículo por casualidad, buscando una explicación a los bombazos de madrugada.
carlosbu@
November 21, 2018 at 10:44 pmbueno los bombazos son inexplicables pero no exclusivos de Mexico, donde creo que son mas exagerados que en otras partes, pero eso no me hace ver a los mexicanos como malos segun me escribio otro lector que se molesto orque las verdades molestan cuando no se analizan objetivamente, muchas gracias por su comentario y atencion
Bertha F
May 3, 2019 at 3:21 pmEstoy totalmente de acuerdo con el autor en cada punto que dijo.
Es grotesca la manera en que usan cohetes. Incluso después del sismo tan fuerte de 2017 que dejó dañadas más de una iglesia y aun así no llegan a captar el riesgo para su integridad ni la de otros. Es realmente una vergüenza y peor aún cuando defienden actos tan ignorantes diciendo que son tradiciones… Por favor que excusa más tonta.
carlosbu@
May 3, 2019 at 4:10 pmlo triste es que hay gente que se pone muy disgustada hasta me ofende y me dice antimexicano, yo que tengo familia mexicana y quiero mucho a ese pais, el fanatismo es lo peor que hay en el mundo, muchas gracias por su comentario y atencion
lucia
December 16, 2019 at 12:35 amLa gente se escuda en que es tradición, ni siquiera saben cuando empezó o donde, o porqué. He hecho esa pregunta a gente en la calle y todos han dicho, es tradición….Yo tambien estoy de acuerdo con el autor y contigo
Ivet
June 27, 2019 at 10:48 pmPues yo me siento muy identificada con todo lo que pones. Soy cubana y vivo hace 10 años en México, y aun no logro entender, porqué tiran cohetes? Hoy, en la ciudad donde vivo, empezaron desde las 4 am. Que alguien me explique que hace a esa hora una persona levantada, con el único objetivo de explotar decenas de cohetes? Me puse a buscar en internet porque estaban explotando estos artefactos y di con este blog. Al leerlo me dije, esta persona piensa como yo, no soy la única!!!. Y existen muchos mexicanos que no les gusta y les molesta, pero no se quejan ni expresan su inconformidad. No se si será que los cubanos somos muy quejumbrosos. Lo que si se es que es algo que no se puede modificar y no queda otra que aguantarse si queremos disfrutar de este maravilloso país. Este tema me recuerda mucho a un libro de Cipolla, en su segundo ensayo “Las leyes fundamentales de la estupidez humana”. Y creo que los que echan cohetes cumplen estas tres leyes.
carlosbu@
June 28, 2019 at 8:46 pmHole Ivet, por supuesto
Ana
August 24, 2019 at 3:16 pmIvet, será que los argentinos también somos quejumbrosos como los cubanos? Esa pregunta me la hice durante los siete años desde que conocí México. Pero no, yo creo que tenemos razón, esto de los cohetes es un sinsentido, además de un despilfarro, un peligro para los que lo manipulan, contaminación auditiva para los que tienen que aguantárselo, un mal para los animalitos. Pero a estos ignorantes ué les importa todo eso! Si como dice uno en un comentario: “no es tirar pirotecnia sólo porque sí”… Ahh, no, es por un santo!! Y eso qué?? Destrócense una pierna, una mano, un ojo, o el de alguno de sus hijos, respiren pólvora, dáñense los tímpanos, y sobre todo pásense por la raya de saben qué cosa los derechos de los demás a descansar o a leer concentrados o a pasear conversando. Pero en qué siglo se ha quedado la mente de esta gente? Me ponen iracunda. Pero al fin encuentro al menos a dos personas que piensan como yo: Carlos y tú. Coincido con cada una de sus palabras. Hace desde ayer por la tarde que no han dejado de tirar cohetes, toda la noche, y siguen hoy por la mañana, uno tras otro. Y lo que más ira me causa es que nadie se queja!!!!
carlosbu@
August 24, 2019 at 3:36 pmLos cubanos tambien somos muy ruidosos y nos gusta la musica alta y hablamos alto, pero de eso a lo de los mexicanos va un largo trecho, pero hay muchos mexicanos que me han apoyado y otros que hasta me han mentado la madre, y yo sinceramente lo hago desde un punta de vista positivo y no para criticarlos o burlarme, se que es una costumbre, pero que les hace vivir en peligro, ya ha visto la cantidad de explosiones y las cosas que yo he visto, un niño que perdio un ojito, otro una mano, etc, pero en fin solo espero que sean receptivos y no lo vean como un ataque, que no lo es, gracias por su comentasrio.
Jaime Ontiveros
July 14, 2019 at 1:39 pmEstimado amigo Cubano, Considero que sus inquietudes con respecto a los inconvenientes que tiene con las formas y costumbres de los mexicanos (en México) son muy simples de solucionar; Existe un dicho Prácticamente Universal que reza:
Cum Romae fueritis, Romano vivite more’ ‘Cuando a Roma fueres, como romano vivieres”
Y si esto no le fuera suficiente , seria importante pedirle que lea el Articulo 33 de la Constitución Política Mexicana; Posiblemente se ajuste mas a sus inquietudes.
lucia
December 16, 2019 at 12:53 amPues yo soy mexicana y estoy de acuerdo con el autor, es una tradición estúpida con la que se afecta a muchísima gente por falta de respeto, nada mas!!! No tiene coherencia despertar a todo un poblado, colonia, municipio, porque están celebrando a algo en lo que no toda la gente cree….es hora de cambiar, y dejar en el pasado lo que solo tiene lugar en el pasado
carlosbu@
December 18, 2019 at 7:01 pmMuchas gracias por su comentario, veo con asombro que la mayoria y eso ocurre tambien con los cubanos, cuando uno señala aspectos de un país que no le gustan en lugar de analizarlos se lanzan como fieras a defender lo indefendible, pero asi es el ser humano, nada mas lejo de mi articulo que atacar a Mexico a quien tanto quiero, gracias nuevamente
Alvaro
August 14, 2019 at 10:39 pmSoy mexicano y 100% chilango, tengo 51 años y en esta etapa de mi vida me ha dado por querer comprender, (Lo que nunca hacia antes) las mil y una formas que tienen mis mexicas compatriotas con sus “Costumbres y tradiciones”; y al igual que varias personas que cayeron en este blog, yo también buscando respuestas. Ja! Usted es un muy considerado extranjero compartiendo su punto de vista sobre este y otros tópicos de mis compatriotas. Con la misma cortesía permita a un servidor decirle que se queda corto con sus comentarios, y que seguramente tratando de ser amable, no hace mas observaciones cruentas y reales de mi gente.
Me agrado leer sus comentarios.
carlosbu@
August 15, 2019 at 1:19 amMuchas gracias por su comentario, porque es de unos pocos que no me han dicho horrores y hasta me han rayado la madre, aunque todos reconocen que es cierto lo que escribo. Mis lazos con México y con los mexicanos están muy por encima de cualquier cosa que pueda ofenderlos y aprecio mucho su punta de vista, como lo hacen mis compadres mexicanos, que por cierto son unos cuantos pues mi hijo está casado con una mexicana y he vivido allí por siete años. Gracias nuevamente
Ana
August 24, 2019 at 2:40 pmAl fin Alguien que piensa como yo!! Vivo en México porque mi pareja es un mexicano y porque en algún momento tuvimos que tomar la decisión entre su país o el mío, y por su trabajo, nos decantamos por este. Desde ese momento sufro los cohetazos constantes, la música a todo volumen por todas partes, de mis vecinos, en la calle. La contaminación acústica es insoportable. Y lo peor es que no veo que nadie se queje, parece gustarles el ruido. No entiendo, no entiendo y no entiendo, por más que trate. Ayer por ejemplo, al sur de CDMX donde vivo, empezaron a tirar cohetes desde la tarde y hoy por la mañana siguen, y fue constante, toda la noche, superaron los miles seguramente porque es segundo tras segundo. ¿Cuánto dinero han despilfarrado en algo tan inútil y perjudicial además?? Cómo me justificaría alguien eso? No hay justificativo, el que quiera defenderlo será por necedad. Gracias por hablar del tema y publicar su artículo Carlos, estoy cansada de quedarme callada antes las “sagradas e intocables tradiciones”.
Irene Chavez A
November 20, 2019 at 6:42 amHola, si, son una pesadilla las fiestas patronales, deberían ver como se pone un niño autista, es una desgracia que no les importe nada que no sea hacer estruendos indiscriminadamente.
Bueno, también quiero ver si me permites usar la imagen del niño y el perrito, vamos a abrir un grupo, para solicitar sean concientes, porque bien pueden usar campanas, Esos cuetones, han causado muchas desgracias y nada los detiene. Si me permites usar esa imagen CARLOSBU@ ??
carlosbu@
November 20, 2019 at 2:10 pmpor supuesto que si, gracias por su atencion
JUAN CONICHE
December 16, 2019 at 6:50 pmDeberías de evitar las comparaciones innecesarias, los calificativos sin sustento y hablar más de las razones psicosociales del uso de cohetes. Investiga. Edúcate.
Pilar Puebla
March 29, 2020 at 7:18 pmCon tu disertación, percibo que no estás bien en México, que no te gustan las costumbres mexicanas, tan arraigadas, si , algunas son muy ruidosas, es cierto, pero le gustan a los mexicanos.
Hay muchos lugares en el mundo, más tranquilos que México, que podrías escoger para vivir,
carlosbu@
April 2, 2020 at 3:08 pmNo vale la pena ni responderte, se ve que eres de mente muy estrecha. Si eres mexicana, leete a Octavio Paz, una gloria mundial que la mayoria de los mexicanos no conocen porque dijo las mismas cosas que yo,
Pablo Espinosa
September 29, 2021 at 11:20 pm¡Totalmente de acuerdo con el autor al 100%, soy mexicano pero realmente odio esa “tradición”, tronar cuetes para todo, festividades, velorios, fiestas patronales, peregrinaciones, novenarios…para mi es una tortura desde que nací, pues tengo los oídos muy sensibles, los escucho el doble de fuerte, a habido ocasiones en que echan toda la noche previa a la fiesta de un santo y no puedo dormir, me quedo despierto escuchando música a todo volúmen con audífonos y no puedo convivir con mi familia en todo el día.
carlosbu@
November 7, 2021 at 8:42 pmYo igual que tu, respeto mucho las tradiciones, pero esa en particular me cae como una bomba, muchas gracias por tus comentarios