La Internet en Cuba.
“El progresivo avance del uso de Internet está desbancando al resto de medios convencionales. Las personas han incrementado el tiempo que pasan conectados a este medio y cada vez hacen un uso más sofisticado de la Red”.
Este titular de un artículo en la prensa, nos da la medida de a qué nos vamos a referir. La red de redes ha revolucionado la vida para siempre, probablemente nada ha tenido tanta influencia en la vida humana como la Internet.
El 21 de Noviembre de 1969 nacía ARPANET, la primera red interconectada entre la Universidad de California, Los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford. Puede parecernos que el Internet existe desde hace unos pocos años y que es muy reciente, pero en realidad esta tecnología tiene sus inicios en los años de la Guerra Fría.
Internet es una creación tecnológica y cultural: refleja los principios y valores de sus inventores, que también fueron sus primeros usuarios y experimentadores. Es además un medio de comunicación interactivo y con fuerte retroalimentación y está en constante desarrollo. Se puede decir que es el más alto peldaño en cuanto a libertad de expresión se refiere.
En plena Guerra Fría el Gobierno de los Estados Unidos creó el Organismo de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de La Defensa conocido como ARPA (Advanced Research Projects Agency) lo que se remontaa los años 60. Estados Unidos crea una red militar con el objetivo de que se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
El concepto de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras fue formulado por J.C.R. Licklider en agosto de 1962. En octubre del mismo año, Licklider fue convocado por ARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados), organismo perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Mientras tanto, Paul Baran estaba trabajando desde 1959 en la RAND
Corporation, en una red segura de comunicaciones capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares, con fines militares. En la misma época, Leonard Kleinrock ya trabajaba en el concepto de almacenar y reenviar mensajes en su tesis doctoral en el MIT. En este estado de las cosas, cuatro centros de investigación independientes (DARPA, la corporación RAND, el MIT y NPL en el Reino Unido) acabarían convirtiéndose en los primeros nodos experimentales de ARPANET.
COMPUTADORAS SECRETAS DE ARPANET.
El gobierno de los Estados Unidos quería encontrar una manera de acceder y distribuir la información en caso de una catástrofe, como por ejemplo un ataque nuclear. Si una bomba diera en un importante centro de ordenadores, las transferencias de información se interrumpirían de inmediato. Sin embargo, si se pudieran unir varias redes diferentes y separadas, otras partes del sistema seguirían funcionando incluso si algunos enlaces fueran destruidos.
Lawrence G. Roberts (del Laboratorio Lincoln, en el MIT,Massachusetts Institute of Technology) lideró el proyecto de creación de la nueva red. Roberts elaboró un proyecto que consistía en utilizar la técnica de multiplexación en el tiempo, uniendo máquinas directamente con cables telefónicos.
El 29 de octubre de 1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes (el 21 de noviembre de 1969) se establece el primer enlace entre las universidades de Stanford y la UCLA. Los científicos de ARPA estaban interesados en intercomunicar su base de operaciones y sus colaboradores, de preferencia usando las computadoras que estaban disponibles.
Como parte de su desarrollo, en Ginebra un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML. En 1990 el mismo grupo desarrolló el primer cliente Web, llamado World Wide Web (WWW) así como el primer servidor Web. A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet.
TIM BERNERS-LEE CREADOR DEL LENGUAJE HTML Y LA WEB.
Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales lo que ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense al sostenimiento y administración de la red así como también la prohibición del uso comercial de Internet. En 1993 se había levantado la prohibición al uso comercial de Internet y definido la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.
Para la mayoría, su experiencia con Internet se remonta a los años 90, donde la red de redes empezaba a situarse como un medio de información global. Pero Internet creció de la fusión de varias redes de ordenadores individuales de las cuales la más antigua y la más influyente fue la mencionada Arpanet.
En el 2012 Internet ya alcanzaba la cifra de los 2405 millones de usuarios.
Internet incluye miles redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, la familia de protocolos de Internet que permiten la transmisión de datos entre computadoras., 634 millones de sitios web 2,200 millones de usuarios de correo electrónico por solo dar algunos datos impresionantes . Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad conocida como banda ancha, que tiene una elevada capacidad para transportar información que incide en la velocidad de transmisión de ésta, mediante la transmisión de datos simétricos por la cual se envían simultáneamente varias paquetes de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. La banda ancha no es un concepto estático, toda vez que las velocidades de acceso a Internet se aumentan constantemente.
Indudablemente la rápida descarga de archivos de Internet, calidad de audio y video digitales, servicios de voz interactivos y capacidad de procesamiento y transmisión de voluminosos paquetes de información y capacidad de acceso la caracterizan. La amplia disponibilidad de banda ancha se considera un factor para la innovación, la productividad, el crecimiento económico y la inversión.
Sin duda Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el entretenimiento, en la salud, finanzas, religión, y el conocimiento anivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.
Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, la cual puede ser fidedigna o irrelevante.
PENETRACION DE INTERNET EN EL MUNDO.
Este nuevo medio de comunicación logró romper las barreras físicas entre regiones remotas, sin embargo el idioma continúa siendo una dificultad importante. Si bien en un principio nació como un medio de comunicación unilateral destinado a las masas, su evolución en la llamada Web 2.0 permitió la participación de los ahora emisores-receptores, creándose así variadas y grandes plazas públicas como puntos de encuentro en el espacio digital.
En una palabra, Internet es parte inseparable de la inevitable informatización de la sociedad.
Internet en Cuba.
La primera conexión a internet en Cuba se realizó en septiembre de 1996, a 64 kbit/s. Durante muchos años el ancho de banda entre Cuba y el resto del planeta fue de solo unos 200 Mbit/s de subida y 380 Mbit/s de bajada. El acceso de telefonía móvil a la red tiene cobertura limitada y usa tecnología 2G sin aplicaciones de internet.
Hasta hace poco el acceso a la red se realizaba únicamente por conexión satelital lo que hace que los costos de conexión sean elevados. El costo de una hora en un cibercafé es de 5 a 7 dólares americanos para Internet, mientras el salario promedio es de unos 400 pesos cubanos, que implica la casi imposibilidad de contar con este servicio, pues aunque en Cuba servicios que en el mundo son muy costosos como la salud y la educación, son gratuitos, la inflación interna y la crisis económica de más de 20 años de duración, atenta contra el poder adquisitivo real de dicha moneda, por lo que acceder en Cuba es un lujo que pueden permitirse muy pocos.
La compra de computadoras fue ilegal hasta el año 2007, su legalización ha permitido incrementar el conocimiento de la computación, pero en muy poca medida la conexión a Internet. En 2011 se concluyó el cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba y comenzó a operar en enero de 2013, tras un gigantesco escándalo de corrupción y un secretismo extremo a su alrededor. Sin embargo hasta el momento nada ha mostrado que esta gigantesca inversión se haya revertido en dotar al pueblo cubano de esta tecnología. Parece que su uso militar y de inteligencia consumen casi toda la capacidad de la inversión.
EL MISTERIOSO CABLE SUBMARINO ENTRE VENEZUELA Y CUBA.
Según el informe, Cuba va a la zaga entre los países de América Latina con un acceso a internet de un 3%, por debajo de países como Honduras y Guatemala, que cuentan con un 9% de acceso a la red, mientras que Argentina registra un 54%, Uruguay 53% y Chile 50%.
Países de la región caribeña como Barbados, Colombia y Santa Lucia mostraron progresos significativos en 2013 en su ancho de banda con niveles desde el 23 al 49%, Cuba mantiene niveles muy pobres de conectividad al nivel de Haití, Dominica, Guyana y Saint Vicent.
El informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones destaca que en el hemisferio mas de mil millones de personas están conectadas a Internet, siendo Estados Unidos y Canadá los países con más alto nivel de conectividad, seguido de Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, donde más de la mitad de la población tiene acceso a la red.
La UIT estima que 2.700 millones de personas —el equivalente al 39% de la población mundial— utilizarán Internet a finales de 2013. No obstante en los países en desarrollo solo el 31% de la población estará en línea, en comparación con el 77% de la población de los países
desarrollados.
EL MUNDO SUBMARINO DE INTERNET.
El 2014 ha sido el año de la regulación de internet y, en el 2015, se verán las consecuencias. La aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual en España, con su respectivas multas contra la piratería y la creación del “derecho al olvido”, han transformado algunas reglas del juego que pueden influir en los acontecimientos del nuevo año.
Por otro lado, la extensión de los servicios de Netflix a muchos países, contribuirá a que los servicios de vídeo bajo demanda se convierten en tendencia y el pulso para dominar el entorno cloud que llevan a cabo gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Microsoft ofrecerá novedades interesantes en estos servicios, constituyendo además una gran amenaza a la televisión por cable o satélite.
El acceso a internet en Cuba está altamente restringido y el costo está muy por encima de lo que la mayoría de los cubanos puede costear.
Solo el 5% de los cubanos tiene acceso sin filtros a internet, según Freedom House, y la gran mayoría, por no ser absolutos, son para actividades relacionadas con los intereses del gobierno, principalmente la defensa y la propaganda política.
Mis encuentros con Internet.
Como todo en Cuba, los primeros accesos a Internet fueron realizados bajo los principios del surrealismo cubano. En el caso de Cuba, si
bien el surrealismo nunca llegó a organizarse como movimiento cultural, ha habido multitud de escritores y artistas de poderosa expresión
onírica y de una rica visión surrealista del mundo, pero los que sin quererlo han sido los máximos exponentes de esta corriente
artística, aplicada a la vida del individuo, han sido nuestros dirigentes. Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la
rueda, que no se parece a una pierna, es uno de sus principalea axiomas. Por definición, el surrealismo se basa en la creencia de una
realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento.
Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales
problemas de la vida. ¡Está dificil de digerir esta definición, verdad!. Pues eso mismo constituye el surrealismo de la clase dirigente
cubana en los últimos 55 años. Por eso recuerdo un magnífico documental de Arturo Sotto que abundaba en la realidad de Cuba. Su título
Original: “Los cubanos. Breton es un bebé”. Breton se quedó corto, o Bretón era un niño de teta al lado de las concepciones cubanas, de
las cuales no estuvo exenta Internet ni el uso de telefonía móvil. El título sin dudas, ironiza con el líder del movimiento surrealista
André Breton y de alguna medida expresa ese sentimiento, la sensación de que lo increíble se manifiesta en Cuba de una manera mucho más
orgánica.
BOCCACCERIAS HABANERAS DE ARTURO SOTTO, CONTINUA EL SURREALISMO.
Mi primer acercamiento a Internet fue durante mi trabajo como Jefe de Servicios Técnicos Informáticos en la cadena de tiendas Caracol. Ya
existía en el país un fuerte conociminto de los sistemas informáticos y en particular del trabajo en redes de datos.
Allí se decidió aprobar, después de un proceso de meses de argumentaciones y preparación de condiciones e inspecciones por parte de una
dependencia del Ministerio del Interior dedicada a ello, más tarde traspasada al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones con el
rimbombante nombre de Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas (OSRI), conformada por los mismos oficiales del Minint y
dirigidos por un General (cambiaron el collar pero no los perros).
A la ya existente red informática en Caracol, le negaron el acceso a Internet, ello iba a ser exclusivamente para una computadora,
situada en el Departamento de Capacitación, a la cual se le realizó una pared divisoria hasta el techo, acceso físico y lógico solamente
para el Jefe de Capacitación, el Jefe de Cuadros y el Jefe de Informática. Una alarma completaba las medidas para evitar que nadie
pudiera saber que misterios prohibidos contenía Internet. Fueron unas cuantas las visitas de una tal Lucy, especialista en no se qué,
pero vestida de capitana del Minint, que revisaba los contenidos abordados y las medidas de seguridad para evitar el acceso a esta
máquina, que en stand alone era el único y casi inexpugnable reducto de acceso al mundo real.
Por supuesto que como dijo Bill Gates, todo lo que un hombre crea, otros pueden descifrarlo, es decir que por muchas medidas de seguridad
que se tomaran, siempre esto sería violentado como ocurrió en la práctica y los avezados “especialistas” del Minint fueron burlados por
unos cuantos, deseosos de saber algo más que lo que decían el Granma y el Noticiero de la Televisión.
INTERNET CUBANO.
En un viaje poco tiempo después a México descubrí el potencial de Internet y pude comprender al fin el accionar surrealista del gobierno
cubano en este tema. Internet era más subversivo, millones de veces, que Novedades de Moscú y Sputnik para la ortodoxa revolución cubana.
El Artículo 53 de la constitución cubana reconoce la libertad de expresión, pero sólo si esta va “conforme a los fines de la sociedad
socialista”, también expresa que todos los medios de comunicación y difusión masiva son de propiedad estatal o social pero nunca de
propiedad privada, para asegurar su uso “al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad”.
Los propios medios de comunicación estatales se encuentran bajo la directa supervisión ideológica del único y gobernante Partido
Comunista de Cuba, el cual “desarrolla y coordina estrategias de propaganda”. Los cubanos no tienen acceso a retransmisiones privadas o
extranjeras, salvo los que se la juegan explotando servicios satelitales clandestinos, denominados subversivos y señal alarmante de
“desviación ideológica” y ampliamente perseguidos. Ellos y otros que tienen acceso a servicios de full internet, son los que conforman y
comercializan el llamado “paquete semanal”, verdadera sensación con el cual no compite en Cuba ningún medio de difusión masiva por
poderoso que este sea, porque el “paquete semanal” es lo prohibido, representa lo que el cubano más ansía: dejar de vivir en país donde
las cosas son o prohibidas u obligatorias, es la opción más viable en estos momentos para tener libertad de pensamiento y escoger los
puntos de vista y gustos que les satisfagan, sin que nadie se los imponga.
Tampoco el cubano puede disponer de libros, revistas o periódicos, a menos que estén aprobados por el gobierno o que sean publicados por
el mismo, los que muchas veces, según conocí de primera mano en el Instituto del Libro, son mutilados para que no aparezcan por ninguna
parte valoraciones negativas del socialismo o de personajes asociados a este sistema. Además, no tienen permitido suscribirse a
publicaciones del exterior ni recibirlas de visitantes o turistas extranjeros.
Antes del triunfo de la Revolución cubana en 1959, La Habana se enorgullecía de contar con 135 salas de cine, más que Nueva York o París.
En la actualidad, tan sólo algunas de ellas continúan abiertas, aunque la población de la ciudad se ha más que duplicado desde entonces.
Durante muchos años exhibir una película que no fuera del campo socialista era algo muy raro y constituía un suceso cultural importante.
ACCDEDIENDO A INTERNET DE FORMA PRIVILEGIADA.
Dentro de este férreo control de todo lo que se asocie al pensamiento y a la ideología libre, dirigido, controlado y monitoreado por el
Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, que conocí bien de cerca y que esta cundido de estalinistas, militares de fe
ciega convertidos en Comisarios Políticos de toda la sociedad y sobre todo compuesto por una hornada joven de personajes que compiten
desesperadamente por ver cual es más incapaz y obtuso. Esos son los que dirigen la prensa radial, escrita y televisiva, la propaganda y
todo lo que se mueva en la cultura que tenga que ver con el pensamiento. Por supuesto que algunos de ellos como un improvisado campesino
de Santa Clara, devenido en gran especialista de Internet, que no sabe ni que es un Terabyte (dice Tetrabyte, se pensara que son cuatro),
es el que define las políticas en el tema. Peor no puede ser el panorama.
En el 2009 se informó que Cuba tiene la segunda menor tasa de penetración de telefonía móvil por habitante del mundo, según las Naciones
Unidas, sólo por detrás de la pobre, minúscula y relativamente aislada nación oceánica de Papúa Nueva Guinea.
El gobierno cubano ha llegado a denominar a Internet como “la gran enfermedad del siglo XXI”, de hecho, mientras que permisos especiales
están disponibles para una élite de cubanos “confiables” seleccionados, entre los cuales me encontraba yo por mi trabajo, el acceso a la
Red de redes permanece notablemente restringido para la inmensa mayoría de la población.
Se ha venido requiriendo un permiso especial para poder utilizar Internet en Cuba. El acceso a la red, a pesar de ser mucho más bajo que en la mayoría de los países, es permanentemente controlado y el contenido de los mensajes de correo electrónico es monitoreado. Los accesos a correos electrónicos fuera del dominio .cu (que pueden ser controlados totalmente en su contenido), es aprobado documentalmente por los Ministros de cada rama, al igual los que tienen acceso a Internet por requerirlo su trabajo. Igualmente están bloqueados centralmente por ETECSA, el único proveedor de Internet en el país, una cantidad considerable de sitios web y a esto se le suma los que bloquea cada organismo o institución a los usuarios de su red privada. En Cuba, un país donde todo lo que no sea a favor del régimen está prohibido, Internet no podía ser de otra forma.
Existen dos tipos de conexiones a la Red en los pocos cibercafés cubanos: una que es “nacional” y que sólo permite utilizar un servicio de correo electrónico operado por el propio gobierno, y otra “internacional”, que sí permite acceso a sitios web y servicios extranjeros.
La gran mayoría de la población está restringida solamente a la primera, denominada “Intranet” y que solo da acceso a sitios cubanos. La Intranet cuenta con algunos sitios interesantes, pero en su mayoría está compuesta por sitios estatales destinados a la propaganda, y en los cuales se repite hasta la saciedad, los mismos postulados, al igual que ocurre con la Radio y la Televisión.
La actividad que dirigía en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, había logrado contar con cerca de 200 sitios Web en el país, igualmente su contenido era controlado y si aparecía una iniciativa loable, como servicios para la comunidad como podía ser compra venta o servicios de chat, eran rápidamente eliminados. Igual ocurría con la Radio y Televisión en vivo por Internet. Con un escaso ancho de banda había que transmitir la televisora Cubavisión Internacional, en el obsoleto formato de wmv, desde el exterior eran notorias, y asi lo verifiqué, las quejas de que por el escaso ancho de banda, se congelaba constantemente la imagen y el streaming no estaba presente nunca. No ocurría así con la Radio, que consumía menos recursos.
Sin embargo, este ancho de banda no se sacrificaba para mejorar la calidad de las transmisiones, porque era necesario emplearlo en descargar incesantemente, películas, series, musicales, conciertos, eventos deportivos, animados, etc, para abastecer a la programación de la televisión. Mientras en el mundo se toman medidas para contener la piratería por Internet, en Cuba se institucionaliza esta práctica.
Entre los sitios de la Intranet cubana está un remedo de enciclopedia, EcuRed, dirigida por un comisario venido a menos, defenestrado
como Presidente del Instituto del Libro y conocido por sus defensas ciegas sin argumentos. Esta mala imitación de Wikipedia (enciclopedia universalísima, con un impresionante panel mundial de consultores y asesores, que desbancó e hizo que un proyecto tan completo como la Enciclopedia Encarta de Microsoft desistiera de seguir creciendo y desapareciera, que cuenta además con servicios especializados como Imágenes y multimedia, Biblioteca libre, Diccionario libre, Libros de texto y manuales, Directorio de especies, Guía de viajes, Colección de citas, Recursos de aprendizaje, Base de datos libre y otros, todo ello en 62 idiomas), conforma sus artículos exclusivamente con una visión política favorable al sistema, en la cual se falsea la historia, se trastoca la vida de personajes o se ignora su existencia y en fin no aporta los conocimientos que necesita el que a ella accede buscando la verdad.
Para que se tenga una idea, por una suma irrisoria, cuento en mi casa en México (que no es de los países más desarrollados en banda ancha) con una conexión a Internet, sin una sola página a la que no pueda acceder, de una velocidad de bajada de 25 Mbps, 12 veces más que lo que contaba para darle servicio a más de 7000 usuarios en Cuba. Y todavía el flamante Departamento Ideológico del PCC y el monopolio de ETECSA decían que la conexión asignada al ICRT era algo así como un privilegio.
Por supuesto que no decían que mientras que un número muy limitado, sobre todo de especialistas y técnicos de radio y televisión tenían asignada una conexión desde su casa mediante dial-up, teóricamente de 56 kbps y ya obsoleta en el mundo, el Presidente del ICRT, el Vicepresidente y otros personajes, ninguno de los cuales hacían uso en su trabajo de la computación, contaban con conexiones de alta velocidad (para Cuba se entiende) mediante una conexión ADSL, para el disfrute de sus hijos y nietos, como conocí.
Pero antes de terminar, un dato interesante: Infomed es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesarios para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo, según se autodefinen. Este sub proveedor de servicios de internet para médicos, técnicos y personal de la Salud, da servicios de acceso a documentación médica, correo electrónico corporativo (controlado) y acceso a Internet limitado. Pero lo curioso es que la gran mayoría de los médicos, que ganan menos que un policía analfabeto, se ven en la necesidad de vender sus cuentas de Internet a aquellos que o tienen empleo en el turismo o en sector bien remunerado o tienen mucha Fe (familiares en el extranjero). Es parte del surrealismo cubano el que profesionales que necesitan imperativamente este servicio lo vendan porque no tienen para vivir.
Mientras exista en Cuba un régimen que pretenda controlar para el estado-partido-gobierno todos los medios de información y comunicación, impidiendo la libertad de expresión, Internet seguirá siendo un simple entretenimiento y un limitado instrumento para la cultura y la educación. Y esto sólo para los que tengan el privilegio de acceder a ella.
En el país de la doble moral podrán decir de mi cualquier cosa, como ya lo han heco los que por su condición política o su sumisión, disfrutan de este servicio que debía ser para todos, pero internamente muchos reconocerán que lo que digo es la pura verdad.
No hay Comentarios