Arroz con picadillo… yucá
“La patria es un plato de comida. Yo me como mi país todos los días”, decía repetidamente el escritor habanero Eliseo Alberto Diego, exiliado en México, donde murió. Poseedor de una herencia literaria y artística de la familia (hijo del poeta Eliseo Diego, también fallecido en México y de Bella García Marruz y sobrino del músico Felipe Dulzaides y de la poetisa Fina García Marruz) y que la tradujo en expresar poéticamente su añoranza por la comida cubana, la que cocinaba todos los días, agenciándose el obtener todo lo necesario para conseguir la sazón criolla.
La comida cubana, esa exquisita combinación de comida española y platos caribeños, extraordinariamente nutritiva y quizás para los estándares actuales, demasiado grasosa con excesivos componentes cárnicos y fritos, pero de la que al final uno se pregunta: no como carne de puerco, no como grasas animales, etcétera, porque no son saludables sin preguntarse: ¿y cómo nuestros padres y abuelos que comían y hacían abuso de todo lo que ahora es malo y dañino para la salud, vivieron hasta los 80 y tantos y 90 y tantos años con una salud fuerte como un roble?. Y al campesino súmenle un tabaco en la boca el día entero y muchos tomando fuertes dosis de aguardiente de caña, eso sí, trabajando físicamente hasta el día de su muerte.
Precisamente este atractivo de la gastronomía cubana, tan presente en toda nuestra vida social, no podía estar ajena en nuestras expresiones culturales, en particular en la música.
Si la inspiración de la música cubana fuera analizada como una moneda, una cara sería el amor y la otra cara la comida, sin duda alguna. La cocina cubana no es la más variada o extensa del mundo, pero probablemente sea la más musical, porque en esa particular expresión de las emociones han participado innumerables autores e intérpretes cubanos.
El catálogo musical cubano está lleno de referencias a la comida y los alimentos y podemos mencionar solo algunas, porque sería imposible abordarlas todas, por lo que muestro las que recuerdo a continuación.
Los estudiosos de la música concluyen que probablemente en ninguna otra parte del mundo, exceptuando Estados Unidos y Brasil, se produce una creación musical donde se entrelazan con tanta fuerza lo popular, lo folclórico, lo étnico y lo comercial. Y uno de esos fenómenos que conjugaron estos diferentes estilos fue el maestro Arsenio Rodríguez, el “Ciego Maravilloso”, que solamente con su número “La vida es un sueño” ya tiene suficiente para pasar a la posteridad. Su Conjunto Todos Estrellas contó con figuras de la estatura de Miguelito Cuní, Felix Chappottín, Armando Armenteros y Florecita, como trompetistas, Lilí Martínez, piano y arreglos, Lázaro Prieto en el contrabajo, Chocolate Alfonso en las tumbadoras, Antolín Suarez en el bongó y Arsenio tresista, arreglista y director.
Antes de Arsenio Rodríguez había sextetos, quintetos, septetos y charangas, pero no existían los conjuntos. Es arsenio quien incorpora la tumbadora, el piano, la segunda y la tercera trompeta y hace arreglos para estos instrumentos. Sin ello no hubiera existido muchos estilos musicales posteriores o modernos. Un ejemplo de ello fue “Anabacoa” más conocida como “Arroz con Picadillo”.
“Anabacoa” de Juanchin Ramírez, interpretada por Arsenio Rodriguez y su Conjunto Todos Estrellas (también grabada por Benny Moré con la Orquesta de Dámaso Pérez Prado), es uno de los más recurridos temas sobre la comida cubana.
Arroz con picadillo, yucá, arroz con picadillo, yucá,
Yucá, yucá, yucá, yucá, yucá, yucá, yucá
Sal de la cueva, cuá, cuá,
Sal de la cueva, cuá, cuá,
Cuá, cuá, cuá, cuá, cuá, cuá, cuá,
Anabacoa, coa coa, Anabacoa coa cá,
Anabacoa, coa coa, Anabacoa coa cá
Anabacoa me dicen, Anabacoa soy yo
Anabacoa, coa coa, Anabacoa coa cá
Arroz con picadillo, yucá, arroz con picadillo, yucá,
Yucá, yucá, yucá, yucá, yucá, yucá, yucá…
Pero hay muchísimas, una lista inmensa, veamos algunas de Arsenio.
“Corazón de chivo” de Arsenio Rodriguez
Muchas veces en mi niñez a mi padre oí cantar
el primer son oriental que ahora yo recordé,
y lo repito esta vez pletórico de emoción
como una recordación de lo nuevo en la vejez.
Yo no como corazón de chivo, camará,
porque el chivo me indigesta el buche
ay, yo no como corazón de chivo, camará
porque el chivo me indigesta y me puede matar.
Yo no como corazón de chivo, camará,
porque el chivo me indigesta el buche.
Ni el chilindrón de chivo, me lo como
porque el chivo le sacó la lengua a tu mamá, ay que va, que va.
Yo no como corazón de chivo, camará,
porque el chivo me indigesta el buche.
Chivo que rompe tambó, con su pellejo paga, señores.
Arsenio también abordó el tema en canciones como “El pirulero no vuelve más”, “El dulcero de Güines”, “A buscar camarón”, “Yo no como corazón de chivo”, (todas de su autoría) y “Chicharronero”, “Ayaca de maíz” y “La fonda de Bienvenido”.
Otro músico que abordó el tema que nos ocupa, y con mucho éxito fue el inmortal sonero Ignacio Piñeiro.
-“Echale Salsita” de Ignacio Piñeiro por el Septeto Nacional
Salí de casa una noche aventurera
Buscando ambiente de placer y de alegría
Ay, mi Dios, cuánto gocé
En un sopor, la noche pasé
Paseaba alegre por los lares luminosos
Y llegué al bacanal
En Catalina me encontré lo no pensado
La voz de aquel que pregonaba así: “Salsa”
En Catalina me encontré lo no pensado
La voz de aquel que pregonaba así:
Échale salsita, échale salsita
Ah, ah, ah, ah…
En este cantar propongo
Lo que dice mi segundo
No hay butifarra en el mundo
Como la que hace el congo…
-“Guanajo Relleno” de Ignacio Piñeiro por el Septeto Nacional
Señores llegó la hora de gozar y de reír,
saboreando los placeres de un alegre porvenir,
¡Aprovéchense!
No dejen pasar la hora de probar de mi sazón,
Que como yo no hay quien haga un platón de situación.
¡Aprovéchense!
Ay, qué bueno, ay qué bueno un guanajo relleno
El otro día a mi vecina, le di a probar mis tamales,
Y me dijo: oye, mulato, qué sabroso tú cocinas.
Ay, qué bueno, ay qué bueno un guanajo relleno
La mujer del cocinero me ha llamado el primoroso,
Porque cocino sabroso, como ningún cocinero.
Ay, qué bueno, ay qué bueno un guanajo relleno.
-“El viandero” de Ignacio Piñeiro por el Septeto Nacional
Ahí llegó caballeros,
a comprar la exquisita vianda de este viandero.
Hay malanga, sabrosa papa de Cuba, el boniato con su exquisita dulzura,
para el pueblo de Cuba no hay mejor, no señor
Viandas, qué ricas son las viandas,…
La Sonora Matancera, con sus fabulosos cantantes, fue famosa por su excelencia, pero también por abordar temas muy populares, entre ellos el de la comida.
-“Besito de Coco” por Celio Gonzalez con la Sonora Matancera.
Besito pa’ti canela
Besito pa’ ti
Besito de coco negra canela y anís
Pa’ ti pa’ ti
Besito pa’ ti canela
Besito pa’ ti
Besito de coco negra canela y anís
Yo traigo un coco coquito
Para los coquitos
Bien sabrosito negrita
Amelcochadito y rico
Besito pa’ ti canela
Besito pa’ ti
Besito de coco negra canela y anís
Besito pa’ ti canela
Besito pa’ ti
Besito de coco negra canela y anís
Si tu me quieres te quiero
Si tu me adoras te adoro
Con mi besitos de coco
Los pollitos enamoro
Besito pa’ ti canela
Besito pa’ ti
Besito de coco negra canela y anís
“Mantecadito” por Alberto Beltrán con la Sonora Matancera
…mantecadito, bien sabrosito, son de canela yo traigo aquí,
son de vainilla, son de canela, de mantequilla y son del país…”
“El buñuelo de María” por Daniel Santos con la Sonora Matancera
“…Te los sirve calenticos pa’ que puedas saborear,
Amasa María, amasa,
los buñuelos de María todos los quieren comprar
pregúntaselo a Sofía, la que la ayuda a amasar.
Amasa María, amasa…”
“Fricasé de pollos” por Daniel Santos con la Sonora Matancera
Ay qué buenos están los pollos, ay …pá fricasé,
Ay qué buenos están los pollos, ay …pá fricasé.
La carne casi ya no me gusta
ni de filete para bisté.
El gallo bolo que tengo en casa de Juana me lo robé.
Ay qué buenos están los pollos, ay …pá fricasé,
Ay qué buenos están los pollos, ay …pá fricasé…
“Mango Mangüé” por Celia Cruz con la Sonora Matancera
Oigan, llegó el frutero
Con frutas de mi país
Casera, cómprame frutas
Que son ricas y para usted
También le traigo el rico mango
De bizcochuelo que es para usted
La piña blanca, la fruta bomba
Y el sabroso canistel
Oigan, llegó el frutero
Con frutas de mi país, de mi país, de mi país
Casera, cómprame frutas
Que son ricas y para usted
También le traigo el rico mango
De bizcochuelo que es para usted
La piña blanca, la fruta bomba
Y el sabroso canistel
(Mango, mango, mango, mango, mangüé)
Oye mangüé
Pero yo traigo el mango bizcochuelo que le gusta a usted
Mango, mangüé
(Mango, mango, mango, mango, mangüé)
Ay, pero arrímate a la carreta
Que yo traigo mango bizcochuelo pa’ que pruebe usted
Mango, mangüé…
“Cao Cao Cao Maní Picao” por Celia Cruz con la Sonora Matancera
Cao, cao, cao
Maní picao, cao, cao
Cao, cao, cao
Maní picao, cao, cao
Lo quiere la gente
Cao, cao
Lo baila la gente
Cao, cao
Ay, lo goza la gente
Cao, cao
Y así lo dice la gente
Cao, cao
Quiquiriquí picao
Quiquiriquí picao
Quiquiriquí picao
Arriba ‘e la tabla maní picao
Cao, cao, cao
A mí qué me importa
Cao, cao
Pero yo vivo mi vida
Cao, cao
Y a ti qué te importa
Cao, cao
Tú vives tu vida
Cao, cao
Quiquiriquí picao
Quiquiriquí picao
Quiquiriquí picao
Arriba e’ la tabla maní picao
Cao, cao, cao…
“El Ajiaco” por Bienvenido Granda con la Sonora Matancera (otra versión muy exitosa por Daniel Santos)
Vamos a hacer un ajiaco entre tres o cuatro, entre tres o cuatro
el uno pone la yuca, la calabaza y otro el boniato,
y a mi me toca (¿que te toca?
y a mi me toca, y a mi me toca,
después del ajiaco hecho, poner la boca.
“La sopa en botella” por Celia Cruz con la Sonora Matancera (respuesta a “El Vive Bien” de Alberto Zayas, un exitazo de la Sonora con Alberto Beltrán.)
Oye, mi socio
No esperes que yo te lleve esa sopita en botella
Ni que te compre ese fardo
Ni que te dé la mesada
Acurrala de abutín
Si quieres sentir la vida bella
Lalararala…
¡Oye!
Mira, muchacho
Tienes los cables cambiaos
Tiene’ el cerebro tostao
Tú lo que estás es tururato
Si quieres un consejo
Acurrala de abutín
Si quieres poder llegar a viejo
Eh, pero no esperes, mi socio
Esa sopita en botella
No esperes, mi socio
Esa sopita en botella
Yo no te doy la mesada
Ya tú no sirves pá nada
Vive bien
No esperes, mi socio
Esa sopita en botella
Eh, se te fue la cocinera
Ya tú no puede’ con ella
No esperes, mi socio
Esa sopita en botella
“Melao de Caña” por Celia Cruz con la Sonora Matancera con una versión excelente de Oscar D’León.
Tus labios son rico melao de caña,
Tus labios son rico melao de caña,
saben a rico panal, dulce miel azucarada.
Nuestra caña tiene muchos derivados,
tiene su guarapo y su miel de purga,
pero más rico en sabor es el melado de caña.
Melado de caña rico en su dulzura,
Melado de caña rico en su dulzura,
pero más rico en sabor es el azúcar de Cuba…
“Pregón de los chicharrones” de Ñico Saquito por la Vieja Trova Santiaguera
Por el barrio de Luyanó se destacan muchos pregones
el que vende los chicharrones, ese sí que se acabó.
Por el barrio de Luyanó se destacan muchos pregones
el que vende los chicharrones, ese sí que se acabó.
Chicharritas, chicharrones, mariquitas…papitas fritas.
Chicharritas, chicharrones, mariquitas…papitas fritas.
Que le vende a las jovencitas y le vende a los varones,
para ellas las chicharritas, para ellos los chicharrones.
“Malanga amarilla” de Cachao (Instrumental)
“Manteca” de Chano Pozo (Instrumental)
“El boniato” por Miguelito Cuní y su conjunto
“Con boniato nama no me muero yo…
me pase toda la vida en la calle en la candela,por eso es que no me asusta la arrancadera”
“Sorpresa de Harina con Boniato” de Marta Valdés por Pacho Alonso. (Una compositora y un cantante, ambos boleristas, abordan un tema popular).
Sorpresa de harina con boniato. ¿Dónde quieres que te ponga el plato?
Si te invitan a comer
en una celebración
te dirán que habrá lechón
y rones para beber.
Nadie se va a detener
para hablarte ni un momento
del sabroso condimento
de otros platos de la lista.
No saben que no hay solista
sin buen acompañamiento.
Sorpresa de harina con boniato,
dónde quieres que te ponga el plato.
El maíz es sabrosura
que alegra a los comensales
cuando llega hecho tamales
o en deliciosa fritura.
Qué decir de la dulzura
de aquel boniato amarillo
convertido en boniatito, frito
o hecho malarrabia.
Hay una receta sabia
en cada plato sencillo (bis)
“Llegó el Dulcerito” por la Orquesta de Neno González
El dulcerito llegó y yo le voy a comprar
la panetela borracha, el sabroso cusubé,
el coco acaramelado, ay como le gusta a usted.
El dulcerito llegó…
Y la popularísima Orquesta Aragón, abordó en muchos de sus temas el de la comida, comenzando por el cha cha chá más popular en todo el mundo: El bodeguero..
“El bodeguero” de Richard Egües con la Orquesta Aragón
Siempre en su casa presente está
El bodeguero y el cha cha chá
Vete a la esquina y lo verás
Y atento siempre te servirá
Anda enseguida, córrete allá
Que con la plata lo encontrarás
Del otro lado del mostrador
Muy complaciente y servidor
Bodeguero: qué sucede?
Por qué tan contento estás
Yo creo que es consecuencia
De lo que en boga está
El bodeguero bailando va
Y en la bodega se baila así
Entre frijoles papa y ají
El nuevo ritmo del cha cha ché
Toma chocolate, paga lo que debes…
“Los tamalitos de Olga” de Jesús Fajardo por la Orquesta Aragón
Pican, no pican los tamalitos que vende Olga, Olga.
Pican, no pican los tamalitos que vende Olga, Olga.
Olga la tamalera cocina que se pasó,
te los vende con pimienta
y el que los prueba se come dos.
Camina con gran dulzura, conquista con su pregón,
bailemos todos cantando la tamalera Olga se pasó.
A mi me gustan los tamalitos, los tamalitos que vende Olga, Olga…
“Caimitillo y Marañón” de Rosendo Rosell por la Orquesta Aragón.
El caimitillo me gusta mucho más que el mamoncillo, que el mamoncillo
pero mucho menos el marañón, pero mucho menos el marañón,
el marañón me gusta mucho más,
el marañón me gusta mucho más.
Caimitillo y Marañón,
Caimitillo y Marañón…
“La fruta Ja Ja” de J.C. Fumero por la Orquesta Aragón
Vamos a ver niños buenos que fruta conocen que se llame así: Ja Ja,
porque conviene que ustedes lo sepan que es bueno y sabroso al paladar: Ja Ja,
la fruta bomba no es bomba la fruta es la pura realidad
y por mucho, que tu la comas, nunca te llenas a reventar
y por mucho que tu la comas nunca te llenas a reventar.
Fruta, fruta bomba, Fruta, fruta bomba, Fruta, fruta bomba,…
“Quien sabe, sabe” de Rosendo Rosell por la Orquesta Aragon
El que siembra la lechuga que se coma la ensalá, porque el que sabe sabe qué sabor sabe mejor…
“Arroz con palito” de B. Valdés por la Orquesta Aragón.
“Aló con palito yo vá comé, Aló con palito yo vá comé.
Cuando a la fonda yo tá llegá, con mi paisana yo tá encontrá,
yo tá milando una china atlá muy sabrosita y muy bien folmá.
¿Que tu vá comé paisana me pregunta el capitán,
yo quelía un aló flito pero ya no quiele ná.
Yo quelía un aló flito,
Ya yo tá quitá apetito ta milando pala allá…
“La Cantina” de Richard Egües por la Orquesta Aragón.
Ya llego la cantina, Ya llego la cantina,
a que no adivinas lo que viene arriba,
a que no adivinas lo que viene abajo,
a que tu no me adivinas como viene la cantina,
a que tu no me adivinas dónde está el tasajo,…
“Dulce de guayaba” de Juanito Marquez por la Orquesta Aragón
Dulce guayaba, café con leche,
dame la jaba, dámela pronto.
Ayer te vi pasar por casa como siempre,
con tu carita muy seria.
Te vi llegar a la bodega y comprar dulce guayaba sin miseria,
y te invité muy cortésmente hasta mi casa a tomar café con leche,
y muy burlona, me dijiste que vendrías con la sola condición,
de que cargara yo la jaba si podía al salir de allí.
Dulce guayaba, café con leche
dame la jaba dámela pronto.
Esta es la vida, la dulce vida.
Dulce guayaba, café con leche.
Dulce guayaba, café con leche
dame la jaba dámela pronto…
Y el gran sonero, Abelardo Barroso nos dejó estas joyas.
“El panquelero” de Abelardo Barroso con la Orquesta Sensación
Qué pregones más lindos se escuchan
del panquelero mamá, del panquelero.
Qué pregones más lindos se escuchan
del panquelero mamá, del panquelero.
Panetela borracha y el coco, majarete con leche y masareal,
sus productos provocan comprarle
por oírle tan solo cantar,
sus productos provocan comprarle
por oírle tan solo cantar,
Se va el panquelero (rico panqué)
panetela borracho (rico panqué)
majarete con leche (rico panqué)
ay, se va el panquelero…
“La paella” por Abelardo Barroso y la Orquesta Sensación
A probar una paella, a probar una paella.
Yo no creo en cantadores ni que diga que cantó
un rabo le pongo yo a todos los ruiseñores
A probar una paella, a probar una paella.
Tiene que tomar una sopa de pichón…
“Ensalada Sensación” de Abelardo Barroso con la Orquesta Sensación
Vamo’ al río a buscar camarón,
Vamo; al río a buscar camarón,
Vamo’ al río a buscar camarón.
¿Dónde estás que no te veo? En el parque de Maceo…
Vamo’ al río a buscar camarón,
Camaronera, vamo’ al río a buscar camarón,
Vamo’ al río a buscar camarón,
Camaronera, vamo’ al río a buscar camarón,
Camarón (Camarón), Langostino (Camarón)
Langosta (Camarón), la Picúa (Camarón)
come Cherna (Camarón) el Peto (Camarón)
Majúa (Camarón)
Vamo’ al río a buscar camarón,
Vamo’ al río a buscar camarón,
Vamo’ al río a buscar camarón…
“El café” de Abelardo Barroso y la Orquesta Sensación
Cuando ya se está sirviendo y se siente su olorcito,
ya me siento saboreando café sabroso hasta el último buchito.
Más que sabroso el café, es resabroso,
En la ciudad y en el campo lo piden todos a gritos,
cuando ya se está sirviendo café sabroso hasta el último buchito…
El trío Matamoros nos dejó obras inmortales, algunas de ellas relacionadas con la comida y casi todas compuestas por sus integrantes.
“El que siembra su maíz” por el Trío Matamoros
Huye, huye
¿Dónde estaba yo, dónde está?
Ya no vende por las calles,
Ya no pregona en la esquina,
Ya no quiere trabajar.
Huye, huye
¿Dónde estaba yo, dónde está?
Ya no vende por las calles,
Ya no pregona en la esquina,
Ya no quiere trabajar.
El que siembra su maíz (que se coma su frijol)
Que siembra su maíz (que se coma su frijol)
Que siembra su maíz (que se coma su frijol)
Que siembra su maíz (que se coma su frijol)
La mujer en el amor, (sí señor)
Se parece a la gallina, (¿cómo no?)
La mujer en el amor, (sí señor)
Se parece a la gallina, (¿cómo no?)
Que cuando se muere el gallo, (sí señor)
A cualquier pollo se arrima, (¿cómo no?)
El que siembra su maíz (que se coma su frijol)…
“Harina de maíz criolla” por el Trío Matamoros
Santiago de Cuba tiene por costumbre y tradición
Santiago de Cuba tiene por costumbre y tradición
Que todas sus mercancías se detallan por pregón
Que todas sus mercancías se detallan por pregón
Óiganme a mi pregonar, las cosas que traigo aquí
Traigo yucas, berenjenas y mazorcas de maíz
Traigo yucas, berenjenas y mazorcas de maíz
También llevo, también llevo
Harina de maíz criolla…
“El puerquito en la Yuca” por el Trío Matamoros
Ayer pude recordar lo que mi abuelo decía
lo que le contaba su hermano cuando iba de cacería.
Agarraba su fusil, el macuto y la canana
armaba la caravana, llevaba al perro alguacil.
Ay mi hermano, al pasar por la vereda
sentí un puerquito en la yuca que hacía así: pruu, pruu…
“Frutas del Caney” de Félix B. Caignet por el Trío Matamoros
Frutas!, quién quiere comprarme frutas
mango del mamey y bizcochuelo
piña, piña dulce como azúcar
cosechadas en las lomas del Caney.
Traigo rico mango del mamey y piñas
qué deliciosas son como labios de mujer.
Caney de Oriente, tierra de amores
una florida donde vivió el Siboney
donde las frutas son como flores
llenas de aroma y saturadas de miel.
Caney de Oriente, tierra divina
donde la mano de Dios tendió su bendición.
Quién quiere comprarme frutas sabrosas
marañones y mamoncillos del Caney.
“Camarones y Mamoncillos” por el Trío Matamoros
Allá por el año 3 se bailó mejor el son,
Era corto y a la vez más caliente y sabrosón.
Este son tan sabrosón es el son tradicional,
Pues nació en el corazón de mi región oriental
Óyelo, Báilalo, “Vamo” a ver, Tú verá, Allá va.
Camarones donde están los mamoncillos,
Mamoncillos donde están los camarones,
Camarones donde están los mamoncillos,
Mamoncillos donde están los camarones.
“Pa’ comer” por el Trío Matamoros
Qué buenos son, qué buenos son
Qué mis hermanos qué buenos son
Qué buenos son, qué buenos son
Qué mis hermanos qué buenos son
Óiganlo bien me venden la carne
Pa’ comer
Ay qué buenos hermanos
Qué buenos hermanitos yo tengo
Oye, se lo comen todo
Ay
Me dejan el rabo
Me dejan los huesos
Me dejan las patas
Me dejan los gordos
Me dejan la panza
Me dejan las tripas
Oye, qué hermanos yo tengo
Qué buenos hermanitos yo tengo
¡Me dejan el tarro! Mmmmm
Qué buenos son, qué buenos son
Qué mis hermanos qué buenos son
Óiganlo bien, me venden la carne
Pa’ comer
Ay, qué bueno mi hermanito
Ay, qué hermano yo tengo
Qué buenos hermanos yo tengo
Y Barbarito Diez interpretó piezas sobre el tema que tratamos con tal excelencia que no pueden faltar en el cancionero cubano como son:
“La Mora” de Eliseo Grenet por Barbarito Diez con la Orquesta de Antonio María Romeu
Allá en la Siria hay una mora que tiene los ojos mas lindos que un lucero encantador
¡Ay mora!,
Allá en la Siria hay una mora que tiene los ojos mas lindos que un lucero encantador
acabame de querer, no me martirices mas
que mi corazon esta que se devora
por quererte tanto mora, por quererte tanto mora.
La nochebuena ¿cuándo volverá?
el lechoncito ¿cuándo volverá?
bien asadito ¿cuándo volverá?
los rabanitos ¿cuándo volverá?
la lechuguita ¿cuándo volverá?
ay, los traguitos ¿cuándo volverá? …
“Si me pides el pescao te lo doy” de Eliseo Grenet por Barbarito Diez con la Orquesta de Antonio María Romeu
De Matanzas me han dado un recado y me han dicho que a ti te lo de,
De Matanzas me han dado un recado y me han dicho que a ti te lo de,
si me pides el pescao yo te lo doy,
si me pides el pescao yo te lo doy.
Para pantalon y saco, traigo perchero barato
Para pantalon y saco, traigo perchero barato
unico de medio paso, zapaticos de a centén,
unico de medio paso, zapaticos de a centén.
si me pides el pescao yo te lo doy,
si me pides el pescao yo te lo doy.
Maduros no, maduros si, aguacate verde con plátano pintón”…
Eliseo Grenet es una figura de primera línea de la música cubana, no solo por su universal pieza “Ay Mamá Inés” sino también por muchas otras como “Lamento cubano” (¡Ay Cuba hermosa, primorosa!, ¿por qué sufres hoy tantos quebrantos?…), “Las perlas de tu boca”, “El sitierito”, “Tabaco verde”, “La mora”, “Papá Montero”, sus numerosas obras para zarzuelas y el teatro musical, más las ya mencionadas como “Rica pulpa” y “El aguacatero”.
“Ay Mama Inés” de Eliseo Grenet por Ignacio Villa (Bola de Nieve)
Aqui estamo to´o los negro
que venimos a rogar
que nos concedan permiso
para cantar y bailar.
¡Ay, mama Ine!, ¡Ay, mama Ine!
Todo lo negro tomamo café,
¡Ay, mama Ine!, ¡Ay, mama Ine!
Todo lo negro tomamo café.
Pero Belén, Belén, Belén,
¿a dónde anda tu metía?,
bendito jesú, maría,
yo te he buscao
y no te he encontrao.
Estaba en casa de madrina,
que ayer me mandó a buscar,
que en el solar de la esquina,
que ella vive en el manglar.
¡Ay, mama Ine!, ¡Ay, mama Ine!
Todo lo negro tomamo café,
¡Ay, mama Ine!, ¡Ay, mama Ine!
Todo lo negro tomamo café.
“Rica pulpa” de Eliseo Grenet
Rica pulpa de tamarindo, la trae hoy este pulpero
en su tablero para vender.
Al salir niña hermosa, a entonar tu pregón
luces como las rosas de las muchas que engalanan tu balcón.
Pulpa, rica pulpa, es mi pulpa más sabrosa que la miel,
cual la pulpa de unos labios que curaron mis agravios.
Con mi pulpa voy mi casera, endulzando así La Habana entera,
y con la azúcar de mi pulpa, rica pulpa,
que es tan dulce como besos de mujer.
Coro: con la azúcar de mi pulpa, pulpa, pulpa, pulpa.
De los labios de mujer, te entrego la pulpa
ay rica pulpa, sabrosa pulpa,
pulpa, rica pulpa como besos de mujer.
“Bacalao con Pan” de Chucho Valdes con el grupo Irakere
Oye Rumbero,
te estoy llamando Rumbero,
y no me respondes,
Rumbero sé que te llamas
si no te has cambiado el nombre
Mira nena,
la rumba es lo más sublime
para el alma divertir
y se debiera de morir
quien por grande
no lo estime ¡habla!
Bacalao con pan
¿Qué, qué es lo que quieres tú?
Bacalao con pan
Mi china ¡vamos todos a gozar!
Bacalao con pan
Oyeme, rico, ¡ven!
Pero nena ¡ven a bailarlo!
Bacalao con pan
Oye ¡ven a gozarlo!
Bacalao con pan
Oye ¡qué rico!
Bacalao con pan
Belenbén, belenbén,
belenbelenbélebe
Bacalao con pan
¡Sabroso!
¡Bacalao con pan!
“En el Café” por Pancho Amat
“Hubo entre nosotros una magnífica amistad
hasta que una tarde verano entre limonadas y conversación
te acepté una taza de café.
Después sentí el abrazo de un calor
y fue a posarse mi atención en la canela de tu piel
la luz transparentaba tu vestido
y alucinaron mis sentidos de la emoción
no se lo que realmente sucedió
que ahora tan solo vivo yo pensando en ti
y ya no puedo ser tu amigo de antes
porque este amor delirante me obsesiona con su hechizo
desde que me brindaste aquel café.
Me esta bajando un calor de la cabeza a los pies
por aquella burundanga que pusiste en el café…”
“El cangrejo no tiene ná” por Pío Leyva
El cangrejo no tiene ná,
hueso, hueso namá
que yo lo he visto con masa ya
hueso, hueso namá.
El otro día mi suegra
me invitó a una cangrejada,
El otro día mi suegra
me invitó a una cangrejada,
y después de cocinada
no había nada en la cazuela…
“Mulata con cola de langosta” por Pio Leyva
Tengo que buscar dinero para comerme un lechón,
tengo que buscar dinero para comerme un lechón,
enchilao de camarones que es una cosa sabrosa,
y buscar una mulata que cocine la langosta,
una buena mulatona que la cocine sabrosa.
¡Ay! qué buena está, la langosta
a comerla con arroz, la langosta
yo me la como, …
y la vuelvo a cocinar, …
me la como con tomate, …
me la como con arroz, …
con malanga amarilla, …
y también con quimbombó, …
¡Ay! yo la como, la langosta
y la vuelvo a comer, la langosta
y si la como otra vez, …
yo se lo digo a Padrón, …
Que me lleve pa’ Morón, …
a comer una langosta, …
porque tiene buena masa, …
qué buena, qué buena, …
Oye qué bueno, la langosta
qué buena pa’ cocinar, la langosta
pa’ comerla con tomate, …
qué rica la masa, …
y qué bonita la cola, cola, cola, …
pa’ comerla con boniato, …
allá en Palma Soriano, …
allá la sigo comiendo, …
después voy pa’ Manzanillo, …
y después que la coma, …
yo me voy para Niquero, …
y después que yo la coma, …
yo me voy pa’ Mariano, …
a buscar allá en la playa, …
un cangrejito guisao, …
que eso le gusta a mi gente, …
“La yuca de Casimiro” por Faustino Oramas (el Guayabero)
Al gobierno le encargó
Que decretara un embargo
En aquella sitiería
Porque la yuca medía
un kilómetro de largo.
Allí llegaron de Oriente
Veinte muchachas preciosas
Veinte verdaderas rosas
que perfuman el ambiente.
Hay una precisamente
la hija de Clodomiro
que al verla lanzó un suspiro
y dijo de esta manera:
“Yo sí que me como entera
la yuca de Casimiro”.
Allí llegó una viejita
Que ya contaba 90
Y según sacó la cuenta
Decía que era señorita.
Dice la vieja bendita:
“Yo vivo en aquel retiro,
del tamaño no me admiro
porque yo tengo un fogón
que ablanda de un calentón
la yuca de Casimiro”.
“Baja y tapa la olla” Lorenzo Hierrezuelo con el dúo Los Compadres
Vamos a comer temprano porque me huele a visita
recuérdate en el almuerzo que se apareció Conchita
Vamos a comer temprano porque me huele a visita
recuérdate en el almuerzo que se apareció Conchita
¿Quién es? ¿Quién?
Tu compadre y tu comadre que venimos a bembetiar un rato
Adelante compadrito, adelante comadrita
También vienen sus dos hijos, míralos qué gordo’ están
ya tú ves madama mía, tan…tan…
Baja y tapa la olla, baja y tapa
Baja y tapa la olla, baja y tapa
Tú tienes la culpa mulata por no darme mi comida temprano
Baja y tapa la olla, baja y tapa
Yo te lo estaba diciendo que me diera mi chaucha temprano
Baja y tapa la olla, baja y tapa
Hay cosas que se están viendo que no se pueden creer
aquí estamos bembetiando pero sin poder comer ¡yo te lo dije!
Baja y tapa la olla, baja y tapa
Bájala, bájala, bájala, bájala que bájala, bájala que bájala, bájala, bájala
Baja y tapa la olla, baja y tapa…
“A comer rabo encendido” de Agustín Ribot por el Conjunto Casino
Hacer de un rabo encendido, la alegría de la cena,
con mojito y hierba buena, para un plato preferido.
Con su puré de tomate, hacer una buena salsa,
pimienta, ajo, cebolla y clavo para la olla,
vino seco, sal y grasa.
Coro: y ya está el rabo encendido y ya está
y ya está el rabo saloso y ya está,
ají picante, ají guaguao,
ají cachucha, pal’ otro lado.
A comer rabo encendido.
Vamos a ver, señores tengan paciencia
que hay para comer, que ustedes tendrán licencia,
un rabo encendío quiero, y sin formar ningún royo,
ese plato tan criollo que le gusta al mundo entero,
para que goces ahora de mi mambo te dejo entero.
A comer rabo encendido.
Yo quiero cuando me muera que se haba una comelata,
y que la comida sea, sabroso rabo con salsa.
A comer rabo encendido……
A comer, a comer..
“Chilindrón de chivo” por Angel Armenteros por el Conjunto Saratoga
Mataron al chivo y se lo comieron,
mataron al chivo y a mí no me dieron.
Ay, que chivo más sabroso el que se comió Miguel.
Ay, que chivo más sabroso el que se comió Miguel.
Déjamelo ver, déjamelo ver, déjamelo ver
Déjamelo ver, déjamelo ver, déjamelo ver.
Que yo me quiero comer
un chilindrón,
un chilindrón,
un chilindrón.
Entérense caballeros, en lo que el chivo quedó,
entró a la fiesta rumbeando y en chilindrón terminó.
“Salsa y bisté” por la Orquesta América
Oye mamita, dame un bisté con salsita,
lo adornas con cebollitas y un poco de perejil,
una ración de papitas y me lo puedes servir.
Oye mamita, dame un bisté con salsita,
lo mismo me da filete, que carne de palomilla,
me gusta ver la costilla, per no me des jarrete.
Oye mamita, dame un bisté con salsita,
a mí me gusta a la inglesa,
mi mujer a la española, los niños a la francesa,
y mi suegra en cacerola.
Oye mamita, dame un bisté con salsita.
Salsa y bisté, salsa y bisté…
“El lechón y el guanajo” por Rolando Laserie
Un lechoncito muy listo a un guanajo le decía:
tú y yo vivimos la vida, comemos sin trabajar,
qué placer oírte cantar cuando nos traen la comida.
Guanajito, hay que rezar porque nos dure esta vida,
qué sabrosa es la comida sin tener que trabajar,
qué sabrosa es la comida sin tener que trabajar.
Pero las Pascuas llegaron junto con sus tradiciones,
donde guanajos y lechones simper mal fin encontraron.
Vivir bien y sin trabajo siempre ha sido muy fatal,
come, come y al final lo del lechón y el guanajo (bis).
Como al lechón y el guanajo a muchos les pasó ya,
come, come y al final lo del lechón y el guanajo.
“Dicharachos criollos” por Raul Planas con el conjunto Rumbavana
Yo quiero comer, gandinga,
con yuquita con mojo, gandinga
con platanito maduro, gandinga
con yuquita también.
Dijiste que me querías y eso nunca fue verdad,
tú sólo quieres dinero, el dinero y nada más.
Yo quiero comer, gandinga,
con yuquita con mojo, gandinga
con malanguita frita, gandinga
nena yo quiero jamar.
En casa del Trompo nena, nunca nadie fue a bailar,
quisiste hacerlo en un día y no pudiste hacer ná.
Yo quiero comer, gandinga,
con yuquita con mojo, gandinga
con yuquita regia, gandinga
con papitas fritas, gandinga.
El que no tiene cabeza, no me vuelve a hacer ná,
el cuerpo hay que dirigirlo, por eso estás tan salá.
Félix Chapotín nos dejó obras magistrales que todavía siguen sonando, como éstas.
-“Quimbombó” de Luis Griñán por Chapotin y sus Estrellas con Miguelito Cuní
Quimbombó que resbala con yuca y ñame,
Quimbombó que resbala con yuca y ñame,
Que sabroso el quimbombó cocinado con harina
Que sabroso el quimbombó cocinado con harina
Con camaroncitos secos y con carne de gallina
Quimbombó que resbala con yuca y ñame,
Quimbombó que resbala con yuca y ñame,
Señores no se que pasa con los pollos hoy en dia,
Señores no se que pasa con los pollos hoy en dia,
Quieren comer quimbombó con yuca y ñame…
Yo soy como el quimbombó que resbala en plato llano
qué te parece mi hermano como vengo resbalando…
-“Dile a Catalina” de Arsenio Rodríguez por Chapotín y sus Estrellas con Miguelito Cuní (años más tarde una genial versión del Grupo Irakere).
Dile a Catalina que te compre un guayo
que la yuca se me está pasando
Dile a Catalina que te compre un guayo
que la yuca se me está pasando
Ya va Catalina, que venga acá
dile que la vianda se me va a acabar.
Dile a Catalina que te compre un guayo
que la yuca se me está pasando.
La yuca la traigo, buena cosa
dile a la vecina que si va a comprar.
Dile a Catalina que te compre un guayo
que la yuca se me está pasando.
Mira que el viandero no vuelve más
dile que por fin si me la va a comprar.
Dile a Catalina que te compre un guayo
que la yuca se me está pasando.
Que la vianda
Se me está pasando
oye, la malanga
se me está pasando
mira mamita
se me está pasando
mira la papa
se me está pasando
ay que la yuca
se me está pasando
se me está pasando
se me está pasando
se me está pasando…
-“Azúcar con ají” de Andrés Echevarría por Chapotin y sus Estrellas con Miguelito Cuní
Un dia yo fui a una fiesta en la esquina de mi casa
estaban tocando un son con un ritmo muy aprisa
y en eso llegó un viejito con cara de salpicón
le dijo a una joven bella quiere usted bailar conmigo
la joven le contestó, cómo no con mucho gusto
empezaron a bailar y el viejito se cansaba
y no podía tirar ni un solo pasillito
y entonces ella le tiró azúcar con ají
azúcar con ají le recomiendo al que tenga reuma…
“Congrí con chicharrón” por Chapotin y sus Estrellas con Miguelito Cuní
Yo quiero probar tu guiso para saber tu sazón,
yo se que tu luces bien cuando estás en el fogón.
Me voy a chupar los dedos cuando sirvas el congrí,
házmelo bien sabrosito como yo te lo pedí.
Que rico es tu sazón, cuando estás en el fogón,
Que rico es tu sazón, cuando estás en el fogón,
Que rico es tu sazón, cuando estás en el fogón
Con plátano a puñetazos y masitas de lechón,
Que rico es tu sazón, cuando estás en el fogón…
“Lechón y bachata” por Chapotin y sus Estrellas con Miguelito Cuní
A comer el lechón mi compay Simón,
A comer el lechón mi compay Simón.
Este año yo te juro, que no me voy a perder
porque tengo que comer el lechón en casa de Arturo.
Yo me tengo que ajumar y no termino hasta enero
que no quiero que me vengan a contar.
A comer el lechón mi compay Simón,
A comer el lechón mi compay Simón,…
“El tomatero” de Graciano Gómez por Felix Chapotin y sus Estrellas.
Mamita dile al tomatero
que se acerque aquí a mi puerta, sí
Mamita dile al tomatero
que se acerque aquí a mi puerta, sí
que si nos da veinte por medio
Yo se los voy a comprar.
Tomatero
perejil y ají
la calabacita tierna
nabos, coles y maíz.
Cómprame,
caserita cómprame
tomates
cómprame
caserita cómprame…
“El Bacalao” de René L.Toledo (una versión posterior la cantó Julio Iglesias, con muy poca gracia por cierto)
Mira como me gusta
como me gusta el bacalao mira
el bacalao con papas
pero mira como me gusta
como me gusta el bacalao mira
el bacalao con papas
El bacalao es un pez que vive en aguas profundas
el bacalao es un pez que vive en aguas profundas
si tu lo quieres mesclao es una bara bien dura
el bacalao se menea de una manera muy dura
Mira como me gusta
como me gusta el bacalao mira
el bacalao con papas
pero mira como me gusta
como me gusta el bacalao mira
el bacalao con papas
el bacalao se cocina de diferentes maneras
el bacalao se cocina de diferentes maneras
unos le ponen comino y otros le ponen canela
hasta un poquito de azúcar y un ramo de hierbabuena
pero lo que a mi me gusta es tu sazon especial
pues como tu bacalao yo no he probado otro igual
pero lo que a mi me gusta es tu sazon especial
pues como tu bacalao yo no he probado otro igual (otro igual!)
Mira como me gusta
como me gusta el bacalao mira
el bacalao con papas
pero mira como me gusta
como me gusta el bacalao mira
el bacalao con papas
(ay ay)
unos lo comen de noche
otros lo comen de día
algunos al medio día
es un manjar especial
pero a mi damelo ahora
que ya no puedo esperar
pues como tu bacalao yo no he probado otro igual
pero a mi damelo ahora
que ya no puedo esperar
Chivo que rompe tambo
Como esta mi conuco…
“Sopa de pichón” de Francisco “Machito” Grillo por Benny Moré con la Orquesta de Pérez Prado
Toma, pitirre
Oye, muchacho, mira cómo dice, nene
Óigame, compadre
Yo he visto un cangrejo arando
Y a un zorro tocando a un tipo
Muerto de risa un mosquito
Al ver a un burro estudiando
Si tú quieres bailar bueno
Y sentirte vacilón
Si tú quieres bailar bueno
Y sentirte vacilón
Ven conmigo a la ventana a tomar
Una sopita, una sopa de pichón
Tienes que tomar una sopa de pichón
Que esté bien limbo y bien regordón
Tienes que tomar una sopa de pichón
Mira qué pichón más gordo y qué lindón
Oh, mamacita, por Dios
Si gozar quieres de la vida
Y alegrar tu corazón
Si quieres gozar de la vida
Y alegrar tu corazón
Yo te quiero aconsejar que te tomes
Una sopa, una sopa de pichón
Tienes que tomar una sopa de pichón
Si tú la tomas, me piden hasta perdón
Tienes que tomar una sopa de pichón
Para que puedas bailar la rumba y el danzón…
“Arroz con habichuela” del compositor cubano Juan José ‘Juanchy’ Hernández,por el Gran Combo de Puerto Rico
…Cuatro décadas, Gran Combo en la cocina
Cocinando Salsa para la gente latina
(Esto no es ensaladita light)
(Arroz con habichuela y vianda, es lo que hay)
No, no es ensaladita Light de dieta
Pregúntale a Juan José, que trajo la receta
(Esto no es ensaladita light)
(Arroz con habichuela y vianda, es lo que hay)
Es la cadencia del Son de Cuba elegante
Y el Swing de Nueva York siempre pa’lante
(Esto no es ensaladita light)
(Arroz con habichuela y vianda, es lo que hay)
Sabor, sabor, sabor de la vieja escuela
(Arroz con habichuela y vianda, es lo que hay)
Salsa caribeña, rumba, plena
(Arroz con habichuela y vianda, es lo que hay)
No se aprende, ni en la academia más fina
(Arroz con habichuela y vianda, es lo que hay)
En la calle, calle, calle, rumbón de esquina
(Arroz con habichuela y vianda, es lo que hay)
Traigo melao, qué rico, qué sabroso el tumba’o
(Arroz con habichuela y vianda, es lo que hay)…
“Que le pongan salsa” de Moisés Valle (Yumurí), por Yumurí y sus hermanos
A mi me gusta el chivo con vino
Y el pesca’o con jugo de limón
Con pimienta y orègano el lechón
Y el arroz con jamón y tocino
Para ponerle el sabor a buen fiestón
A mi me gusta el chivo con vino
Y el pesca’o con jugo de limón
Con pimienta y orègano el lechón
Y el arroz con jamón y tocino
Para ponerle el sabor a buen fiestón
Y una habichuelita bien guisá
Y un aguacatón como un melón
Y una habichuelita bien guisá
Y un aguacatón como un melón
Y unos guineitos, y unos cuchifritos pa’ picar
Y despues que le pongan salsa, que le pongan salsa
Que le pongan salsa pa mojar pa mojar que le pongan salsa
“Chivo que rompe tambó” de Moises Simons por Ignacio Villa (Bola de Nieve).
Yo jabla con ño Francisco
a ve que rayo pasó
que tan to lo chivo suelto
y yo encontrá roto mi tambó.
Ay mi tambó, ya se rompió, ay mi tambó.
Yo mañana voy a ve a Juan Guarberto
porque aquí to er mundo se hace lo muerto
y le va a demostrá
que si cuero ta rompío
no se pue pue templá.
Ese chivo corrompío
ta gachao en el mimo caserío
y yo lo va a bucá y lo va a encontrá,
yo lo saca de donde ta econdío.
Si lo cojo…
fui qui ti fua, fui qui ti fua, fui qui ti fua.
Toma, chivo patillúo
sinvergüenza, pestoso a berrenchín.
Ay, Changó, que este negro ya no pue viví sin su tambó.
Chivo que rompe tambó
con su pellejo paga
y lo que e mucho peó:
en chilindrón acaba…
Y para terminar esta muestra un clásico mundial”
“El manisero” de Moisés Simons interpretado por múltiples estrellas a lo largo de casi un siglo y con más de 160 versiones.
Maní…
Maní…
Si te quieres por el pico divertir
cómete un cucuruchito de maní
Qué calentito y rico está
ya no se puede pedir más…
Ay caserita, no me dejes ir
porque después te vas a arrepentir
y va a ser muy tarde ya…
Manisero se va…
Manisero se va…
Caserita no te acuestes a dormir
sin comerte un cucurucho de maní
Cuando la calle sola está
casera de mi corazón…
El manisero entona su pregón
y si la niña escucha su cantar
llama desde su balcón
Dame de tu maní…
Dame de tu maní…
Que esta noche no voy a poder dormir
sin comerme un cucurucho de maní
Me voy…
Me voy…
Y ya que hablamos de “El manisero”, aclamada universalmente, no queda más remedio que volver al “elitista” Jorge Luis Borges, que escribió en 1935:
“En 1517 el Padre Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas, y propuso al emperador Carlos V la importación de negros que se extenuaran en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas. A esa curiosa variación de un filántropo debemos infinitos hechos: los blues de Handy (…), la admisión del verbo linchar en la decimotercera edición del Diccionario de la Academia, el impetuoso film Aleluya, la fornida carga a la bayoneta llevada por Soler al frente de sus Pardos y Morenos en el Cerrito, la gracia de la señorita de Tal, el moreno que asesinó Martín Fierro, la deplorable rumba “El Manisero”…
Cuando la calle sola está
Acera de mi corazón…
El gran intelectual no pudo siquiera precisar que era “casera” y no “acera” y que tampoco era una “rumba” y que ocurría precisamente en los años en que el mil veces más popular y amante de Cuba, su escritor más despreciado, Ernest Hemingway se iba a vivir a La Habana.
Seguramente una búsqueda más profunda nos llevaría a hacer esta relación muchísimo más extensa, pero lo que quiero demostrar es que para los cubanos, la comida y la música están muy ligadas, son inseparables. Por algo nos gusta mucho escuchar música mientras comemos, y no nos importa que el sonido esté bien alto. Parece que los decibeles nos estimulan el apetito.
Y es que ambas llenan de sabor nuestra vida, producen placer, estimulan nuestros sentidos y dan felicidad, además de que nos hacen evocar muchos recuerdos, lugares y personas.
2 Comentarios
Angel L. Riguero Sr.
September 13, 2022 at 1:13 pmQuien es el autor del danzon……Una Taza de Arroz ?
carlosbu@
October 13, 2022 at 9:56 pmBelisario Lopez, un destacado musico y compositor es el autor de “una taza de arroz” y junto con Cheo Belen Puig y Antonio Maria Romeu constituyen los tres grandes del danzon cubano