Todos los pueblos tienen sus frases y expresiones que se hacen comunes ante determinados sucesos y para los cuales solo tienen validez los que se han criado en ese país, pues para otros resultan incomprensibles. En Cuba son muy comunes: ¡Voló como Matías Pérez! refiriéndose a un sastre y telonero de origen portugués que aficionado a los globos, desapareció en uno de ellos; ¡Pónme la mano aquí, Macorina! en alusión a la primera mujer que tuvo una licencia de conducir en Cuba y a la que le achacaban poderes curativos en sus manos; Eran las tres de la tarde cuando mataron a Lola, leyenda sobre el asesinato de una mujer al ser sorprendida por su esposo siéndole infiel; ¡Hizo como Chacumbeles, él mismito se mató! que es la historia de un cirquero que se suicidó y vale la pena rememorar su historia. Lo cierto es que detrós de estas historias, convertidas en canciones, tienen detras de ellas la existencia de seres humanos con historias que pueden haber sido trágicas, o cómicas pero que se han convertido en parte de nuestro conjunto de tradiciones, leyendas, creencias, costumbres, y proverbios. Y que se pueden aplicar a situaciones como las que se viven ahora.
Ese arte tan antiguo que es el circo, tuvo manifestaciones interesantes en Cuba. Los circos pobres recorrían la Isla y terminaban emplazando su carpa a la entrada o salida de un poblado o en cualquier solar yermo que hubiera dentro de la zona urbana. Normalmente estaban vinculadas sus giras a la zafra azucarera, siendo los trabajadores agrícoles y de las fábricas de azúcar sus principales asistentes a las funciones. Recordemos que la zafra se extendía desde noviembre hasta principios de abril, así que esa era la época de “vacas gordas” de los circos ambulantes.
A finales del siglo XIX el asturiano, Manuel Pubillones agrupa todos los eventos de arte circense y se convirtió en el circo más importante, aunque desaparecería en 1924 a consecuencia de la poca habilidad comercial de los herederos de su fundador. Anteriormente el circo La Rosa, que había surgido en Camagüey y se consideraba un precursor de este arte, había realizado giras por todo el país.
Mientras tanto en Matanzas el Circo Montalvo, creado por dos hermanos trapecistas, a los que les llamaron «Los carreteritos» debido a que viajaban en carretas tiradas por caballos, y como tenían rasgos asiáticos, se presentaron como “Los Filipinos”.
Y dos cubanos, Jesús Artigas y Pablo Santos, con mucho éxito productores de cine, en 1916 fundaron el circo Santos y Artigas, haciendo presentaciones de un carácter norteamericano, a la manera del circo Ringling, y dieron a la actuación de los artistas un ritmo más espectacular.Es el circo por antonomasia de Cuba y se mantuvo activo hasta 1945 usualmente con dos carpas, el Circo Azul, bajo la dirección de Pablo Santos y el circo Rojo, al mando de Artigas, que recorrían en tren ciudades y pueblos de Cuba.
También se presentaban otros como el Razzore, circo sudamericano por excelencia y procedente de Brasil con recorridos por toda latinoamérica, y recordado por la tragedia del Euskera que en los primeros días de septiembre de 1946, justo a 90 años de su fundación se hundió cuando llevaba a bordo al elenco del circo Razzore. Sin dejar afuera al más famoso y fastuoso: el estadounidense Ringling. Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus fue el más grande y famoso de todos los circos estadounidenses, presentándose continuamente desde 1871 hasta el presente. Después de 146 años, anunció su cierre definitivo que será efectivo en mayo del mismo año.
Recuerdo cuando era niño que en un solar yermo situado cerca de donde vivía, se ubicaba todos los años un circo de mala muerte, pero que para los niños del barrio era todo un espectáculo desde ver como instalaban la carpa hasta admirar algún león viejo que formaba parte del espectáculo, y por supuesto ver de qué manera podían ver la función. El viejo Matilla, vecino, era mi tabla de salvación, pues todos los años nos llevaba a mi y a mi hermano. Ni qué decir que con el calor de Cuba se bajaban algunas libras sudando, pero disfrutábamos de los payasos, de los trapecistas y del valiente domador del anciano león.
Pero como estamos en Chacumbele, vamos a su historia después de este necesario preámbulo.
Antiguos archivos meticulosamente guardados por Jesús Artigas, empresario y co-propietario del famoso circo Santos y Artigas que detallan el historial de dicha empresa y de los personajes que desfilaron por ella, se ha podido conocer quén fue Chabumbeles.
José Ramón Chacón Vélez nació el 9 de Noviembre de 1912 en el sureño pueblo costero de Santa Cruz del Sur en la provincia de Camagüey. Desde niño se interesó por los circos y sobre todo por ser trapecista. El día que cumplía 20 años un violento ciclón con vientos superiores a 250 kilómetros por hora, conocido como el ciclón del 32, arrasó su pueblo natal con inmensas olas de más de 9 metros de altura o 30 pies y el mar penetró hasta veinte kilómetros tierra adentro, afectando a ciudades como Santa Cruz del Sur, Guayabal, Camagüey, Júcaro, Morón, Nuevitas, Ciego de Ávila, Florida, Puerto Tarafa, Pastelillo, Camajuaní, Caibarién y Jatibonico. Las pérdidas de vidas humanas en el pueblo de Santa Cruz del Sur se calculan en 2248 personas. José Ramón se salva al subirse con su perra Lolita a un frondoso y alto algarrobo ubicado detrás de su casa , pero su padre está en la listas de fallecidos. Después de esta tragedia, emprende el largo viaje a La Habana con su perra Lolita y el poco dinero que lograra salvar.
Consigue empleo de aprendiz de trapecista en el circo Santos y Artigas. En ese momento, la estrella del Santos y Artigas era el gran trapecista polaco Bronislav Korchinsky, de fama internacional y del cual se hace discípulo de El Gran Korchinsky revelándose como un gran y nuevo talento de los aires y escoge el nombre de Chacumbeles, integrando a su perrita Lolita al acto.
Korchinsky recibe una oferta de Estados Unidos y se marcha dejando como estrella de la cuerda floja a Chacumbeles, acompañado de su perra y el primer cubano que logra hacer un salto triple sin red. Ilona Szabó, “La Muñequita Húngara”. Ilona, una judía húngara de belleza impactante, se suma al las presentaciones y se convierte en su amante. Pero un norteamericano negro de nombre Harry Silver, de Mississippi que había venido a Cuba para escapar del racismo que existía en Estados Unidos, y que cantaba, bailaba tap, tocaba el banjo y hacía malabarismos se incorpora al circo.
Mientras Chacumbeles hacía su acto de la cuerda floja con Lolita, contempló desde los aires a Ilona y Harry Silver besándose, perdió el equilibrio y cayó al suelo llevándose consigo a Lolita la cual murió aplastada por su dueño. Seis meses en el hospital con varias fracturas, las dos piernas rotas, una costilla que había perforado su pulmón y la pérdida de su perrita fue el saldo. Quedó cojo y sin fuerzas en las manos a consecuencia de la caída, así que el circo se acabó para él.
Consigue trabajo en la policía, y sumido en una profunda represión, regresa Chacumbeles al mismo parque que lo vió llegar a La Habana. Una noche de abril se quita la vida con su pistola de policía. Chacumbeles pasó a la inmortalidad en una canción compuesta por Alejandro Mustelier y grabada por el Trío Servando Díaz, que suprime la”s” final, y lo convierte en “Chacumbele”. Como a los cubanos nos gusta “comernos” u omitir las eses finales, se nos hizo más fácil llamarlo así.
Cuentan que el destino fue cruel con Chacumbeles, pero no olvidó a los dos culpables de su desgracia.
ILONA SZABO, LA DESGRACIA DE CHACUMBELE.
Ilona Szabó había abandonado Cuba y se había marchado a Francia, ignorando a los Nazis y las sabias advertencias de amigos y familiares. Allí fue presa y llevada al campo de concentración de Bergen Belsen donde murió.
Y el negro Harry Silver se había convertido en famoso, y por ello Harry jamás volvió a tocar a una negra, dedicándose exclusivamente a las mujeres blancas. Ilona se convirtió en una de sus conquistas y ambos emprendieron una tumultuosa y sensual relación. Unos años después decidió regresar a Laurel a ver a su madre que estaba en su lecho de muerte y después regresar a su maravillosa vida de Dios de Ébano en Cuba. Pero se olvidó de que Mississippi no era La Habana. Se atrevió con una mujer blanca, y esa misma noche el Ku Klux Klan lo sacó a golpes y patadas de su casa y al día siguiente amaneció colgado de un árbol. Había sido castrado y con su miembro en la boca, como advertencia para los negros que se metían con blancas.
El que la hace la paga y los dos pagaron.
Quizás por esa ironía del destino, dice la canción:
Ay, Chacumbele!
¡El mismito se mató!
Ay, la casa está vacía
¡El mismito se mató!
Ay, no quiere que lo velen
¡El mismito se mató!
Voy a llorar, voy a reir
¡El mismito se mató!
Y a que viene todo este cuento: a que los cubanos, todos, sin excepción, hemos hecho igual que Chacumbele: nosotros mismitos nos matamos, como veremos al final de este artículo.
Maleconazo y balseros.
Los levantamientos o motines callejeros son la forma más primitiva y nefasta de protesta social, ya que no tienen organización, jefatura y propósitos morales y estallan de forma espontánea, evolucionando hacia el vandalismo y son resultado de un vacío de poder. Los cubanos hemos vivido estos hechos en 1933 tras la huida del dictador Gerardo Machado y, con menos intensidad, en enero de 1959, durante las primeras 24 horas tras la fuga de Fulgencio Batista.
Pero en los últimos cincuenta y ocho años solamente en una ocasión se produjo una protesta espontánea en Cuba como resultado del crónico e imparable declive social y económico del gobierno cubano.
La noche previa al 5 de agosto de 1994 varios barrios habaneros sufrían uno de los tantos apagones no exclusivos del llamado “período especial en tiempos de paz” sino que existían hacía décadas, pero que se habían agudizado. En horas de la mañana todavía no había vuelto la electricidad. Sin ventiladores, agua fría ni agua, y en medio de uno de los meses más calurosos del año, la situación era un verdadero caos.
Sin ninguna organización, los incidentes se originaron tras la intercepción por parte de las autoridades cubanas de cuatro embarcaciones que huían hacia los Estados Unidos con personas que ya no soportaban más la situación y que describiremos más adelante.
Miles de personas se congregaron espontáneamente en el Malecón de La Habana, enfrentándose con palos y piedras a la policía, saqueando comercios y rompiendo escaparates, a la vez que lanzaban consignas contra Fidel Castro y el sistema socialista, que en aquellos momentos llevaba 35 años dictaminando y decidiendo sobre la vida de los cubanos.
Las protestas y disturbios se prolongaron durante varias horas y se extendieron hacia los barrios céntricos de la capital. La acción de la policía, que detuvo alrededor de 100 personas, y logró restituir el orden durante la tarde. A ello contribuyó la llamada Brigada Blas Roca, agentes del Ministerio del Interior disfrazados de constructores, que con palos y tubos de metal amedrentaron a la población.
Fidel Castro se trasladó hasta la zona de los disturbios y pronunció un discurso donde llamó a la gente a ganar la calle y derrotar a los apátridas y por supuesto acusó a los Estados Unidos (el totí) de intentar provocar un baño de sangre.
En Cuba existen dos refranes populares muy conocidos por todos los cubanos:
“Todos los pájaros comen arroz y el totí carga con la culpa”, suele decirse popularmente, pues a este pájaro se le achacan los daños que cometen otras aves semejantes. Esa frase se utiliza cuando se atribuye a una persona culpas ajenas. Y la otra es “La culpa de todo la tiene el totí”. Es por ello que Estados Unidos es, según el diccionario revolucionario cubano, el totí. Peros los cubanos se ríen y saben quien es el verdadero totí.
No olvido la escena trasmitida por la televisión cubana: “cuando vieron a Fidel, los que hasta ese momento estaban gritando contra él, enseguida empezaron a aplaudir y darle vivas”. Eso es prueba de las dos caras o doble moral y del temor permanente en que vive este pueblo, por eso muchos comentamos que esta dictadura va a durar 100 años o más, pese al refrán que pregona que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que la resista.
Eso fue otro preámbulo de la única solución que ha hallado el cubano, que es irse de su país, que parece que tiene una especie de maldición que les impide ser libres.
Una vez más la represión extrema, el asesinato y el miedo hicieron su efecto, al menos momentáneamente.
Los balseros, una constante durante décadas.
El secuestro de lanchas, yates o cualquier tipo de embarcación, o su rudimentaria construcción, con el fin de llegar a las costas de los Estados Unidos, separada de Cuba por 90 millas náuticas, unos 165 kilómetros, ha sido una constante casi desde el triunfo de la revolución y se acrecentó en la medida en que el gobierno fue recrudeciendo su política migratoria, aplicando las experiencias aplicadas en el extinto, por suerte para la humanidad, campo socialista. Los métodos represivos para evitar la salida del territorio de un país, especialmente crueles y extremos y que se sucedieron en todos aquellos países con fronteras con países capitalistas, hacia los cuales las personas trataban de huir en busca de libertad y una mejor vida, quedaron demostradas en particular en Checoslovaquia y en la República Democrática Alemana y tuvieron su máxima expresión con el nefasto Muro de Berlín.
Recuerdo algunos seriales de televisión: recordemos que durante tres décadas en el cine y la televisión se veían, salvo contadísimas excepciones, solo materiales procedentes de los países socialistas. El Capitán Zeman, Policía 110 y muchos otros que no recuerdo ahora, nos mostraban a héroes encargados de frustrar fugas hacia países capitalistas, la sagacidad y persistencia de los agentes que evitaban esas fugas. Como Cuba no tenía fronteras terrestres, las alambradas que veíamos en las series, eran para nosotros el peligroso estrecho de la Florida.
POLICIA 110 Y CAPITAN ZEMAN, PARECE QUE TODAVIA EXISTEN ESAS SERIES TELEVISIVAS.
Los países del Pacto de Varsovia bajo la órbita soviética, crearon importantes barreras de todo tipo que separaban el Este del Oeste de Europa. El objetivo era impedir la libre circulación de personas y mercancías que pudieran “contaminar” la pureza de los ideales comunistas surgidos a partir de la revolución bolchevique de 1917 y que fueron reafirmados al final de la II Guerra Mundial con el reparto de Europa entre los vencedores. Por eso “Julito el Pescador”, “En Silencio tenía que ser” y otras series televisivas cubanas, hacían fuerte hincapié en que todos los delincuentes, asesinos y estúpidos eran los únicos que querían participar en salidas ilegales del país para ponerse al servicio del imperialismo. Y sin olvidarnos del oprobioso “muro de Berlín”, que el nuevo ocupante de la Casa Blanca quiere levantar con México olvidando o ignorando, porque es un ignorante, las lecciones de la historia.
Pero el pueblo no olvidaba los miles que todos los años se lanzaban a esta aventura y no valoraban que una buena parte de ellos morían en el intento. La salida ilegal era la única válvula de escape, y no se abría desde la saga del Mariel en 1980.
El 13 de julio de 1994, fue secuestrado el remolcador “13 de Marzo” , el cual fue hundido a siete millas de la Bahía de La Habana a golpe de chorros de agua y embestidas. Este fue un hecho premeditado e intencional, no se rescató la embarcación hundida y provocó 37 muertos entre ellos 10 niños. Así lo determinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nuevamente el imperialismo fue el culpable.
Se desató una acción frenética para tratar de abordar cualquier cosa para abandonar el país. Entre el 28 de mayo y el 4 de agosto de ese año grupos de cubanos irrumpieron en las embajadas de Bélgica y Alemania, o secuestraron embarcaciones. Se había propagado el rumor de que varias lanchas grandes llegarían desde Estados Unidos para recoger a quienes quisieran irse.
La crisis de los Balseros no fue en 1994, es permanente.
La práctica de escapar de la isla en balsas tuvo su clímax en 1994.
El episodio del Maleconzo, rápidamente controlado por las fuerzas represivas del régimen, y la tensión persistente en los días posteriores, dieron lugar al famoso éxodo de los balseros pocos días después, el tercero de carácter masivo desde la isla pues antes, por Camarioca en 1965 y Mariel en 1980 se habían producido.
En el verano de 1994, más de 32 mil cubanos escaparon de la isla en balsas, acaparando los titulares de los más importantes medios de prensa del mundo.
Ya el éxodo del Mariel, más ordenado y menos peligroso para las personas, había hecho posible que más de 125 mil cubanos abandonaran el país.
El origen de este éxodo fue el asalto a la embajada del Perú por parte de un grupo de civiles cubanos a bordo de un autobús público con el fin de pedir asilo político. El gobierno ante la negativa del embajador de entregar a las personas que allí se encontraban, hace público que todo el que quiera asilarse en la embajada podrá hacerlo sin represalias. La respuesta de la población fue como un tiro por la culata para el gobierno cubano, y en solo unos días, más de diez mil cubanos se refugian en los jardines de la embajada, una cifra inmensa para un lugar tan pequeño.
MAS DE 10 MIL PERSONAS SE REFUGIARON EN LA EMBAJADA DE PERU.
Para tratar de enmendar su error, Fidel Castro autoriza a que los exiliados en Miami que quieran recoger a sus familiares, atraquen sus embarcaciones en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, y se lleven a todo el que quieran.
Traicionando la buena voluntad de uno de los pocos presidentes decentes que ha tenido Estados Unidos, Jimmy Carter, el gobierno le advirtió a los Estados Unidos que la mayoría de los disidentes eran indeseables que habían sido considerados como un “peligro para la sociedad”. De ello se culpó al presidente que le había tendido la mano y fue uno de los factores para su derrota en las elecciones de ese año.
El éxodo del Mariel será recordado por esta sucia maniobra de Fidel Castro, como todas las que ha hecho, y por las trampas que alrededor de ella se ejecutaron. Presidiarios comunes, dementes y otras lacras sociales, fueron embarcados en las naves, y muchos de los familiares que sus parientes en Estados Unidos venían a recoger, se tuvieron que quedar en Cuba.
Ya he comentado en otro artículo que mi padre, con 58 años de edad, que fuera combatiente del Ejército Rebelde, bajo las órdenes del esbirro Ché Guevara y que al triunfo de la revolución renunció a su condición de miembro de dicha fuerza, por tener conciencia de lo que le esperaba a Cuba, y después conspiró para derrocar al régimen, fue condenado a 20 años de privación de libertad, y cumplió ocho, el resto, su libertad condicional, fue interrumpida cuando lo conminaron a irse para Estados Unidos o en su defecto comenzar a cumplir nuevamente su pena de veinte años. Esa fue la última vez que lo vi.
Este desgobierno que hemos padecido por más de medio siglo ha hecho innumerables fechorías, desatinos y cosas malas, pero ninguna peor que su extremadamente cruel política migratoria que ha dividido a toda la familia cubana. Eso jamás podrá tener perdón. Llegará el día de ajustar cuentas y ya la mayoría de los responsables, entre ellos Fidel Castro, pasaron a otra vida, espero que la peor que pueda existir, aunque por desgracia no creo en el infierno, pero la historia le va a pasar factura a todos y sus nombres serán sinónimo de maldad, como los de Hitler y Stalin.
Pasaron los años y un día de 2003 la lancha “Baraguá”, que hacía el trayecto entre Regla y La Habana Vieja, la llamada lancha de Regla, fue secuestrada. Esta nave con fondo no apto para navegar en aguas profundas, sino solamente dentro de la Bahía, se quedó sin combustible luego de un corto trayecto de navegar.
LA LANCHITA DE REGLA.
Como resultado hubo diez detenidos. La mayoría recibió penas carcelarias, a excepción de Lorenzo Copello, Bárbaro Sevilla y Jorge Martínez, fueron condenados a muerte y fusilados 9 días después del arresto, el 11 de abril del 2003.
Conocidas figuras de la política y de la cultura expresaron el rechazo al hecho, entre ellos el premio Nobel de Literatura José Saramago. Sin embargo, un grupo de 27 intelectuales y funcionarios cubanos publicaron un documento en el que declararon que “para defenderse, Cuba se vio obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba”, como si durante tantos años no se hubieran asesinado y desaparecido tantos miles de opositores.
Entre los que firmaron la carta figuran personalidades como Silvio Rodríguez, Miguel Barnet, Amaury Pérez, Carlos Martí, Eusebio Leal, Alfredo Guevara, Leo Brouwer, Chucho Valdés, y Roberto Fabelo, entre otros. A algunos los admiro como artistas o intelectuales, pero que los parta un rayo a todos por ser tan miserables.
Los miles o decenas de miles de cadáveres que están en el estrecho de la Florida también los condenan.
La Ley de Ajuste Cubano de 1966, estipula que se permite la entrada de los cubanos en territorio de EE.UU. bajo la condición de parolee o libertad condicional y, luego de un año de permanecer en el territorio, solicitar una “Green Card” o permiso de residencia permanente.
Gracias a esta ley, no aplicada porque los cubanos seamos diferentes o mejores, sino porque desgraciadamente hemos sido el único país de América Latina donde un sistema comunista les ha privado de todas sus libertades. No es el caso de Venezuela por mucho que digan los venezolanos, ellos han votado, fraudulentamente o no, durante muchas elecciones por Chávez o Maduro, sabiendo quiénes eran, y si no han resuelto el problema es porque no han querido, porque a diferencia de Cuba, donde el poder político se obtuvo a tiro limpio y se aplicaron rápidamente políticas represivas, y donde jamás ha habido una elección presidencial y el cubano ejerce el voto por una persona que no tiene ninguna trascendencia posterior en el aparato del poder ejecutivo del país y que es un simple chivo expiatorio, en Venezuela hay elecciones presidenciales y un poder legislativo y judicial que se han dejado manipular políticamente.
Me molesta extraordinariamente cuando un latino cualquiera, en particular los mexicanos, sienten envidia por los cubanos que han disfrutado durante medio siglo de estas prebendas migratorias, sin valorar lo que es vivir en un país donde uno se convierte en un esclavo material e intelectual, cosa de lo que ellos no conocen, por muy injustas que sean sus sociedades.
La revisión de 1995 de la Ley de Ajuste Cubano conllevó a la política de “pies secos, pies mojados” que fue el nombre dado a una política del gobierno de los Estados Unidos sobre la inmigración cubana en su país, que permitía el ingreso de inmigrantes provenientes de la isla solo si han pisado el territorio estadounidense, hayan llegado ilegal o legalmente.
A esta ley se le atribuye por el gobierno cubano la existencia de la emigración de cubanos, cuando desde varias décadas antes se ha estado produciendo esta emigración.
Lo cierto es que la Ley de Ajuste Cubano ha permitido que se hayan asentado en territorio estadounidenses, cerca de dos millones de Cubanos.
Hay una cifra estimada de más de dos millones y medio de cubanos residiendo fuera de su país. Alrededor del 70 % de la población cubana en el exterior reside en los Estados Unidos, concentrándose principalmente en el estado de Florida, seguida de Nueva York, Nueva Jersey, Luisiana y el Distrito de Columbia, aunque hay cubanos en cualquier parte de los Estados Unidos. Y no hablemos del mundo, pues tengo conocidos en lugares tan insólitos para nosotros como Australia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Noruega y Alaska.
ANDY GARCIA
GLORIA Y EMILIO ESTEFAN
La presencia de cubanos y cubanoamericanos en la sociedad de Estados Unidos se ha destacado en la política, el cine , la música, las fuerzas armadas y el mundo de los negocios. Según la Oficina del Censo los cubanos tienen el más alto nivel de educación entre los hispanos en Estados Unidos, el 39% tienen un diploma universitario, mientras que de los blancos no hispanos lo tienen el 30 por ciento.
Jorge Más Canosa fue a principios del siglo XXI el único empresario hispano de este país en facturar más de mil millones de dólares al año. Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad.
En los círculos artísticos gozan de gran reputación las fallecidas Celia Cruz y Olga Guillot, así como los estelares Gloria y Emilio Estefan, Willy Chirino, Pitbull,lbita Rodríguez, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres y decenas de otros músicos, así como los actores de Hollywood Andy García, Cameron Díaz, Elizabeth Peña, Eva Mendes y Steven Bauer y decenas de actores de origen cubano. Sería interminable hablar de los cantantes de música popular y actores y actrices de televisión que se exiliaron y fallecieron en ese país.
En los ámbitos académico, literario y de música culta y danza clásica no pocos cubanos han hecho historia en Estados Unidos, entre ellos el compositor y profesor Aurelio de la Vega, el académico y escritor Enrico Mario Santí, el dramaturgo Matías Montes Huidobro, el poeta Heberto Padilla, el novelista Reinaldo Arenas, el Coreógrafo, bailarín y maestro del ballet cubano Alberto Alonso Rayneri, la Rumbera, bailarina y coreógrafa cubana Sonia Calero.
Hay muchos más por supuesto. Los dos primeros ganadores latinos del Premio Pulitzer en géneros de ficción fueron escritores cubanos: en novela, Oscar Hijuelos con The Mambo Kings Play Songs of Love; y en teatro Nilo Cruz por su obra Anna in the Tropics. En periodismo lo obtuvo Mirta Ojito, que llegó a Estados Unidos cuando era una adolescente, mediante el éxodo de Mariel de 1980. En este frente hay destacados comunicadores como Camilo Egaña e Ismael Cala. También destacaron grandes intelectuales como Jorge Mañach, Luis Aguilar León y una lista gigantesca.
Obama y el incesante éxodo cubano.
El 17 de diciembre de 2014 se anunció del restablecimiento de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Valientemente Obama evaluó que una política de más de 50 años no consiguió darle libertades al pueblo cubano y se cuestionó por inútiles, los estrangulamientos económicos y comerciales de los diez presidentes norteamericanos anteriores. Pero la realidad es que la nueva política de terciopelo de Obama tampoco ha funcionado. Nixon en su momento hizo lo mismo con China y los cambios no demoraron en ocurrir, pero ninguna política funciona cuando la presión de los cubanos las puede aliviar la fuga del país, ya sea en balsas, quedándose en cualquier país al que se llegó por una misión oficial, cultural o deportiva, o en caso extremo tomando el incierto y peligroso camino de las selvas guiados por coyotes.
La estrategia de Obama, que incluyó las valoraciones de opositores de dentro y fuera de Cuba, fue contraria a lo empleado hasta entonces, que consistía en apretar por todas partes al gobierno cubano, lo cual crearía una situación crítica en el país y precipitaría un cambio definitivo y el resurgimiento de un estado de derecho. Pero desgraciadamente, su plan tampoco ha funcionado.
Es más, un análisis del tema migratorio nos muestra lo que ha pasado en la isla tras el anuncio y restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de ambos países, un éxodo mucho mayor que en años anteriores, sobre todo porque el cubano sabe que mientras exista la gerontocracia en el poder, nada a a cambiar y si hacen algún cambio, como los realizados, es con el fin de obtener beneficios económicos o ventajas que les permitan alargar su permanencia en el gobierno.
PASO FRONTERIZO DE MATAMOROS-BROWNSVILLE. POR AHI PASO MI HIJO Y LOS POLICIAS MEXICANOS LO DEJARON PELADO. AHORA SE QUEJAN.
Ya en 2015 más de 44 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en lo que ya se conoce como el cuarto éxodo desde la isla. Esa es una respuesta clara de que en cualquier momento las concesiones al gobierno cubano iban a pesar más que lo que aportaba éste, que ha sido nada. Y en 2016 hay un estimado de 66 mil cubanos que entraron a Estados Unidos. Este nuevo éxodo de cubanos en 2015, es menos espectacular que el de la crisis de los Balseros de 1994 pero mucho más numeroso e igual de dramático que aquel.
Esta migración de 2015-2016 se diferencia de las de otros tiempos. Está marcada mayoritariamente por los viajeros que al poder ir libremente a Ecuador, recorren una larga travesía por las peligrosas selvas sudamericanas y centroamericanas y a merced de los coyotes y de los gobiernos de la región, algunos cómplices históricos y esbirros del castrismo como Nicaragua.
En este largo viaje, que puede incluir hasta ocho países, los cubanos atraviesan el extenso territorio mexicano hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, donde se acogen a la Ley de Ajuste Cubano.
Otra particularidad que tiene la emigracion actual y la de los últimos años es que sus integrantes no han sido siquiera capaces de aprovechar una de las pocas cosas que existen en la isla que es la educación, la inmensa mayoria no tienen siquiera escolaridad media y mucho menos superior, van a Estados Unidos como a una aventura en la que según otros de su mismo rasero intelectual, se van a hacer ricos, tener carro del año, vivir una vida de lujos y regresar a la isla cargados de cadenas de oro y muchos dólares en el bolsillo. La triste realidad no es esa, sino que tienen que aceptar los peores trabajos, o meterse en el mundo de la delincuencia, en un país donde existen y se aplican las leyes, cosa a las que las nuevas generaciones de cubanos no están acostumbrados.
Este aumento en el número de migrantes cubanos escapando de Cuba con el fin de arribar a Estados Unidos es consecuencia directa de la amenaza que representa la reanudación de relaciones entre el imperialismo y la isla que primero se iba a hundir en el mar antes que claudicar y por otra parte de que no hay esperanzas algunas de mejoría y subsisten complicadísimas condiciones de vida.
En resumen, 37 años después del Mariel y 23 después de la crisis de los balseros, la emigración gota a gota mantenida por años ha incrementado notablemente su volumen a magnitudes que la hacen peligrosa. Con la reforma migratoria de 2013 no hay muchas trabas para que los cubanos viajen al exterior, pero hay muchísimos cubanos que optan por una balsa ante la imposibilidad de costear un billete aéreo o conseguir visa en otro país.
Hasta ahora, los cubanos, gracias a la Ley de Ajuste Cubano y la Ley pies secos, pies mojados, se habían convertido en la cuarta comunidad hispana de los Estados Unidos, después de los mexicanos, puertorriqueños y salvadoreños y con un nivel de vida y de educación superior a todos ellos.
Pero Obama, al abolir la disposición presidencial llamada “pies secos/pies mojados” de una forma radical ha cortado este flujo que se volvía incontrolable. A su vez la Ley de Ajuste Cubano continúa vigente y todavía muchos podrán beneficiarse de ella. El cubano lleva más de medio siglo inventando para sobrevivir a un régimen infernal, así que estoy seguro que buscará soluciones, no tan masivas, pero las hallará.
El problema no está en la existencia o no de leyes, los éxodos masivos desde Cuba son la consecuencia de un sistema tan dictatorial como inoperante como es el socialismo y hasta que no desaparezca, el ansia del cubano de ser libre no se extinguirá.
Así han quedado los cubanos.
Dos reflexiones personales sobre Chacumbele y la permanencia de los Castro.
Empiezo por el más complicado, que es la permanencia de los Castro en el poder.
Ya sea por convicción (vuelvo con Facundo Cabral y los imbéciles, que eran tantos que podían elegir a un imbécil de presidente): por inercia ya que el sistema socialista es el imperio de la mediocridad y le resta la funcion de pensar a sus ciudadanos, por adoctrinamiento, ya que como propugnaba Goebbels, el repetir hasta la saciedad cualquier cosa la convierte en una verdad; por temor, que diría yo ha sido el arma mejor empleada por el gobierno o por ignorancia total, ya que el cubano durante decenios solo ha conocido lo que le dice la prensa, radio y televisión estatales y que les ha presentado una realidad del mundo donde los buenos son los socialistas y los malos los capitalistas (como diría Carlos Varela, mundo en blanco y negro como Betty Boop).
A esto le sumamos los dos únicos logros reales del sistema que son una educación y una salud públicas gratuitas y universales, reclamo de casi todos los países tercermundistas, en particular los de América Latina y entonces tendremos, además de una o más de las causas enumeradas, como convicción, inercia, temor, adoctrinamiento o ignorancia o el miedo a perder esos privilegios. El resultado final es que a muchos les va a temblar la mano si tienen que escoger entre apoyar al gobierno o acabar con él, sobre todo en un país donde la mayoría de los que permenecen son gente maduras o de la tercera edad, donde no vale mucho comenzar de nuevo.
Hay que ver en que categoría entran: convencidos, inertes, timoratos, adoctrinados, ignorantes o con miedo a perder privilegios.
Basados en estas consideraciones, el cierre de esta principal vía de escape por el gobierno de Obama días antes de concluir su mandato, y complaciendo algunos de los reclamos de su contraparte que no ha renunciado a ninguna de sus posturas, no va a crear ningún tipo de reacción que nos haga ver otro Maleconazo o algo más fuerte, aunque el gran líder por suerte ya no está entre nosotros, sí ha dejado sembrado todo un sistema de odio y represión contra todo lo que lo contradiga.
Que queda, solo la frustración de los que no aprovecharon a tiempo lo que estuvo vigente durante muchos años. Su desesperanza no va a convertirse en ira, sino en depresión.
Y por qué pienso así? Muy sencillo. La respuesta está en los que han llegado a Estados Unidos en los últimos años, sobre todo después del deshielo entre los dos países.
Hace años que en el congreso de Estados Unidos, inclusive por parte de congresistas cubanoamericanos, se vienen elaborando proyectos de ley y pronunciamientos que no dejan de tener toda la razón del mundo.
Chacumbele
Chacumbele
De ahí parto a la idea central de este artículo, que no por ser menos extenso, es menos importante.
¡Hizo como Chacumbeles, él mismito se mató! Los cubanos de Miami hicieron como Chacumbeles. A lo mejor sin saberlo, pero debían haberlo aprendido, ellos mismo no se estaban matando ellos, sino a los que todavía estaban en la Isla y tenían pretensiones de emigrar.
Si usted llega a los Estados Unidos y se acoge a la ley de Ajuste Cubano, se supone, pues así está en el espíritu de la Ley, que usted es un perseguido político y por tanto se acoge a la misma. Ahora me dirán que en Cuba todo es político, que todo tiene un viso político y es verdad, pero lo que no tiene pies ni cabeza es que usted invoque esa Ley y sus beneficios, que van desde seguro social, permiso de trabajo, bonos de alimentos, y dinero en efectivo, basados en que usted es un perseguido político, y en cuanto al año y un poco más a usted le den la residencia permanente en los Estados Unidos, que es lo primero que hace? Eso mismo, ir a Cuba. Acumular todo el dinero que tiene, pedir prestado, retratarse con un auto lujoso para que crean que es suyo, rentar un cadenón y un relojón e ir con efectivo a Cuba para que sepan que usted es un triunfador y que para usted se cumplió el sueño americano.
Los ostentosos: tienen aserrín por cerebro
Llevamos en las venas un componente fatídico de la sangre fratricida española, que tantas veces hundió a la Madre Patria en un abismo de infamia y sangre. Por eso la cita de Luis Aguilar León de que “Los cubanos beben la amargura y la alegría en la misma copa”
Cubanos de Cuba, de Miami y de dondequiera que estén. Obama no quitó la Ley, la quitaron ustedes mismos por culpa de la mala educación que tienen las nuevas generaciones de cubanos, que no dan valor (por supuesto que esto no es generalización pero sí mayoría) al estudio, al trabajo y a los valores, sino a la ostentación, a la vida fácil y a la ceguera de que el mundo se conquista sin hacer uso de nada de lo anterior.
Ahora, y tristemente muchos me lo han dicho, si los cubanos no quieren a ese gobierno, túmbenlo. Lo han hecho en tantos países y países de culturas diversas. Sin embargo en Cuba parece que queremos que los Castro gobiernen hasta el último de sus días. Y a lo mejor que sus hijos o nietos sigan la fiesta, hasta que se seque el malecón, como dice la canción.
EL TRIO SERVANDO DIAZ, HIZO FAMOSA LA CANCION DE ALEJANDRO MUSTELIER Y LA MENCIONADA ES LA MAS ACEPTADA DE LAS VERSIONES SOBRE CHACUMBELE, SIN LA S FINAL PORQUE LA CANCION LA OMITIO Y SIN ELLA SE HIZO POPULAR.
No hay Comentarios