CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA.

CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA.
centro2520asturiano2520half
CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA. ACTUAL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, COLECCION ARTE UNIVERSAL

En México, la Nueva España de la colonia, la influencia española fue extensa, pero la populosa población autóctona sobrevivió, y el mestizaje fue muy grande, imponiendo al final una cultura mixta producto de ambas culturas, en la que predominó por sobre todas las cosas la religión católica, impuesta a los nativos mexicanos y sus descendientes a sangre y fuego. En Argentina, para poner el ejemplo de dos de los países más grandes de América con influencia española, ocurrió otro tanto, aunque la población indígena casi desapareció, pero también se contó con la influencia de la numerosísima migración italiana y de otros países de Europa en menor medida, de la cual la huella en ese gigante país es innegable.

Sin embargo en Cuba, con una población indígena que fue prácticamente extinguida, casi todos, salvo la población negra descendiente de esclavos, era en su inmensa mayoría o española o descendiente de españoles. A eso se le sumó, después de la independencia de Cuba y a principios del siglo XIX una aún mayor migración española en busca de nuevos horizontes ante una España desgastada económica y moralmente por sus guerras coloniales, así como las infructuosas guerras que comenzó con Marruecos después de haber perdido todas sus colonias, lo que hizo a muchos españoles jóvenes desertar y buscar un nuevo horizonte en América y en particular en Cuba.

recibo centro asturiano
RECIBO DE PAGO DEL CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA.

Es por ello que toda la cultura española siguió dominando por completo toda la primera mitad del siglo XIX tanto en la gastronomía, la música, el comercio, la literatura, el teatro, las costumbres, en fin en todo el espectro cultural y económico, aunque la influencia en el campo económico fue cediendo ante el empuje del capital norteamericano. Los cubanos no le dicen “gallego” a los españoles por otra razón que no sea que la emigración mayoritaria era de Galicia, seguidas en tamaño la Asturiana, la Isleña y la Catalana. Los españoles y sus descendientes se agruparon en sociedades culturales y de ayuda mutua, que comenzaron con el Centro Español y después fueron derivando en otras más regionales. Las más fuertes fueron las que mencioné anteriormente, sin desdorar a otros que también tenían una buena presencia.

Fueron precisamente el Centro Gallego de La Habana y el Centro Asturiano de La Habana las instituciones con mayor cantidad de miembros y por ende con mayor poderío económico. Prueba es que en el lugar más deseado de La Habana de entonces, el Parque Central, uno frente al otro, estas asociaciones tenían su sede en espléndidos, lujosos y funcionales palacios. En mi familia había descendencia de madrileños, andaluces y asturianos. No se cuando se decidieron por el Centro Asturiano, creo que cualquiera de los dos eran excelentes en todos sentidos, pero como el que conozco es el Asturiano voy a hablar de él.

covadonga
QUINTA COVADONGA DEL CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA.

El más importante logro del Centro Asturiano lo constituyó la creación de su casa de salud, la Quinta Covadonga, inaugurada en marzo de 1897. El surgimiento y desarrollo de este centro asistencial era el plato fuerte del Centro. Menos conocida, fue la labor de instrucción y difusión cultural iniciada entre los asociados desde los primeros tiempos, con la apertura de cursos nocturnos que permitieron elevar la escolaridad de sus miembros y de los hijos de éstos. Instaladas en el edificio social, se mantuvieron abiertas escuelas para niñas y varones en horario diurno y en nocturno en niveles elemental y superior y de comercio. Ya por los años treinta del siglo xx, en el plantel Jovellanos, recibían instrucción más de 2 mil alumnos.

La sociedad llegó a contar con 130 delegaciones en las principales poblaciones de Cuba y tres en los Estados Unidos: en Tampa, Cayo Hueso y Nueva York. De estas, la primera disponía de tres mil asociados, moderno edificio y un sanatorio, también denominado Covadonga. Asimismo, existían delegaciones en Santo Domingo, capital de República Dominicana y en Oviedo, Asturias. En 1930, la cifra de asociados ascendió a 60 mil, que para fines de los años 50 del siglo xx alcanzó los 80 mil, con nuevas delegaciones abiertas en Gijón y Avilés. Para esta fecha, el plantel Jovellanos se había trasladado a la finca San José o Trujillo en un magnífico edificio con frente a la calzada de Buenos Aires, en comunicación con la Quinta Covadonga.

En esa edificación funcionó asimismo el Hogar de Ancianos del Centro Asturiano. En estos años finales, el presupuesto de la entidad alcanzó los dos millones setecientos mil pesos, de los cuales se destinaba un millón novecientos mil para la Quinta Covadonga y ciento ocho mil para las escuelas Jovellanos.

centro10
SALONES DEL CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA.

Por la suma de $2.75 mensuales, en esos momentos iguales al dólar, usted era socio del Centro Asturiano y ello le daba derecho a: utilizar los servicios de la Quinta Covadonga, lo que comprendía consultas, análisis de laboratorio, dentista, medicinas, intervenciones quirúrgicas, en fin todo lo relacionado con la salud pública. Hasta dentro de la Quinta Covadonga había una capilla que hacía a su vez las funciones de funeraria, por lo que usted podía enfermarse y hasta morirse y que lo enterraran por solo $2.75 al mes. Para no descartar nada hasta mis primeros espejuelos o lentes me los dieron en esa quinta.

Otro servicio era referido a la educación. El Centro Asturiano contaba con varias escuelas primarias y el Plantel Jovellanos en el cual estudié Comercio, pero que también impartía nivel secundario. Usted podía concurrir al Centro Asturiano, frente al parque Central y utilizar allí todos sus servicios, cursos de idiomas, cursos de danza y baile español, cursos de guitarra española, biblioteca, salones para fiestas que se reservaban sin costo alguno y lo que se consumiera era a precios preferenciales. A su vez había inmensos salones para leer la prensa, revistas, juegos de cartas, ajedrez, damas y billar en sus variantes carambola y Chicago.

El juego de billar era muy popular y existía en todos los barrios, sobre todo en su variante americana, Chicago, pero estos eran por lo regular centros de mal vivir donde había borrachos y jugadores profesionales y siempre terminaban en reyertas; nunca concurría a ellos pero me gustaba el juego y por eso lo aprendí en el Centro Asturiano y cuando tenía un tiempo libre lo dedicaba a ello. Mientras jugábamos podíamos consumir magníficos sandwiches, chorizos y jamón gallego, así como vino, cervezas, sangría o jugos todo por precios irrisorios.

Si volviera a vivir en esa época habría trabajado un poco menos y disfrutado un poco más del Centro Asturiano, de verdad que valía la pena. Nunca ví una discusión, todo el mundo era amable, te sentías como en casa. Pero lo más importante, por un módico precio tenías garantizado lo que hoy en día es una hipoteca, la salud.

billar centroasturanip
BILLAR.

Tambien te puede interesar

22 Comentarios

  • Reply
    Francisco
    January 7, 2016 at 4:51 am

    Deseo conocer màs sobre la Capilla de la Quinta Covadonga en el cerro en la habana

  • Reply
    Pilar Herrera Gimeno
    February 6, 2018 at 2:26 pm

    Deseo conocer vinculación de Aldo Valentín Menéndez Paret, y el de su padre Aldo Menéndez, que emigró a Cuba en el siglo XIX, con el Centro Asturiano en La Habana. Gracias por la atención.

    • Reply
      carlosbu@
      February 17, 2018 at 5:00 pm

      muchas gracias por su comentario, ahora trabajo en un articulo sobre los catalanes en cuba y otro sobre los asturianos de los cuales soy descendiente, le prometo indagar sobre los Menendez, gracias nuevamente

  • Reply
    Rosa María Rodrigues Ladreda
    March 12, 2018 at 7:02 pm

    Me ha gustado mucho esta información que nos ha dado,porque nos cuenta que había muchas actividades de enseñanza en el centro asturiano de la Habana, algo que yo sospechaba pero que no había podido confirmar. Cómo cuenta que Vd recibió allí clases de comercio me gustaría saber más detalles de la enseñanza que se impartia, por ejemplo quienes enseñaban, eran titulados/as que cobraban o eran voluntarios/as. Si conoció el edificio en la finca San José, en fin como era aquello. Tengo mucha curiosidad, yo también tuve familia allí.

    • Reply
      carlosbu@
      March 15, 2018 at 5:04 pm

      Hola Rosa, muchas gracias por su comentario. El Centro Asturiano era algo que esta fuera de nuestra comprensión actual, no solo nos daba muchas opciones de entretenimiento, sino que enel propio edificio del Centro se podían recibir clases de diversos temas, como historia de Asturias, de corte y costura y bordados típicos, de danza española, y contaba con una impresionante biblioteca y le digo impresionante no solo por la cantidad de volúmenes sino también por la selección de los libros y se lo dice alguien que ha estado muy ligado al menos en mi juventud al mundo de la literatura y los libros y que ha sido siempre un ferviente lector. Ya comenté en el artículo que por una suma muy módica, creo que eran 2.75 pesos cubanos equivalentes entonces al dólar, pero que era una cifra al alcance de todos, uno era socio del Centro Asturiano y tenía derecho a la Quinta Covadonga, donde la trataban a uno sin costo adicional desde que nacía hasta que moría, pues contaba también con una capilla para realizar los velorios. Recuerdo que me llevaban a la Covadonga y me decían que tosiera para que me recetaran jarabes y reconstituyentes, los que les proporcionaban en la farmacia y drogueria que tenía la quinta. Sobre los doce años tenía dolores de cabeza y allí me vio el oculista y me recetó espejuelos, los que me hicieron en la propia Covadonga sin costo.

      Pero vamos a lo de su interés. El Centro Asturiano tenía, adjunto a la quinta Covadonga, es decir, al lado, con la entrada no por la Calzada del Cerro, sino por la Calle Buenos Aires, en el Cerro, un plantel llamado Jovellanos donde se estudiaba secundaria y otro donde se estudiaba Comercio. Allí que recuerdo, se daban clases de mecanografía, taquigrafía, contabilidad, costos, inglés, y otras materias que no recuerdo con precisión, tristemente cuando salí de Cuba boté las boletas con las notas de todas las materias que todavía conservaba. Estoy seguro que los maestros eran bien retribuidos, porque eran profesores de mucha valía, algunos también eran profesores de la Escuela de Comercio de La Habana que estaba en la calle Ayestarán cerca de la terminal de ómnibus interprovinciales. Al respecto puedo decirle que mecanografía solamente asistí un día, pues cuando el profesor vio mi rapidez y precisión me hizo una prueba y me convalidó la materia, pero ya yo era un experto pues muy pequeño mi padre me había comprado una Underwood portátil y ahí me había adiestrado. En inglés, lamentablemenete no recuerdo el nombre del profesor, que era el autor del texto que dábamos, no se empleaban los métodos de la época, como el de Jorrín que se daba desde la primaria (Tom is a Boy, Mary is a girl), hasta el preuniversitario o bachillerato, o el Fries American English Series que se impartía en escuelas privadas y después en la escuela Abraham Lincoln de idiomas donde también estudié, pero puedo asegurarle, aparte de que he estudia inglés de forma autodidacta sobre todo, el mejor sistema es que impartía ese profesor. Le adjunto el link de una foto, el profesor es que está con bata blanca al centro y con espejuelos oscuros y yo estoy justamente atras a su derecha con una camisa de cuadros. Del resto de los profesores, se que eran contadores públicos y el de taquigrafía era un americano certificado por la Palmer, por lo tanto eran profesionales de calidad. No estoy claro cual es la finca San José, si me abunda en el tema lo buscamos, gracias nuevamente

  • Reply
    Gloria Morales
    July 27, 2018 at 5:48 pm

    Estoy buscando datos de mis abuelos maternos, emigraron a Cuba en el siglo 18 procedentes de Asturias sus nombres son Jesus Cuervo Menendez y Maria del Pilar Alvarez Fernandez, he acudido a muchos lugares en al investigacion y no he podido resolver nada, alguien me puede ayudar ? estoy creando mi arbol genealogico, y no puedo avanzar, agradere cualquier ayuda. Gloria Morales

    • Reply
      carlosbu@
      July 28, 2018 at 8:41 pm

      Hola Gloria, igual me paso con mi abuelo y a través de este sitio: ancestry.com, pude seguirle una buena parte de su vida hasta su llegada a Cuba, también otras personas contactaron conmigo y llegue a conocer cosas, es custion de mucha paciencia e insistencia, suerte

  • Reply
    Thaylin Riopedre Galan
    September 27, 2018 at 7:31 pm

    Hola, estoy buscando la certificacion de nacimiento de mi abuelo paterno que nacio en 1880 en Oviedo Asturias, estoy cansada de buscar y no encuentro. Agradeceria cualquier ayuda por favor

    • Reply
      carlosbu@
      October 24, 2018 at 9:06 pm

      Hola desgraciadamente no la puedo ayudar, pero lo doy dos datos, en caso similar de la abuela de mi esposa, busco en Internet el ayuntamiento de Lugo y el alcalde en persona le respondio e hizo las gestiones y le envio una copia del acta de nacimiento de ella, a lo mejor no es exactametne igual el trato, a pesar de que no lo conociamos, pero seguramente le ayudaran en algo, la otra es la pagina ancestors.com, donde a pesar de que cobran por los servicios, sin pagar yo deje un mensaje si alguien conocia de mi abuelo y dos personas me dieron datos de ellos que no conocia, asi que espero que le sirva de algo, gracias por su atencion

  • Reply
    Herminia Garcia
    May 2, 2019 at 4:35 pm

    Mi nombre es Herminia Garcia y yo estudie en el Plantel Jovellanos del Centro Asturiano desde 4 grado hasta 8vo y despues me gradue de Contador en el edificio que tenian en la calle Buenos Aires en el Cerro.
    Que tiempos aquellos por $2.75 tenias medico, medicinas, espejuelos, dentist y con $10.00 mas de matricula tenias la educacion escolar que era excellente. Me acuero mucho del Director que le teniamos mucho respeto y despues fue nuestro professor era una excellente persona al igual que las personas que nos cuidaban en la escuela lo mismo en el edificio de la Habana que en el de Buenos Aires todo tenia que ser con mucho respeto.

    • Reply
      carlosbu@
      May 3, 2019 at 4:11 pm

      yo estudie Comercio en el Plantel Jovellanos por las noches y tambien tengo un excelente recuerdo, al igual de la Covadonga y del Centro Asturiano, como dice: que tiempos aquellos, por desgracia no volveran, gracias por su comentario y atencion

      • Reply
        Alejandro López
        August 21, 2019 at 12:22 pm

        hola carlos,

        cada cierto tiempo vuelvo a la búsqueda de los nexos familiares, y ahora te he encontrado con una muy buena pista, mi abuelo, como escribí antes, Antonio Alejandro de la Cruz López Fernández (1906-1968), fue profesor y director o subdirector del Plantel Jovellanos, probablemente desde 1936 hasta 1960, mi padre (1932-2017) fue atendido desde niño por su asma en la Quinta Covadonga, aprendió taquigrafía y mecanografía y a jugar billar… todo como lo cuentas… desgraciadamente no tenía más documentación que un papelito del segundo casamiento de mi abuelo, donde aparecía… “natural de Asturias”, yo vivo en Europa desde hace más de 35 años, en España hace 20 y a insistencia de mi hijo mayor, me gustaría encontrar las ramas familiares asturianas… seguiré tus pistas… pero si se te ocurre algo, sería muy de agradecer…
        un saludo desde Valencia, y muchas gracias

    • Reply
      Alejandro López
      August 21, 2019 at 12:04 pm

      hola herminia, por favor, como se llamaba tu director… ando buscando la pista de mi abuelo, Antonio Alejandro de la Cruz López,, que fue director muchos años del Plantel Jovellanos…

  • Reply
    Alfonso Cerezo
    October 30, 2019 at 2:46 pm

    Soy español y por motivos profesionales paricipé en la restauracion del Centro Asturiano de la C.de la Habana.
    Estaba todo destruido (ahora está nuevo) pero la sensacion que tuve cuando entré alli , a pesar de estar lleno de andamios y operarios , no la sé explicar bien con palabras.Cuando me asomé al salon de baile , viví como una especie de flash back y lo vi todo lleno de gente , bailando y disfrutando….. Jamás vi nada parecido en mi vida y no lo volveré a ver.Añoro algun dia poder volver a esa ciudad unica como es Ciudad de la Habana

    • Reply
      carlosbu@
      November 20, 2019 at 2:12 pm

      tengo tantas añoranzas por el Centro Gallego y por La Habana que realmente me da envidia su comentario, muchas gracias, hubiera querido disfrutar también lo que usted vio,

  • Reply
    Santiago Rubín
    January 2, 2020 at 2:58 pm

    Hola, Carlos. Magnífico reportaje sobre el Centro Asturiano y la Quinta Covadonga. Me gustaría que me orientaras sobre si es posible acceder a algún listado de socios del Centro Asturiano hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Tanto mi bisabuelo como mi abuelo estuvieron en La habana y querría saber en qué fechas. Muchas gracias pro adelantado.

    • Reply
      carlosbu@
      March 5, 2020 at 4:04 pm

      Muchas gracias Santiago por su comentario, ese es uno de los temas que traté de conseguir pero aparentemente, como todo lo de la revolucion, acaban con todos los datos e informaciones que no le sirvan a sus intereses, y así se perdieron datos de gran valor. Recuerdo que cuando convirtieron el Centro Asturiano en un museo de arte, botaron camiones y camiones de papeles, discos, libros y no dejaban que nadie tocara nadie. Han destruido la historia de un país y escrito una nueva historia que comienza con Fidel Castro en el gobierno.

    • Reply
      Larisa Adorna
      January 17, 2021 at 6:33 am

      Un saludo a Carlos y a Santiago.
      Tambien buscaba algun listado de socios, aunque fuera parcial.Es una pena la destruccion de las Asociaciones.Despues han querido rescatar algo de ellas.
      Les deseo muchos exitos!
      Larisa Adorna

  • Reply
    Elizabeth Ledesma Vega
    January 10, 2020 at 8:13 pm

    Hola, busco información de Jesús Cuervo Menéndez y Pilar Álvarez Fernández. A dónde me dirijo ? No sé en qué año llegaron a Cuba. Gracias

    • Reply
      carlosbu@
      March 5, 2020 at 4:01 pm

      lo siento no tengo acceso a esa informacion, si en mis investigaciones veo algo sobre ellos se lo hago saber, apunto los nombres y si me dice donde vivieron pues ayudaria

  • Reply
    Jorge Maspons
    June 3, 2020 at 12:24 pm

    Excelente
    Me gustaria saber y preguntar si puedo enviar las fotografias del Centro Asturiao a mis familiaes en Asturias. No quiero hacerlo al menos que sea legal
    Gracias

    • Reply
      carlosbu@
      June 13, 2020 at 8:45 pm

      No veo por que no pueda hacerlo, gracias por su comentario

    Deja un comentario