Cuando llega Octubre
“Abril es el mes más cruel” es el título de uno de los cuantos de esa pequeña obra maestra de Guillermo Cabrera Infante titulada “Así en la Paz como en la Guerra”, del que nunca olvido frases como la historia del magnate cuyo hijo se avergüenza de que ande con muchachitas que podían ser su nieta y le reprocha ese estilo de vida, a la que el ricachón le responde con una pregunta:
¿Qué es lo que más me gusta en la vida?
Los ostiones -le responde el hijo.
¿Y alguna vez yo le he preguntado a los ostiones si quieren que yo me los coma?.
Supongo que el título escogido sobre “Abril es el mes más cruel” se refiere a un poema de T. S. Eliot de su libro “La tierra baldía”, cuya interpretación puede ser muy compleja pero que se refiere sin dudas que un invierno interminable no puede ser capaz de ser sanado ni por la primavera, comparándolo con las secuelas de la Primera Guerra Mundial. Y el cuento de GCaín es un complejo estudio de un suicidio inexplicable en medio de una luna de miel. Hay canciones sobre Abril como “April in Paris”, “April Love” y sobre Septiembre como “September” de Earth Wind and Fire” o September Morn” de Neil Diamond, “September Song” un éxito de Frank Sinatra, junto con otro de mis preferidos: “September of my years”, la hermosa “Sweet September rain” por Idha, y así hay una recopilación de éxitos dedicados a los meses del año, como la clásica “November Rain” de Gun’s and Roses.
Pero el tema que nos ocupa es el mes de Octubre, que si lo analizamos detenidamente, ha sido de los meses más crueles para los cubanos. Vamos a repasar algunos hechos nefastos o relevantes ocurridos en este mes.
El primero de ellos es que en 1492 Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba, un hecho que constituyó el comienzo del fin del paraíso que era Cuba y sus habitantes. Octubre es el mes de la hispanidad por el llamado “descubrimiento” de América, que no fue más que el encuentro de múltiples culturas con la europea y que significó el mayor despojo de riquezas y el mayor genocidio de la historia de la humanidad.
Es también en Octubre de 1868 que comienza la Guerra de los Diez Años, inicio de nuestras guerras independentistas y que no tuvo otro significado que el forzar la terminación del régimen esclavista y pasar a otro sistema económico, pero que devino en lucha por la emancipación colonial.
Fue en ese mismo mes pero en 1896 que el asesino gobernador general de la Isla, Valeriano Weyler, dicta el Bando de Reconcentración, una medida desesperada para aniquilar el levantamiento independentista y donde en un país de poco más de un millón y medio de habitantes, hubo alrededor de 300 mil muertos, entre ellos 170 mil civiles, el holocausto cubano.
Y tras el triunfo de la revolución comunista, es en Octubre donde se producen hechos que transformaron negativamente a nuestro país, como fueron:
En 1959 se crean las Milicias Nacionales Revolucionarias, un primer paso para aumentar la represión y hacer partícipe a un número mayor de personas. Unos días antes, a finales de septiembre, pero en 1960, se fundan los Comités de Defensa de la Revolución, otra medida para vigilar y denunciar y crear un sistema totalitario.
Y es en el propio Octubre de 1960 que se nacionaliza la Banca, tanto nacional como extranjera, se nacionalizan las Empresas norteamericanas y se dicta la Ley de Reforma Agraria. En el propio mes, pero de 1963 se aprueba la Segunda Ley de Reforma Agraria, con un viso populista y que fue el comienzo del deterioro de la producción agrícola cubana que abastecía a todo el país y producía exportaciones.
Dos años después, en Octubre de 1965, se redondea la estructura represiva con la constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En Octubre de 1967 un hecho al que se le sacó mucho filo, fue el apresamiento por el ejército de Bolivia del guerrillero Che Guevara y su ejecución. Un suceso que fue empleado con fines propagandísticos, idealizando y casi santificando a quien había sido un extremista, un incapaz que destruyó la economía y las finanzas cubanas y un asesino. A pesar de la incesante publicidad, nadie en Cuba quiere ser como el Che.
En 1976 ocurre el sabotaje de la nave de Cubana de Aviación en Barbados, donde perecen 73 personas a bordo y que aparte de que constituye un hecho terrorista miserable, ha sido usado como un arma política por el gobierno cubano, demonizando a sus enemigos.
Y como colofón, en Octubre ocurren dos acontecimientos impactantes:
El primero es que Octubre es el mes donde más han impactado huracanes y ciclones en tierra cubana a lo largo de la historia. Solo mencionar algunos significativos.
El 24 de octubre de 1692, “La tormenta de San Rafael” fue la primera que azotó La Habana en ese mes.
El 15 de octubre de 1768, “La tormenta de Santa Teresa” destruyó una parte de la muralla de La Habana, provocó el naufragio de varios buques en la bahía y dejó a su paso grandes destrozos en viviendas y sembrados.
El 26 de octubre de 1810 ocurrió “La tormenta de la Escarcha Salitrosa”, que trajo consigo que lloviera durante doce días sin interrupción, hizo naufragar a setenta buques y provocó graves inundaciones en la capital.
El 5 de octubre de 1844 azotó La Habana la “Tormenta de San Francisco de Asís”, con el saldo de cien muertos, miles de viviendas destruidas y embarcaciones hundidas.
El 11 de octubre de 1846 ocurre la mayor de las tormentas conocidas hasta ese momento y que azotó la capital, “La tormenta de San Francisco Borja”, con tal fuerza que sus vientos huracanados se sintieron en casi todo el país, tratándose de lo que hay conocemos como huracán de categoría 5. Los valores de la presión atmosférica, de 915 hectopascales, han sido los más bajos reportados en todos los tiempos y solo comparables a los catastróficos meteoros de 1926 y 1944.
El 7 de octubre de 1870, el llamado “huracán de San Marcos” afectó a Matanzas, con gigantescas penetraciones del mar, causantes de más de 800 muertes.
Del 13 al 17 de octubre de 1910 ocurrió un fenómeno poco común, el “Ciclón de los Cinco días”, que por su intensidad y duración causó muy graves daños en toda la parte occidental de Cuba.
El 19 de octubre de 1924 pasó por Pinar del Río un huracán sin precedentes, el que se considera el más destructivo de los que por allí han pasado.
El 20 de octubre de 1926 azota La Habana el tristemente famoso “Ciclón del 26”, considerado uno de los tres más destructivos de todos los tiempos, con pérdidas humanas y materiales inconmensurables. Sus vientos de más de 230 kilómetros por hora causaron 600 muertes.
Pocos días después de terminar Octubre, el 9 de noviembre de 1932 un huracán inusual provoca un ras de mar en Santa Cruz del Sur, causando la muerte de tres mil personas, el desastre natural más mortífero en nuestra historia.
El 18 de octubre de 1944 ocurrió otro de los más destructivos huracanes, el “Ciclón del 44”, el que arrasó con la costa sur habanera, destruyendo completamente al poblado del Cajío y Surgidero de Batabanó, hundiendo goletas y causando 300 muertes. La velocidad del viento fue superior a 260 kilómetros por hora.
El 24 octubre 1952 un gigantesco huracán con vientos de 280 kilómetros por hora provocó grandes destrucciones en las provincias de Las Villas y Matanzas, en particular en Cienfuegos.
El 4 de octubre de 1963, un extraño huracán se ensaña durante varios días con las provincias orientales y Camagüey, el ciclón “Flora”, siendo uno de los más catastróficos y sus inundaciones llegaron a niveles nunca antes vistos, con el saldo de 2000 víctimas y cuantiosos daños materiales.
El 13 de septiembre de 1988, el llamado “huracán del siglo” el Gilbert, a pesar de cruzar muy lejos de Cuba, provocó grandes penetraciones del mar y lluvias intensas en Isla de Pinos.
El 4 de noviembre de 2001, “Michelle”, un huracán de categoría 4, el más intenso desde 1952, cruzó la zona central de la Isla con gigantescos daños.
Una tremenda historia la de los ciclones de Octubre, pero ahí no para todo. El hecho más terrorífico en que se ha visto envuelto Cuba durante toda su existencia, ocurrió en el mes de Octubre.
La Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre
Viéndolo fríamente ahora, podemos leer, si buscamos información sobre el hecho, que fue un conflicto bélico ocurrido en Octubre de 1962 y que tuvo como protagonistas a la Unión Soviética, los Estados Unidos y Cuba.
Los historiadores consideran a la crisis de los misiles como una de las más peligrosas crisis registradas en la historia, durante la cual Estados Unidos activó una condición de defensa tipo 2 y Cuba, por su parte, estuvo muy cerca de involucrarse en una guerra nuclear y de ser el blanco principal de un ataque destructivo.
Dicho así, luce impactante, pero para los que vivimos aquellos momentos, sentimos que toda nuestra vida iba a terminar y que como dijo el demente Fidel Castro: “era preferible que la Isla se hundiera en el mar antes de volver al pasado”, o como escribió otro loco asesino, el Che Guevara: ” un ejemplo escalofriante de un pueblo que está dispuesto a inmolarse atómicamente para que sus cenizas sirvan de cimiento a sociedades nuevas”.
Sin duda alguna fueron días en los que el pueblo cubano sufrió lo indecible gracias a los delirios de sus gobernantes.
La mayor calamidad que trajo Octubre
Para no quedarse corto, Octubre trajo también el mayor cataclismo que ha enfrentado el hombre: la Revolución Socialista de Octubre de 1917 en Rusia, que dio origen a la mayor hecatombe política, económica y social que se ha conocido, que se extendió por muchos países, incluido el nuestro, dejando a su paso los peores sufrimientos.
Comparado con este hecho, cualquier otra cosa caótica, devastadora o calamitosa, nos parece risible.
Y para que no todo sea malo, está Oktoberfest, la fiesta más popular de Alemania y además una de las más concurridas del mundo y que es imitada en muchos otros países. Es una fiesta que atrae millones de visitantes a Munich, que data desde 1810 y que tiene como centro a la cerveza, lo que es acompañado de comida y diversión, desfiles, atracciones de feria y otros espectáculos, que la hacen incomparable.
Hay quien dice que Octubre es el mes perfecto.
Octubre es el décimo mes del año a pesar de que su nombre se deriva de haber sido el octavo mes en el calendario romano y que en latín significa octavo. Lo cierto es que al margen de ello, es probablemente el mes más místico del año, según algunos, ya que la noche del 31 de octubre al primero de noviembre se celebra la Noche de Halloween en Estados Unidos y la Noche de los Difuntos en España.
Es en este mes donde en las latitudes templadas del hemisferio norte se dedica a la cosecha, por lo que su estatus económico del resto del año y del siguiente hasta igual fecha dependerá de este momento. También se dice que es el mes ideal para ahorrar y que es el mejor mes del deporte, porque es el único mes del año en que todos los deportes tienen actividad y se celebran muchas finales de campeonatos como es el de las Grandes Ligas de Béisbol con su Serie Mundial.
Aunque ya no es un buen mes para ir a la playa, por lo menos para los cubanos, sí lo es para viajar por varias razones: no hace calor y todavía no hay frío, es una estación preciosa donde las hojas de los árboles comienzan a cambiar de color, tomando tonos amarillentos, ocre o rojizo, por lo que los paisajes se vuelven incomparablemente bellos. Y está la llamada Luna de Cosecha, sobre la que se ha escrito una canción preciosa por Neil Young:
“Come a little bit closer
Hear what I have to say
Just like children sleepin’
We could dream this night away
But there’s a full moon risin’
Let’s go dancin’ in the light
We know where the music’s playin’
Let’s go out and feel the night
Because I’m still in love with you
I want to see you dance again
Because I’m still in love with you
On this harvest moon…”
Y canciones sobre Octubre hay muchas, tales como “October” de U2, “October” de Dolores O’Riordan, “October Leaves” del grupo The Good Life, “October” de Callie Moore, “October and April” por The Rasmus, Incredible String Band con “October Song” y esa joya que es “When October Goes”, de la autoría de Johnny Mercer por Nancy Wilson, de la cual Barry Manilow también hace una versión de competencia y puso la melodía. Una canción tan bella que duele.
“And when October goes
The snow begins to fly
Above the smokey roofs
I watch the planes go by
The children running home
Beneath a twilight sky
Oh, for the fun of them
When I was one of them
And when October goes
The same old dream appears
And you are in my arms
To share the happy years
I turn my head away
To hide the helpless tears
Oh, how I hate
To see October go”
¿Qué tienen de común estas canciones? Son baladas con mucho sentimiento, que nos avisan de que el otoño ya está aquí, con sus días más frescos y menos luminosos.
Por eso, aunque nos hayan ocurrido muchas cosas malas en Octubre, éstas también han sucedido en otros meses. Octubre devuelve a la tierra las hojas que ella le hizo brotar en el verano, por eso este mes nos brinda la última y más bella sonrisa del año.
No hay Comentarios