Vergüenza contra dinero: la escoba como símbolo político

Vergüenza contra dinero: la escoba como símbolo político

“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”
Voltaire

Uno de mis poetas favoritos, Miguel Hernández, prisionero de los franquistas en la cárcel de Torrijos, escribió en septiembre de 1939 un poema que tituló “Ascensión de la Escoba”, inspirado en el hecho de que lo obligaban a barrer el patio y limpiar letrinas como una forma más de humillarlo, otra de los miserables acciones de la dictadura franquista, pero que además se equivocaba en considerar ese un acto denigrante.

“Coronad a la escoba de laurel, mirto, rosa,
es el héroe entre aquellos que afrontan la basura.
Para librar del polvo sin vuelo cada cosa
bajó, porque era palma y azul, desde la altura.

Su ardor de espada joven y alegre no reposa.
Delgada de ansiedad, pureza, sol, bravura,
azucena que barre sobre la misma fosa,
es cada vez más alta, más cálida, más pura.

¡Nunca! La escoba nunca será crucificada
porque la juventud propaga su esqueleto
que es una sola flauta, muda, pero sonora.

Es una sola lengua, sublime y acordada.
Y ante su aliento raudo se ausenta el polvo quieto,
y asciende una palmera, columna hacia la aurora.”

Miguel, ese poeta imprescindible, nos muestra a la escoba como si fuera una palmera cabeza abajo, con una imagen que compara a la juventud con esa fuerte escoba que va a barrer, con alegría y trayendo pureza, la basura del mundo.

Miguel Hernández y Neruda, poetas del amor y del pueblo

Franco y su falange son despreciados por la historia, mientras que Miguel Hernández cada día está más vivo. Y como dijo su amigo, también como él poeta del amor y la vida, Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.

Esta es una de las imágenes más impactantes y vividas del simbolismo de la escoba en la política. Pero ha habido muchas otras sin duda alguna y que no tienen nada que ver con la política.

Old witch broom flying http://elceluloidedeavogadro.blogspot.com

Mucho antes de que apareciera Superman, ya había personajes que volaban, eran brujas montadas sobre una escoba.

Durante muchos años las novelas de fantasía, el cine y la televisión y sobre todo el mago Walt Disney, han logrado que imaginemos a las brujas como mujeres feas con grandes verrugas, ancianas, deformes, con una sonrisa estridente y terrorífica que muestran pocos dientes y que andan volando sobre una escoba. Aunque en su gran mayoría todo esto es ficción, el mito de que vuelan usando escobas tiene mucho que ver con las alucinaciones y el imaginario colectivo pleno de ignorancia y miedo a lo desconocido o a lo sancionado por las religiones.

En el tiempo se pierde la aparición de esta práctica de que las brujas vuelan montadas en una escoba, pero se dice que alrededor del siglo XIV, la acusación a una mujer de prácticas satánicas trajo consigo una investigación que por los limitados conocimientos científicos de entonces, trataron de explicar los encantamientos y hechos sobrenaturales relacionados con las brujas, pero todo a la luz de los cánones de la iglesia católica.

Al final las mujeres tildadas de brujas no eran más que aquellas que experimentaban con plantas medicinales y buscaban respuesta en la naturaleza a lo que la iglesia dogmáticamente les imponía, como era el caso de calmar sus dolores menstruales y otras cosas que no se tomaban en cuenta por su condición de mujeres, siempre relegadas y discriminadas, como imponen casi todas las religiones.

En esos oscuros tiempos, sólo los hombres podían convertirse en científicos y las mujeres que se atrevieran a estas prácticas tenían que hacerlo en secreto y de ahí que se unieran varias para estudiar los remedios, pero por ello eran consideradas como agentes del demonio y que solo traían consigo el mal y por ello había que quemarlas en la hoguera.

Esas mujeres osadas descubrieron muchos usos de las plantas, y en particular con la mandrágora y algunos hongos que aparte de curar dolencias, vieron que eran fuente de efectos alucinógenos en pequeñas dosis y hasta de envenenar en dosis mayores.

Algunas de estas mujeres se enviciaron con estos alucinógenos, que les daban una sensación placentera y visiones bajo su efecto, por lo que frecuentemente recurrieron a ello. No eran conscientes de que había otros efectos como náuseas, vómitos, erupciones de la piel y otros, por lo que experimentaron hasta conocer que en forma de cremas o ungüentos los efectos narcóticos, los que las alejaban de la triste realidad que vivían, persistían, y los no deseados desaparecían.

Estas citas forman parte de la historia de las drogas en la civilización y es una de las explicaciones o argumentos que se dan para explicar de dónde surge la imagen de las brujas volando montadas en escobas como parte de las alucinaciones de los alucinógenos que consumían las mujeres dedicadas a la búsqueda de remedios y de lo que formaba parte también una planta muy singular: el estramonio.

La Datura stramonium, conocida como.”higuera del infierno”, “hierba de las brujas”, “hierba de los magos” y otros nombres, es una planta de la familia de las solanáceas, como papas, tomates, berenjenas, el beleño y la mandrágora y contiene ingredientes psicotrópicos muy activos lo que la hace muy buena, en dosis adecuadas, para la tos, las convulsiones, el reumatismo y el asma, pero tiene efectos hipnóticos muy fuertes, por lo que se dice que las llamadas “brujas” se aplicaban su cataplasma en la vagina con lo que obtenían con la ayuda de un palo de escoba que se introducían, alucinaciones y orgasmos interminables, lo que en parte creó la leyenda del vuelo sobre una escoba, sobre todo con otro símbolo asociado, la luna llena. Más tarde se asociaría también al aullido de un lobo y sería algo infaltable en los cuentos infantiles y en las leyendas de Halloween y otras historias fantásticas.

Clandestinamente el estramonio se consideraba un afrodisíaco pero estaba prohibido por la iglesia por lo que se consideraba tan pecaminoso como deseado porque mezclaba la fascinación de lo inexplicable con el deseo de la gente de alterar sus estados de excitación para olvidarse un poco de la penuria extrema que marcó la vida en la edad media, pues como escribiera Umberto Eco en “El Nombre de la Rosa”, …la gente vivía una vida obsesionada por la enfermedad y la pobreza, y por la ignorancia…

Escoba http://www.cubadebate.cu

La escoba: símbolo de limpieza

Probablemente el uso de las escobas, creadas para despejar o limpiar el área donde vivían, tuvo un empleo ritual desde la era de las cavernas y los comienzos de la civilización. Era imprescindible la limpieza para invocar a los dioses y otras ceremonias.

Un objeto tan simple, pero a la vez lleno de tanto simbolismo, la escoba, estuvo presente en todo tipo de cultos y oficios religiosos en todas partes del mundo, porque representa no solo la limpieza material sino también la espiritual, porque también simboliza barrer las preocupaciones.

El barrer, aun con los modernos utensilios de limpieza, es un ritual diario que se realiza en el trabajo o en la casa y en las civilizaciones antiguas era, aparte del uso para el que estaba destinado, un símbolo o emblema de la pureza, la expulsión de lo malo y por ello se colgaba detrás de las puertas de las casas.

Pero al final la escoba no ha sido otra cosa sino parte importante de la discriminación que todas las culturas y en particular todas las religiones han practicado hacia la mujer, cuyo trabajo doméstico tiene a la escoba como un elemento primordial. Es por eso que la escoba ha tenido diferentes significados y servido para diferentes fines como son:

https://festivalballetprovidenceblog.wordpress.com

Montar una escoba
Un ritual asociado a las brujas, se empleaba en realidad, para pedir buenas cosechas a los dioses. Por eso hasta los niños acostumbraban a ponerse una escoba entre las piernas y correr con ellas como si estuvieran montando un caballo.

La escoba debajo de la cama
Basado en los orgasmos de las “brujas” con las escobas, se pensaba que este objeto favorecía la fertilidad femenina, por lo que las que deseaban quedar embarazadas ponían la escoba debajo de la cama.

La escoba detrás de la puerta
Una escoba colgada detrás de la puerta de entrada de la casa, evitaban visitas que pudieran hacer daño o fueran inoportunas y además traen prosperidad.

La escoba hacia arriba
Las cerdas de la escoba hacia abajo alejaban la buena suerte, por lo que hay que dejarlas con el palo abajo, para que no barran la suerte.

San Martín de Porres
San Martín de Porres es el santo de la escoba, que es además el patrono de los barberos, que requieren tener el piso siempre limpio de tanto pelo que cortan. Es el primer santo mulato de América y es representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad y se afirma que cuando oraba con mucha devoción, levitaba y no veía ni escuchaba a la gente lo que algunos comparan con la bruja volando en una escoba.

Fin de año
Y como la escoba limpia, barre los problemas, simboliza expulsar al mal, por eso se barren las casas al finalizar el año, y para rematar se tira un cubo con agua, para que se lleve todo lo indeseable.

La primera escoba, la segunda señora
Este refrán español: “la primera escoba, la segunda señora”, es una moraleja de que tras un primer matrimonio fallido, en el segundo el marido aprende a tratar mejor a su mujer. Y el otro conocido: “escobita nueva barre bien”, tiene su contrapartida en: “pero la escoba vieja conoce bien todos los rincones”.

Todo comenzó cuando un hombre juntó un grupo de ramas para poder limpiar el espacio que ocupaba, las que fueron reemplazadas por otras ramas o raíces más eficientes hasta llegar a la versión actual de la escoba. Su nombre viene del latín “scopa”, que designa las briznas de planta usadas para barrer. Recuerdo que en Cuba se designaban las mejores como escobas de millo y mientras más hilos (costuras) tuviera, eran de major calidad.Ahora casi todas son plásticas, pero la gente prefiere las de fibras vegetales, las de millo o fibra de maíz o hasta las más pobres hechas de fibras de palma o ramas de palmiche, el fruto de la palma real y que es la más utilizada en el campo cubano.

Pero en nuestros días, al margen de todos los significados que puedan haber obtenido, hasta Harry Potter se monta en una escoba para volar. Y no dudo que probablemente esta sería una buena solución para la interminable crisis del transporte en Cuba. Pero lo que pasa es que en la Isla hasta los brujos solamente quieren cobrar en divisas.

https://etiquipedia.blogspot.com

Algunos usos curiosos de la escoba

La sátira ha sido empleada para despertar las conciencias, sobre todo en caso de enfrentamientos armados o políticos, donde la idea de “barrer” al enemigo se vuelve centro del conflicto. Ello ha sido empleado a lo largo de la historia, pero ha tenido momentos clave como han sido la Guerra Civil Española; la propaganda soviética contra la religión, el zarismo y los potentados a partir de 1917; la propaganda antinazi y antinipona durante la Segunda Guerra Mundial, pero ha tenido también un uso siniestro como es el caso del nacionalismo catalán extremo y el nazismo belga amenazando a los parlamentarios, hasta llegar a nuestros días con el asalto a la democracia norteamericana donde Trump quiere barrer a los burócratas de Washington, cuando en realidad lo que ha hecho es empantanar a la sociedad americana en lugar de limpiarla.

1952 fue el año donde por primera vez en Chile las mujeres tuvieron derecho al voto. Algunos pensaron que el símbolo de la escoba era una maniobra para que se identificaran con el partido del General Ibáñez, y así lo hicieron, no por la escoba en sí, sino por lo que representaba en adecentamiento de la administración pública, por lo que votaron masivamente para que ese candidato ganara.

La campaña de reeleccion de Franklin D. Roosevelt tambien empleó la escoba como emblema de su renovación federal.

Y está el hecho curioso de la Rebelión de las escobas en Buenos Aires.

En 1907, los inquilinos declararon en una huelga bautizada por la prensa como la Rebelión de las Escobas, porque las bravas mujeres de los inquilinos sacaban a escobazo limpio a los cobradores de alquileres, que habían subido de forma injustificada, por lo que surgió una protesta demandando rebajas y resistiendo a los desalojos. Ello tuvo mucha fuerza en los “conventillos”, una especie de solares al estilo cubano, y aunque no fueron desalojados, sí hubo muertos en ataques de la policía.

Y fue Miguel Hernández precisamente el que escribiría: “Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos al más viejo de nuestros sueños”. Los sueños no los puede borrar ni una escoba.

Y entre los viejos sueños de los cubanos hay muchas figuras a las que no ha podido cubrir el polvo del olvido, y una de ellas es Eduardo Chibás, que se aferró a la escoba como distintivo de sus ideas.

Chibás

El símbolo del Partido Ortodoxo fundado por Eduardo R. Chibás, con su lema principal de: “Vergüenza contra dinero”, no podía ser otro sino una escoba para barrer todos los males y la corrupción política de la nación.

Como mencionamos, hay un refrán popular que dice que “escobita nueva barre bien”, pero nueva o vieja, buena o mala, la responsabilidad de que haya limpieza la tiene el que barre. Y como en Cuba nadie todavía ha tomado en sus manos la escoba, cada vez que viene un nuevo gobierno deja más suciedad que el anterior.

La principal figura política de la Cuba republicana, Eduardo Chibás, fue guía y fuente de inspiración de la juventud cubana de la época, el fundador del Partido del Pueblo Cubano , merece ocupar el puesto que le corresponde en la historia, y si le preguntamos a la inmensa mayoría de los cubanos, nadie sabe de quién se trata.

Un rápido recorrido por su accionar lo podemos resumir en estos hechos:

Estudia en el Colegio de los Jesuitas en Santiago de Cuba y más tarde en el Colegio de Belén, como lo haría Fidel Castro unos años después. Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y en esos años combate contra la dictadura de Gerardo Machado por lo que es expulsado de ese centro y encarcelado en 1931 y exiliado al año siguiente.

En 1933 participa con el Directorio Estudiantil Universitario en la revolución de 1933 y forma parte del “Gobierno de los 100 días”, el Gobierno Revolucionario de Ramón Grau San Martín, donde tiene un papel importante en establecer la jornada laboral de ocho horas, la creación del sistema de pensiones y seguridad social, legalización de los sindicatos, reducción de los precios de productos de primera necesidad y decretar la autonomía universitaria.

Condena el golpe de Estado de Fulgencio Batista, y con el programa radial “La Voz de las Antillas” comienza su denuncia de la violencia y la corrupción. Participa en la creación del Partido Revolucionario Cubano (Partido Auténtico) dirigido por Grau San Martín. Es uno de los setenta y seis delegados elegidos a la Asamblea Constituyente para redactar la Constitución de 1940.

En 1940, es elegido al Parlamento Cubano y a su vez es el portavoz del Partido Auténtico, desde donde denuncia al gobierno de Batista que había sido elegido presidente ese año.

En 1944 considera que el Partido Auténtico se ha sumado a la corrupción y ha traicionado al pueblo, por lo que se separa y crea el Partido del Pueblo Cubano, también llamado Partido Ortodoxo, defensor de la soberanía nacional, la independencia económica con una diversificación de la producción agrícola, la eliminación del latifundio, el desarrollo de la industria, la nacionalización de los servicios públicos, la lucha contra la corrupción y la justicia social con la defensa de los trabajadores. A su vez proyecta una reforma agraria, un sistema de seguridad social estatal y una estructura tributaria justa, mientras que en lo internacional defiende una política de paz y lazos con todas las naciones, repudio al veto de las grandes potencias en las Naciones Unidas y un comercio internacional más justo, condenando las tiranías como Franco, Stalin, Trujillo y Perón.

Manifiesta su desconfianza con el Partido Socialista Popular por haber apoyado a Batista y condena a Moscú por su imperialismo totalitario y lo califica como el más despótico, cruento y agresivo de la Historia” e incluso brinda su apoyo a Estados Unidos en la Guerra de Corea a pesar de su proyección antiimperialista.

Chibás, que era un gran orador, crea un programa dominical en la CMQ, la emisora de mayor alcance, y que se convierte en el más popular del país. Desde allí denuncia la corrupción gubernamental y la necesidad de contar con una dirección política honesta.

Se presenta a las elecciones de 1948 donde gana Carlos Prío Socarrás, candidato del Partido Auténtico, gobierno con el que se manifiesta muy crítico por haber agudizado la corrupción y el gangsterismo al igual que su antecesor Ramón Grau. En 1949 es encarcelado por acusar de corrupción al gobierno y al Tribunal Supremo de confabularse con la empresa norteamericana Cuban Electric Company por el aumento de sus tarifas en contra de los intereses populares. “Es un honor ir a la cárcel por defender al pueblo cubano”, declaró entonces.

A partir de ese momento, cobra fuerza el lema del Partido Ortodoxo: “Vergüenza contra dinero. A barrer con los ladrones”, teniendo a un escoba como símbolo.

En 1951, Chibás ataca al Ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango, al que acusa de desviar fondos públicos y de crear un imperio inmobiliario en Guatemala. A pesar de sus afirmaciones, Chibás no presenta las pruebas que prometió a la opinión pública, por lo que se convierte en objeto de burla y es abandonado por la dirección del Partido Ortodoxo.

Estos hechos lo llevan a tomar una decisión desesperada, suicidarse para despertar la conciencia popular. El 5 de agosto de 1951 en su programa radial, tras dar un discurso, se dispara a sí mismo con una pistola y muere tras once días de agonía.

En ese último discurso, Chibás denuncia otra vez la corrupción:
“ Hace cinco siglos el Tribunal de la Inquisición le gritaba a Galileo: ¡Mentiroso! y ¡Engañador! ¡Presenta las pruebas de que la tierra se mueve alrededor del Sol! Galileo no pudo presentar las pruebas físicas del hecho evidente y fue condenado, pero siguió repitiendo, firme en su convicción moral: “¡Pero se mueve!” “¡Pero se mueve!” Hace cinco años acusé al Ministro de Educación José Manuel Alemán, de robar los dineros del material y el desayuno escolar y de estar fomentando en Miami un imperio de propiedades e inmuebles. El Ministro Alemán y todos sus corifeos atronaron el espacio gritando: ¡Mentiroso! ¡Calumniador! ¡Presenta las pruebas! Yo no pude presentar las pruebas físicas de que se estaban robando el dinero del Tesoro Nacional, pero seguí repitiendo, firme en mi convicción moral: ¡Se lo roban! ¡Se lo roban! Ahora acuso al Gobierno de Carlos Prío de ser el más corrompido de cuantos ha tenido la República hasta el presente y a su Ministro de Educación, Sánchez Arango […] de robarse los dineros del material y el desayuno escolar y de realizar grandes inversiones en Guatemala y otras Repúblicas de la América Central al no permitirle el Gobierno de Washington entrar en los Estados Unidos por sus antecedentes comunistas. […]. Cuba necesita despertar. Pero mi aldabonazo no fue, quizás, lo suficiente fuerte. Seguiremos llamando a la conciencia del pueblo cubano. ¡Compañeros de la Ortodoxia, adelante! ¡Por la independencia económica, la libertad política y la justicia social! ¡A barrer a los ladrones del gobierno! ¡Vergüenza contra dinero! ¡Pueblo de Cuba, levántate y anda! ¡Pueblo cubano, despierta! ¡Este es el último aldabonazo!”

Más de un millón de personas acompañaron su cadáver hasta el Cementerio de Colón, en la mayor evento fúnebre en la historia cubana.

Chibás era el candidato favorito para ganar las elecciones de 1952, pero este hecho y la crisis gubernamental por la corrupción de Prio, facilitaron que Fulgencio Batista aprovechara la situación y diera un golpe militar el 10 de marzo de 1952, cuyas consecuencias los cubanos estamos padeciendo hasta el dia de hoy.

De no haber ocurrido la muerte de Chibás, esa ruptura constitucional no hubiera pasado, porque era un personaje político sinónimo de honestidad en un país carcomido por la corrupción hasta el tuétano.

Análisis de la Ortodoxia

Cuando escuchamos la palabra Ortodoxia a veces nos da miedo, porque según su origen griego la palabra nos remite al apego o la adhesión a ciertas creencias asociadas a lo correcto o lo verdadero, pero por sobre todo el respecto por determinados dogmas.

Como teorías ortodoxas inmediatamente pensamos en la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, un sector cristiano que tiene más de doscientos veinticinco millones de fieles, dentro del cual se destaca la Iglesia Ortodoxa Rusa; el judaísmo ortodoxo, que sigue rigurosamente la Halajá o conjunto de leyes de la religión judía desprendidas de la Torá (los cinco libros de Moisés de la Biblia Hebrea) y se opone a cualquier actualización de su religión, siendo el más conservador.

Cuando leemos noticias sobre asalto a judíos ortodoxos en New York, en particular en Brooklyn, contra judíos jasídicos, una de los más ultraortodoxos, o la protesta de éstos contra las medidas cautelares para evitar el contagio por Covid-19, nos traen a la memoria varias películas que tratan el tema como son “Left Luggage”, “The Chosen”, “Menashe”, “Felix and Meira”, “Sodot” o “La Esposa Prometida” nos muestran las férreas reglas a las que están sometidos los miembros de esa comunidad, en particular las mujeres, no muy alejadas de sus enemigos históricos, los muslmanes radicales. De esto hay una obra reciente de Netflix, “Ultraortodox”, que muestra a las herméticas comunidades ultraortodoxas de New York y la lucha de una mujer que decide escapar de su vida ultraconservadora, de un matrimonio pactado y del destino que espera a las mujeres como jefas de hogar a cargo de una prole numerosa. Debemos respetar la tolerancia religiosa y que cada cual crea en lo que desee o en nada, porque es para mí el razonamiento más lógico y sustentado en bases científicas y en lo que han representado para la humanidad las religiones, pero también el derecho a renunciar a un sistema de vida que no le satisface. También Netflix produjo un documental titulado “One of Us”, que brinda el testimonio de tres jóvenes que abandonaron la comunidad ortodoxa judía, mostrando una sociedad que vive al margen de todo lo que lo rodea, como en una burbuja y no solo por las gabardinas negras, los tirabuzones, las pelucas y los shtreimel, esos curiosos sombreros peludos, pero viviendo no de la manera que ellos desean, sino de la forma que les imponen.

Eduardo Chibás https://www.ecured.cu

Por este tipo de situaciones es que a veces hay que ser muy recelosos cuando nos hablan de ortodoxia.

Pero el Partido del Pueblo Cubano o Partido ortodoxo, fue otra cosa, lejos de ser conservador era bien progresista y como vimos con lemas contrarios al robo y la corrupción, la vergüenza antes que el dinero con la insignia de una escoba barredora de todos los males. Desgraciadamente lo de la escoba sólo quedó en las buenas intenciones.

Los Ortodoxos, sus aliados, críticos y detractores

En una república con una historia corta pero llena de tanta corrupción y malos manejos, el programa de la ortodoxia podía parecer a muchos un tanto idílica y hasta utópica y confusamente cerca a lo que después se denominaría como populismo y a otros por supuesto no les convenía en lo absoluto el rumbo que querían llevar. Hay que recordar que el espectro político cubano de esas décadas se movía entre el centro y la izquierda, mientras que las ideas conservadoras tenían muy poca aceptación, ya los cubanos habíamos sufrido bastante con las posiciones ultraconservadoras españolas que hicieran que Cuba fuera la última colonia en independizarse de la península.

Hubo gente muy limpia que apoyaron o se integraron al Partido Ortodoxo, como Roberto Agramonte, José Pardo Llada, Fernando Ortiz, Huber Matos, Jorge Mañach, Vicentina Antuña, Manuel Dorta Duque, Manuel F. Gran, Emilio “Millo” Ochoa, Manuel Bisbé, Jose Miró Cardona, Raúl Chibás y otros, pero no fueron capaces de mantener la unidad necesaria para perpetuar las ideas del líder.

La Ortodoxia había defendido la tesis de que Grau le había dado cinco pesos a cada cubano y había permitido que en su gobierno se malversaran quinientos millones (estamos hablando de miles de millones al valor actual), fue un presidente impermeable al ridículo e impune al descrédito, que perdió completamente el prestigio que había ganado cuando la lucha contra Machado al llegar a la presidencia y llegó a ser en la historia cubana una figura tan despreciada como Prio o Batista. Fue el gran traidor de lo que podía haber sido la revolución de los Auténticos.

Para las elecciones de 1948 Chibós recorrió todo el país con una escoba como símbolo de la necesidad de barrer todo lo malo en la administración del estado y fue acompañado por fieles seguidores que abandonaron el Partido Auténtico al sentirse traicionados por el presidente-payaso Grau, con lo que fueron sumando millones de seguidores en todo el país. A pesar de la gran movilización de masas que lograron, Chibás quedó tercero en la votación presidencial, pero ya sabemos cómo eran las elecciones en la llamada Cuba republicana y más en medio de un país en su mayor crisis democrática con gangsterismo y corrupción a todos los niveles.

Hay una anécdota que compara las elecciones con la competencia de tres peleterías en una misma calle habanera, donde una puso un letrero que decía: LA MEJOR DE CUBA. Otra puso un letrero que decía: LA MEJOR DE LA HABANA. Y la tercera mostró el siguiente letrero: LA MEJOR DE LA CUADRA. A esta última fueron la mayor parte de los clientes.

La Ortodoxia, como su nombre lo indica, era resistente a pactar con otros partidos políticos o grupos, así y todo o posiblemente por esa posición, no mostrada en las urnas por lo que sabemos, el peso de los ortodoxos en el pueblo era mayoritario, sobre todo porque era el único partido en el que la juventud creía. La ortodoxia de Chibás se basaba en que su movimiento no podía confundirse con la oposición desarticulada, ya que proclamaba que “frente a la política al uso de los pactos sin ideología mantendremos con firmeza la ideología de la auténtica revolución cubana”.

Y también habían ciertas posiciones críticas dentro de su propio partido que alegaban que esta posición era un error.

En uno de sus artículos sobre el panorama político cubano en la Revista Bohemia, Jorge Mañach describe el pensamiento de Chibás pero desde dos posiciones distintas, criticando el personalismo del líder, el carácter de boomerang de sus pronunciamientos y la necesidad de convertirse en un candidato por sedimentación y no por agitación.

Mientras tanto José Pardo Llada llamaba a la necesidad de la unidad oposicionista de liberales, demócratas y abecedarios (partidarios del ABC como Mañach). Mañach respondió que a Chibás se le podía criticar que ha atacado lo que antes defendía, pero que no defendía lo que antes había atacado y que más que adversario de Grau o de Batista, había sido un fiscal incansable de la politiquería y la corrupción, pero que para llegar a ser presidente no bastaba con eso, sino que debía tener flexibilidad política y alianza con otras fuerzas, así como de carecer de un buen equipo económico. Ciertamente apuntaba que sin solidez en la oposición no había avance político y que era imprescindible comulgar con los que tuvieran identidad de propósitos. Como había dicho Martí: “ en política lo real es lo que no se ve”.

La muerte de Chibás la ortodoxia fue una muestra del papel de la personalidad en la historia, ya que su desaparición hizo que el Partido cayera en un inmovilismo a la vez que surgieron las ambiciones personales, rompiéndose la unidad que había logrado el santiaguero y dejando de ser lo más importante el imponer a la vida cívica un sello ético como primicia, arriando las banderas de los principios morales.

Y tras el triunfo revolucionario la ortodoxia fue desapareciendo como todos los partidos e ideas que no estuvieran alineados con el comunismo y la farsa que montó Fidel Castro para perpetuarse en el poder y que de forma oportunista fue cambiando a medida de su conveniencia, sin ideología ni proyecto alguno de gobierno, sino a base de improvisación y caprichos.

Evaluación y evocación de Chibás

Inmediatamente después de finalizar la mayor confrontación bélica de la historia, Cuba tuvo un impetuoso, casi increíble desarrollo económico en un corto período, algo sin comparación con otras naciones. Y parte de ello fue el desarrollo del pensamiento progresista del cual Chibás fue el líder indiscutible.

Dar un juicio crítico sobre Eduardo Chibás es caer en un terreno muy subjetivo, porque no pudo terminar su obra, pero seguramente la mayoría de los que conocemos su accionar y sus proyecciones, así como por su gran popularidad sobre todo entre las clases más desfavorecidas, su personalidad, sus ideales y su pasión al transmitirlas, sin duda alguna hubiera sido en las elecciones de 1952 el ganador de la contienda, convirtiéndose en el presidente de Cuba que diera más esperanzas de que nuestro país se convirtiera en una democracia participativa y en un estado de derecho después de medio siglo de experimentos fallidos.

Chibás había contado con un arraigo popular como ninguno antes y hubiera acometido la tan necesaria limpieza administrativa y financiera y hubiera hecho cumplir los preceptos de la Constitución de 1940, la que contribuyó a crear.

Ante todo Chibás merece mucho respeto porque su vida fue una línea constante y una trayectoria sin manchas. Su madurez fue precoz y no se diferenció entre el líder estudiantil y el líder político, tuvo claros sus ideales desde muy pronto. Su valentía y desinterés fue algo muy raro entre los políticos, porque a pesar de haber podido vivir cómodamente, prefirió luchar contra la politiquería y el abuso del poder en favor de las clases más pobres.

El multitudinario entierro de Chibás

Eddy Chibás fue también un hombre de extensa cultura y una fuente inagotable de energía que defendió coherentemente su plataforma del nacionalismo revolucionario muy alejado de los actuales líderes populistas que por lo regular son incultos y autoritarios. Era un defensor de la regulación estatal de la economía y la justicia social, una especie de socialdemocracia cubana al estilo de los avanzados países nórdicos. Concebía a la economía y a la política como dos fuerzas que interactuando una sobre otra, garantizaban y fomentaban la libertad política, la justicia social y el desarrollo.

El tan lamentable como innecesario suicidio de Eduardo Chibás, una muestra de su exceso de vergüenza, no podía tener otro colofón sino el asalto al poder por el sargento Batista, ya acostumbrado a estas lides, pisoteando nuevamente la Constitución.

Su muerte y el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 fueron dos tajos mortales contra Cuba.

El Partido del Pueblo Cubano y su líder Eduardo Chibás, fueron la última oportunidad del pueblo cubano para alcanzar su plena independencia.

Y para cerrar este artículo, un documento que nos muestra con mayor profundidad quién fue Eduardo Chibás y su entereza de pensamiento y acción.

Carta Abierta de Eduardo Chibás a Carlos Prío

“Al hacerme condenar el 27 de abril por el Tribunal de Urgencia te comportaste como lo que eres, como un servidor de los intereses imperialistas, como uno de los abogados del pulpo eléctrico, a cuyo servicio estás desde el mes de abril de 1942, hace siete años, en que siendo tú ponente de las Comisiones de Hacienda e Impuestos del Senado de la República, dictaminaste a favor de la famosa Ley Regalo, que provocó un gran escándalo nacional al cancelar una deuda de diez millones de pesos que adeudaban al Fisco las compañías de servicios públicos, de las cuales correspondían cuatro millones de pesos a la Compañía Anticubana de Electricidad.

Quisiste destruirme con mi encarcelamiento, pero no lo pudiste conseguir. Ahora tratas de destruirme por medio de una campaña pagada de difamación, a base de mentiras y tergiversaciones alambicadas de la verdad. Tampoco lo conseguirás por ese camino. De tu manada de difamadores asalariados de todos los Partidos, me resguarda mi conducta recta y clara de todos los tiempos. Mi vida me defiende.

Mientras tú marchas por el camino del enriquecimiento inmediato y fácil, cambiando vergüenza por dinero, sirviendo a la «política del dólar», sacrificando los intereses de Cuba a los intereses de Wall Street y de tu camarilla, yo me mantengo leal a mis convicciones revolucionarias de toda la vida y sacrifico mi fortuna personal en aras de mis principios y de mi patria.

Para facilitar la obtención del empréstito extranjero te atreves a hablar de tu pulcritud personal y de la honestidad administrativa de tu Gobierno, cuando eres hijo de la más escandalosa deshonestidad administrativa de la política cubana, la del Gobierno de Grau San Martín, del que fuiste Primer Ministro y candidato presidencial, cuando eres un producto del Baga, del inciso K y de la Renta de Lotería; cuando se están exigiendo bajo tu Gobierno comisiones de un veinte y un treinta por ciento para pagar a los suministradores del Estado

Esta era la corrupción que combatía el líder Ortodoxo

Te conocí cuando eras un estudiante universitario que vivías muy modestamente. Explícame, Carlos Prío, cómo adquiriste, por trasmano, el central Ofelia; cómo adquiriste la finca La Chata, en Arroyo Naranjo; como adquiriste la finca Galera, de cincuenta caballerías, en Calabazar; cómo adquiriste la finca Lage, de los hermanos Benítez, que compraste recientemente; cómo adquiriste hace poco la finca La Altura, en Bahía Honda, donde estás utilizando camiones, tractores, grúas y material del Ministerio de Obras Públicas para construir carreteras privadas, un muelle particular, un aeropuerto personal, un lago artificial y dos regios palacetes. Explícame eso, Carlos Prío, si es que puedes hacerlo.

Explícame, Carlos Prío, cómo puedes comprar tantas fincas y construir en ellas obras tan numerosas y variadas al mismo tiempo que declaras que no hay dinero ni material para construir caminos vecinales ni para continuar las obras públicas del Estado; que no hay dinero para pagarles sus adeudos a los veteranos de la Guerra de Independencia; que no hay dinero para pagar los alquileres de las casas escuelas ni las medicinas de los hospitales y que te ves obligado por falta de dinero a dejar cesantes a miles de empleados públicos.

Explícame, Carlos Prío, qué motivos tienes para permitir que el Ministro de Hacienda, Antonio Prío, haya convertido el Ministerio de Hacienda, particularmente la Dirección General de Rentas e Impuestos, en un centro de corrupción y piratería destinado a esquilmar a los industriales y comerciantes, organizando los atracas desde arriba, pues los inspectores son meros instrumentos de los directores del saqueo.

Explícame, Carlos Prío, cómo es posible que permitas que altos funcionarios de tu Gobierno especulen criminalmente con el vicio de las drogas heroicas, de modo especial con la morfina y la cocaína, a sabiendas de que están desmoralizando al pueblo, permitiendo a la juventud y minando para el futuro las energías de la nación, destruyendo sus reservas morales. Explícame por qué pusieron en libertad y sobreseyeron la causa criminal del traficante internacional de drogas, Carlos Paz Soldán, arrestado en el Hotel Nacional con un cargamento de drogas por el Jefe de la Policía Secreta, Eufemio Fernández, que realizó ese servicio en colaboración con el F.B.I.

Explícame, Carlos Prío, las razones por las cuales permites que el Director y Subdirector de la Renta de Lotería, Gerardo Tarrero y Ricardo Artigas, la utilicen para comprar conciencias de políticos venales (incluyendo al Partido de Batista), para pagar a los propagandistas de tu Gobierno y a tus agentes difamadores que cobran por atacarme y para nutrir tus bolsillos con medio millón de pesos mensuales, dinero que debía servir para el sostenimiento de hospitales, creches infantiles y asilo de ancianos.

Puedes encarcelarme, puedes hacer que tus agentes a sueldo me difamen, puedes mandar que me asesinen, pero nunca podrás conseguir que claudique de mis convicciones, que reniegue de mis principios, que traicione mis ideales, que rinda mi bandera de noble rebeldía ante el régimen podrido que representas tú. Frente a tu «política del dólar» levantamos nuestra consigna: ¡Vergüenza contra Dinero!

Tu adversario

Eduardo R. Chibás.”

Recordemos que todo esto se dijo en la Cuba republicana de inicios de la década de 1950. Si se lo muestras ahora a un cubano del 2020, probablemente entienda algo, pero va a verlo, a la luz de las mentiras que ha vivido el último medio siglo, lo considerará como otra utopía irrealizable y responderá que sin dinero es difícil vivir siquiera con un poco de vergüenza, porque así se ha vuelto el mundo, de una sola religión y un solo dios: el dinero. Pero además como dijo la escritora británica Mary Anne Evans acertadamente: “Nadie puede ser sensato con el estómago vacío”.

Y termino, como empecé, con otra cita de Voltaire y que se puede aplicar de muchas formas a Chibás”

“Los ejemplos corrigen mejor que las reprimendas”

Y la vida del adalid de la escoba, fue un reiterado ejemplo de civismo y vergüenza.

Pero al final, igual que nosotros, la escoba no está sola porque está llena de historias y del polvo acumulado por los años, por lo que hay que volver a Miguel Hernández:

“Coronad a la escoba de laurel, mirto, rosa.
Es el héroe entre aquellos que afrontan la basura.”

Tambien te puede interesar

No hay Comentarios

Deja un comentario