LA RELIGION: LA MENDIGA PERPETUA

 

“En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen los unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar.”

         José Saramago

 

Este es un tema muy sensible, y quiero ante todo, manifestar que soy profundamente respetuoso con las creencias y opiniones de todas las personas, no pretendo imponer de ninguna manera lo que pienso sobre el tema de la religión, sino que sencillamente, como hombre libre, expongo lo que creo sobre este asunto y lo sustento en bases científicas y en el sentido común, o sea, en emplear la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.

Por supuesto no puedo manifestarme, por carecer de elementos suficientes para emitir una opinión con profundidad, acerca de las numerosas religiones que se profesan en el mundo, por lo que al margen de lo que en general tengo como concepto, mis mayores apreciaciones van a estar relacionadas con la iglesia católica, que es la más cercana a nuestra cultura y costumbres.

Es necesario separar los orígenes históricos de las religiones de aquellos aspectos relacionados con la psicología y la sociología. En la evolución del homo sapiens, probablemente en el Paleolítico y en el Neolítico, ante la no existencia de explicaciones ante los fenómenos de la naturaleza, hubo quienes vieron en ello una forma de vivir sin trabajar en aquella comunidad primitiva tan violenta y se constituyeron en los brujos de la tribu. Ellos decían tener una noción de lo trascendente y lo sobrenatural, naciendo con ello los fantasmas, los demonios, las deidades, los mitos, la magia y la adivinación. Estos sentimientos suscitados por la irrupción en la vida humana, mental y emocional, de instancias castigadoras o tutelares poderosas y sin explicación ante las cuales los seres humanos improvisan respuestas, bien deexorcización o para intentar aplacarlas y superar el temor que generan.

Para ello lo completaron con ritos y liturgias que comprendían banquetes, bailes y normas de convivencia social según le conviniera al grupo dominante, quien siempre vió en esta nuevo estrato social un aliado fuerte para inculcar el temor y la obediencia.

No le podemos negar a los antropienses y a los pitecantropos en el comienzo de la humanidad, unas preocupaciones de carácter misterioso, aunque sólo sea porque su inteligencia, de igual naturaleza, si no del mismo grado, que la del Homo sapiens, implica una reacción similar frente a lo anormal, a lo que no se podían explicar. El hombre, desde sus ancestros hasta la actualidad, ha inaugurado y desarrollado la reflexión, es decir, la aptitud para
traducir a símbolos la realidad inmaterial del mundo circundante, sin los cuales la inteligencia se vería privada de asideros.

Es válida la tesis de que los humanos primitivos creían que las fuerzas telúricas y uránicas no sólo gobiernan el universo sino que dominan el destino de los seres humanos de forma caótica e irracional. El Homo sapiens sapiens se orientó tempranamente, hacia el descubrimiento de que su naturaleza humana albergaba dos factores diferenciados: uno corpóreo (un cuerpo material, compacto, grávido y mortal) y otro incorpóreo (un ánima, volátil, ingrávida e inmortal).

chaman

A medida que fue evolucionando la sociedad humana, estas manifestaciones tomaron un carácter histórico concreto, dando lugar a mitos, leyendas, costumbres y regulaciones que parieron las diferentes religiones, comenzando por los cultos politeístas de Egipto y Mesopotamia,(babilonios y egipcios supieron mucho sobre las regularidades recorridas por los cuerpos celestes, y en particular sobre los eclipses, también ellos consideraban estos conocimientos como secretos religiosos y estuvieron muy lejos de buscarles explicaciones naturales), siguiendo con el Judaismo en el Oriente Medio, el budismo, el islamismo y el cristianismo en todas sus variantes.

Las personas religiosas adquieren sus ideas y prácticas religiosas a través de la exposición socia, mediante una fe transmitida mecánicamente en el hogar y en la escuela, una fe meramente gestual y vehiculada por mitos infantiles y creencias que, al ser aceptadas sin verdadera convicción y sin escrutinio intelectivo, degradan la dignidad humana y dañan la capacidad cognitiva de sujetos dotados de los atributos innatos de inteligencia y creatividad. El hijo de un budista zen no se convertirá en un cristiano evangélico sin una apropiada experiencia cultural. Si bien una simple exposición no causa un perfil religioso particular, pues una persona puede haberse educado como un católico romano py después abandonar esas creencias, sí se requiere cierto grado de exposición a estas influencias, ya que esta persona jamás inventará una religión de la nada.

Un solo sujeto no puede inventar un sistema religioso complejo como el Catolicismo romano. No obstante, algunos cultos religiosos menos elaborados pueden ser creados por una persona, como es el caso de la Cienciología, que surgió de la mente de un escritor de ciencia ficción, o tanto farsante que existe por ahí. Siempre me recuerdo de la película de Sam Peckinpah, que tenía como actor principal al laureado Jason Robards y titulada “The Ballad of cable Hogue”, en español se llamaba algo así como “La Balada del Desierto” y donde David Warner, excelente actor interpretaba a un falso pastor que decía ser ministro de una iglesia “de su propia revelación” y solo empleaba esa caracterización para engañar, robar o seducir a las mujeres. Una nota interesante, su cuello blanco de pastor se ponía rápidamente cuando necesitaba actuar como ministro de dios y cuando no, estaba en su espalda, algo así como una materialización de la tan de moda doble moral.

aquelarre

Como un sistema biológico complejo, la mente se encuentra sujeta a un continuo proceso de optimización para mejorar la supervivencia y la reproducción. La tendencia universal hacia la creencia religiosa es un auténtico enigma científico. Según la psicología religiosa se evalúa que es ciertamente un subproducto de muchas partes de la mente que evolucionaron porque contribuían a la supervivencia de distinta manera, cosa que muchas religiones ofrecen como una “vida Eterna” o algo parecido.

Una cita que aparece en la publicación de Carlos Marx: Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, nos da una medida exacta de lo que representa la religión para los pueblos.

“La miseria religiosa es, al mismo tiempo, la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura atormentada, el alma de un mundo desalmado, y también es el espíritu de situaciones carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo.”

Y el marxista analítico Gerald A. Cohen, en su conferencia “El opio del pueblo. Dios en Hegel, Feuerbach y Marx” señala:

“La religión es el sueño de un mundo mejor que vendrá cuando el pueblo se dé cuenta de lo que es la religión. Mostramos a la criatura oprimida lo que significan sus suspiros y entonces y como consecuencia de ello se producirá la revolución. La abolición de la religión trae consigo la liberación humana. La religión es la exigencia para, la promesa de y el obstáculo a esa liberación.”

religion por paises

¿Dónde tienen cabida las ideas religiosas?

Estudios llevados por el Centro de Investigación Pew que es un think tank (laboratorio de ideas o tanque de pensamiento) con sede en Washington, D. C. que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo, han encontrado que, generalmente, los países más pobres tenían una proporción más grande de ciudadanos que encontraban que la religión es muy importante que en los países más ricos.

Para poder realizar un análisis más detallado del asunto, debemos definir la separación entre ateísmo y agnosticismo. El primer concepto se refiere a una persona que asegura la no existencia de dioses o deidades superiores, mientras que el agnosticismo considera inaccesible para el entendimiento humano la naturaleza y existencia de Dios y, en general, de todo lo que no puede ser experimentado o demostrado por la ciencia. Al final son muy parecidos.

Ser ateo significa rechazar la existencia de uno o más dioses, es la postura más radical, contrario a lo que nos han enseñado en las religiones existentes o en casa. El ateísmo tomó fuerza en el siglo XVIII, pero resurgió con los librepensadores, el escepticismo científico y la crítica a la religión, pero ha alcanzado su máximo esplendor con los grandes descubrimientos científicos, que refutan todo concepto místico.

Según una encuesta de población de 2007 en varias naciones del mundo, el 50% de los entrevistados se identifican con una religión, mientras el 15% se declara ateo convencido.

 

Principales categorías religiosas y número de creyentes.


Categoría religiosa

Número de seguidores (en millones)

Cristianismo
2100
Islam
1800
Sin religión
1300
Budismo
1600
Religión tradicional china (incluye Taoísmo y Confucianismo)
500
Judaísmo
14
La invención del alma y de los espíritus como la explicación rigurosamente lógica y coherente en todos sus
antecedentes y consecuentes tuvo un efecto intenso en las conciencias de los creyentes, aún la gran mayoría de las gentes ilustradas.

Pero el sujeto humano, atrapado en un entorno histórico-social , en la medida en fueron entendiendo que había un mecanismo complejo que actuaba de acuerdo con leyes innatas y eternas, y estimaron interesante conocer estas leyes. Su persistencia en el conocimiento de ello, lo fue liberando de tales supersticiones, lo que constituye la actividad fundamental de la ciencia hasta hoy. El modelo del universo constituido por átomos y espacios vacíos completa el postulado básico de que la naturaleza es comprensible, de que las leyes de la física nos obligan a hacer en cada instante lo que se requiera, sin la intervención de ninguna fuerza etérea. De ahí surgen las posiciones ateas.

Dentro del ateísmo, que es mucho más complejo que sólo no creer en un dios, existen diversas posturas, pero sobre todo la que considera que el mundo está regido no por una fuerza divina, sino por una científica, lo que ha permitido que el ateísmo encuentre muchísimos representantes en la comunidad científica.

saramago ateo tolerancia

Los ateos como cualquier otra persona creen en cientos de cosas, simplemente que esas cosas no son sobrenaturales ni tienen un matiz religioso anticientífico ni creen en milagros. No creen en Dios, actual o pasado, ni en seres imaginarios y mitológicos como Satanás, demonios, hadas, duendes, ángeles, santos, fantasmas, aparecidos, elfos, vírgenes, gnomos, duendes o tantos otras imaginaciones humanas de seres con características sobrenaturales.

El ateo cree en la vida porque la vida es la única que tenemos. No hay resurrección ni paraíso. No hay evidencia de ello. Por lo tanto creen que esta vida es sumamente valiosa. La vida es para nosotros lo más preciado y hay que tratar de no desperdiciarla y aprovechar nuestro tiempo de la mejor manera posible en ella.

ciencia y religion
Existencia de Dios.

No hay ninguna evidencia razonable de la existencia de algún dios.

No hay nada de forma práctica que demuestre que un ser con las características de Dios exista: No se ve, no se comunica, no se manifiesta, no es medible, no es físicamente detectable. Los manifiestan tener “Evidencias” de la existencia de Dios, suelen ser personas cuyas experiencias personales lo han llevado a pensar que Dios intervino en la solución de algún problema. Un amigo cercano, ateo de toda la vida, ahora es un firme creyente al haber encontrado en la iglesia cristiana alivio a su inmenso pesar por haber perdido a su hija. Ninguna experiencia o sentimiento personal es evidencia razonable para que exista algo, solo las pruebas tangibles. Un ser que sea invisible y etéreo es en esencia inexistente y al no ser cuantificable ni medible significa que su interacción con nuestro mundo es nula.

Uno adora a un Dios determinado por nacer en determinada parte del mundo. Si hubiera nacido en un país musulmán, adoraría a Alá, o si hubiese nacido en otro lugar sería politeísta y adoraría a una infinidad de Dioses y los defendería con tanta pasión y convicción como defiendes al que adoras actualmente. La influencia geográfica y las costumbres religiosas que nos transmiten y rodean determinan nuestras creencias y nuestra religión.

Una reflexión muy fuerte, a la que sólo la supera, en mi convicción, la de su contradicción con lo que la ciencia nos ha demostrado es que si Dios existiera y fuese amor y bondad, no habría tanto sufrimiento en el mundo. ¿De qué nos sirve un Dios que no sea omnipotente, u omnisciente, o que no sea amor, o que no sea sabio? Un Dios que al final permite tanta injusticia, dolor y calamidades para los seres que él mismo creó, es un personaje cruel. Además cómo concebir que Dios está en todas partes y controla la vida de más de 7000 millones de personas y por su designio le pasan las cosas buenas y malas a las personas, hay que ser muy ingenuo para creer esa aseveración de que cuando enferma o muere una persona digan: era la voluntad de Dios.

Ni la más potente supercomputadora o grupo de ellas, es incapaz de controlar ni determinar qué pasará con una sola persona, y por supuesto si lo hacemos extensible a toda la humanidad es más que una quimera.

ciencia stephen hawkings

Y más ingenuo para creer que alguien puede ser virgen antes, en y después del parto, o tantas y tantas fábulas que no tienen explicación de ninguna forma. Ni el “Pan y vino serán después tu cuerpo y sangre, señor”, ni la multiplicación de los panes y los peces como uno de los milagros de Jesús quien, con una pequeñísima cantidad de alimento, fue capaz de dar de comer a toda una multitud.Ni la resurrección de Jesús, ni el milagro de la hija de Jairo, donde una mujer se cura y una niña es resucitada, ni la cura de María Magdalena de la cual salieron 7 demonios, ni el hombre que llevaba 38 años enfermo y fue sanado un sábado en un estanque llamado Betesda, ni un leproso de Galilea que fue curado al ser tocado por la mano de Jesús, ni el sordomudo en la Decápolis a quien sanó metiéndole los dedos en los oídos, escupiendo, tocándole la lengua y diciendo: “Effatá”, que significa “ábrete” , ni Caminar sobre el agua cuando los discípulos creyeron ver un fantasma y dieron voces de miedo y se dirigían en una barca a Cafarnaún, ni las Bodas de Caná donde convirtió el agua en vino, ni la moneda en la boca del pez cuando Jesús mandó a Pedro a traer dinero de la boca del pez para pagar impuestos y tantos otros que ni Harry Houdini, David Copperfield, Criss Angel, David Blaine, Dynamo, Teller, o ni siquiera Harry Potter o Merlin, juntos, pudieran realizar.

ritual-azteca-644x362

SACRIFICIO AZTECA.

Religiones con sacrificios humanos.

Sin duda la primera religión, con sacrificios humanos, y en cantidades considerables, es la cristiana, vean las citas de la biblia.

Pero se puede hablar de otras religiones primitivas, de las cuales hay miles, como pueden ser la azteca, caracterizada por su crueldad. Los Aztecas realizaban sacrificios humanos para evitar que el sol se apagara. Para ellos, la sangre era fuente de vida sagrada y se la ofrecían a Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra, para que se nutriera. Esta civilización era bastante brutal a la hora de sacrificar humanos, tanto a enemigos capturados como a voluntarios. Debían subir las escalas hasta la cima del templo y allí un sacerdote cortaba su cuerpo desde la garganta al estómago, para luego remover el corazón y ofrecerlo a Huitzilopochtli.

La historia del Imperio Inca estuvo llena de grandes descubrimientos, avances y también desastres naturales. Para evitar estos últimos, se realizaban sacrificios humanos. Generalmente se sacrificaban prisioneros, pero también a niños que eran criados especialmente para este fin, ya que un chico sano era lo más puro que se podía ofrecer a los dioses. Los Incas, creían que estos pequeños, que recibían un excelente tratamiento y cuidados, irían a un lugar lleno de felicidad tras el sacrificio.

Entre los ritos que realizaba la sociedad Maya, se encuentran los del sacrificio: los de sangre, los de sacrificios humanos o animales. Lo que hasta ahora conocemos de la cultura maya precolombina nos da a entender que estamos ante una antigua sociedad en la que la religión, y sobre todo, la inmensa fe y devoción, dotaban de sentido a todo lo que entonces pasaba, y en la que por tanto, los dioses debían ser venerados de forma especial.

Los mayas eran politeístas, y cada uno de estos dioses poseían diferentes atributos, por lo que, consecuentemente, un solo dios puede verse representado de varias maneras, además de tener matices positivos y negativos, no quedándose así los mayas tan sólo en la dualidad aparente de dioses de la vida y bienestar (el de la fertilidad, maíz, lluvia,…), y del sufrimiento y dolor (dioses de la guerra, de las malas cosechas, es decir, de todo lo malo). Los mayas consideraban que su primer deber hacia los dioses para agradecerles la creación del mundo era alimentarlos. En efecto, la vida en la tierra dependía del deseo divino, de aquellos dioses que en el pasado destruyeron varias veces la humanidad para engendrar otra nueva; los mayas dependían del buen humor de estas divinidades todopoderosas y, a veces, caprichosas, por lo que había que honrarlos en todas las ocasiones.

mayat5

   SACRIFICIO MAYA.

Los sacrificios sangrientos eran necesarios para la supervivencia de los dioses y de los seres humanos. La sangre humana es una de las ofrendas más apreciadas por las divinidades. En las reuniones públicas se llevaban a cabo este tipo de ritos. El rey daba ejemplo haciéndose un corte con un cuchillo hecho de roca, y dejando que su sangre corriera sobre un papel colocado en un recipiente. Una vez recogida la sangre, se quemaba el papel manchado, de modo que el humo conectaba con el mundo celestial, con lo que se cumplía el deber hacia los dioses. En ofrenda a los dioses era muy habitual llevar a cabo el sacrificio de los animales. En todos los casos, la sangre de los animales sacrificados se ofrecía ritualmente a los dioses.

La ofrenda de sangre humana era la mejor garantía para aplacar las cóleras divinas y evitar el castigo celestial. Las víctimas eran en su mayoría niños y hombres jóvenes. A veces eran arrojados vivos y otras veces eran cruelmente asesinados y arrojados a los lagos en cavernas subterráneas llamados cenotes.

Arqueólogos de la Universidad de Yucatán, estudiaron los huesos del fondo del cenote sagrado de Chichén Itzá concluyendo que un 80 por ciento de ellos eran de niños de entre tres y 11 años. La mayoría habían sido arrojados vivos, pero algunos eran despellejados y desmembrados antes de ser ofrecidos a los dioses, especialmente al dios de la lluvia, Chaac.

Los vikingos eran un pueblo tan duro como las duras condiciones climáticas en que vivían, y como tal los sacrificios eran parte común de su vida. Eran común que un grupo de prisioneros capturados en sus expediciones fueran sacrificados. Se elegían los mejores y se le abría la caja torácica para sacarles los pulmones que se ofrecían a Odín. En los sacrificios lo normal era decapitar o cortar la garganta de los elegidos para desangrarlos.

En la Antigua Roma se ejercieron diversas formas de sacrificios humanos durante los primeros siglos, las cuales posteriormente subsistieron bajo la expresión de las sangrientas muertes en el circo. En los inicios de la República Romana, quienes incumplían sus promesas o engañaban a otros, eran sacrificados a los dioses, destino que compartían con algunos prisioneros de guerra. Mucho más terrible era la práctica de matar a los hijos (filicidio), cosa que facultaba la patria potestad al padre de familia, quien legalmente era el amo de su familia y podía vender, matar, ofrecer a los dioses, subordinar a cualquier ocupación y hasta devorar a los hijos.

la crucifixion romana

    LA CRUXIFICCION ROMANA.
Los sacrificios humanos fueron abolidos por decreto senatorial del año 97 a. C. y el Imperio romano prohibió esos ritos en todas partes considerándolos bárbaros. Sin embargo, varios investigadores han considerado que las muertes circenses adoptadas por los romanos ocuparon un lugar social similar a los sacrificios humanos.  La crucifixión de miles de esclavos en la Vía Sacra en ocasión del levantamiento de Espartaco, también ha sido asimilada a los sacrificios humanos, aunque más bien formarían parte de los castigos impuestas por el código penal de la Antigua Roma.

El antiguo Egipto presenta fuertes evidencias de sacrificios humanos en el momento que un Rey fallecía. El soberano era acompañado en su tumba por sus sirvientes, los esqueletos encontrados no mostraban señales de trauma, por lo que se cree que voluntariamente se sacrificaban ingiriendo veneno.

La milenaria cultura china estuvo marcada por el uso de sacrificios humanos durante sus diferentes dinastías, pero especialmente en los tiempos de la dinastía Shang. Existían tres tipos de sacrificios: el foso; donde hombres jóvenes eran sacrificados para luego enterrarlos sin nada, y aquellos donde niñas pequeñas eran sacrificadas para luego ser enterradas según el ritual tradicional.

celtas

  SACRIFICIO CELTA.

Los Celtas también eran conocidos por utilizar sacrificios humanos en pos de la religión y guiados siempre por un Druida. El sacrificio, consistía en enterrar una espada en la espalda del hombre y luego observar como se movía hasta morir. Esos espasmos eran considerados profecías por parte de los dioses.

Una de las civilizaciones antiguas más interesantes. Los Cartagineses realizaban sacrificios humanos por dos razones: ganar el favor de los dioses y controlar la población. Ellos sacrificaban recién nacidos. Se cree que entre los años 800 antes de nuestra era y el año 146 de nuestra era, esta civilización sacrificó a más de 20 mil bebés.

Todo en nombre de la religión, para aplacar y complacer a los dioses.

Los Cristeros en México.

Los Cristeros se levantaron en armas para preservar la libertad religiosa, según ellos, de 1926 a 1929 en México, también para complacer a Dios.

La persecución religiosa está profundamente enraizada en la historia de México, desde las muertes del padre Miguel Hidalgo y, después, del padre José María Morelos, quienes participaron en la Guerra de Independencia de México. Ambos sacerdotes fueron excomulgados por su papel en la insurgencia, así ocurrió con todo el ejército revolucionario. Los mexicanos nunca olvidaron que la jerarquía de la Iglesia estuvo en su contra durante la lucha por la independencia, cosa que se repitió en casi todos los países de América, por no ser absoluto.

cristeros

La Constitución Mexicana de 1917 incluyó fuertes medidas anticlericales que negaban a la Iglesia el reconocimiento legal, exigía que los sacerdotes se registrasen y tenían limitadas sus actividades, prohibía la educación religiosa, nacionalizaba las propiedades de la Iglesia e ilegalizaba la celebración de ceremonias religiosas fuera de la Iglesia.
La Guerra de los Cristeros (1926-1929) fue una respuesta a la política del gobierno delpresidente Plutarco Calles. La aplicación estricta de las reglas anticlericales de la Constitución Mexicana de 1917 fue conocida como la Ley Calles. Laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles, no hacían más que cumplir con la sumisa costumbre de poner a la religión por encima de todas las cosas, según le enseñaron a sus antepasados, a sangre y fuego, con la inquisición.

Se estima en 250 mil los muertos por esta revuelta que se desarrolló fundamentalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán. En primer lugar, los obispos mexicanos, con muy contadas excepciones se distanciaron rápidamente del movimiento armado, desconocieron a la Liga y trataron de negociar la paz con el gobierno de Calles con la mediación del gobierno de los Estados Unidos. Como es costumbre, muy pocos dieron su sangre por defender sus principios y los que lo hicieron eran los más infelices e incultos.

El ejército cristero estuvo compuesto básicamente por peones y aparceros rurales, dirigidos por antiguos militares revolucionarios, ex partidarios algunos de ellos de Pancho Villa, Emiliano Zapata y participaron también algunos sacerdotes. Dicho ejército se distinguía por ser un ejército de campesinos soldados. La mayoría de los miembros se encontraban debajo de un cierto nivel de ingresos, tanto los de las ciudades como los del campo con una educación pobre, por lo que les resultó a la iglesia muy fáciles de reclutar.

cristeros.jpgvs maestros

  ASESINATO DE MAESTRO POR LOS CRISTEROS.

La guerra cristera dejó una huella profunda en la vida pública mexicana. En un sentido, dejó en clara la disposición de grupos de laicos dentro de la Iglesia a confrontarse con los líderes de ésta, por fanatismo religioso. Las autoridades civiles debieron reconocer la imposibilidad práctica del modelo de relaciones entre el gobierno y la iglesia, definido por la original Constitución de 1917. Los líderes formales del catolicismo mexicano, especialmente sus obispos, fueron obligados a desarrollar estrategias autónomas de organización y financiamiento de sus actividades. Este modelo, sin paralelo en América Latina, ha hecho del catolicismo mexicano un caso atípico cuando se le compara con las experiencias del catolicismo en el resto de Hispanoamérica.

Siempre me llamó la atención de que en Cuba un cura se identificaba enseguida por la sotana, en México en cambio, tienen prohibido salir fuera de la iglesia con sotanas. Pusieron de alguna forma en cintura a los curas y no solo en este aspecto.
Años despùés el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934–40) realizó modificaciones a la Constitución Mexicana para incluir el siguiente texto introductorio: “La educación será socialista Y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.”

La promoción de la llamada “educación socialista” encontró una fuerte oposición entre algunas partes. Muchos cristeros se levantaron en armas nuevamente, pero durante este período maestros desarmados se encontraron entre los principales blancos de las atrocidades asociadas con los cristeros. Los maestros rurales no participaron en el conflicto armado, pero algunos no aceptaron dejar sus escuelas y comunidades, y a muchos se les cortaron las orejas y en los peores casos, los maestros fueron torturados y asesinados por los cristeros. Se ha calculado que al menos 300 maestros fueron asesinados entre los años 1935 y 1939, todo parece que ordenado por nuestro señor, aunque éste le va a echar la culpa a sus delegados en la tierra.

Al final no hay mejor definición de los cristeros como asesinos mexicanos al servicio de la iglesia, como una extraña forma de ofrecer a Dios sacrificios humanos.

542171_398154470220475_958614277_n
Ciencia y religión.

La ciencia y la religión han sido enemigos irreconciliables desde los comienzos de la humanidad. La posibilidad de demostrar algo con hechos y la imposibilidad de demostrar la veracidad de las creencias religiosas han hecho que cada una discrimine a la otra.

Recuerdo ahora el famoso poema de Nicolás Guillén titulado El Cosmonauta, escrito a partir del vuelo de Yuri Gagarin.

“El cosmonauta, sin saberlo, arruina el negocio del mito
de Dios sentado atento y fijo en un butacón inmenso.
¿Qué se han hecho los Tronos y Potencias? ¿Dónde están los castigos y obediencias?
¿_Y San Crescencio y San Bitongo? ¿Y San Cirilo Zangandongo?
¿Y el fumazo del incienso? ¿Y la fulígene de la mirra?
¿Y las estrellitas pegadas al cristal ahumando nocturno?
¿Y los arcágeles y los ángeles, y los serafines y los querubines y las Dominaciones en sus escuadrones,
y las vírgenes y demás animales afines?
El cosmonauta sigue su pauta. Sube sube sube sube sube sube.
Deja atrás la última nube. Rompe el último velo.
El Cielo. ¿El cielo? Frío. El vasto cielo frío. Hay en efecto un butacón, pero esta vacío.”

el-cosmonauta-24

Era difícil refutar la imagen de dios en su trono en el cielo, que nadie podía negar porque nadie llegaba al cielo, pero ahora ¿cómo queda? Ninguno de los cientos de cosmonautas que han viajado al espacio ha visto nada que no sea naturaleza.

Por tanto vamos a repasar algunos casos que muestran la gran sima existente entre ciencia y religión. Comencemos por una de las teorías más importantes que puso en duda preceptos religiosos importantes.

Darwin.

Charles Darwin, a causa de su libro El Origen de las Especies y su teoría de la evolución, tuvo que lidiar años una guerra contra la iglesia y su creacionismo. A pesar de haber aparecido como uno de los principales enemigos de la religión cristiana, Darwin escribió en uno de sus diarios privados sobre la imposibilidad de conocer con certeza el inicio de todas las cosas. En esa misma página también declaró que mantenerse agnóstico era lo más sensato.

Este naturalista inglés postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Por supuesto que esto contradice, con argumentos científicos probados, toda la teoría de la creación, del mundo, el hombre y las especies en diferentes religiones.

Debemos cuestionar la lógica de tener una historia en la cual todo un dios todopoderoso crea humanos defectuosos y luego culpa a ellos por sus propios errores.

A esta destacada teoría podemos agregar algunos criterios de grandes científicos y pensadores.

Stephen Hawking
Famoso físico mundial/Profesor
“Podemos llamar al orden en nombre de dios, pero sería un dios impersonal. No hay mucho de personal en las leyes de la Física.”
“Los agujeros negros nos sugieren que dios no solo juega a los dados,sino que también algunas veces los lanza a donde no pueden ser vistos.”
“No hay ningún dios. Soy ateo” son las palabras textuales del científico más famoso y admirado del mundo. Dentro de sus trabajos más importantes están los teoremas de la relatividad general en las singularidades espaciotemporales y los agujeros negros, a este conjunto le ha llamado Teoría del Todo.
Stephen Hawking, no solo dijo que no cree en Dios, sino que piensa que el cielo es un “cuento de hadas para la gente que le tiene miedo a la oscuridad”.
“Hay una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia que se basa en la observación y la razón. Ciencia va a ganar porque funciona.”
“La ciencia no deja mucho espacio para milagros ni para Dios.”

mark twain

Mark Twain.
El famoso escritor norteamericano dijo:
“La fe es creer en algo que usted sabe que no es verdad.”
“La biblia es un amasijo de fábulas y tradiciones, pura mitología.”
“Si cristo volviera, él sería todo… menos cristiano”

Hanryk Ibsen. El destacado dramaturgo y poeta noruego dijo:
“De chico creí en dios, pero en cuanto logré unir dos pensamientos, se me olvido que existía. Creo que dios es una necesidad para mucha gente, lo que no demuestra que exista…”
En “Casa de muñecas” hablo de una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino, y el papel de la religión en ello.

Isaac Asimov
Escritor ruso-norteamericano/Profesor de Bioquímica, prolífico autor de de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.
“Propiamente leida, la biblia es la más potente fuerza para el ateísmo que se ha concebido.”
Es autor de “Yo, robot” entre más de 450 obras; escribió en su autobiografía: “Creería en un Dios que eligiera salvar a la gente con base en la totalidad de su vida y no en el patrón de sus palabras. Pienso que preferiría a un ateo honesto y recto sobre un predicador de tv que solo dice ‘Dios,Dios’y cuyas acciones son inmundas, inmundas, inmundas”.
“Soy ateo y punto. No tengo evidencia para probar que dios existe, pero sospecho tanto queno existe que no quiero perder el tiempo.”

Benjamin Franklin
Fundador de los Estados Unidos/Hombre de estado/Científico
“Los faros son más útiles que las iglesias”.
“La manera de ver por la fe es cerrar los ojos de la razón.”

Sigmund Freud, el famoso neurólogo austríaco y Psiquiatra tuvo un marcado carácter antirreligioso en la obra del psicoanalista más importante de la historia, incluso es conocido por sus trabajos como teórico fundamental del ateísmo contemporáneo. El analista pensaba que cada momento del ser humano es influenciado por mecanismos del subconsciente.
“La Religion es una ilusion y deriva su fuerza del hecho de que se adapta a nuestros deseos instintivos.”

Steven Weinberg.-
Este gran científico que se educó en Cornell, Copenhagen y Princeton, y ha enseñado en Columbia, Berkeley, M.I.T. y Harvard, donde fue Profesor de Física desde 1973 a 1982. En 1982 se trasladó a la Universidad de Texas en Austin y fundó su Grupo Teórico. En Texas mantiene la Silla de la Ciencia Josey Regental y es miembro de los Departamentos de Física y Astronomía. Su investigación ha abarcado un amplio rango de tópicos en la teoría cuántica de campos, física de partículas elementares y cosmología, y ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo el Premio Nobel de Física, la Medalla Nacional de la Ciencia, el Premio Heinemann de Física Matemática, la Medalla Cresson del Instituto Franklin, la Medalla Madison de la Universidad de Princeton y el Premio Oppenheimer. Posee así mismo doctorados honoríficos de una docena de universidades.
Es famosa su frase: “La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión.”

chaplinn

Charles Chaplin.
Este famosísimo actor y director de cine y teatro dijo:
“Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno” El actor, humorista, compositor, productor, guionista, director y escritor británico que adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo, personaje profundamente humanista, eras ateo.

Friedrich Nietzsche
Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX expresó:
“El sentimiento moral tiene algo en común con el sentimiento religioso: cree en realidades que no existen”. Un enemigo acérrimo e irreconciliable con la religión y la moral, sobre todo cuando estas se disfrazaban en la razón filosófica.

Federico Engels
Economista y Filósofo materialista.
“La religión no es otra cosa que el reflejo fantástico que proyectan en la cabeza de los hombres aquellas fuerzas externas que gobiernan su vida diaria, un reflejo en que las fuerzas terrenales revisten la forma de poderes sobrenaturales”

H. G. Wells
Escritor inglés, famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado, junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género.
“Toda religión es un insulto a la dignidad mental del hombre, pero principalmente la religión católica, que ha elaborado dogmas contrarios a la razón humana. (…) La iglesia católica es lo más hostil que hay contra la libertad del hombre y la estimulación del bien: el mejor organizado sistema de la aberración y el perjuicio, la estupidez y la falacia. Yo creo que la religión católica es el enemigo número uno de la humanidad pensante…”
“Cuan buena es la religión si bajo una calamidad todo colapsa. Piensa que terremotos, inundaciones, guerras y volcanes han hecho al hombre. Y piensas que Dios nos ha protegido o eximido de estos males, el no es un agente de seguros.”

Pablo Neruda.-
Fue un poeta chileno, considerado por muchos como el mas importante del siglo XX en el mundo occidental. Siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. También fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y pre-candidato a la Presidencia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico Harold Bloom, “ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”. En Neruda recibe el Premio Nacional de Literatura en 1945, fue miembro del consejo mundial de la paz, galardonado con el premio Lenín de la paz.
Empleó algunos símbolos o analogías místicas en su poesía, pero siempre fue un materialista, ateo y marxista confeso de por vida.

Thomas Alva Edison.
Empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos
“Nunca he visto la más mínima prueba científica de las teorías religiosas el cielo y el infierno, de la vida futura para las personas o de la personificación de Dios.”

Bertrand Russell
Filósofo y matemático británico, premio Nobel de Literatura.
“Estoy persuadido de que dios no creo al mundo, pero sí de que el mundo está creando a dios”
“Si hubiera un Dios creo que sería poco probable que tuviese tal vanidad de ponerse incómodo como para sentirse ofendido por aquellos que dudan de su existencia”.

Fiodor Dovstoyevsky
Escritor ruso.
“Si tuviera necesidad de vivir muy tranquilo, sin preocuparme de la desgracia ajena, creería en dios, pues así tendría la seguridad de que él se ocuparía de resolver las desgracias humanas. Desgraciadamente la misma existencia de la desgracia humana, de la injusticia y el dolo, me dicen que no hay tal dios.”john adams

DE NINGUNA MANERA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, ESTA FUNDADO SOBRE LA BASE DE LA RELIGION CRISTIANA.

John Adams
Segundo Presidente de los Estados Unidos de América.
“Este mundo sería el mejor de todos los mundos posibles si no hubiera ninguna religión.”
No creía en que Dios interviniese en los asuntos de los individuos y sus creencias excluían a la divinidad de Cristo. Adams sintetizó sus creencias como las de un puritano, un deísta y humanista. Adams pensaba que el cristianismo había sido revelador para el hombre, pero que fue mal interpretado y mal colocado al servicio de la superstición, el fraude y el poder sin escrúpulos.
Sus inquietudes intelectuales le acercaron a la filosofía de las Luces y a las ideas liberales, haciéndole abandonar la religión.

Thomas Jefferson
Tercer Presidente de los Estados Unidos de América.
“Millones de seres inocentes, hombres, mujeres y niños, desde la introducción del cristianismo, han sido torturados, asesinados, puestos en prisión quemados, y sin embargo no hemos avanzado ni una pulgada hacia el consenso general. ¿Cual ha sido el efecto de obligar a la gente a creer? Que la mitad de la humanidad vive engañada y la otra mitad vive en la hipocresía, con tal de que el error y la mentira no desaparezcan del mundo.”

Thomas Mann
Escritor alemán nacionalizado norteamericano, Premio Nobel de Literatura en 1929.
“Si pensáramos que dios está al pendiente de la tierra y sus habitantes, que se preocupa porque se respeten sus leyes y se haga su voluntad, debemos llegar a la conclusión de que dios ha sido derrotado por los hombres, ya que en la tierra nadie hace su voluntad, ni respeta sus leyes. Creo que el hombre ha creado un dios absurdo, es decir, un dios a su imagen y semejanza…”

Erich Fromm
Para el destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán, el cristianismo surgió como un movimiento histórico que se desarrolló en las clases bajas del judaísmo y que fue evolucionando hasta colocarse en el imperio Romano; al autor de El dogma de Cristo distinguía la relación de poder entre la iglesia y sus seguidores. Asimismo en Psicoanálisis y la Religión, Fromm destaca su fascinación por los aspectos psicológicos de la religión y por lo que parecía ser una necesidad común de religión por parte del ser humano.
Según Fromm, las religiones monoteístas educan a los individuos en la obediencia ciega a una autoridad superior, que pone las normas por encima de cualquier razón o discusión. Así, el individuo queda reducido a un mero servidor de un dios todopoderoso. Esta mentalidad masoquista, adquirida desde la infancia, sería la base psicológica que ha hecho que muchos hombres sigan ciegamente a dictadores como Hitler.
Pero su resumen de lo que es la religión la define su frase: “La religión sirve sencillamente para que las masas se resignen más sencillamente a las muchas frustraciones que presenta la realidad.”

Voltaire
Escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración.
Enemigo de la iglesia católica, luchaba contra las leyes que imponía esta al pueblo, pero defendía la convivencia entre las personas de distintas creencias; creía que el mundo de las ideas se alimentaba así.
“La superstición es a la religión, lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda.”

frase-la-religion-no-mantiene-a-nadie-tiene-que-ser-mantenida-no-produce-trigo-ni-maiz-no-ara-la-robert-g-ingersoll-116201

Robert G. Ingersoll
Abogado, veterano de la Guerra Civil Estadounidense, líder político y orador de Estados Unidos, recordado por su gran cultura, crítica a la religión y su defensa del agnosticismo.
“La religión no mantiene a nadie. Tiene que ser mantenida. No produce trigo ni maíz; no ara la tierra; no derriba bosques. Es una mendiga perpetua. Vive del trabajo de otros, y luego tiene la arrogancia de pretender que ayuda al que da.”

Arthur Schopenhauer
Ilustre filósofo aleman, ateo declarado y abanderado del pesimismo profundo. Las religiones eran para él la metafísica del pueblo.
“Las religiones, como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar”.
“Sin un Dios creó este mundo, me avergonzaría de ser ese Dios, las miserias del mundo me partirían el alma.”
“La religión es una obra maestra del arte de entrenar animales, porque entrena a la gente sobre cómo debe pensar.”
El mundo para Schopenhauer recae en la voluntad, no en Dios; habla sobre la naturaleza como madre de lo que existe. Calificaba a Dios como una fábula judía.

George Orwell.
Además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados .
“Con la religión cristiana ocurre lo mismo que con el socialismo: sus peores propagandistas son sus seguidores.”
“La humanidad no dejará de ser salvaje a menos que pueda desarrollar un sistema de bien y mal, que sea independiente del cielo y el infierno”.
“En filosofía, o religión, o ética, o política, dos y dos pudieran ser cinco, pero cuando uno esta diseñando un arma o un avión, tiene que ser cuatro.”

Jean Paul Sartre
Escritor y filósofo francés, considerado el padre del existencialismo.
Hay que rechazar a Dios, porque su existencia descansa sobre el prejuicio del “creacionismo”. El existencialismo ateo, corriente de Søren Kierkegaard, comenzó a ser reconocido tras la publicación, en 1943, de El ser y la nada de Jean-Paul Sartre. El ateísmo de Sartre no dice simplemente que Dios no existe, sino que la existencia de Dios es imposible.
“Una vez que la libertad ha explotado en el corazón del hombre, los dioses ya no pueden hacer nada contra el.”

SAVATER

Fernando Savater.-
Es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico.
Dijo: “Las religiones también son como el vino: hay gente a la que le sienta mal y gente a la que le sienta bien. Hay personas que con dos copas se vuelven locuaces, abiertas y desinhibidas; otros se vuelven brutos y groseros con la misma cantidad. Con la religión, hay gente que mejora y se purifica y para otros es una fuente de resentimiento, mojigatería y condena a los demás.”

Penn & Teller.
Son un dúo de ilusionistas, magos y comediantes estadounidenses de fama internacional. Su exitoso programa de televisión Bullshit! (en inglés: ¡Patrañas!, ¡tonterías!) ha sido televisado por el canal FX desde 2003. El punto de vista del programa se caracteriza por el liberalismo libertario y el escepticismo. El programa trata de desenmascarar una gran cantidad de creencias populares, que con frecuencia se refieren a asuntos sobrenaturales, pseudomedicinas y pseudociencias. Se critica desde un punto de vista escéptico y libertario a quienes se aprovechan de la credulidad del público y viven de explotar tales afirmaciones, señalando a veces que enmascaran razones ocultas o financieras. Como es habitual entre los escépticos, la crítica no se enfoca en las personas crédulas, sino en quienes explotan y se aprovechan de un modo u otro de la credulidad ajena.

Maximo Gorki.
Novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país.
“La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea…”
“¿Crees en Dios? Si crees en él, existe; si no crees, no existe.”

Eduardo del Río “Rius”.
Caricaturista, historietista y escritor mexicano.
“Es curioso que la iglesia católica, aliada de Hitler, de Franco, inventora de las cruzadas y la Inquisición,, protectora de los peores dictadores, grite que sin la religión, el mundo estaría peor.”
“La fe mueve montañas….sí, de dinero”.

Anatole France.
Destacado escritor frances, Premio Nobel de Literatura 1921.
“Si 50 millones de personas creen una tontería, sigue siendo una tontería.”
“El cristianismo ha hecho mucho por el amor convirtiéndolo en pecado.”

Fernando de Magallanes.
Militar, marino y navegante portugués, logró la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.
“La iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo se que es redonda, porque he visto su sombra en la luna. Por eso tengo más fe en las sombras que en la iglesia.”

Brad Pitt.
Actor de cine.
“Soy un 20% ateo y un 80% agnóstico. No creo que nadie sepa nada realmente. Y no lo sabremos hasta que estemos ahí, así que hasta ese momento prefiero no pensar en eso”.

Emma Thompson.
Actriz de cine, guionista y ganadora de Oscar.
“No es suficiente decir que no creo en Dios, sino que además, creo que el sistema es angustiante. Me ofenden algunas cosas que dicen la Biblia y el Corán y las refuto”.

Morgan Freeman.
Actor de cine.
Le preguntaron si creía que Dios era una invención. El actor respondió que sí. “¿Alguien tiene alguna prueba clara de su existencia?”.

saramago buenos y malos

José Saramago
Escritor, novelista, poeta, dramaturgo, traductor y periodista portugués.
“No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona.”
“Dios quiso lo que hizo e hizo lo que quiso.”
Preguntaron a Saramago: ¿Cómo los hombres pueden ser buenos sin dios?
Y respondió Saramago: ¿Cómo los hombres pueden ser tan malos con dios?
“Hay quien me niega el derecho de hablar de dios, porque no creo. Y yo digo que tengo todo el derecho del mundo. Quiero hablar de dios porque es un problema que afecta a toda la humanidad.”
Y su más profunda reflexión sobre el tema:
“En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen los unos a los otros. Por el contrario, sólo han serevido para separar, para quemar, para torturar.”

Fernando Vallejo.
Escritor y cineasta colombiano, nacionalizado mexicano
“El cristianismo es una empresa criminal, que ha atropellado y derramado la sangre de hombres y animales durante más de 1700 años. sus crímenes son incontables, la institución más monstruosa que ha concebido la humanidad ha sido la inquisición, que duró 700 años y que torturó y quemó impunemente. Al cristianismo le debemos la oscuridad de la edad media, toda la oposición al desarrollo de la ciencia.”
“Dios no existe, y si existe no sirve para un carajo, si no, mire como estamos de jodidos.”

Mario Benedetti.
Benedetti fue un reconocido escritor, dramaturgo y poeta uruguayo.
“Creo que la vida es un paréntesis entre dos nadas. Soy un ateo. Creo en un dios personal, el cual es la consciencia, y eso a lo que tenemos que rendir cuentas cada día.”

Es autor de un excelso poema titulado Un Padrenuestro Latinoamericano, veamos un fragmento:

“Padre nuestro que estás en los cielos
con las golondrinas y los misiles
quiero que vuelvas antes de que olvides
cómo se llega al sur de Río Grande
Padre nuestro que estás en el exilio
casi nunca te acuerdas de los míos
de todos modos dondequiera que estés
santificado sea tu nombre
no quienes santifican en tu nombre
cerrando un ojo para no ver las uñas
sucias de la miseria
en agosto de mil novecientos sesenta
ya no sirve pedirte
venga a nos el tu reino
porque tu reino también está aquí abajo
metido en los rencores y en el miedo
en las vacilaciones y en la mugre
en la desilusión y en la modorra
en esta ansia de verte pese a todo
cuando hablaste del rico
la aguja y el camello
y te votamos todos
por unanimidad para la Gloria
también alzó su mano el indio silencioso
que te respetaba pero se resistía
a pensar hágase tu voluntad
sin embargo una vez cada tanto
tu voluntad se mezcla con la mía
la domina
la enciende
la duplica
más arduo es conocer cuál es mi voluntad
cuándo creo de veras lo que digo creer
así en tu omniprescencia como en mi soledad
así en la tierra como en el cielo
siempre
estaré más seguro de la tierra que piso
que del cielo intratable que me ignora”

Mario Vargas Llosa.
Escritor y ensayista peruano, considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel de Literatura 2010.
“En lo que se refiere a Dios hay que creer, no razonar”, decía Herbert. “Si razonas, Dios se esfuma como una bocanada de humo”.
Los tres novelistas franceses que fueron fuerte influencia en la visión del ser humano en Vargas Llosa tienen una característica común: son ateos. No creen en Dios, y en el caso de Sartre, se trata de un ateísmo militante y combativo, alimentado además por sus convicciones marxistas radicales posteriores. Es claro que dicha influencia marca la imagen que el escritor peruano tiene acerca de la religión.

En lo personal, Vargas Llosa tiene diversas y hasta contradictorias opiniones acerca de Dios y lo religioso. En sus memorias, por ejemplo, recuerda que de niño era muy piadoso, característica que le venía por parte de la familia materna, y hasta cierto punto resulta conmovedora la descripción que hace de su piedad infantil, lo que ciertamente llama la atención.

Gabriel García Márquez.
Escritor colombiano, considerados de los más grandes novelistas, Premio Nobel de Literatura 1982.
Gabo no era religioso pero respetaba las creencias de los demás.
Una vez, tal vez en en tono de broma, dijo que no creía en Dios pero le tenía miedo
“Gabo no descartaba nada. Él no era religioso, pero respetaba las creencias de otras personas, como su madre.
En sus libros muy poco se menciona a Dios y cuando lo hace, es a través de algunos personajes.
“Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe.”

Albert Einstein.
Físico alemán. Premio Nobel de Física 1921. Es el científico más reconocido del siglo XX.
“No puedo concebir un Dios que premia o castiga a sus criaturas, o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros. Tampoco quiero ni puedo concebir que un individuo sobreviva a su muerte física: Dejas a los espíritus débiles atesorar esos pensamientos, movidos por el miedo o absurdo egoísmo…”.
“La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la biblia una colección de honorables, pero primitivas leyendas que son sin embargo muy infantiles. Para mi la religión judía es la encarnación de las más infantiles supersticiones.”
“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.” “Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.”

Jiddy Krishnamurti.
Es considerado uno de los grandes filósofos de los tiempos modernos, un religioso sin religión, además de orador, escritor y educador hindú. Sostenía no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social, o pensamiento filosófico. Decía: “La verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante.”
“La religión de todos los hombres debe ser la de creer en sí mismos.”
“Krishnamurti: ¿Qué entendéis por religión, señores? El dogma organizado, la creencia, el ritual, el culto de una persona por grande que sea, el recitar plegarias, repetir los Shastras, citar la Biblia -¿es eso religión? ¿O la religión es la búsqueda do la verdad, de Dios? ¿Podéis encontrar a Dios mediante la creencia organizada? Llamándoos hindúes y siguiendo todos los ritos del hinduismo o de cualquier otro “ismo”, ¿Hallaréis a Dios o la verdad? Lo que yo desacredito no es ciertamente la religión, ni la búsqueda de la realidad, sino la creencia organizada, con sus dogmas y con sus fuerzas e influencias separativas. Nosotros no buscamos la realidad sino que estamos atrapados en la red de las creencias organizadas, de los ritos siempre repetidos. Toda esa historia la conocéis, y yo le llamo desatino, porque se trata de narcótico que distraen e impiden buscar; ofrecen escapatorias, con lo que embotan la mente y la tornan ineficaz.”

Woody Allen.
Director de cine norteamericano.
“Para usted, yo soy ateo; para Dios, la Leal oposición.”
“No creo en la vida después de la muerte, pero por si acaso me llevo una muda de ropa interior”. (así piensan los cubanos).
“Prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.”

sagan
Destacado astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.
“Dios no reside en un cielo de nubes, simplemente habita en mentes nubladas.”
“La idea de que Dios es un hombre blanco más grande de lo normal con una barba flameante que se sienta en el cielo y cuenta la caída de cada gorrión es ridícula. Pero si por Dios uno quiere decir el conjunto de leyes físicas que gobernan el universo, entonces claramente hay un dios así. Este dios es emocionalmente insatisfactorio…no tiene mucho sentido rezarla a la ley de gravedad.”
“La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe.”

Jorge Luis Borges.
Escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universales, excluye todo tipo de dogmatismo.
“El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto.”
“Dios mueve al jugador, y éste a la pieza. ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza?”

Max Planck (1858-1947)
Físico y matemático alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918.
Planck hizo muchas contribuciones a la física, pero fue más conocido por la teoría cuántica, que revolucionó nuestro conocimiento de los mundos atómicos y subatómicos.

“Para las personas creyentes, dios está al principio. Para los científicos está al final de todas sus reflexiones.”

al pacino

Al Pacino.
Destacado actor de cine, ganador de Oscar y uno de los mejores actores de la historia.
“Le pedí a dios una bicicleta, pero se que el no funciona así. Entonces robé una y le pedí perdón.”

Gwyneth Paltrow.
Actriz de cine y cantante, ganadora de Oscar.
La religión es la cause de todos los problemas del mundo. No creo en ninguna religión. Es lo que separa a las personas. Una religión representa fragmentación y son las causas de las guerras. Muchas más personas han muerto a causa de conflictos religiosos que por cualquier otra causa.

Bruce Willis.
Popular actor y productor de cine y televisión.
Las religiones organizadas en general, en mi opinión, son formas que están muriendo. Ellas fueron importantes cuando no sabíamos por qué el sol se movía, por qué cambiaba el clima, por qué ocurrían huracanes o aparecían volcanes. La religión moderna es el camino final de la mitología moderna.

Federico Fellini.
Director de cine y guionista italiano. Es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial.
“La verdadera religión debería ser algo que liberase a los hombres. Pero las iglesias no quieren hombres libres que puedan pensar por sí mismos y encontrar su propia divinidad interior. Cuando una religión se organiza, ya no es una experiencia religiosa, sino sólo superstición y aislamiento.” director de cine y guionista italiano.

George Clooney.
Actor, director, productor y guionista estadounidense, ampliamente galardonado.
Yo no creo ni en el Cielo ni en el Infierno. No se si creo en Dios. Todo lo que se es que como persona, es que esta “vida que tengo, la única cosa que se que existe, no voy a malgastarla.”

sinatra

Frank Sinatra.
Llamado “La Voz” y considerado entre los mejores cantantes de la historia, fue católico por crianza y herencia italo-norteamericana. Pero pensaba muy diferente, veamos algunas citas suyas:
“Cristo es reverenciado como el Príncipe de la Paz, pero se ha derramado más sangre en su nombre que cualquier otra figura en la historia. Enséñame un solo paso que haya dado la religión en progreso para la humanidad y yo te enseñaré cientos que la han hecho retroceder.”
“Yo estoy a favor de todo lo que te haga pasar la noche, sea una plegaria, tranquilizantes o una botella de Jack Daniels. Pero para mi la religión es algo muy personal en la cual Dios y el hombre deben estar solos juntos, sin el brujo en el medio.”
“El alcohol puede ser el mayor enemigo, pero la biblia dice que ames a tu enemigo.”
“Yo creo en ti y en mi. Soy como Albert Swcheitzer y Bertrand Russell y Albert Einstein en el sentido de que tengo respeto por la vida en cualquier forma. Creo en la naturaleza, en los pájaros, el mar, el cielo, en todo lo que pueda ver o tenga real evidencia de su existencia. Si esas cosas son las que tu llamas dios, entonces creo en Dios.”

La lista sería interminable, y en ella además de los mencionados hay gente tan importante como: Ingmar Bergman, Marlon Brando, Luis Buñuel, Richard Burton, James Cameron, John Carpenter, Guillermo del Toro, Paul Giamatti, Katherine Hepburn, John Huston, Burt Lancaster, John Malkovich, Julianne Moore, Jack Nicholson, Keanu Reeves, Guy Pearce, James Dean, Joaquin Phoenix, Brad Pitt, Steven Sodenberg, Gene Wilder, Christopher Reeve y otros en la esfera de la actuacion, el teatro y el cine.

ateos famosos

FAMOSOS QUE SON ATEOS.

En la música tenemos a Billy Joel, que dice preferir reir con los pecadores que llorar con los santos, Béla Bartók, Hector Berlioz, Chico Buarque, David Gimour de Pink Floyd, Roy Harper, John Lennon, Dave Mateus, Vinicius de Moraes, Nikolai Rimsky-Korsakov, Richard Rodgers (compositor con Hammerstein), Silvio Rodríguez, Dmitri Shostakovich, Richard Strauss, Björn Ulvaeus (de ABBA), Caetano Veloso, Roger Waters de Pink Floyd, Joan Manuel Serrat.

Escritores como: H.P. Lovecraft, Lord Byron, Heinrich Heine, Mark Twain, Albert Camus, Jean Paul Sartre, James Joyce, Ernest Hemingway, Arthur Miller, Arthur C. Clarke, Noam Chomsky, Pío Baroja, Simone de Beauvoir, Ambrose Bierce, Denis Diderot, George Bernard Shaw, Upton Sinclair, Ivan Turgueniev, Kurt Vonnegut Jr., Milan Kundera, Philip Roth.
Y por supuesto no relacionamos los científicos, empezando por Bill Gates y Mark Zuckenberg, porque no cabría en todo este artículo la interminable lista.

dios trono
La biblia: un libro maldito resultado de la reducción ideológica del monoteismo judeocristiano.

Como se irá viendo en el transcurso de este capítulo, el pueblo judío representa en su propia historia un
ejemplo de lo que es el trascender obsesivamente sus esperanzas y decepciones, en una lucha incesante por sostenerse a de las muy desfavorables condiciones históricas y geográficas que le ha tocado vivir. Su limitado habitat como pueblo, entre el mar y las montañas, entre el desierto, Egipto y Mesopotamia, territorio éste y los que posteriormente ocupó, de los que fue inexorablemente desalojado, con una historia sucesiva de éxodos y holocaustos, condenaron a Israel, a través de la historia a un esfuerzo muy duro y continuo por la supervivencia,

Como portador de la esperanza del mesías, Israel, se empecinó en que su Dios debía y tenía que salvarlo, lo que superó todo lo que se conoce de los demás pueblos de la antiguedad, hasta el punto de que ha pasado a ser un estereotipo universal el concebir la historia sagrada a la historia judía, es decir, a la historia singular de un pueblo que jamás vio satisfecha su ansia de soberanía política (salvo en la actualidad), en cruel contraste con las reiteradas promesas históricas de un Dios con el que suscribió una alianza o pacto con obligaciones recíprocas y solemnes, pero incumplidas por una y otra parte.
La ferocidad con la que el actual Estado sionista de Israel persigue hoy en Palestina su consolidación y  expansión para redimir sus territorios consagrados por la Biblia quizá pueda explicarse en términos de
compensación de su frustración teológica histórica, suplida con creces por su pragmatismo en materia económico y de desarrollo.

Para la mayoría de los judíos, Jesús fue otro pretendido Mesías o profeta, que había despertado grandes esperanzas por un momento, pero que había fracasado finalmente. Sin embargo, como un hombre valiente, el temperamento maníaco de Jesús fue el principal resorte de la Iglesia cristiana primitiva, su combinación tal de megalomanía y fantasía suicida era completamente ajena a la sociedad de Judea y Galilea de aquel tiempo.

jesus

Sus revelaciones sobrenaturales sagradas que sostenía eran designios de un Dios único y universal, personal, creador increado y eterno, así como salvador y juez de todas las almas humanas tras la muerte de sus cuerpos y su supervivencia eterna en un mundo más allá de los sentidos en el cual los pecadores recibirán ejemplares castigos sin fin, mientras que los bienaventurados verán colmados los anhelos ancestrales y a la vez infantiles de una vida de beatitud sin límites.

Para alcanzar esta pueril esperanza, contra todas las evidencias de la naturaleza, se imponía la exigencia de sacrificar el intelecto y la razón en aras de la obediencia y la adoración a dioses imposibles y crueles; es decir, en la renuncia al atributo que define la esencia de la especie humana y la constituye ontológicamente como el nivel más alto de la evolución de la materia y de la vida en el planeta: el Homo sapiens sapiens, el cual se define por la capacidad del ser humano de dirigir su propia existencia con criterios de racionalidad y de libertad de conciencia y pensamiento. Para ello hacía falta un mecanismo de regulación y obediencia para lograr la fe ciega: La Biblia.

Ya que tocamos estos temas hay que hablar de la Biblia que es uno de los libros más interesantes y polémicos que existen. Su influencia en la historia universal es innegable. Ha sentado las bases de las tres religiones monoteístas más grandes del mundo y ha marcado la vida de cientos de personas. Su importancia está fuera de toda duda. Pero, esto no hace a la Biblia un buen libro. Muchas religiones también poseen libros de este tipo, para sentar bases de obediencia ciega a esa creencia, como son también el Corán, el Adi Granth, las Sutras hinduistas, el Libro de los Muertos y otros.

Indudablemente creer que un solo libro pueda poseer la respuesta y la verdad de todas las cosas en el universo es verdaderamente ingenuo.

que-ensena-realmente-la-biblia-

La Biblia que se consulta en nuestros días con tanta frecuencia es el resultado de la copia de la copia de la copia de la traducción de lo que se asume que fue un documento original. Las esperanzas de que sea una copia fiel y confiable de esos supuestos “Libros originales” es extremadamente remota. Y si a eso le sumamos las diferentes versiones y traducciones a las que ha sido sometida su Biblia, las probabilidades de originalidad se desvanecen.

La Biblia está llena de fábulas, falsedades, absurdos, errores científicos e históricos, mitología, tergiversaciones y otras barbaridades. De hecho, muchos de sus escritos son copias de culturas anteriores, el ejemplo clásico es el Diluvio Universal el cual fue copiado casi al carbón del Gilgamesh, una epopeya Sumeria más antigua que la Génesis.

Es un libro que invita a la auto-humillación, que ha producido traumas personales y colectivos, hace que las personas vean visiones y hasta escuchen voces y predica el sometimiento a un Dios invisible y a sus líderes religiosos; que condena el aprendizaje y el conocimiento, en fin, las consecuencias a nivel individual de la doctrina predicada por la Biblia es verdaderamente nociva para la salud mental y física de quien la toma en serio.

Y también ha tenido consecuencias histórica, escándalos sexuales, tragedias, y demás. Casi todos los conflictos armados tienen en la Biblia y la religión una decisiva influencia, al igual que con el Corán. Prácticamente todo el Antiguo Testamento se basa en las conquistas y asesinatos de Dios y su pueblo preferido: Los Israelitas. Y en el Nuevo Testamento, Jesús, que es puro amor, nos invita a comprar armas, a renegar de los padres y familiares, a automutilarnos.

Pocos saben que muchas de las historias que leen son copias de culturas anteriores o de mitologías antiguas. Que los verdaderos editores y recopiladores del Viejo testamento fueron Esdras y el rey Josias (este último descubrió en el templo de Jerusalén el libro del Deuteronomio de forma “milagrosa” en medio de una reforma en que le confirmó todos sus puntos de vista), y que esta recolección de libros fue hecha por intereses particulares y necesidades del momento. El Nuevo Testamento y toda la Biblia fue finalmente recopilada y organizada por la incipiente iglesia Católica de Constantino el Grande y en el histórico “Concilio de Nicea” por allá en el año 325, donde prácticamente se eligieron los libros de la Biblia “a dedo” con el objetivo de integrar las creencias romanas con el ya desarrollado cristianismo.

rey david corazon dios biblia goliat rubens

   DAVID Y GOLIAT, DE RUBENS.

La Biblia tiene un oscuro pasado. Algunos pasajes tenebrosos, dignos de las malas películas de terror del siglo XX y XXI son:

Se encuentra en: 2 Reyes 2:23-24
Uno de los pasajes más inspiradores en la Biblia cuenta la historia de Eliseo, un hombre sabio, sin embargo, tiene un problema: la calvicie. Un día estaba ocupado en sus propios asuntos, caminando hacia Bet-el, cuando es atacado por una banda itinerante de niños que se burlan de él con nombres como “cabeza calva”. Pero a Eliseo nada de esto le preocupaba, él simplemente se da la vuelta y los maldice en el nombre del Señor, y al instante dos osos emergen de un bosque cercano y mutila a los 42 niños hasta morir.

Se encuentra en: Jueces 3:20-25

Aod es el asesino más disimulado de la Biblia (y también la única persona zurda mencionada en el Libro Santo). Él está en una misión para entregar un mensaje “de Dios” para el zalamero rey Eglón. Aod se reúne con el rey glotón, saca una espada y apuñala a Eglón en el estómago. Al principio el arma no puede entrar, pero él presiona un poco más y finalmente, llega a su intestino. Eglón es tan gordo que su grasa cubre el puño de la espada; Aod empuja aún más en su estómago hasta que ni siquiera es visible. Es en este punto, pierde Eglón el control de sus entrañas y empieza a defecar sin piedad por toda su habitación. En ese momento los asistentes del rey finalmente vuelven, pero no entran en la habitación de Eglón asumiendo que está haciendo sus necesidades. Después de esperar “hasta el punto de vergüenza”, sus asistentes irrumpen en la habitación para encontrar a su rey muerto en el suelo, cubierto en su propia materia fecal. Mientras tanto, Aod había escapado a la ciudad de Seriah.

Se encuentra en: Génesis 38:8-10

Una historia que como lo indica su nombre, dio paso a su propio neologismo: onanismo, un término arcaico para la masturbación. Básicamente, Dios mata a Er. ¿Por qué? Realmente no hace falta averiguarlo. Sin embargo, en un golpe de suerte, el padre de Er, Judá, ha dado a Onán el derecho, más aún, el deber, de tener relaciones sexuales con la esposa de su hermano muerto. Onán, un poco aprensivo al principio, pero está de acuerdo en seguir adelante con este plan bizarro para crear un “Heredero legitimo a Er”. Él comienza a tener relaciones sexuales con la chica, pero en el último momento decide retirarse y derramar “su semilla en el suelo”. Dios se molesta tanto que decide matar a Onán también, y por lo tanto no hay heredero. Esta historia es la base para la condena cristiana de la masturbación y control de la natalidad.

onan

Se encuentra en: Jueces 19:22-30

Dentro de la Biblia, de vez en cuando encuentran historias tan horribles, que uno debe preguntarse cuál es su propósito. No sólo es esta historia totalmente extraña, sino que también es absolutamente repugnante. Un hombre y su concubina están vagando por las calles cuando deciden a buscar refugio para pasar la noche, y encontraron un hombre lo suficientemente bondadoso para alojarlos en su casa. Esa noche, sin embargo, un grupo de hombres llamaron a la puerta y demandaron que les entregasen al huésped para que pudiesen tener relaciones sexuales con él. El propietario no está dispuesto a dejar que su huésped masculino fuese violado y así ofrece a su hija virgen en su lugar. Sin embargo, esto todavía no es suficientemente bueno para los hombres, así que el dueño les ofrece la concubina de su huésped y los hombres la aceptan. Los hombres violan brutalmente a la mujer y la dejan en la puerta donde se desangra hasta morir. Y si eso no es suficiente, cuando es encontrada por su marido, la corta hasta en doce piezas y las envía a cada una de las doce tribus de Israel.

Se encuentra en: 1 Samuel 18:25-27

Antes de Byron, antes de Casanova, estaba David. Joven y enamorado, David quiere desesperadamente casarse con la hija de Saúl, Mical y le ofrece cualquier cosa que Saúl desee para que le permita casarse con ella.¿Qué podría posiblemente Saúl querer? ¿Dinero? ¿Un voto de amor? No. Saúl quiere prepucios. 100 para ser exactos. ¿Por qué? A quién le importa. Si quieres a mi hija, usted va a tener que encontrar 100 prepucios para mañana. David encuentra esto extraño, pero vuelve a recordar lo atractiva que es la chica, por lo que sale y mata a 200 hombres, y recoge sus prepucios. Entonces, recuerda que sólo necesita 100 prepucios. ¡Oops! Bueno, tal vez si entrega el doble de prepucios, Saúl estará doblemente impresionado. De hecho es así y entrega la mano de su hija a David.

Se encuentra en: Éxodo 4:24-26

Continuando con la fascinación de la Biblia con todas las cosas sobre el prepucio, tenemos la extraña historia de Dios tratando de matar a Moisés porque su hijo no está circuncidado. Dios está a punto de destruir a Moisés cuando su esposa Séfora saca una piedra, y rápidamente se corta el prepucio de su hijo (ouch), arrojando el fragmento de la piel con sangre a los pies de Moisés. “¡Tú eres mi esposo de sangre!” Grita Séfora con la piedra en una mano y el niño en la otra. Dios, claramente aterrado por esta mujer, retrocede y Moisés se salva.

Se encuentra en: Mateo 21:19 ; Marcos 11:13-14

Así, Jesús camina por Betania y se siente un poco hambriento. Se encuentra con una higuera, pero desgraciadamente es estéril, ya que es la temporada baja para los higos. Molesto, Jesús exige a la higuera que le dé frutas; sin embargo, la higuera no responde (es un árbol), así que Jesús, en un acto de inusitada temeridad, maldice a la higuera y esta muere. Esta historia es bizarra por muchas razones, pero principalmente por lo insignificante que es, y como Jesús parece reaccionar con tanta dureza. OK, así que tiene hambre, y todos nos ponemos un poco irritables cuando tenemos hambre; pero vamos, la higuera no había hecho nada malo. Esto simplemente parece ser un abuso de poder.

Jesus-maldice-la-higuera-esteril

Se encuentra en: Éxodo 33:23

Es un gran día para Moisés. Él finalmente va a encontrarse con Dios cara a cara y está emocionado con anticipación. Pronto llega el momento y Moisés se posiciona sobre una piedra dispuesto a ver al mismo creador divino. Pero Dios se echa atrás a última hora alegando que ningún hombre puede ver su rostro y vivir. Sin embargo, él tiene una solución. Él dejará que Moisés le dé una mirada a su parte “Trasera” (*) “Y quitaré mi mano, y verás mis partes traseras: pero mi cara no se verá.” Moisés debe tener el corazón destrozado. Fue con la esperanza de ver el rostro de Dios, ¡no el trasero! Imaginemos como se lo explica a su mujer: “Cariño, ¿has visto el rostro de Dios?” Umm no del todo… ¡sin embargo le di una gran mirada a su culo! “Moisés probablemente durmió solo esa noche.

Se encuentra en: Números 22:28-30

Balaam está ocupado en sus asuntos, azotando su burra; cuando de repente se oye una voz. Es la burra que le está preguntando por qué la azota. Balaam no parece en lo más mínimo impresionado que su burra hable en la misma lengua que él; y dice: “Porque te has burlado.” La burra luego ofrece unas explicaciones filosóficas y expone la naturaleza de su relación y cómo sus sentimientos han sido dañados. Eventualmente, ellos hacen la paz… Ah, sí ¿Les mencioné que estaba hablando con una BURRA?

Se encuentra en: Génesis 30:37-39

Y la historia más extravagante en la Biblia es demasiado… bueno, viene del Génesis, con su divertida explicación del código genético. Básicamente, Jacob toma todas las ovejas a rayas y manchas del ganado de Labán. Labán se queda con el ganado de color liso, que no parece gustar a nadie. Así que Jacob diseña un ingenioso plan: él consigue algunos palos y empieza a pintar rayas en ellas. A continuación, las planta al lado de su ganado. Jacob piensa que si consigue que su ganado mire los palos rayados mientras copulaban, entonces van a dar a luz animales jóvenes a rayas. Ahora, todos esperaríamos que este plan de idiotas fracase y que Jacob aprenda una lección sobre una cosa u otra; pero su desquiciado plan en realidad funciona. El ganado da a luz animales a rayas, y Jacob es feliz. ¿Qué diablos está pasando aquí? Cualquier persona con la comprensión más básica de la genética sabe que esto es una tontería. Lo curioso es que esta historia parece no tener finalidad ni moral; está solo allí. Y no puedo dejar de preguntarme cómo los científicos habían tratado de repetir este proceso con palos pintados… Hasta que Mendel se acercó y dijo: “Estoy bastante seguro de que no es así como se supone que ocurra muchachos, ¿por qué no intentamos esto otro?”

Además en la biblia están todas las atrocidades y asesinatos que su “Buen Dios” ha hecho en el pasado.

DILUVIO UNIVERSAL

EL DILUVIO UNIVERSAL.

El diluvio universal y el arca de Noé, Sodoma y Gomorra, La mujer de Lot por mirar atrás, Er por ser malo ante los ojos del Señor, Onán por derramar su semilla, Los siete años que Dios dió hambre en el mundo, La séptima plaga de Egipto, Dios mató a todos los primogenitos Egipcios, Dios ahogó al ejército egipcio, Amalecitas, Dios hirió al pueblo a causa del becerro de Aaron,
Dios quema a los hijos de Aaron, Un blasfemo es apedreado, Quemados por quejarse, Dios hirió al pueblo por quejarse de la comida, Diez exploradores son asesinados por su reporte, Un hombre es muerto por recoger leña en sábado , Enemigos enterrados vivos junto con sus familias, Asesinados por quejarse de Dios, Dios envió serpientes para morder a la gente por quejarse, La masacre de los Araditas, Una matanza para acabar con todos los asesinatos, Dios mata lentamente al ejército israelita, El rey Sehón endurece el corazón de Dios para que pueda matar a su pueblo, La masacre de las 60 ciudades, La masacre de Jericó, Acán y su familia son apedreados y quemados, Dios detiene el sol para Josué pueda matar a la luz del día, Cinco reyes muertos y colgados en los árboles, Josué destruye totalmente todo lo que respira como Dios ordenó, El Señor entregó a los cananeos y los ferezeos, La masacre de Jerusalén, Diez masacres, una boda, y alguna prueba de Dios,
Barak y Dios la masacre de los cananeos, Jael clava una estaca en la cabeza de un hombre durmiendo, El Señor puso a la espada del hombre contra su compañero, Una ciudad es masacrada y 1000 murieron quemados por el espíritu de Dios, Sansón mata a 1000 hombres con la quijada de un mulo, Sansón mata a 3000 en un ataque terrorista suicida, Dios los hirió con hemorroides en sus partes privadas, Samuel le cae a hachazos a Agag delante del Señor, Dios mata lentamente a un bebé, Doscientos mil mueren porque David hizo un censo, Dios mata a 100.000 sirios, Dios envió a dos osos a matar a 42 niños por burlarse de la calva de un profeta, Dios envía leones a comerse a los que no le temen suficiente, Dios mató a medio millón de soldados israelitas, Dios mata a un millón de etíopes, Dios hizo que las entrañas Joram se salgan, Dios mata a 120.000 hombres valientes por reprenderlo, Dios mata a los hijos de Job y los esclavos y muchs ejemplos más.

Así que si quieres ver aberraciones, no veas películas clase “B” del género terror: léete la biblia.

el adulterio esta prohibido, la esclavitud, el rapto y la pedofilia estan bien

EL ADULTERIO ESTA PROHIBIDO, LA ESCLAVITUD, EL RAPTO Y LA PEDOFILIA ESTAN GENIALES.
El islamismo

El Islam tiene muchos puntos comunes con la religión cristiana y judía, como por ejemplo la creencia en un solo Dios, creador de todo, omnipotente, misericordioso, que premia a los buenos y castiga en el infierno a los malos. También creen en la resurrección de los muertos y en el día del juicio final.

La novedad del Islam con respecto al judaísmo y cristianismo es que no tienen sacerdotes. Y con respecto al cristianismo, la religión musulmana presenta muchas más novedades: no hay sacerdotes ya que estos son sustituidos por los cadíes (jueces) y ulemans (doctores en ley mahometana). No existen los sacramentos. Están rotundamente prohibidas las imágenes. Pero además ellos niegan algunos dogmas de la religión cristiana. De Jesucristo, a quien el Corán considera como un profeta extraordinario nacido de la virgen María, niega que haya muerto realmente en la cruz y que sea realmente Dios. Además niega el misterio de la Santísima Trinidad. El Corán dice expresamente que el cristianismo cree en tres dioses. Nosotros sabemos que esto no es así. Creemos en un solo Dios pero que a la vez tiene tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El Islam ayudó al cristianismo a clarificar el verdadero culto a las imágenes. Las imágenes religiosas esculpidas o pintadas, no se las debe adorar sino venerar. Se las respeta y se fomenta el arte cristiano porque las imágenes ayudan a entender la religión y ayudan a rezar, pero nunca se las debe adorar. En esta época en que la mayoría de gente no sabía leer y escribir, una manera de enseñarle la religión eran las imágenes. Los cristianos única y exclusivamente adoran a Dios, nunca a las imágenes.

ISIS hace estallar un niño para probar explosivos

     EL ESTADO ISLAMICO Y LA ULTIMA GUERRA SANTA.

Como cada religión tiene muchas interpretaciones, según convenga, la más moderna es la del Estado Islámico, que amenaza con acabar con todos los infieles del mundo en nombre de Alá.

El Judaísmo.

De las grandes religiones monoteístas existentes en la actualidad, el judaísmo es la que posee más antiguas raíces. De su seno brotó el cristianismo, en tanto que el Islam adoptó diversos elementos judaicos y reconoció como profetas a Abraham y Moisés. El judaísmo es la religión de los judíos y abarca tanto las creencias como las costumbres y el estilo de vida propios de esta comunidad mantenidos con constancia y flexibilidad a través de las vicisitudes de cuarenta siglos de existencia.

Para el pueblo judío la historia no se limita a una sucesión de acontecimientos; es una historia sagrada, que comienza con la elección del pueblo por parte de D-os y se orienta hacia el cumplimiento final de su promesa de que por mediación de este pueblo D-os bendecirá a todas las naciones.

La Biblia hebrea (Torá) narra los hechos fundamentales de la historia del pueblo judío, desde el momento trascendental de la elección y la alianza con D-os. Los judíos dividen su Biblia en tres partes: la Ley (Torá), los Profetas (Nebiim) y los Hagiógrafos (Ketubim).

Después de la destrucción del templo de Jerusalén, símbolo de la religión judía, en el año 70 d. C. por los romanos, los judíos se dispersaron por toda Europa. Dejaron de tener sacerdotes, organización, instituciones y país. Pero continuaron manteniendo muchas costumbres judías. Continuaron guardando el Sábado, construyeron sinagogas desde donde leían la Palabra de Dios y la explicaban. Celebraban la fiesta de Pascua, estudiaban la Palabra de Dios, etc. Muchos judíos se establecieron en España hasta que fueron expulsados por los reyes católicos. Esto judíos se llaman sefarditas. Y más allá de mis 60 años, descubrí que mi apellido materno es de origen sefardita, pero no tengo más información, pero sí certeza de que de allí provengo, porque los ancestros de mi abuelo materno emigraron de Toledo (donde vivían predominantemente los sefardíes) hacia Asturias. Pero en mi casa, cuando se hablaba de los judíos, era como hablar de la peste. Y sin embargo de esa raíz venía yo.

jerusalem21

            JUDAISMO. EL MURO DE LOS LAMENTOS EN JERUSALEN.

Sobre una común base religiosa, la cultura judía vio durante la edad media el desarrollo de dos grandes ramas en Europa. Los sefarditas (o sefardíes) siguieron la tendencia babilónica y recibieron la influencia de los musulmanes con los que convivieron en España. Los ashkenazis, asentados en Francia y Alemania, adoptaron la línea palestina y mantuvieron estrecho contacto con la cultura cristiana.

No debe confundirse el Judaísmo con el Sionismo. El sionismo (del hebreo Sion, uno de los nombres bíblicos de Jerusalén) es, en primera instancia, el nacionalismo judío, cuyo objetivo principal en sus inicios era el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío con el fin de preservar su identidad étnica y cultural.
Sin embargo, el sionismo se ha convertido en un movimiento que ha logrado un alcance mundial y cuya finalidad suprema es la de defender los intereses judíos de toda índole, sean desde el punto de vista nacionalista, económico o político, aún a costa de otros pueblos, transformándose así en una suerte de supremacismo judío.

Pero al final la biblia solo logra atemorizar al hombre ante la omnipotencia de dios y no da ninguna base para la creencia en un mundo más allá de los sentidos, ni da pruebas del espíritu o el alma independiente de la materia. No explica que los procesos mentales, como pensar, razonar, soñar no pueden subsistir sin un soporte material.

Como hemos recalcado la crueldad de la iglesia, vamos a ver algunos pasajes que nos demuestren este postulado.

papa y pedofilia

El Papa, representante de Dios en la tierra.

Joseph Ratzinger, siendo aún cardenal, en un discurso que pronunció en la ciudad de Parma hizo suya una afirmación del filósofo Paul Feyerabend: “en la época de Galileo la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que Galileo, y que el juicio que la Iglesia le hizo a Galileo fue razonable y justo”. También dijo la siguiente salvajada: La Inquisición fue un progreso”.
Siguiendo esta pauta, probablemente la mayoría de los avances científicos actuales no se habrían producido. Por ejemplo, el avance en la investigación de células madre. La fe religiosa no es la única fuente de dogmatismo que desdeña alegremente los descubrimientos de la ciencia. También los son la astrología, por ejemplo, o el avistamiento de ovnis. Pero el dogma religioso tiene un mayor papel protagonista que cualquier otra en la política pública. Sólo el dogmatismo religioso recibe el apoyo del gobierno.

Ya algunos científicos perseguidos por la Iglesia fueron Galileo Galilei, Charles Darwin, Isaac Newton y,   en España, Miguel Servet, quien describió circulación de la sangre y de cómo se mezcla con el aire en los pulmones, y que fue condenado por negar la Trinidad de Dios.

La religión es un sistema de ofrecer respuestas, sin embargo, epistemológicamente es un sistema muy endeble: ofrece respuestas intuitivas o no verificables y, además, son respuestas generalmente rígidas, refractarias a las nuevas evidencias.

PAPAS

Cada vez más trabajos recientes de antropólogos y psicólogos cognitivos sugieren que existen estructuras mentales subyacentes para explicar la tendencia humana casi universal de invocar agentes sobrenaturales para explicar fenómenos naturales. Por ejemplo, si retumba un trueno, la explicación es: ha sido Dios. Y esta explicación se ha mantenido hasta que la ciencia ha demostrado cómo se producen los truenos.

La historia de los papas, es por regla general, una historia negra. Muchos de los papas fueron tan depravados en sus acciones que los que no profesaban ninguna religión ni creencia, se avergonzaban de ellos. Pecados como el adulterio, la sodomía, la violación, el asesinato y el abuso extremo del alcohol, han sido cometidos por muchos papas a través de la historia.ninguno, jamás ha manifestado el más mínimo reproche a esas sórdidas historias que están grabadas en los libros con letras de escarnio y vergüenza.

PAPA JUAN XV:
Enseguida, vino el papa Juan XV (985-996) quien dividió las finanzas de la Iglesia entre sus familiares, lo que le trajo la reputación de ser “codicioso, de torpes ganancias y corrompido en todas sus acciones”.

Sixto IV (1471-1484)

Uno de los primeros papas, Sixto III (432-440), fue juzgado por otros eclesiásticos por seducir a una monja. Fue absuelto tras citar en su defensa unas palabras de Cristo: “Aquel de vosotros que esté sin pecado, que arroje la primera piedra”.
Tremenda cara de palo tenía el tal Sixto.

Sergio III (904-911)

Conocido como “esclavo de todos los vicios” por sus cardenales, llegó al poder tras asesinar a su predecesor y tuvo un hijo con su amante adolescente, treinta años más joven que él, la prostituta Marozia; el hijo ilegítimo de la pareja pasaría a ser el papa siguiente. Los más altos puestos del Vaticano se adjudicaban mediante subasta, como si fueran baratijas, y el papado inició su “siglo oscuro”.

Benedicto IX (1032-1048)
Benedicto IX fue elegido papa, siendo apenas un niño de 12 años!, por medio de arreglos monetarios con las poderosas familias que manejaban a Roma. Este papa-niño creció en la maldad y “cometió homicidios y adulterio en pleno día; hizo robar a peregrinos en las catacumbas de los mártires. Fue un horrendo criminal a quien el pueblo desterró de Roma.
Finalmente, la compra y venta del cargo papal se hizo tan común y la corrupción tan pronunciada que los gobernantes seculares tuvieron que intervenir en el nombramiento de los papas. Enrique III, emperador de Alemania, eligió a Clemente II (1046-1047), que era un clérigo alejado de la corte papal porque “ningún sacerdote romano pudo ser hallado limpio de corrupción de simonía y de fornicación”, declaró un historiador. Hoy en día no hay mucha diferencia con el clero.

Escandalizaba continuamente incluso a sus cardenales más curtidos pervirtiendo a niños de corta edad en el palacio de Letrán. Arrepentido de sus pecados, abdicó para retirarse a un monasterio, pero cambió de parecer y volvió a ocupar el cargo. Era “un desdichado que festejaba la inmoralidad – escribió san Pedro Damión -, un demonio del infierno disfrazado de sacerdote”.

Juan XII (955-964)

A sus dieciséis años, fue acusado de acostarse con sus dos hermanas y de la invención de un catálogo de vergonzosos nuevos pecados. Descrito por un historiador de la Iglesia como “la escoria misma”, murió a los veintisiete años, cuando el marido de una de sus amantes irrumpió en su dormitorio, le descubrió in fraganti y le destronó el cráneo con un martillo.

Bonifacio VIII (1294-1303)
El papa Bonifacio VIII (otro de la negra lista medieval) tuvo las siguientes “virtudes”:
– Practicó la brujería.
– Llamó mentiroso e “hipócrita” a Cristo.
– Declaró ser ateo.
– Negó la vida futura y fue un homicida y un pervertido sexual.
– Oficialmente dijo lo siguiente: “El darse placer a uno mismo, con mujeres o con niños, es un pecado tan insignificante como frotarse las manos”. Y aunque parezca imposible este papa tan inmoral fue quien escribió La Bula Unam Sanctum, en la cual declaró oficialmente que la Iglesia Católica es la única y “verdadera” Iglesia ¡fuera de la cual nadie puede salvarse!
Fue este papa tan inmoral quien declaró oficialmente: “¡Nosotros afirmamos y declaramos definitivamente que es necesario para la salvación, que todo ser humano sea sujeto al pontífice de Roma!” Fue durante el reinado de este papa, cuando Dante visitó Roma. Describió el Vaticano como “El alcantarillado de la corrupción y del infierno!”, y puso a Bonifacio (junto con los papas Nicolás III y Clemente V) en “Las profundidades del infierno”.

Después de masacrar a la población entera de la ciudad italiana de Palestrina, se dio a arreglos con una mujer casada y la hija de esta y adquirió renombre en toda Roma como pedófilo desvergonzado. Proclamó en célebres palabras que mantener relaciones sexuales con niños no era más pecaminoso que frotar una mano contra la otra, lo cual debería servir para nombrarle patrón de los sacerdotes de Boston de nuestros días. El poeta Dante reservó un lugar para él en el octavo círculo del infierno.

Clemente VI (1342-1352)

Toda apariencia de decoro se abandonó cuando el papado se trasladó a Abiñón, en el sur de Francia, durante setenta y cinco años. El poeta Petrarca impuso al bon vivant Clemente VI el nombre de Dionisos eclesiástico por el número de amantes y la gravedad de su gonorrea. A su muerte, cincuenta sacerdotes ofrecieron la misa por el reposo de su alma durante nueve días seguidos, pero el ingenio francés concluyó que esto no era ni mucho menos suficiente

Gregorio XII 1406-1415
Los cardenales de Gregorio mostraron su descontento con la postura de éste y amenazaron con abandonarlo, por lo que Gregorio convocó una reunión con su curia en la ciudad de Lucca en la que ordenó que no abandonasen la ciudad poniéndolos bajo vigilancia y procediendo además, a fortalecer su posición, haciendo cardenales a cuatro de sus sobrinos, en flagrante acción de nepotismo para mantener su papado.

Calixto III 1455-1458
Alfonso de Borja en español o Borgia en italiano fue fiel a su apellido. El 2 de mayo de 1444 fue nombrado cardenal por el papa Eugenio IV y comenzó con una práctica que definiría su pontificado: el nepotismo, ofreciendo a sus dos sobrinos de quienes era tutor, Luis de Borja y Rodrigo de Borja, importantes cargos y beneficios eclesiásticos.
Su pontificado se caracterizó por el acceso de muchos de sus familiares a altos cargos de la curia papal, lo que atrajo contra los «catalanes» la hostilidad de las familias de la oligarquía romana, entre las que se encontraban los Orsini. A su muerte se desencadenó una persecución feroz contra sus familiares y seguidores.

Pío II 1458-1464
Cedió, no obstante, al vicio papal de la época, el nepotismo, enalteciendo a su familia y adornando de bellos edificios su aldea natal de Corsignano (elevada a sede episcopal y rebautizada como “Pienza”, la tierra de Pío, nombre que conserva en la actualidad).Pío II no abrazó la religión hasta cumplidos los 40 años, tuvo numerosas aventuras amorosas, propias de la liberalidad de su tiempo, edad y condición: “He conocido y amado a muchas mujeres […], pero en cuanto las conseguía me causaban gran fastidio. Tampoco si tuviera que casarme, me juntaría con una mujer cuyo trato no conociera”. Tuvo al menos dos hijos naturales:

El primero lo tuvo durante su misteriosa misión en Escocia en 1436. De una tal Isabel, esposa de un mercader bretón que se hallaba en Estrasburgo, le nació un segundo hijo natural durante su misión diplomática en esta ciudad, en 1442.

PABLO II (1464-1471)
Pío fue seguido de Pablo II quien mantenía una casa llena de concubinas. Su tiara papal estaba tan cuajada de joyas, que sobrepasaba el valor de un palacio.

Sixto IV (1471-1484)

Instalado de nuevo en Roma, el papado alcanzó su verdadero punto más bajo en el Renacimiento (El historiador de la Iglesia Eamon Duffy compara Roma con el Washington de Nixon, “una ciudad de putas por cuenta de la empresa y chanchullos políticos”.) Sixto IV, que construyó la Capilla Sixtina, tuvo seis hijos ilegítimos, uno de ellos con su hermana. Recaudó un impuesto eclesiástico sobre las prostitutas y cobraba a los sacerdotes por tener amantes, pero sus detractores sostenían que con esto lo único que conseguía era que aumentara la prevalencia de la homosexualidad en el clero.

Inocencio VIII (1484-1492)

Este pontificado es recordado como la Edad de Oro de los Bastardos: reconoció a ocho hijos ilegítimos y se sabe que tuvo muchos más, aunque entre amorío y amorío encontró tiempo para poner en marcha la Inquisición. En su lecho de muerte ordenó que una bonita ama de cría le diera leche fresca de su pecho. De inocente no tenía nada.

borgia

 EL TENEBROSO ALEJANDRO VI O RODRIGO BORGIA.

Alejandro VI (1492-1503)

El despiadado Rodrigo Borgia, que adoptó el nombre de Alejandro VI, presidió más orgías que misas, escribió Edward Gibbon. Uno de los platos fuertes de su carrera fue la “Justa de las putas” de 1501, en la que se invitó a cincuenta bailarinas a desvestirse lentamente en torno a la mesa del papa. Alejandro y sus parientes arrojaban con regocijo castañas al suelo, y obligaban a las mujeres a postrarse a sus pies como si fueran cerdos; después ofrecieron premios en forma de finos ropajes y alhajas para el hombre que pudiera fornicar con el mayor número de mujeres. Otro de los pasatiempos de Alejandro era ver copular a los caballos, lo que le hacía “desternillarse de risa”. Tras su muerte -, el cuerpo de este papa fue expulsado de la basílica de San Pedro por considerarlo demasiado malvado para ser enterrado en suelo sagrado.

Julio II (1503-1513)

Es recordado por haber encargado a Miguel Ángel los frescos del techo de la Capilla Sixtina. Fue también el primer papa que contrajo el “mal francés”, la sífilis, de prostitutos de Roma. El Viernes Santo de 1508 no pudo dejar que los fieles le basaran los pies por tenerlos completamente cubiertos de úlceras de la sífilis. Probablemente de este papa derive el que haya tantos curas pederastas.

Julio III (1550-1555)

El romántico recalcitrante Julio III se enamoró de un joven y apuesto mendigo a quien vio peleándose en la calle con el mono de un vendedor ambulante. El papa nombró cardenal a aquel golfillo analfabeto de diecisiete años, lo que inspiró un poema épico, “En elogio de la sodomía”, escrito probablemente por un arzobispo descontento, dedicado en su honor.
Parece que los Julios padecían del mismo mal.

Paulo III 1534-1549

Lo llamaban el “Papa Enaguas” porque entregó a su hermana para que fuese desvirgada por el Papa Alejandro IV (1492-1503). Mas tarde envenenó a su madre, a una de sus hermanas y a una sobrina para tomar control de la herencia de su familia. Tuvo relaciones incestuosas con sus hermanas y su propia hija, Constancia. Asesinó a su yerno, Bosius Sforza para poder gozar mas sexualmente de su hija. Mató a su otra hermana cuando se sintió celoso de uno de sus amantes, y se sabe que mató a dos Cardenales y a un Obispo polaco debido a una disputa teológica. Fue el cafiso (proxeta) mas grande de Roma, porque tuvo a 45,000 prostitutas trabajando para él y pagándole un tributo mensual.Aún insatisfecho con su vida sexual, mantenía como amante a una noble romana quien le dio tres hijos.

Pero para él, el divorcio era un pecado imperdonable. Cuando Enrique VIII de Inglaterra no pudo anular su matrimonio con Catalina de Aragón, él se divorció de ella y se casó con Ana Bolena en 1533. Pablo III lo excomulga en 1534 y Enrique VIII se instala como cabeza de la Iglesia Anglicana. Pablo III es conocido en la historia como el Papa que persiguió a los protestantes mas que cualquier otro. Para estos fines estableció en 1542, el Santo Oficio como camara de apelación final en casos de herejía.

De esa forma comenzó la Inquisición Romana con la meta de erradicar al protestantismo de Europa. La historia cuenta que la Inquisición Romana llego a un nivel de crueldad y barbarismo que hasta “repugnaba a los turcos y sarracenos…”

Pablo III siempre tuvo presente el problema protestante y por esa razón llamo al Concilio de Trento para reestructurar la Iglesia comenzando por la Curia. Fue acusado de nepotismo y con razón. Amaba las artes tanto como a las mujeres y se preocupaba por el aspecto estético de Roma. Puso a trabajar a Miguel Ángel en el proyecto del Campidoglio, el grandioso fresco del Juicio Final en la cúpula de la Basílica de San Pedro y el Palacio Farnese.
Paulo III se buscó a una concubina mientras fue cardenal y tuvieron tres hijos. Lutero lo tachó de “cerdo epicúreo” (este insulto me lo apunto), pero como su hermano mayor no había logrado una descendencia perdurable, le tocaba a él, el futuro papa, romper el voto de castidad legítimamente, aunque no hay constancia de que le disgustase la tarea.
Muestra de ello es que Paulo III tenía una hermana que por lo visto era un bombón, “la mas amable de contemplar” “…de una peculiar pasión” y el ofrecer sus favores a Alejandro VI, su antecesor, le granjeó escalar varios puestos, hasta que finalmente logró salir electo en un cónclave.

Clemente VIII 1592-1605
El aspecto más sombrío del pontificado de Clemente VIII fue el proceso, condena y ejecución de Giordano Bruno. Acusado de herejía, este monje dominico murió en la hoguera el 17 de febrero de 1600.

Paulo VI 1605-1621
Paulo V intentó asimismo silenciar a Galileo Galilei con quien se reunió en 1616. Galileo proclamaba las teorías heliocéntricas de Copérnico y pretendía demostrar, en aparente oposición a las Sagradas Escrituras, que era la tierra la que giraba en torno al sol. Por último, durante su pontificado canonizó a San Carlos Borromeo y beatificó a Santa Teresa, a Ignacio de Loyola, a San Felipe Neri, a San Francisco Javier y a Isidro Labrador. Como otros muchos papas, fue acusado de nepotismo: su sobrino, el cardenal Scipione Borghese, dispuso de enorme poder y consolidó la trayectoria de la familia Borghese.

Alejandro VII 1655- 1667
nicialmente contrario al nepotismo, durante el primer año de su papado prohibió a sus parientes incluso visitar Roma. Sin embargo, durante el consistorio del 2 de abril de 1656, anunció que su hermano y sus sobrinos acudirían a asistirle, quedando la administración eclesiástica en manos de sus parientes a partir de entonces. Esta medida, que supuso un nuevo florecimiento del nepotismo, la complementó proporcionando a los miembros de su familia que residían en su ciudad natal los puestos civiles y eclesiásticos mejor pagados así como magníficos palacios y haciendas.

Alejandro VIII 1689-1691
Inmediatamente después de que lo eligieran papa se lanzó a un nepotismo desenfrenado: en Roma se registró un auténtico desembarco de Ottoboni venecianos y de allegados a éstos, todos prestos a recibir cargos y prebendas. Ciñiéndonos a sus familiares más próximos, nombró un sobrino suyo, Antonio, general en jefe de los ejércitos de los Estados de la Iglesia; a otro sobrino, Pietro, de sólo diecinueve años, le nombró cardenal diácono pro illa vice de S. Lorenzo in Damaso, gobernador de Fermo, Tívoli y Capranica, vice-canciller de la Iglesia Romana, secretario de memoriales y vicario papal en el territorio de Aviñón; a un tercer sobrino, Marco, que era jorobado, cojo y con las facultades mentales algo disminuidas, lo nombró superintendente de las fortalezas y las galeras papales y compró para él el ducado de Fiano mediante el pago de una auténtica fortuna. Se dice que Alejandro VIII, previendo que le quedaba poca vida y que su sucesor no sería tan pródigo, instaba a sus favorecidos a acaparar rápidamente el máximo de prebendas con la frase: Le 24 stanno per scoccare (‘Falta poco para la medianoche’).

Pío IX 1846-1878
La beatificación de Pío IX fue controvertida y criticada tanto por judíos como por cristianos debido a la percepción de su política como autoritaria y reaccionaria, la acusación de abuso del poder episcopal y el antisemitismo (en concreto el caso de Edgardo Mortara). Los críticos sostienen que su beatificación coloca “una carga insoportable sobre las relaciones entre los judíos y católicos”, especialmente teniendo en cuenta los gestos conciliadores del papa Juan Pablo II hacia el judaísmo.

la-iglesia-nazi11

Pio XII 1939-1958
Su liderazgo al frente de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial sigue siendo motivo de análisis y controversia, principalmente en lo que respecta a la intensidad de su reacción frente a los crímenes del régimen nazi en Europa.
La principal acusación por parte de algunos historiadores que fue cogiendo vuelo a partir de los sesenta se centra en que el Papa no condenó de forma pública el fascismo y que no intervino para detener las deportaciones de judíos, a pesar de que estaba al corriente. Otra acusación es el apoyo prestado por la Iglesia, en forma de documentos falsos, a responsables nazis para que huyeran a Sudamérica, Adolf Eichmann entre ellos.

Juan Pablo II

La actuación de la Iglesia católica ante los abusos sexuales durante su pontificado y, especialmente, el caso del pederasta Marcial Maciel, a quien Wojtyla calificó de “guía ejemplar de la juventud”, salpica, y mucho, la santidad del papa polaco.

Juan Pablo II pidió perdón por los errores cometidos por la Iglesia Católica entre ellos, el del científico italiano Galileo Galilei ([1564-1642) a quien la Inquisición le hizo retractarse de sus teorías heliocéntricas el 22 de junio de 1633.La posición de la mujer dentro de la Iglesia católica: en su vertiente doctrinal reafirmó la doctrina católica de que la mujer no puede ser ordenada sacerdote62 y en su vertiente administrativa y de gobierno, la estructura de la Iglesia, formada íntegramente por hombres ordenados, no tiene a ninguna mujer en ningún puesto relevante.

Juan Pablo II consumaron un progresivo “invierno eclesial” que duró 35 años y que tuvo al papa polaco y a su sucesor, Joseph Ratzinger, como principales protagonistas.
el gran escándalo que salpica la vida de un papa que, por otro lado, batió todos los récords de permanencia, viajes y presencia mediática: los abusos sexuales. Una lacra que ha salpicado a la Iglesia católica en todo el mundo, y que resulta doblemente sangrante porque, además de los abusos en sí (que no afectan a todos los eclesiásticos, sino a una ínfima minoría), se produjo una política sistemática de ocultamiento de los mismos.
Durante décadas, la política eclesiástica hizo callar a las víctimas y defendió al agresor, a quien a lo sumo se trasladaba de parroquia, ocultando bajo mil capas el delito. No se tomaron medidas, no se denunció a las autoridades ni se colaboró con ellas en la investigación. Hasta finales de los años noventa, cuando comenzaron las primeras denuncias colectivas en Estados Unidos, la pederastia en la Iglesia era denunciada como una burda mentira de los medios de comunicación. Y sin embargo, ha habido decenas de miles de casos en los cinco continentes.

¿Se debe canonizar a un Papa que consintió, por omisión o desconocimiento, los abusos sexuales y que nombró “apóstol de la juventud” a un brutal pederasta?

Benedicto XVI 2005-2013.

En sus ocho años de papado, Benedicto XVI tuvo que enfrentarse a los numerosos casos de pederastia dentro de la Iglesia, la recurrente pérdida de fieles y la corrupción eclesiástica así como haber sido reconocido como la principal fuerza intelectual de la Iglesia, aun antes de su papado.1
El papa Benedicto XVI decidió renunciar luego de que una investigación interna le informó sobre el alcance de los escándalos por corrupción y sexuales dentro del Vaticano, informó hoy el diario italiano “La Repubblica”.

Tres cardenales, incluyendo al ex jefe de los servicios secretos del Vaticano, fueron consultados para corroborar las alegaciones sobre abusos financieros, favoritismos y corrupción planteadas en la publicación de documentos confidenciales papales,
La información que él recibió de los cardenales “es sobre el incumplimiento del sexto y séptimo mandamiento”, reveló al periódico una fuente descrita como “muy cercana” a las autoridades. Los mandamientos son “no cometerás adulterio” y “no robarás”.

Los cardenales dijeron que descubrieron una red clandestina de homosexuales, cuyos miembros organizaban encuentros sexuales en numerosos lugares de Roma y de la Ciudad del Vaticano. Agregaron que los integrantes de esa red son propensos a chantajes a raíz de sus orientaciones sexuales.

Papa Francisco.
este Papa tan dicharachero como liante (jesuita al fin) es exactamente lo mismo que viene diciendo la Iglesia en las últimas décadas. Ha dicho de las mujeres: “Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos. El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelentia< las escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso.

Si algo lo salva, es esta frase: “No es necesario creer en Dios para ser una buena persona. En cierta forma, la idea tradicional de Dios no está actualizada. Uno puede ser espiritual pero no religioso. No es necesario ir a la iglesia y dar dinero. Para muchos, la naturaleza puede ser una iglesia. Algunas de las mejores personas en la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre”. Eso me da otra visión de él, pero no creo que sea muy diferente de los monstruos que le antecedieron.

cruzadas

  LOS CRUZADOS MASACRANDO A LOS HABITANTES DE CESAREA, ISRAEL.
Las Cruzadas.

Las cruzadas están entre los grandes genocidios de la humanidad, solamente la supera la inquisición.
La iglesia tenía el mismo concepto de Stalin sobre la vida humana cuando dijo: “La muerte de una persona es un hecho trágico, pero la muerte de un millón es simple estadística”.

En la Guerra de las Galias, Julio César conquistó 800 ciudades, un millón de personas se convirtieron en esclavos y otros tres millones fueron muertas en los campos de batalla. El Imperio Romano exterminó y esclavizó a millones.

An-Lushan, durante la dinastía Tang en China instigó una rebelión. El poder imperial la reprimió y murieron 35 millones de personas. Quizás sea una de las mayores masacres pero por su carácter de orientall no ha tenido mucha difusión.

Gengis Khan al mando de los mongoles, en sus invasiones provocaron no menos de 30 millones de muertes, en su mayoría musulmanes. Después, las llevadas a cabo por Tamerlán Timur en el mundo musulman acabaron con 17 millones de personas.
Pero con la excusa de recuperar las tierras santas ocupadas por los musulmanes, la Europa católica lanzó las Cruzadas, que solo tenían el objetivo expansionista de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán del papado de dominar las monarquías y las iglesias de Oriente. En ellas se marchó contra los musulmanes, cristianos orientales, rusos, bizantinos y judíos. A lo largo de algo más de 200 años se produjeron más de 20 millones de muertes.

El Papa concedía indulgencias a los participantes, tales como remisión de sus pecados y obtención de territorios en la Tierra Santa, así como cuidar de sus bienes mientras el guerrero estuiera ausente. La palabra Cruzada proviene de la cruz que los combatientes, llamados “cruzados” llevaban sobre su pecho, símbolo de la religión cristiana.
Uno de los factores determinantes del inicio de estas batallas fue el aumento demográfico en Europa y la conquista del medio oriente por los turcos. La intolerencia religiosa provocó una incomunicación tal que tuvo una repercusión negativa en los aspectos económicos, culturales y espirituales, ya que no podía haber peregrinaje a los lugares sagrados.

Mapa_de_las_cruzadas

El Papa Urbano II, aprovechó la coyuntura para afianzar su poder ante los reyes otras iglesias y canalizar el espíritu guerrero de los caballeros, reemplazando la guerra entre cristianos por la lucha contra los musulmanes.
También esperaba que la Iglesia Bizantina, separada de la romana desde años antes, reconociera la supremacía de Roma y el Papa y de esa forma restaurar la unidad de la cristiandad.

En la primera cruzada, los cruzados triunfaron en Jerusalén en 1099. Ello fue seguida de una gran matanza, donde todos los hombres, mujeres y niños fueron asesinados. Las princiipales órdenes militares en la Tierra Santa fueron los Templarios, los Hospitalarios, la Orden de Malta y la Orden de los Caballeros Teutónicos: todos eran asesinos crueles.

Al no poder contener los ataques musulmanes, la segunda Cruzada sse constituyó en un refuerzo, pero no pudo cumplir su cometido, ya que al año siguiente el sultán Saladino tomó Jerusalén. De ahí vino la tercera cruzada, realizada por mar en 1187 encabezada por Federico Barbarroja, emperador de Alemania; Felipe II Augusto, rey de Francia y Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, el único de los tres que alcanzó Jerusalén, la que no pudo ocupar, pereo logró un pacto con Saladino para que se permitieran las peregrinaciones cristianas. Con este final el dominio cruzado en el medio oriente se desmoronó y se perdieron todos los territorios.

Como es usual, mientras Ricardo Corazón de León peleaba contras los musulmanes, Felipe II de Francia aprovechó la larga ausencia de éste para volver a su país y atacar a los ingleses, que se habían apoderado de unos territorios en Francia. Compañeros de armas y de religión.

Las siguientes cruzadas, hasta la octava no tuvieron un sentido religioso, sino económico, como tomar Constantinopla, crear el Imperio Latino en Bizancio, tomar Egipto, dominar el norte de Africa, etc.

templarios

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS, UNA DE LAS MAS PODEROSAS ORGANIZACIONES MILITARES.

Doscientos años de combates produjeron muchos cambios en Europa, los señores feudales para armar a los cruzados se endeudaron totalmente, perdieron poder y sus fortunas menguaron o desaparecieron. Se creó un intenso movimiento de personas en el Mediterráneo, recuperando su papel relevante en las comunicaciones. El impulso al comercio entre Oriente y Occidente se potenció y los puertos de Génova y Venecia incrementaron sus negocios considerablemente. Y también muchas tierras quedaron despobladas, sobre todo de hombres por la partida de sus habitantes.

Pero lo más importante fue el fortalecimiento de las monarquías europeas, ante el debilitamiento de los nobles feudales y del poder papal. Los 20 millones de muertes, para la iglesia, eran pura estadística.  En eso y en muchas otras cosas tuvieron similitud con Stalin.

cruzada_1

Pero se quedaba bien corta la negativa cifra resultado de las Cruzadas. La conquista de América representó la muerte de más de 100 millones de personas, entre matanzas, represiones y enfermedades derivadas del encuentro intercultural. Una cifra importante de ella radica en la imposición de la religión católica a través de la Inquisición.

Y uno tan cruel que no puede dejar de nombrarse: la conquista de América.

colonização-da-amércia-espanhola ejecuciones-mutilaciones-violaciones-asi-fue-la-conquista-de-america

    LA CONQUISTA DE AMERICA FUE A SANGRE Y FUEGO.
Y algunos otros eventos relacionados con el cristianismo fueron:

-Holocausto Nazi
Hitler era Cristiano y una de sus excusas para cometer el Holocausto fue que “Los judíos mataron a Jesús”, entre otros tantos motivos mas de 6 millones de muertos solo entre los judíos.

Suiza, Polonia / Lituania, Alemania, Dinamarca / Noruega
Inquisición Edad media.
La iglesia Católica implantó muertes por Herejía
41,000 muertos

Francia
Asesinato de los Hugonotes
Asesinato masivo de los protestantes por parte de Catalina de Medicis y su hijo el rey Carlos IX (Católicos)
10,000 muertos

Francia
Guerras religiosas
el enfrentamiento entre Católicos y protestantes dejó 4 millones de muertos

E.E.U.U
Guerra de secesión
Un bando beligerante (los confederados del sur) estaba a favor de la esclavitud (porque la Biblia lo permitía)
690,000 muertos

España
Guerra Civil
Apoyo incondicional de la Iglesia Católica a Franco; y la intensa persecución religiosa.

Todo podía resumirse en que Dios trabaja en formas misteriosas. Tan misteriosas que parece que no existe.

inquisicion
La Santa Inquisición.

Con el término Inquisición se hace referencia a diversas instituciones creadas con el fin de suprimir la herejía odoctrina mantenida en oposición al dogma dentro del seno de la Iglesia Católica y se constituyó en tribunal eclesiástico para descubrir y castigar las faltas contra la fe o las doctrinas de la Iglesia.

La Inquisición medieval, de la que derivarían todas las demás, fue fundada en 1184 en el sur de Francia para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, pero tuvo poco efecto al no proporcionarse apenas medios. La Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231, con los estatutos del papa Gregorio IX (su primera medida como Pontífice fue la excomunión del emperador Federico II por las continuas demoras en su participación en la Sexta Cruzada). Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado, y es tableció severos castigos.

El cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos, a causa de su mejor preparación teológica y su supuesto rechazo de las ambiciones mundanas. En un principio, esta institución se implantó sólo en Alemania y Aragón, aunque poco después ya se extendió al resto de Europa, siendo su influencia diferente según el país.

tortura inquisicion (2)

En 1478 es fundado en España por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, con la autorización del papa Sixto IV, el Tribunal de la Santa Inquisición, un Tribunal mixto, integrado por varios eclesiásticos, expertos conocedores del dogma y moral católicos, del Estado y de la Iglesia, que se ocupaba de juzgar los delitos relacionados con la fe y las buenas costumbres. El principal propósito del tribunal era vigilar la sinceridad de las conversiones de judíos y musulmanes. El primer inquisidor general fue el célebre fray Tomás de Torquemada, cuyo solo nombre da escalofríos.

Ya en 1569, durante el reinado de Felipe II, se estableció Tribunal del Santo Oficio de Lima y México y en 1610 se estableció el tercer y último tribunal en Cartagena de Indias. Años después los indígenas fueron excluidos de la acción de dicho Tribunal al considerarlos neófitos en la fe. Aún así el número de reos fue elevado, como ejemplo, el inquisidor Pedro Ordónez Flórez, quien dejó 184.225 presos en 17 años, un récord impresionante.

La Edad Media con la inquisición, fue la edad de oro de los torturadores y de la imaginación puesta al servicio de los mismos. Si bien existe un atisbo de realidad en esta idea sobre la tortura, podemos desmitificar a los inquisidores como los mayores torturadores de todos los tiempos, puesto que otros, en etapas posteriores, han sido mucho más eficaces, pero no por eso debemos considerarlos menos crueles. El fanatismo y la ortodoxia religiosa solo producen dolor y sufrimiento.

cmara inquisitorial

Basada en dos edictos, el “edicto de fe”, obliga a los fieles, bajo pena de excomunión, a denunciar a los herejes y cómplices, y el “edicto de gracia”, en que el hereje podía confesar su culpa sin que se le aplicase la confiscación de sus bienes, la prisión perpetua ni la pena de muerte. Esto provocaba autoinculpaciones, pero también numerosas delaciones, protegidas por el anonimato (un triste antecedente de los métodos represivos de los países comunistas, en particular los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba y sus similares en otros países socialistas). Los “autos de fe” eran los cumplimientos de las sentencias dictadas por el Tribunal de la Santa Inquisición, que consistían, generalmente, en actos públicos aparatosos y solemnes que se llevaban a cabo en las plazas públicas, en donde se celebraba una misa y se leían los delitos del penitente y su sentencia.

El funesto inquisidor Torquemada estableció en forma categórica que los reos no deberían sangrar ni sufrir lesiones. Se ideó entonces un sistema de tortura que buscaba dar dolor sin dejar mayores heridas. Tal fue el caso del “potro“, instrumento de tortura en el que la víctima, atada de pies y manos con unas cuerdas o cintas de cuero, a los dos extremos de este aparato, era estirada lentamente produciéndole la luxación de todas las articulaciones; el “castigo del agua“, que lo obligaba a tragar agua en demasía, aproximadamente 10 litros, ayudándose el torturador de un embudo y le impedía respirar, produciéndose en la mayoría de las ocasiones la explosión del estómago; y la “garrucha“, cordel atado a una polea que alzaba al prisionero desde los brazos, atados a su espalda, llevando un fuerte peso en los pies.

torquemada

EL NOMBRE DE TORQUEMADA, COMO PARTE DE LA LEYENDA NEGRA DE LA INQUISICION ESPAÑOLA, SE HA CONVERTIDO EN UN APODO PARA LA CRUELDAD Y EL FANATISMO AL SERVICIO DEL CATOLICISMO.
Ante los que no confesaban rápidamente se empleaba un “brasero en llamas“, que se acercaba a los pies del prisionero para que tuviese una primera impresión de lo que sería su muerte en la hoguera si no confesaba sus pecados.

Otros métodos eran la “Cuna de Judas” que consistía en atar a la víctima de las muñecas y elevarla, para luego dejarla caer sobre una pirámide muy puntiaguda para que con su propio peso se le clavara en el ano, escroto o vagina. La “rueda“, era un instrumento donde el reo era atado desnudo a la rueda, de pies manos y cuello; mientras que el torturador le rompía poco a poco los huesos de sus miembros, que era el objetivo de esta tortura, pudiendo aderezarla con hierros candentes, cortes, mutilaciones y algunas cosas más, que se le pasara por la imaginación.

La “Doncella de Hierro” era una especie de sarcófago provista de estacas metálicas muy afiladas en su interior, de este modo, a medida que se iba cerrando se clavaban en la carne del cuerpo de la víctima que se encontraba dentro, provocándole una muerte lenta y agónica. Las más sofisticadas disponían de estacas móviles, siendo regulables en altura y número, para acomodar la tortura a las medidas del “delito” del torturado. El “péndulo” era utilizado como método de tortura, siendo el aperitivo con el que se abría una buena sesión de tortura. Las manos de la víctima eran atadas a su espalda y por ellas, era elevado. Al balancearse se producía la luxación de los hombros, codos y muñecas. Era habitual añadir peso adicional atando pesas a los pies del reo.

La Inquisición fue una de las más vergonzosas muestras de lo que es el fanatismo en la religión.

inquisición-española
La iglesia catolica en la edad media.

La Edad Media es una de las etapas más fascinantes de la historia. Un período que se caracteriza fuertemente por la existencia del Sistema Feudal o Feudalismo. Un mundo de nobles, campesinos, tributos, vasallos, feudos, y monarquías debilitadas. Pero más allá de esto, el mundo medieval estuvo dominado por la Iglesia católica o cristiana.

De hecho podemos decir que la iglesia católica tuvo influencia en todos los órdenes de la vida de la edad medieval, y ningún sector de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas influencias.

Fue la época de mayor esplendor de la Iglesia y en concreto de la Iglesia Católica, ya que esta tenía mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana. La Iglesia era al mismo tiempo el centro de la vida intelectual, lo que le permitió el afianzamiento de una particular interpretación del mundo, diseñado y ordenado según los designios Dios, creándose una mentalidad medieval basada en preceptos religiosos que perduró durante siglos.

Todo giraba en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad.

humor,Religión,esfuerzo,aprender,ciencia,trabajo,aliado,mejor,mundo

La cultura se concentró únicamente en los monasterios. Ellos se encargaban de copiar libros, manuscritos, etc. y enseñar a la gente generalmente a los nobles. Gracias a ello se han conservado muchos libros de la antigua Roma y Grecia, mantuvieron la cultura hasta que en la Baja Edad Media aparecen unas escuelas al amparo de las Catedrales que más tarde serán las Universidades. Estas al principio dependían de la Catedral, pero con el paso del tiempo se hicieron independientes, de las cuales la primera fue la de París y la de Salamanca en España, así como la Complutense de Alcalá de Henares, y la de Valencia que ahora cumple 500 años.

Por supuesto que la Iglesia limitó el pensamiento académico y científico constituyéndose en un continuo impedimento para el desarrollo de la ciencia. Se suelen citar los casos de Galileo y Giordano Bruno, este último asesinado en la hoguera y condenado por la Inquisición. La negación por la Iglesia de la esfericidad de la Tierra y su oposición a la teoría de la evolución, como ejemplo de oscurantismo y fanatismo, sosteniendo la tesis de la leyenda de la tierra plana de la Iglesia Católica en contra de las ideas de Colón.

Es evidente hoy que la autoridad eclesiástica se extralimitó en sus funciones, invadiendo inválidamente el campo de la ciencia. Así determinó que el heliocentrismo solo era aceptable como una hipótesis astronómica, y no como presentación de la realidad, ya que se contraponía con la interpretación literal de la Biblia en este punto.
Galileo, aunque pensaba lo contrario, en realidad no disponía de pruebas para corroborar su teoría. La prueba experimental de que la Tierra gira alrededor del Sol no llegó definitivamente hasta mediado el siglo XIX, cuando se pudo medir la paralaje de las estrellas más cercanas, desde las posiciones opuestas de la órbita de la Tierra.

religion cuento chino
Falsedad de ser religioso y ser mala persona

Desde niño me inculcaron que fulano de tal era mala persona porque no era religioso, el otro es malo porque es judío y asi sucesivamente, creando un paradigma de que ser religioso es sinónimo de ser bueno y no serlo es sinónimo de ser malo.

El ser religioso no implica necesariamente que se sea buena persona y eso queda demostrado con esta muestra de papas innobles, corruptos y asesinos, que predican con la mentira, y habrá cientos de miles de jerarcas de la iglesia iguales o peores. A partir de lo que he vivido creo que la doble moral de Cuba, tiene su génesis en la crianza católica, mezclada con las teorías de Maquiavelo. Su simbiosis creó la personalidad de Fidel Castro, que además practicó al pie de la letra otra de las enseñanzas de las escuelas religiosas a las que asistió: “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”.

Nadie puede afirmar que Luis XIV, Rey de Francia, Francisco Franco o Pinochet eran buenas personas, y sin embargo se hace gala de su catolicismo. Estos ejemplos de asesinos si son cristianos, entonces habrá que decir como el cacique Hatuey que cuando le iban a quemar en la hoguera, le dijeron que iria con Dios junto a los cristianos, habrá dicho ¡Solavaya!.

FRANCO HITLER PINOCHET

FRANCO, HITLER Y PINOCHET A LA SOMBRA DE LA IGLESIA

Muchas personas pudientes hacen ostentación de su religiosidad y hasta de su caridad, pero son profundamente inhumanos, injustos y explotadores. ¿De que les sirve entonces la religión y sus preceptos? Solamente para ocultar con una máscara toda su maldad y sus malas acciones ante la vida y ante sus semejantes.

Yo no diré que la existencia del mal, mal físico, mal moral, sea incompatible con la existencia de Dios. Lo que digo es que es incompatible con el mal la existencia de un Dios infinitamente poderoso e infinitamente justo.

O Dios quiere suprimir el mal y no puede. O Dios puede suprimir el mal y no quiere. En el primer caso, Dios quisiera suprimir el mal, y por ello es bueno, comparte los dolores que nos aniquilan, que nosotros sufrimo, el mal seria suprimido y el bienestar reinaría sobre la tierra. O en su defecto, Dios podría suprimir el mal y eria suficiente que lo quisiera, para que el mal fuera abolido. Es todopoderoso, mas no lo quiere suprimir, y, por lo tanto, de bueno no tiene nada.

Entonces, si existe, habría que ubicar a dios entre los que son religiosos y son malas personas.

Y no pueden faltar frases de religiosos, hasta Santos, poniendo en duda cosas sagradas o cuestionando lo irracional.
Como Santo Tomás de Aquino cuando dijo:

“No es evidente que dios exista”

“Hasta no ver, no creer”.
O San Agustín:

“Fe es creer en lo que no se ve, y la recompensa es ver lo que uno cree.”

Por supuesto que no son santos por gusto, pero como dudaron de lo que tiene tantas dudas.

hatuey

EL CACIQUE HATUEY PREFIRIO NO IR AL CIELO.

La Religión en Cuba.

Ya este tema fue abordado en otro artículo, pero es conveniente resaltar algunos aspectos particulares.

La mezcla cubana va más allá de elementos teóricos a una práctica cotidiana, bien dijo el refrán que el cubano se acuerda de Santa Bárbara cuando truena. Antes de la revolución se empleaban frecuentemente frases como: Alabado sea dios, gracias a Dios, ayúdame ddios mío y otras. Si nos ocurre algo bueno, si tenemos éxito en el trabajo o en la vida personal, se le daba gracias a dios en nuestras conversaciones libremente sin que se tomara una interpretación errónea por el auditorio independientemente de su formación o afiliación y si por el contrario tenemos un resultado adverso o una calimidad exclamamos la frase que podemos imaginar evocando a dios con la cólera en superlativo: ¡me cago en dios!

sta barbara

SANTA BARBARA.

Pero eran frecuente en la mayoría de las casas un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de la Caridad del Cobre, San Lázaro, Santa Barbara u otra deidad, así como los vasos espirituales sobre el armario, una ventana, sobre la mesa o en un rincón de la casa y son personas que no visitan la iglesia o van a ella solo en las grandes conmemoraciones.

Es posible que una misma persona acuda a las asambleas de los testigos de Jehová, asista habitualmente a ceremonias de santería, vaya a la misa del gallo y partícipe de los cultos de la iglesia adventista, por lo que no hay una verdadera afiliación religios, predominando en él la religiosidad popular, va a todas, cree en el señor, pero al final no es de ninguna. Y no hablo de los militantes del Partido Comunista que se proclaman ateos y profesan en secreto alguna religión. Como dice la canción: “Hay quienes dicen que no creen en ná, y van a consultarse por la madrugá…”

Siempre recuerdo con jocosidad una reunión a mediados de los años 60 donde se elegían los trabajadores ejemplares para ser procesados para ser miembros del Partido Comunista. En la reunión alguien propone a un buen trabajador, muy destacado linotipista del periódico Granma, donde trabajaba. Era el padre de un buen amigo Eduardo Alvarez, y no recuerdo su nombre, pero era más conocido por el sobrenombre de “Risa” porque era un tipo que siempre estaba contento. Pues a “Risa” lo proponen y con su sonrisa en la boca dice: “yo no puedo aceptar la propuesta porque yo soy brujero”…se quitó de arriba la candela del Partido, y no creo que haya sido brujero ni nada de eso. Y de la brujería o santería cubana no voy a hablar ahora porque ahí hay mucha tela por donde cortar, y ya estoy afilando la tijera.

Mi familia, todos de origen español, eran el tipo de católicos de tener las imágenes, pero que yo recuerde nunca fueron a la iglesia, sin embargo era obligado que todos estuvieran bautizados y que hubieran recibido la comunión. Por eso prepararon juntas la mía y la de mi hermano (yo debía tener ya unos diez años y mi hermano ocho) aprovechando una especie de comunión masiva, la que se efectuaría en la iglesia de El Salvador del Cerro. Al ser de los mayores siempre me daban comisión de alguna tarea, y el día de la celebración, después de la misma había una merienda para los niños. Alguien me dijo que fuera a un lugar determinado de la sacristía, tomara unas bandejas con dulces y la llevara a otro lugar. Parece que me equivoqué y abrí una puerta donde sorprendí a Monseñor Alfredo Muller, destacado y famoso párroco, que me había dado el sacramento, con el que me había confesado y que me había multado con decenas de aves maría y padrenuestros, en violentísimas acrobacias sexuales con una beata mucho más joven que él.

scan0118

TOMANDO LA COMUNION JUNTO CON MI HERMANO MENOR.

Ahi se acabó lo poco que tenía de creencia en los curas y en lo que ellos representan.

Esa es la religiosidad del cubano, según la he vivido. Como dije, yo que soy ateo convencido, todavía tengo en mi billetera una imagen de la virgen de la Caridad del Cobre u otros santos, que según los que me los dieron, me amparan de todo mal.

Yo creo que en cierta medida la religiosidad del cubano se puede comparar con la del indio Hatuey.
Fray Bartolomé de Las Casas, más tarde atribuyó el siguiente discurso a Hatuey. Mostró los Taínos de Caobana una canasta de oro y joyas, diciendo:

“Este es el Dios que los españoles adoran. Por estos pelean y matan; por esto es que nos persiguen y es por ello que tenemos que tirarlos al mar… Nos dicen, estos tiranos, que adoran a un Dios de paz e igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Ellos nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Incapaces de igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden craquear.”

Hatuey fue condenado a la hoguera, castigo reservado a los más viles criminales. Pero cuando estaba a punto de ser quemado, al ser preguntado si quería convertirse en cristiano para subir al cielo preguntó: “¿Y los cristianos también van al cielo?” y al recibir una afirmación dijo luego el cacique, sin más pensar:
“No quiero yo ir allá, sino al infierno, por no estar donde esten y por no ver tan cruel gente.
“Su ejemplo demostró una gran valentía y decisión al intentar luchar en inferioridad contra un enemigo mucho más poderoso.

Desgraciadamente a los cubanos nos sobra de guapería lo que nos falta de tolerancia. Maldecimos el Pacto del Zanjón, bendecimos la protesta de Baraguá y casi nadie sabe que Maceo salió de Cuba bajo la protección de Martínez Campos y la iglesia católica siempre apoyó a la madre patria, por eso el pueblo cubano, sumado a que acabaron prácticamente con toda su población nativa, nunca llegó a los extremos de fanatismo religioso de otros países de América, como es el caso de México.

babalawo

Queda pendiente el candente tema de la santería cubana, tan falsa como exitosa, hasta en Irapuato, Guanajuato, México, hay representantes de esa religión, y parece que les va bien, como era de esperar.

Pero ante la solemnidad del tema es aconsejable concluir con otro cuento del irrepetible Alvarez Guedes.

“Un borracho llega a un encuentro religioso de cristianos. El pastor dice: Y Cristo vendrá…. Y dice el borracho: ese no viene nada…. Repite el pastor: Y Cristo vendrá… y repite el borracho; ese no viene nada…
Dice entonces el pastor: que venga la policía… Y dice el borracho: me voy que esa si viene.”

Tambien te puede interesar

5 Comentarios

  • Reply
    Manuel
    May 23, 2017 at 10:08 pm

    -Tengo una pelota.
    -¿Ah sí?, enséñamela.
    -DEMUESTRA TU QUE NO LA TENGO.
    Descubri tu pagina y realmente me motivo tu conocimiento y arte pedagogico para captar la atencion en los diferentes temas. Sin embargo, en este, has echado en un mismo saco una mezcla de todo lo verdadero con lo falso, asi como el mal testimonio de muchas generaciones que han empanado la escencia del verdadero mensaje del evangelio. Que puedas seguir siendo un instrumento de bendicion para otros en todas las areas del saber y que puedas disfrutar el beneficio de quien un dia me perdono y no tuvo en cuenta mi pobre razonamiento humano.

    • Reply
      carlosbu@
      May 24, 2017 at 12:09 am

      Gracias por su comentario, respeto mucho sus creencias, pero ni la ciencia ni nada en el mundo ha demostrado la existencia de la más mínima cosa que proponen las religiones. Si mezclo lo verdadero con lo falso, como dice usted, entonces estoy mezclando la obra y el pensamiento de grandes hombres, pero en esencia, el empaparse del verdadero mensaje del evangelio solo nos ha traido un mundo cada vez más injusto, cruel y que va hacia su desaparición. Gracias nuevamente

      • Reply
        Manuel Gonzalez
        May 26, 2017 at 12:09 pm

        Gracias Señor por proveer los medios para la comunicación entre los seres humanos. Te agradezco por el don que le has otorgado a Carlos de escribir en un lenguaje comprensible para hacer entender su mensaje a otros. Te doy las gracias por la claridad mental que le has dado para organizar sus ideas y también te agradezco el haberle permitido lograr todos los sueños que se ha propuesto. Gracias porque tú le has revelado que ninguna religión puede salvar al ser humano, pues son creación de hombres y cada día revelan más de su falsedad. Pero tu Señor, estas por encima de todo, tu eres creador, tu eres omnipotente, tu eres todopoderoso, omnisciente, tu eres santo, tu eres justo, tu eres sustentador y preservador, nada sucede en este universo que no esté bajo tu control. Perdónanos una vez mas las tantas veces que te hemos fallado a pesar de las bendiciones que tú nos has regalado sin merecer. Todo lo que somos proviene de ti, nuestra salud, nuestros bienes materiales, nuestra familia. Permite que siempre haya personas como Carlos que estén dispuestas a escribir para los demás y te ruego especialmente por él, que le des un espíritu de sabiduría para que pueda discernir la verdad de entre lo falso. Permite que se pueda convertir en alguien al que tú puedas usar para tu gloria y honra, renueva su mente y derrama sobre él y su familia la bendición que solo tú sabes dar. Perdona a todo aquel, que a través de los tiempos ha usando tu nombre para dañar a los demás, te ruego tu perdón por todo aquel que no sabe lo que dice y confía solo en su razonamiento humano. Danos fe, para poder confiar siempre en ti. Gracias porque los que creemos en ti no te buscamos, tú fuiste quien se acerco a nosotros un día llenándonos de tu conocimiento por medio te tu Palabra. En el nombre de Cristo Jesús voy a ti agradeciéndote y pidiéndote todas estas cosas Amen.

        • Reply
          carlosbu@
          May 26, 2017 at 6:40 pm

          Muchas gracias Manuel por su franqueza y por sus buenos deseos, ojala todos los que profesan creencias fueran piadosos y comprensivos igual que usted, el mundo no estaría tan amenazado como esta por la intransigencia, no crea que son completamente ateo, si lee otro de mis artículos verá que al final, como todo humano, tengo mis creencias, quiza son producto de haber vivido la mayor parte de mi vida en un país hostil a las religiones o por mis propias convicciones, pero la reitero que aprecio altamente sus consideraciones y además ojala y se vuelvan ciertas sus deseos, con personas como usted se hace humanidad y los hombres nos entendemos mejor y nos respetamos

          • Manuel Gonzalez
            May 26, 2017 at 10:44 pm

            Mi hermano, es posible que sean tus propias convicciones, pues yo también viví la mayor parte de mi vida en un país muy hostil a las religiones llamado CUBA y precisamente, fue ahí donde conocí al Señor que profeso, el cual se acerco a mí en medio de la hostilidad. Ojala un día puedas experimentar el gozo que produce esa comunión con él, la cual no tiene que ver nada con las religiones ni con los mandamientos de hombres. Dios te bendiga.

    Deja un comentario