Los Alemanes en Cuba

Los Alemanes en Cuba

“El recuerdo se asemeja a una cebolla que quisiera ser pelada para dejar al descubierto lo que, letra por letra, puede leerse en ella”
.
“Pelando la cebolla” del Premio Nobel de Literatura Günter Grass

La hoja de la cebolla y la cebolla de hoy son los alemanes y Alemania, pero vistos a la luz de nuestro prisma. Y aunque la estamos comparando con los recuerdos según la magistral definición de Günter Grass, hay que estar consciente de que de cualquier manera, cuando pelamos una cebolla, siempre nos hace llorar.

Y cuando hablamos de Alemania nos vienen a la mente muchísimas imágenes positivas, como la inmensa aportación de los alemanes al género humano avalada por su condición y reputación de organizados, laboriosos y creativos pero por desgracia la acompañan aspectos negativos como el guerrerismo, el nazismo y el holocausto.

Pocas décadas atrás nos remitimos a Alemania cuando nos acordamos de la introducción de la Matemática Moderna por parte de expertos de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) a partir de los trabajos de los alemanes David Hilbert, el arquitecto de la matemática moderna junto a George Cantor y conocida en Cuba a través de los textos de Myra McFadden. Y por supuesto todos recordamos Ein Kessel Buntes, un programa de la televisión alemana que era un soplo de aire fresco para los cubanos ante cuya llegada nos impacientábamos porque era la única forma de conocer algo del espectáculo del mundo libre y donde nos encontramos por primera vez a Barry White, a Tina Turner y a Rafaella Carrá, sin olvidar el disfrute del magnífico ballet de la TV de la RDA, el que nos hacía pensar que estábamos viendo un espectáculo de Broadway, Las Vegas o París. Y también ansiábamos ver series como Polizei 110, aunque no nos dábamos cuenta de su mensaje político encubierto, y los niños se alegraban con el payaso Ferdinando, el que dio lugar a un chiste cubano por su vestimenta a rayas y cuadros (se le decía fajado como Ferdinando al que usaba esas combinaciones de vestuario). Y personalmente no olvido los deliciosos vinos del Rhin que se vendían en Cuba, sobre todo los Riesling, Silvaner y Dornfelder, que disfrutaba todos los sábados con mi suegro, o también cuando hubiera una comida o celebración especial.

RDA https://publicdomainvectors.org

Esas son las cosas que más nos acercaron a la Alemania comunista en los años de la revolución, pero también nos retrotraíamos a lo que en Cuba se conocía de ese gran país, tanto la excelencia como lo peor, que afloró con la Segunda Guerra Mundial.

La paradoja alemana.

¿Cómo fue que una nación como Alemania, entre las más desarrolladas del mundo, pudiera permitir y promover crímenes tan atroces como el del holocausto?.

La respuesta es muy compleja y parte del hecho de que pocos líderes políticos del siglo pasado tuvieron mayor aceptación popular que Hitler, quien se presentó como el único capaz de recuperar la grandeza de su país tras la vergonzosa derrota de 1918, traer bienestar material como nunca antes y dar seguridad al pueblo. Solo necesitaba a cambio el silencio y la complicidad de los alemanes para los desmanes que tenía planeados, entre ellos saquear a los países que serían ocupados militarmente, así como centrar el odio hacia los judíos y arrebatarles sus riquezas. Una engañosa utopía que se basaba en el desprecio, el robo, el racismo, el autoritarismo, el militarismo y la represión hacia todo lo que fuera en su contra, una filosofía muy parecida al comunismo.

Nazis http://historicphotosets72.blogspot.com

Por eso hay que preocuparse y mucho por lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde escondido tras la política de “hacer grande a América de nuevo”, cuando América nunca ha sido más grande, un falso líder propugna los peores sentimientos del ser humano. Por suerte este país está basado en la democracia y no va a permitir que hechos como el de Alemania, se repitan en ninguna parte del mundo y menos en su territorio. No en balde los extremistas de derecha se sienten respaldados por un hombre que ha sido capaz de apoyar y defender a lo más bajo y retrógrado de la sociedad.

El nazismo como ideología y como forma de gobierno, ha sido reprobado y condenado por la historia y ocupa un sitial para nada envidiable junto al comunismo, pero desgraciadamente el sentido de autodestrucción todavía vive en el ser humano, que no es capaz de darse cuenta de las consecuencias de esas políticas y pensamientos basados en el odio, como ocurre hoy en un sector minoritario de la primera potencia mundial con la política totalmente populista, racista, xenófoba e irracional de su presidente, que pretende que por esa vía se puede hacer grande a Estados Unidos, en el momento en que el complejo y descabellado sistema electoral eligió al que obtuvo menos votos. Pero como siempre, al menos en ese país, la historia se va a encargar de arreglar ese error.

La realidad es que nada sucede como leemos en los libros de ficción o vemos en las películas, las que son consumidas por diferentes países, con diferentes culturas y costumbres y cada uno llega a sus conclusiones particulares a la luz de sus percepciones, pero hay otras cosas que si son indiscutibles, y entre ellas está las resultante de que determinados países destacan por encima de otros en varias esferas del saber humano. Y ese es el caso de Alemania, un país que cuenta con dos mil años de historia y que con sus aciertos y desaciertos, en buena medida ha determinado que el mundo de hoy sea como lo conocemos.

Selecciones http://gatosbizcos.blogspot.com

Cómo vemos los cubanos a los alemanes.

Una de cosas que recuerdo nítidamente y que nunca se borrará, es cuando mi abuela me enseñó a leer y de inmediato me enamoré de esos signos que me permitían acceder a otros mundos y a otros tiempos y a todo lo que pudiera imaginarme.

Eran los años inmediatos posteriores a uno de los hechos más impactantes de la historia universal: la Segunda Guerra Mundial, y aparte de los pocos libros infantiles que tenía y que ya me sabía de memoria, estaban al alcance de mi mano revistas como Selecciones del Reader’s Digest, Carteles y Bohemia, las que abordaban a profundidad y casi exclusivamente sucesos de la pasada guerra y sus causas, hechos relevantes y consecuencias. Y curiosamente, aunque con trabajo, porque no entendía el significado de la mayoría de las cosas y preguntaba sin parar, esas fueron principalmente mis primeras lecturas, junto a los muñequitos de Walt Disney, que ya en esos tiempos denunciaban las atrocidades de los nazis y los japoneses y crearon un estereotipo del malo con ellos.

Por supuesto aparte de los vencedores, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia (entonces Unión Soviética pero en los tiempos anteriores a la revolución en Cuba se le decía Rusia y se sabía muy poco de ellos), los que eran alabados incesante e ininterrumpidamente, aparecían los artículos que menoscababan a los vencidos, sobre todo a Alemania y Japón, porque a Italia, a pesar de ser uno de los miembros del Eje, la consideraban un triste títere de ambas potencias que ni pinchaba ni cortaba y a la que en cuanto la apretaron un poco se rindieron. Tan poco había quedado del que una vez fue el poderoso imperio romano.

Hitler-1933 http://elsecretodezara.blogspot.com

Pero al margen de los elogios a los que ganaron la conflagración, en el subyacente aparecía sin duda alguna, sin forma de negarlo, y a pesar del descrédito, la grandiosidad de Alemania como nación próspera que había sido llevada al caos por un político loco como Hitler a causa de lo cual los alemanes pasaron de ser cómplices a víctimas.

No soy de los que piensa que los alemanes fueran más malvados que nadie y actuaron como los ciudadanos de cualquier país con ese carácter. Muchos alemanes sabían a ciencia cierta el rumbo que estaba tomando Alemania y muchos estaban en contra de lo que ocurría, pero se mostraban impotentes para detener el fanatismo nacionalista que había prendido en una parte de la población y que estaba muy arraigada entre los militares, lo que garantizaba una represión ciega a todo lo que se opusiera al nazismo. Solo quedaba tratar de defender la familia, pero ni eso pudieron, no había una salida para nadie y todos fueron llevados, de una forma u otra a la guerra y al caos de la sociedad alemana. En muchos de esos aspectos lo comparo con Cuba, donde la gente en cambio tiene al menos una opción, irse del país, pero ellos no tenían siquiera a donde ir.

Los aportes de la nación alemana al mundo eran innegables y más que volver sobre el tema, al final todos se preguntaban cómo un país que había aportado tanto a la humanidad, había caído en una trampa tan burda. Por supuesto que había explicaciones relacionadas con el nacionalismo, el sentimiento de venganza y rencor por las humillaciones sufridas tras la Primera Guerra Mundial y el abuso del capital, principalmente judío, los que eran temas que entonces por mi corta edad no podía comprender, pero que tenían un basamento común: el odio. Pero lo que sí se quedó en mi subconsciente fueron la grandeza de Alemania, lo que la había convertido en una gran potencia, y la impresionante cantidad de inventos y descubrimientos científicos y obras artísticas que habían aportado a la humanidad.

Ciro Peraloca http://realidadaumentadaperu.blogspot.com

Por eso cuando se hablaba de un científico o un inventor, yo no me concentraba en Ciro Peraloca, el personaje de Walt Disney que siempre andaba inventando aunque a veces no con los resultados esperados, sino pensaba en unos señores calvos con bata blanca o en su defecto en unos peludos con los pelos de punta, que no se bañaban, ni peinaban, ni comían hasta que hubieran concluido su investigación y materializado su idea. Y todos esos personajes hablaban en alemán.

Alemania era un país lejano aunque no totalmente extraño para Cuba, porque cuando se hablaba de algo hecho en Alemania, todos coincidían en que representaba la máxima calidad. No creo que hubiera muchos alemanes en la Isla y los que procedían de esa zona geográfica o cercana (rusos, polacos, checos, húngaros, etc.) eran mayormente comerciantes, sobre todo en telas y salvo la huella que dejó en Cuba la visita del científico Alexander Von Humboldt, no se habló más de otro alemán hasta que en 1930 Albert Einstein visitó a Cuba y años después el espía nazi Heinz August Luning fue capturado y ejecutado en 1942.

http://www.juventudrebelde.cu

A Humboldt se le llama no por gusto el segundo descubridor de Cuba, porque en sus dos visitas a Cuba recorrió la geografía insular y realizó investigaciones sobre la flora, la fauna, la geografía, las comunicaciones, el clima, los suelos, las producciones de caña y de azúcar las que ayudó a perfeccionar, mientras que su tesis sobre la formación de las Antillas y la geología de Cuba fue otro de sus aportes notables. En su honor se creó el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en las provincias cubanas de Holguín y Guantánamo, uno de los sitios más importantes para la conservación de la flora endémica en todo el Hemisferio Occidental y el área protegida y reserva de la biosfera más importante de Cuba que fue declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad.

Pese a ello no éramos totalmente ajenos a la tecnología alemana, estaban presentes en el país los afamados radiorreceptores Blaupunkt, televisores Grundig, equipos profesionales de telecomunicaciones Telefunken, equipos electrónicos Siemens y en herramientas de precisión y útiles para impresión, eran los más reconocidos, junto con las máquinas de impresión Heidelberg y las rotativas Koenig & Bauer y Prang & Mayer.

1958 VW Ghia http://cubanclassics29.blogspot.com

Junto con ello había una limitada presencia de autos Porsche y otra más masiva de Volkswagen en sus modelos Escarabajo y Ghia y notable presencia de Mercedes Benz, que era junto al Cadillac, el Chrysler Imperial y el Lincoln, el carro de los ricos en el país. También había unos curiosos BMW modelo Isetta para dos personas.

Y aunque en Cuba no fue muy conocido, porque salvo algunas obras maestras. A finales de la década del veinte, el cine alemán era superior en calidad a cualquier otro, incluyendo al norteamericano, entre otras cosas gracias al papel importante de que los actores y realizadores recibían un apoyo estatal generoso, que incluía el financiar los mejores estudios del mundo, los de la UFA (Universum Film AG), todo ello envuelto en la convulsa vida nocturna del país y la fuerte difusión del movimiento expresionista.

Fritz Lang en UFA https://upload.wikimedia.org

Directores como Fritz Lang y actrices como Marlene Dietrich, hicieron que en esos tiempos del cine mudo, la filmografía alemana fuera muy bien aceptada en el extranjero y aparte de su excelencia tecnológica, ganaran reputación su originalidad y creatividad, entre las que se destacaron Robert Wiene, El gabinete del doctor Caligari (1920), Nosferatu, el vampiro (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Lang con Metrópolis (1927) el primer largometraje de ciencia ficción de la historia y M el vampiro de Düsseldorf (1931), Ernst Lubitsch con Madame Du Barry (1919) y Die Nibelungen, sin mencionar la fama alcanzadas por los filmes “bergfilm” o cine de montaña. La fundación de los estudios Babelsberg, cerca de Berlín en 1912, fue el primero a gran escala del mundo, fue un antecedente de lo que después sería Hollywood y no puede dejar de citarse que tres inventores desarrollaron el sistema Tri-Ergon de sonido en 1918, pero limitaciones financieras no permitieron realizar una película sonora en Alemania casi diez años antes que en Estados Unidos.

Marlene Dietrich El Angel-azul https://de.wikipedia.org.com

Pero sin duda, de una forma u otra, estos nombres que relacionamos a continuación y que la historia los resalta, eran conocidos por cubanos comunes o especialistas en distintas ramas.

-Johannes Gutenberg, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles, o sea, la imprenta moderna (aunque después de medio milenio ha sido sustituida por otros sistemas) es una figura reconocida mundialmente.

-Johann Fust fue socio de Gutenberg y uno de los primeros impresores, y financió y desarrolló el invento.

-Peter Schöffer, junto a Johann Fust, ideó la regleta, las notas marginales e imprimió los títulos en color e hizo otros notables aportes a la gráfica y su diseño.

-Martin Behaim, fue un astrónomo, navegante y geógrafo que en el siglo XV, construyó el primer globo terráqueo.

-Berthold Schwarz, un fraile alquimista que en el siglo XIV descubrió las propiedades explosivas de la pólvora, cuya invención se encuentra en una nebulosa y se dice que los chinos y los árabes ya la conocían desde antes, pero a pesar de no poder decir con seguridad que descubrió la pólvora, sí se puede afirmar que inventó las armas de fuego.

-Peter Henlein un cerrajero y relojero es considerado el inventor del reloj y el cronómetro portátiles en el siglo XVI.

-Georgius Agricola un químico del siglo XVI, fue el fundador de la mineralogía moderna y sentó las bases de la metalurgia y la minería.

-Hans Lippershey en el siglo XVII fue un astrónomo y fabricante de lentes que diseñó el primer telescópico práctico.

-Johann Zahn fue un monje creador de la cámara oscura y de la primera cámara fotográfica práctica así como el uso de espejos y lentes para ampliar y enfocar la imagen, el microscopio y el telescopio, en fecha tan lejana como el siglo XVII.

-Friedrich von Knauss, relojero, construyó en el siglo XVIII, mecanismos de relojería capaces de tocar instrumentos musicales o escribir.

-Frederick Albert Winsor en el siglo XVIII, fue pionero en la tecnología de los combustibles, introdujo la iluminación con gas en Francia e Inglaterra y sentó bases para la producción industrial de gases.

-Ernst Abbe un físico óptico del siglo XIX que junto a Carl Zeiss y Otto Schott introdujo los cimientos de la óptica moderna y desarrolló instrumentos ópticos.

-Andreas Friedrich Bauer junto a Friedrich Koenig, desarrollaron juntos la imprenta a vapor con las prensas de alta velocidad Koenig & Bauer, llamadas rotativas y que eran adecuadas para la impresión de periódicos.

Karl Benz https://en.wikipedia.org

-Karl Benz desarrolló en 1886 el primer vehículo de la historia propulsado por un motor de combustión interna. Tuvo varios asociados hasta que en 1926 funda la compañía Daimler-Benz con la creación de la famosa marca Mercedes-Benz.

-Emile Berliner, un gran inventor de grandes logros y que no ha sido justamente reconocido, fue el creador del transmisor telefónico, el gramófono, los discos de vinilo y el micrófono. Al igual que le ocurrió a Tesla, la influencia de Thomas Edison hizo que le robaran las patentes. En julio de 1900 Berliner registró el logotipo de su empresa, un perro escuchando al gramófono, comprada más tarde por la Victor Talking Machine Company, la RCA Victor.

-Robert Bosch, mecánico y electricista ideó varias mejoras decisivas para el encendido de los automóviles, la inyección de combustible diésel y otras innovaciones para la naciente industria. Hoy todo el mundo conoce las bujías Bosch.

-Carl Ferdinand Braun un físico e inventor al que se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1909 por su descubrimiento acerca de los semiconductores, el osciloscopio, las pantallas fluorescentes, la telegrafía sin hilos con amplias aplicaciones prácticas para el invento de Marconi y el receptor de radio de transistores, lo que no sería comercializado hasta más de medio siglo más tarde.

-Robert Bunsen, famoso químico que descubriera el cesio y el rubidio, pionero de la fotoquímica y análisis de gases, espectroscopia y desarrollador del Mechero Bunsen que sigue utilizándose en los laboratorios.

-Rudolf Diesel, todos saben quién es, el inventor del carburante diésel y el motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre.

Draisine 1817 https://upload.wikimedia.org

-Karl Drais, inventó una máquina de correr llamada draisina, precursora de la actual bicicleta, así como de una máquina de escribir para ciegos que grababa en una cinta perforada. Después creó un vehículo de cuatro ruedas accionado por pedales con un cigüeñal en las ruedas traseras.

-Johann Nikolaus von Dreyse, armero, inventó en el siglo XVIII el fusil de aguja, el primero de retrocarga y percusión central, que tenía una frecuencia de tiro muy superior a los existentes.

-Nicolaus Otto. Seguramente hemos escuchado todos del motor Diésel, pero también del motor Otto, creado por este ingeniero del siglo XIX y que fue el primer motor de gasolina de cuatro tiempos y que ha sido la base de todos los motores posteriores de combustión interna. Fundó junto con Eugen Langen la primera fábrica de motores de este tipo que más tarde diera origen a la BMW.

-Heinrich Gottfried Gerber. Seguramente este apellido nos trae a la memoria las compotas Gerber para bebés, pero Gerber fue el inventor de la viga que lleva su apellido, así como varias patentes para la fabricación de puentes metálicos y sistemas estructurales continuos.

Heinrich Goebel 1893 New York https://upload.wikimedia.org
  • Heinrich Göebel que a todas luces fue el inventor de la lámpara incandescente en 1854 asunto con el que también tuvo una disputa con Thomas Edison. Göbel fue un inventor no reconocido y alrededor del cual existe mucho más que un mito.

-Josef Groll, natural de Baviera, en el siglo XIX hizo un invento que a todos nos gusta: la cerveza tipo Pilsener.

-Paul Haenlein fue pionero de la aviación alemana, el primero en crear un dirigible propulsado por un motor de combustión, alimentado por el combustible del gas que llenaba el globo, con una autonomía ilimitada.

-Heinrich Rudolf Hertz. Hertz es un apellido que todos conocemos. Este físico descubrió el efecto fotoeléctrico, la propagación de ondas electromagnéticas, su producción y detección y por ello la unidad de medida de la frecuencia de esas ondas, el hercio o hertz lleva el nombre en su honor.

-Felix Hoffmann hizo un descubrimiento e invento algo tan sencillo como útil y universal: el ácido acetilsalicílico, la popular aspirina.

-Hugo Junkers fue el constructor del primer avión construido completamente de metal y a su vez pionero en el empleo del motor diésel en aviación y diseñó los primeros turborreactores. Paralelamente desarrolló el calorímetro y los calentadores de agua. Diseñó el ala volante como solución a cruzar volando el Atlántico. Los Junkers fueron parte importante de la aviación nazi, pero su compañía fue incautada por los nazis y fue arrestado por ser contrario a las ideas totalitarias.

-Robert Koch. El bacilo de Koch lo conocemos como el causante de la tuberculosis, pero no fue el único descubrimiento de este Premio Nobel de 1905, también el del cólera, los organismos responsables de la difteria, el tifus, la neumonía, la gonorrea, la lepra, la meningitis, el tétanos y la sífilis, por lo que es considerado el padre de la bacteriología.

-Johann Georg Lahner inventó algo muy popular: las salchichas “Wiener Würstchen” (Salchicha de Viena), a las que llamó inicialmente “Frankfurter” (de Frankfurt) que es como se conocen.

-Justus von Liebig es uno de los pioneros de la química orgánica, destacado en la astronomía, la agronomía y otras esferas científicas.

-Carl von Linde inventó el primer aparato refrigerador por compresión.

-Paul Mauser, fabricante y diseñador de armas, inventó los exitosos fusiles y pistolas Mauser.

-Ottmar Mergenthaler inventó el linotipo, que revolucionó la industria de la imprenta.

-Paul Gottlieb Nipkow es sin duda uno de los pioneros de la televisión. Desarrollo técnicas de fototelegrafía y en 1935 inauguró la televisión electromecánica, para lo que había ideado el que fue llamado Disco de Nipkow para la difusión y codificación de imágenes. Se le atribuye a Nipkow ser el único inventor de la televisión, ya que dio a conocer las cámaras de vigilancia de circuito cerrado de TV y monitores que él había instalado en la Gestapo en Bruselas.

-Johann Philipp Reis construyó, asociado con Alexander Graham Bell un aparato con el cual se podía transmitir el sonido hasta una distancia de 100 metros. Llamaron a este invento teléfono. Edison reconoció su deuda con Reis, en esta nota: el primer inventor del teléfono fue Johann Philipp Reis de Alemania, no solamente era un aparato articulador de notas musicales. Una notable diferencia con Edison, que le robaba los inventos a otros y los hacía aparecer como suyos. La palabra teléfono también fue inventada por Reis) para transmitir su frase: “el caballo no come ensalada de pepino”. Esta frase en alemán es difícil de entender acústicamente así que Reis la usó para probar que su voz podía ser reconocida desde el otro lado con éxito.

-Josef Ressel fue el inventor del primer prototipo funcional de una hélice para propulsar navíos. En 1839 se probó la primera travesía transatlántica en una nave con la hélice de Ressel mejorada por el sueco John Ericsson. Ressel fue también inventor de sistemas neumáticos y de impresión.

-Georges Frederic Roskopf fue el inventor del reloj Roskopf, diseñado para las clases populares, de bajo costo y de metal barato pero con una robusta maquinaria y un excelente funcionamiento, lo que hizo masivo su uso.

Ernst Ruhmer https://upload.wikimedia.org

-Ernst Ruhmer fue un físico que investigó aplicaciones que permitieron desarrollar la telefonía inalámbrica, las transmisiones ópticas, la grabación de audio en películas sonoras y las transmisiones de señales de televisión mediante cables. Inventó el fotófono que convierte luz en sonidos, la conexión inalámbrica por cable con múltiples señales por un conductor eléctrico y la transmisión de imágenes por líneas telefónicas.

-Heinrich Daniel Ruhmkorff inventó la bobina de inducción o bobina de Ruhmkorff, un transformador de corriente continua en otra de alta tensión y alterna, básica para la obtención de rayos X que realizan fotografías a través de cuerpos opacos.

-Aloys Senefelder siguiendo la tradición de los impresores alemanes, creó la litografía.

-Augustus Siebe fue el diseñador de un casco de buceo o escafandra y del traje impermeable de buceo, así como otros equipos para la realización de trabajos submarinos.

-Werner von Siemens fue un pionero de la electrotecnia e industrial fundador de la actual empresa Siemens AG. Construyó en 1847 un nuevo tipo de telégrafo, un proceso de galvanización, un telégrafo de aguja y presión y un sistema de aislamiento de cables eléctricos que permitió la construcción y el tendido de cables submarinos, siendo uno de los pioneros de las grandes líneas telegráficas transoceánicas y en otras invenciones, como el telégrafo con puntero/teclado para hacer transparente al usuario el código Morse, o la primera locomotora eléctrica.Wilhelm Conrad Röntgen investigando la fluorescencia violeta descubre los rayos X en 1895.

-Hermann Wilhelm Vogel descubrió el modo práctico de realizar fotografías en color y el desarrollo de películas ortocromáticas.

Graf Zeppelin Rio de Janeiro https://upload.wikimedia.org

-Ferdinand von Zeppelin. Su apellido no puede ser más famoso, fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin, un sistema de globos aerostáticos con envoltura metálica con propulsión mecánica y que tuvo mucho éxito, siendo empleados durante la Primera Guerra Mundial masivamente. Sus vuelos trasatlánticos se hicieron realidad entre 1928 y 1937, pero el accidente del Hindenburg en mayo de 1937 terminó con los dirigibles como medio de transporte.

-Walter Bruch inventó el sistema de codificación de televisión en color PAL de Telefunken, según expertos el mejor del mundo y que fuera empleado en más de cien países.

-Claudius Dornier fue un ingeniero diseñador de la fábrica de dirigibles Zeppelin, que después desarrollara su propia empresa productora de aviones civiles, donde destacó por su diseño único de hélices y sus aportes en la investigación y diseño de mejoras de la resistencia de las aeronaves e hidroaviones gigantes.Curt Herzstark diseñó una calculadora mecánica de bolsillo que pretendían regalar a Hitler después de ganar la guerra y ello le salvó la vida pues como judío pasó la guerra en un campo de concentración.

-Adolf Miethe fue el inventor del primer flash fotográfico e hizo aportes a la fotografía a color, diseñando lentes y fotoquímicos.

-Felix Wankel inventó el motor rotativo Wankel, un motor de explosión sin cilindro, más eficiente que los tradicionales pero sin mucho empleo en la industria del automóvil, pero utilizado con éxito por la japonesa Mazda y la norteamerican Curtiss-Wright de aviación.

Konrad Zuse- http://botakstm.blogspot.com

-Konrad Zuse fue un pionero de la computación, terminó la primera computadora controlada por programas en 1941 y un lenguaje de programación de alto nivel. Fundó la primera compañía productora de computadoras en 1946 y en 1950 la primera en comercializarlas. Sus patentes fueron adquiridas por IBM. Mucho se especula del tema, pero Konrad Zuse inventó en 1941 la primera calculadora funcional y programable, el Z3, considerada la primer computadora y dando inicio a la era digital. Zuse predijo: “Si el ordenador se vuelve demasiado potente, simplemente, desenchúfalo”.

Enigma https://upload.wikimedia.org

-Arthur Scherbius inventó la famosa máquina Enigma de cifrado mecánico. Él patentó el invento, y luego vendió la máquina bajo la marca Enigma, mostrando la importancia de la criptografía para la inteligencia militar y civil. La máquina Enigma de Scherbius proporcionó al Ejército alemán el cifrado criptográfico más fuerte del mundo y la conversación militar de los alemanes se protegió de manera óptima durante la Segunda Guerra Mundial.

-Manfred von Ardenne fue un físico, investigador e inventor que obtuvo seiscientos patentes en microscopía electrónica, tecnología nuclear, tecnología médica, física, tecnología de la radio y la televisión. Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó en el programa nuclear de la Unión Soviética.

-Hans Geiger, físico alemán que, junto a Walter Müller, desarrolló el contador Geiger y descubrieron la denominada Ley de Geiger-Nuttall y desarrollaron una serie de experimentos que llevaron al modelo atómico de Rutherford.

-Arthur Korn participó en la creación del fax, concretamente en la transmisión de fotogramas o telefoto. Experimentó y escribió sobre fotografía a larga distancia, el foto teleautógrafo.

-Hans von Ohain fue uno de los inventores del motor a reacción, el cual diseñó, creó el primero de tipo compacto que funcionó y el primero que propulsó a una nave, un Heinkel 178.

Fritz Pfleumer- http://sen.wikipedia.org

-Fritz Pfleumer realizó los aportes para que la cinta magnética de grabación y reproducción de sonido tuviera calidad comercial.

-Walther Bothe, matemático, físico, químico e informático, ganador del premio Nobel de Física en 1954, inventó el método de las coincidencias en el empleo del contador Geiger, y profundizó en el estudio de las radiaciones penetrantes o ionizantes.

-Adolf Eugen y August Müller inventaron los lentes de contacto.

-La Mercedes Benz fue la creadora de las bolsas de aire en los automóviles para amortiguar los efectos de un choque.

-Marga Faulstich registró más de 40 patentes en la química de los cristales y en la fabricación de espejuelos de sol, lentes con tratamiento antirreflejante y fachadas de vidrio.

-Oskar Barnack, inventor y fotógrafo, construyó, en 1913, la primera cámara fotográfica de 35 mm llamada Ur-Leica a Ernst Leitz Optische Werke. Adaptó para uso fotográfico el formato de la película de 35 mm que se utilizaba en el cine construyendo la primera cámara fotográfica de formato pequeño.Los carretes de película perforada en el lateral permitían realizar un mayor número de fotos sin la necesidad de cambiar de placa en cada fotografía.

-Karl Scharfenberg inventó un acople o enganche para vehículos ferroviarios, un acople automático con tope central para vehículos ferroviarios, el “enganche Scharfenberg”.

Y podemos continuar con sorprendentes citas:

-En 1930 Manfred von Ardenne inventó el primer tubo de televisión completamente electrónico y a finales de ese año realizó con éxito la primera emisión televisiva desde Berlín para toda Europa.

-En 1935 fue emitido el primer programa de televisión regular: “Deutscher Fernseh Rundfunk” (“Radiotelevisión alemana”) en el que las imágenes eran grabadas para ser reveladas por los propios aparatos receptores.

Y más recientemente en 1973, Ingenieros de la Escuela Técnica de Aachen instalaron una combinación de motores eléctrico y de gasolina (híbridos) en un Autobús de Volkswagen con la misma eficiencia anterior, pero no continuaron desarrollándolo por lo que perdieron el liderazgo.

Karlheinz Brandenburg-MP3 http://eltapondelascinco.blogspot.com

-Karlheinz Brandenburg, es el creador del formato de compresión de audio MPEG Audio Layer 3, conocido como mp3, el más popular de todos los formatos digitales de sonido.

-El Walkman también es un invento alemán, pues a pesar de que el fundador de Sony, Akio Morita se atribuye ese logra, fue realmente Andreas Pavel quien en 1977 ideó un dispositivo musical para colgar del cinto, pero no tuvo acogida hasta que Morita en 1979 lo dio a conocer.

-Kazuaki Tarumi, Melanie Klasen-Memmer y Matthias Bremer fueron los inventore del cristal líquido para grandes pantallas planas.

-Los trenes de levitación magnética que permiten grandes velocidades, son una patente de Hermann Kemper, que lo desarrolló hace setenta años.

Eberhard Marx https://upload.wikimedia.org

-Ernst Stuhlinger, fue uno de los científicos que emigraron a Estados Unidos Braun como parte de la Operación Paperclip tras la Segunda Guerra Mundial y es considerado como pieza clave en el programa de exploración lunar de la NASA y pionero en propulsión eléctrica.

-Ralph H. Baer es conocido como “El Padre de los Videojuegos” y pionero en entretenimiento y educación digital.

-Jürgen Dethloff y Helmut Gröttrup inventan la primera tarjeta de chip, de débito y crédito.

Y podrá no ser muy relevante, pero al aporte del alemán Levi Strauss es visible en el mundo de hoy a pesar de haber desarrollado su idea hace casi dos siglos, cuando en plena fiebre del oro en América, diseñó unos pantalones de trabajo resistentes y fuertes, los pantalones vaqueros o Jeans que dominan el vestuario.

Y si hablamos de pensadores, filósofos y músicos, ahí están Karl Marx, Emmanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Martin Heidegger, Gottfried Wilhelm Leibniz, Arthur Schopenhauer, Friedrich Schiller, Ludwig Andreas Feuerbach, Martin Lutero, Wilhelm y Jacob Grimm, Hermann Hesse, Anna Seghers, Erich Maria Remarque, Stefan Zweig, Bertolt Brecht, Gunter Grass, Heinrich Heine; los médicos Aloysius Alois Alzheimer​, Karl Westphal, Karl Theodor Jaspers,
Johann Wolfgang von Goethe, Johann Sebastian Bach, Ludwig von Beethoven, Georg Friedrich Händel​, Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, Robert Schumann.

Y no pueden quedarse fuera otros avances que transformaron la sociedad mundial, en tiempos de guerra el intelecto alemán desarrolló tecnología adelantada a sus tiempos, como fueron:

Langsdorf Autobahn -https://es.wikipedia.org
  • El Autobahn, el sistema de autopistas creado para conectar toda Alemania de una forma rápida. Los expressway o autopistas de alta velocidad se extendieron después a todos los países del mundo y tuvieron un papel muy importante en la creación de empleos de infraestructura y el desarrollo económico.

-El desarrollo de la ciencia coheteril de los nazis fue el germen de los programas espaciales norteamericano y soviético. El Sputnik y el Apollo 11, son fruto de la ciencia alemana.

-El Volkswagen, literalmente “el carro del pueblo”, por su diseño, bajo costo y fiabilidad fue un exito que ayudó a la masividad del automóvil.

-La síntesis química para obtener combustibles diésel y gasolina a partir de carbón mineral fue una necesidad ante la no existencia de petróleo en Alemania.

Messerschmitt Me 262A -https://upload.wikimedia.org

-El Messerschmitt Me 262 fue el primer avión de combate a reacción en el mundo que entró en servicio en 1944, siendo considerado el diseño aeronáutico más avanzado, aunque el He 178 fue el primero, poco antes de comenzar la guerra en 1939.

-Alexander Lippisch diseñó aviones con ala delta y en ello se basó la aviónica posterior a la guerra para desarrollar aviones comerciales y de guerra. El Horten Ho 229 fue el ala delta más impactante, llamado el cazabombardero furtivo y que sigue inspirando a ingenieros aeronáuticos. Por suerte los nazis no tuvieron tiempo de producir en serie esta nave ni el Me 262.

Horten HO-229 https://egundaguerradocsdvd.blogspot.com

-Los eyectores de asientos de pilotos de aviones fue empleado por primera vez en 1942 por el piloto de pruebas Helmut Schenck y fue perfeccionado con el que llevaba el Messerschmitt Me-262 e instalado en varios modelos de aviones de la Luftwaffe.

-El X-Gerate fue el primer sistema de posicionamiento y navegación electrónica, sistema que emplea el GPS actual.

Harley-Davidson Hummer http://eaglealone.blogspot.com

-La moto de bajo consumo DKW 125 fue copiada por tres modelos americanos, británicos y rusos: la Harley Davidson, la BSA y la Minsk.

-Otros inventos relacionados con la guerra fueron el fusil de mirada infrarroja, la Fanta (esa bebida que se creo como sustituta de la Coca Cola al comenzar la guerra), el magnetofón empleado para grabar la voz humana y fueron la base de los videocasetes, el torpedo acústico con sensores que detectan en ruido de la nave enemiga y que tanto daño hicieron a los convoyes aliados, el bidón o contenedor portable de combustible de cinco galones o veinte litros tan empleado en la guerra y en zonas rurales en todo el mundo.

https://historicalupdate.blogspot.org

Y por si fuera poco la sociedad alemana se adelantó varias décadas a avances tales como el movimiento contra el tabaco, comenzando a principios de los años treinta donde se fueron prohibiendo el fumar en hospitales, transporte público y restaurantes, restringiendo la publicidad relacionada y difundiendo el daño a la salud y en particular a las mujeres embarazadas. También fueron pioneros en cuando a la conservación y protección animal, estableciendo leyes que regulaban temporadas de caza y otras medidas.
Y crearon la sulfamida, el antibiótico más eficaz antes de existir la penicilina y sus derivados. El Prontosil fue copiado por las grandes farmacéuticas y hasta curó a los enemigos de Alemania, como fue el caso del presidente Franklin Delano Roosevelt.

Y por supuesto que hay muchísimos más, que harían interminable esta lista y que demuestran que los alemanes no perdían el tiempo en tonterías.

Y en Cuba, desde siglos anteriores los alemanes fueron dejando su huella.

http://librinsula.bnjm.cu

El Casino Alemán de La Habana

El Casino Alemán de La Habana es una de las asociaciones más antiguas de Cuba, que se ha mantenido a pesar de altas y bajas producidas por situaciones nacionales e internacionales con una larga historia de siglo y medio.

Fundado en 1962 buscaba agrupar a los alemanes residentes en el país para desarrollar actividades socioculturales, recreativas y de ayuda a sus coterráneos, y su primera membresía contó con 54 alemanes, todos hombres. Con la I Guerra Mundial, en 1917 cesaron sus actividades por la declaración de guerra entre Alemania y Estados Unidos y Cuba siempre alineada con este último país, cerró las puertas del Casino hasta 1922 cuando reiniciaron su funcionamiento en Prado No. 105 y cinco años más tarde inauguraron en el reparto Kohly una nueva y elegante sede con una gran fiesta inaugural. Un nuevo traslado en el mismo reparto es el momento en que la vida social del Casino llega a su mayor auge, celebrándose tardes de cerveza, fiestas de todo tipo, competencias deportivas, exhibiciones de gimnasia, eventos musicales, juegos de mesa y diversas actividades recreativas.

Pero llega 1941 y Cuba declara la guerra a la Alemania fascista y es confiscada la sede del Casino. En 1952 se reanuda nuevamente su funcionamiento y en 1955 ya contaba con 155 socios. A partir de la revolución quedan solo cincuenta y tres miembros al haber salido del país la mayoría y tres años más tarde el gobierno interviene el inmueble, afectando su funcionamiento. Pero los alemanes no se rindieron y trasladaron sus actividades a diferentes locales y hasta a casas particulares, sobreviviendo épocas difíciles hasta que en 1996 recobran su actividad, ayudados por algunos cubanos que habían estudiado o trabajado en la extinta República Democrática Alemana y que habían conocido de excelencia el carácter alemán.

Lo cierto es que en la historia de Cuba han estado presentes muchas personalidades de la ciencia, la técnica y la cultura procedentes de alemania, que dejaron una huella perdurable en el desarrollo científico, social y cultural de la nación cubana.

A pesar de todo el Casino Alemán de La Habana sigue siendo un organismo activo que convoca periódicamente a actividades sociales y recreativas entre sus miembros y familiares, y cuenta con una membresía de cerca de 150 socios y decenas de participantes en sus actividades.

No en balde José Martí, había escrito en 1984: “Ni francés sin vino, ni alemán sin casino”.

Torreon de Cojimar http://www.radiorebelde.cu

Y en otro de mis posts hablé del pintoresco pueblecito de Cojímar, al este de la Bahía de La Habana, mencionando que a lo largo del siglo XIX, era notable la cantidad de familias alemanas residentes en Cuba que poseían o alquilaban casas de recreo en ese lugar y establecieron en una finca situada en la loma junto al río un club alemán, lugar que se conoció popularmente como La Finca de los Alemanes, en el sitio llamado Monte Urrutia, donde celebraban comidas y fiestas en las que se incorporaron extranjeros de otros países como americanos, ingleses e italianos y hasta a veces compartían con los asiduos a otra finca contigua, donde el Centro Gallego había instalado una finca de recreo en el llamado Valle de Lemus.

Cuando de joven comencé a participar en las actividades del Centro Asturiano, al cual pertenecía, y al Centro Gallego, donde también tenía acceso, conocí de la existencia del Casino Alemán, y aunque este estaba en tiempos de poca ocupación a principios de los sesenta, uno de sus miembros impartía clases de idioma alemán y yo me incorporé a las mismas. Continuando mis estudios del idioma de Goethe, matriculé en la escuela de idiomas Abraham Lincoln y allí conocí a la que es mi esposa desde hace 51 años. Ninguno de los dos aprendimos bien el alemán, pero gracias a ello nos encontramos. ¡Dankeschön Deutschland!

Dresde 1945 http://historicphotosets72.blogspot.com

La Alemania renacida y la cogida con alfileres

El triunfo aliado sobre la Alemania nazi trajo consigo la división del país en la República Federal Alemana en los territorios ocupados por Estados Unidos y el Reino Unido, mientras que en el ocupado por la Unión Soviética se fundó la República Democrática Alemana, que no era ni república ni democrática, sino una Alemania títere o satélite del imperio soviético y que se creó a su imagen y semejanza. Y el caso más complejo fue el de Berlín, que igualmente tendría subordinación a una potencia u otra y pasaría a dividirse en Berlín Occidental y Oriental, donde se producirían fuertes confrontaciones que culminarían con la construcción del oprobioso muro de Berlín.

Dresde 1945 http://32hall9000.blogspot.com

Durante las décadas de los años cincuenta y sesenta era figura presente en la prensa Konrad Adenauer, quien asumió la cancillería de la República Federal Alemana, máxima instancia del gobierno a partir de 1949 cuando contaba con 73 años hasta que cumplió 87 en 1963. Adenauer dirigió la reconstrucción del país e hizo a su vez algo muy importante: sentar las bases para la unificación europea, sin duda un personaje de vital importancia para la existencia de la Alemania actual. Adenauer, quien fuera alcalde de Colonia y despedido por los nazis en 1933, de los cuales era enemigo, vivió los años de la guerra en el ostracismo y a pesar de su rechazo al régimen nunca lo tocaron pero tampoco le permitieron movimiento alguno y ya después de la guerra asumió la difícil tarea de detrás atrás el nacionalismo que tanto daño había hecho a Alemania y reconstruir y modernizar el país pero sobre todo recuperar las relaciones internacionales perdidas a causa del conflicto. Era un hombre de gran carácter y muy aferrado a sus principios, y a la vez alguien muy chistoso y pragmático, pero lo más sorprendente es que también, como muchos alemanes, era un inventor muy creativo.

Durante la Primera Guerra Mundial Adenauer, siendo alcalde de Colonia y cuando el bloqueo británico afectaba a los alemanes, el hambre comenzó a señorear en la ciudad, por lo que con su mente ingeniosa investigó las maneras de sustituir los productos que faltaban, como carne, por otros de los que no había tanta escasez. De ahí que fuera el inventor de un proceso para crear un pan básico que permitía mejorar el suministro de alimentos con una mezcla de harina de arroz, cebada y harina de maíz para hacer pan y así sustituir al trigo. un pan parecido al pan negro de la región de Renania.

Ruinas del Reichstag 1945 http://panzer-travelandhistory.blogspot.com

Después de su pan experimental continuó su gestión innovadora, creando una nueva salchicha sin carne pero que mantuviera los valores nutricionales. Así se logró la de soja, que fue conocida como “la salchicha de la paz”.

Sin duda para levantar a Alemania de su destrucción hacia falta un carácter y un creador como Adenauer

Al concluir la Segunda Guerra Mundial la economía alemana se encontraba en la ruina total, era un escenario de desolación y miseria, la consecuencia de la devastación que había experimentado durante dicho conflicto. Había un déficit de cuatro millones de viviendas, derribadas en los bombardeos y las operaciones militares, las víctimas entre heridos e inválidos era millonaria, y había más de seiscientos mil niños huérfanos sin nadie que los atendiera, las industrias se habían quedado sin capital y algunas total o parcialmente afectadas, la moneda alemana, el Reichsmark no tenía valor como divisa internacional por lo que el país se movía sobre la base del trueque dentro de una economía de subsistencia extrema.

Churchill y Konrad Adenauer https://upload.wikimedia.org

Apareció el salvador Plan Marshall y algunas medidas para ayudar económicamente como la reducción de la mitad de la deuda externa, lo que ayudó a que Alemania, gran productor de maquinaria especializada, pudiera recuperar su producción ante la necesidad de todos sus vecinos europeos de igualmente reconstruir sus economías. Pero ello no era suficiente, se requería una mano que combinara la economía de mercado y la atención de los agudos problemas sociales, por lo que la gestión de Adenauer con la variante llamada Economía Social de Mercado, una fusión de liberalismo económico con incentivos para evitar el desempleo y lograr una asistencia social imprescindible para un país devastado pero que a su vez conservaba el know-how y el espíritu de trabajo e inventiva, logró que en breve surgiera un período de prosperidad donde se recuperó casi totalmente el empleo y se obtuvo un notable crecimiento anual sostenido de la economía.

Eso solo lo podía lograr en tan corto tiempo, el pueblo alemán, sobre el cual no en balde existe un estereotipo.

Oktoberfest https://upload.wikimedia.org

El estereotipo alemán

Cada país tienen su fama, sus estereotipos que van en Latinoamérica desde vagos, rumberos, mujeriegos, celosos, fiesteros, simpáticos, incapaces de reconocer una derrota, fanáticos, hospitalarios, y en los casos más extremos cuando nos acercamos al polo sur, envidiosos, arrogantes y pesados, creídos de ser lo que no son. Por eso a México se le asocia con tacos y mariachis, a Brasil con samba y fútbol, a Colombia injustamente con cocaína y a Cuba con salsa y béisbol, mientras que a los más cercanos a la Antártida como picudos en la acepción cubana y con un chorro de plomo o un puente roto porque no hay quien los pase. Hay quien dice que la única generalización cierta es que todas las generalizaciones son falsas, pero estas comparaciones no dejan de tener su base real y objetiva.

Y en ningún caso se identifican con lo que todo el mundo le asigna a los alemanes: que son los menos graciosos (se dice que un chiste alemán es un pujo, aunque realmente es un humor inteligente con mucha ironía a la vez que son amantes del buen humor), pero lo que verdaderamente los identifica es su disciplina, su laboriosidad y su cultura, aparte de su obsesión por cosas más mundanas como las salchichas y la cerveza. Hay quien afirma que la eficiencia alemana es un mito y que sus orígenes vienen del militarismo prusiano, el nacionalismo extremo, las guerras mundiales y el luteranismo, pero lo cierto es que a pesar de no una, sino dos guerras que destruyeron al país y hasta lo dividieron, surgió el infame y tristemente famoso muro de Berlín y asomaron graves problemas financieros y de otro tipo que apuntaban a hacerlos desaparecer como nación y limitar su renacimiento, pero de todo lo que conspiró contra ellos han salido victoriosos volviendo a ser una gran potencia mundial y el país más desarrollado y de mejor economía de toda Europa. La eficiencia es un rasgo nacional alemán igual que lo es el trabajo y la calidad para los japoneses. Y ese rasgo arrastra a todo lo demás.

Lutero implantó la idea, que ha persistido durante medio milenio, de que los alemanes eran gente trabajadora, disciplinada y amante de las leyes, racionales y persistentes. El nazismo tuvo muchas cosas malas y se aprovechó del alma alemana , pero el resto del mundo se maravilló de cómo después de la Primera Guerra Mundial a pesar de las sanciones, se recuperaron a un nivel nunca antes visto para luchar en una Segunda desde una posición privilegiada y poner al resto del mundo en vilo. Y más sorprendente fue el milagro económico de las décadas de 1950 y 1960, que no tienen otra explicación, al margen del Plan Marshall, que no sea los efectos del espíritu de trabajo de los alemanes, que valoran la cultura por encima de todo lo demás y la consideran hasta superior a la política.

Alemania hace muchas cosas mejor que cualquier otro país, y dejando aparte la cerveza, los carros alemanes y el pan, los alemanes son los mejores en la investigación y el desarrollo y le dan preponderancia al dominio de la ciencia y la técnica sobre la base de la inteligencia y por ello han cambiado la historia. Y eso ha sido más de una vez.

A nivel mundial y a lo largo del tiempo muchos hemos tenido la necesidad y la idea de crear cosas que nos hagan vivir con mayor calidad la vida en todos los sentidos. Todas estas necesidades de desarrollar nuestra existencia, ha impulsado a muchas personas a emplear su ingenio para buscar la manera de resolver parte de nuestros problemas con inventivas que en ocasiones han ido más allá del objetivo deseado y han dado lugar a otras que han motivado la creatividad hacia otras metas.

Cada país ha dado su aporte a la humanidad a través de innovaciones y descubrimientos, pero en lo que no hay mucha duda, es que Alemania es el país con más inventores del mundo y que más aportes han hecho al desarrollo mundial. No se puede concluir que los mejores genios de la historia son de Alemania, aunque lo cierto es que.pocos países han tenido tanto impacto en la historia del mundo en este sentido como Alemania.

Albert Einstein https://upload.wikimedia.org

Y también de ello dan fe, aunque no han sido inventores, la gran cantidad de científicos de renombre internacional que va muchísimo más allá de nombres como Albert Einstein, Max Planck, Otto Hahn, Klaus Fuchs, Max von Laue, Johann Carl Friedrich Gauss, Gottfried Wilhelm Leibniz, Wilhelm Conrad Röntgen, Daniel Gabriel Fahrenheit, Georg Simon Ohm, Alexander von Humboldt, Johannes Kepler y muchos otros.

Hay que reconocer que grandes mentes han nacido en Alemania. Ya haya sido para el bien como Einstein, Gutenberg o Humboldt, sin ellos parte de nuestra realidad no sería definitivamente lo que es, y otros lamentablemente la del mal, de la mano de Hitler y sus cómplices..

Castillo de Neuschwanstein http://abrahamcababieblog.blogspot

Deutschland

Deutschland es el nombre de Alemania. Según su significado traducido al español, Alemania se podría definir literalmente como “la tierra de la gente” o “la tierra del pueblo”. Y cómo llegó a ser “la tierra del pueblo” lo podemos interpretar a través de su larga historia.

El país está situado en el centro de Europa y fue una región sin unidad política durante varios siglos, donde se establecieron diferentes tribus, hasta que con Carlomagno el territorio se fue unificando en el llamado Sacro Imperio Romano Germánico, una unión feudal con gobernantes que reinaban en sus territorios y con pueblos que protagonizaron las invasiones germánicas, entre las que destacaron los alamanes y los sajones, una tribu germánica cuya denominación procede del protogermánico sakhsan, derivada de seax, palabra antigua para designar a los caballeros, considerados “hombres de espada”.

En la Edad Media Martin Lutero lleva a una división dentro de la Iglesia dando lugar a las religiones protestantes y con el Renacimiento, Alemania destaca dentro de Europa por ser donde mayor relevancia gana el empleo de la ciencia y se descartan el oscurantismo y los razonamientos fantásticos sin sentido que rigieron durante la Edad Media.

Mientras la noción de “Germania” es más antigua, sólo desde 1871 con la reunificación, Alemania se constituye como un estado-nación. El Deutsches Reich, creó un enlace con el posterior orgulloso estado-nación creado en 1871, Germania o Alemania.

A principios del siglo XX, poco después de su consolidación como nación, Alemania se había convertido en una gran potencia industrial, el estado más desarrollado de Europa, pero la derrota en la Primera Guerra Mundial la llevó a la ruina y la humillación volviéndola un estado políticamente inestable. Después vendría el auge del nacionalismo, el surgimiento de Hitler y la debacle de la Segunda Guerra, de cuya sima ya sabemos cómo resurgió el país nuevamente.

Construcción del muro de Berlín http://mysetapak.blogspot.com
Intento de fuga zona soviética https://antisovetsky.blogspot.com
Solo dos días tras terminarse el muro, un soldado de la RDA desertó de la zona soviética http://historicphotosets72.blogspot.com
Fin del oprobioso muro http://historicphotosets72.blogspot.com

Es por ello que en Alemania encuentras un anfiteatro romano, castillos medievales, ruinas dejadas por ambas guerras y restos de la división artificial del país, destacando los escombros del Muro de Berlín, por lo que ahí están recordándonos dos cosas: el pasado está presente junto con el espíritu constructor de ese pueblo.

Alemania nos dejado el automóvil, la aspirina, y miles de otras cosas, pero no solo eso, ha dejado una huella profunda en la historia de la humanidad en todos los sentidos.

¡Danke schön, Deutschland!

https://acarhalbacete.blogspot.org

Tambien te puede interesar

2 Comentarios

  • Reply
    Hugo Luis Sánchez González
    May 6, 2022 at 2:55 pm

    Excelente texto. Quisiera ponerme en contacto con el autor porque escribí una novela que trata sobre los alemanes en Cuba y me gustaría hacérsela llegar. Va por tres ediciones y ganó el Premio de la Crítica

  • Deja un comentario